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Edición 281

Formar para el conformismo
Educaci
ón, modelo colonial para deseducar
NOAM CHOMSKY
*


 

PODEMOS PREGUNTARNOS cu√°l es el prop√≥sito de un Sistema Educativo y, por supuesto, hay marcadas diferencias en este tema. Hay la tradicional: Una interpretaci√≥n que proviene de la Ilustraci√≥n, que sostiene que el objetivo m√°s alto en la vida es investigar y crear, buscar la riqueza del pasado, tratar de interiorizar aquello que es significativo para uno, continuar la b√ļsqueda para comprender m√°s, a nuestra manera.

Chomsky1

Desde ese punto de vista, el propósito de la educación es mostrar a la gente cómo aprender por sí mismos. Es uno mismo el aprendiz que va a realizar logros durante la educación y, por lo tanto, depende de uno cuánto logremos dominar, adónde lleguemos, cómo usemos ese conocimiento, cómo logremos producir algo nuevo y excitante para nosotros mismos, y tal vez para otros.

Ese un concepto de educaci√≥n. El otro concepto es, esencialmente: Adoctrinamiento; algunas personas tienen la idea de que, desde la infancia, los j√≥venes tienen que ser colocados dentro de un marco de referencia en el que acatar√°n √≥rdenes, aceptar√°n estructuras existentes sin cuestionar, etc√©tera. Y esto resulta, con frecuencia, bastante expl√≠cito. Por ejemplo: despu√©s del activismo de los a√Īos 60, hab√≠a mucha preocupaci√≥n en gran parte de la gente educada, porque los j√≥venes se estaban volviendo demasiado libres e independientes, que el pa√≠s se estaba llenando con demasiada democracia. Y de hecho hay un estudio importante que es llamado La crisis de la democracia, que afirma que hay ciertas instituciones de los j√≥venes -la frase es de ellos- que no est√°n haciendo su trabajo adecuadamente; se refieren a escuelas, universidades, iglesias, que tienen que ser modificadas para que lleven a cabo, con m√°s eficiencia, esa idea, que, de hecho, proviene de liberales internacionalistas, de gente altamente educada.

En efecto, desde esos tiempos se han tomado muchas medidas para tratar de orientar el sistema educativo hacia uno provisto de mayor control, más adoctrinamiento, más formación vocacional, con estudios tan costosos que endeudan a los estudiantes y los atrapan en una vida de conformismo.

Eso es exactamente lo contrario de lo que yo describo como una tradición proveniente de la Ilustración. Y hay una lucha constante entre estos dos enfoques, en las universidades y escuelas. En las escuelas ciertamente se les entrena o para pasar exámenes o bien para la investigación creativa, entendiendo esta ultima como dedicarse a intereses que son estimulados por los cursos en los que se profundiza por cuenta propia o en cooperación con otros. Esta lucha se extiende también al posgrado o a la investigación.

Son dos maneras ver el mundo. Cuando uno ve las instituciones de investigaci√≥n, como esta en la que estamos, observa que a nivel de posgrado se sigue esencialmente la idea de la Ilustraci√≥n. De hecho la Ciencia no podr√≠a progresar a menos que est√© basada en la inculcaci√≥n del impulso por el desaf√≠o, por el cuestionamiento de doctrinas o de la autoridad, a trav√©s de la b√ļsqueda de alternativas o del uso de la imaginaci√≥n, con el trabajo cooperativo que aqu√≠, en esta instituci√≥n, es constante. Y para verlo, solo se necesita caminar por los pasillos.

Esto es lo que, desde mi punto de vista, debe ser un sistema educativo desde la educación preescolar. Pero hay estructuras poderosas en la sociedad que prefieren ver a la gente adoctrinada y formateada sin que hagan muchas preguntas, siendo obedientes, realizar la función que se les ha asignado y no tratar de sacudir los sistemas de poder y autoridad. Son opciones que tenemos que elegir sin importar nuestra posición en el Sistema Educativo, como profesores, estudiantes, o gente externa que trata de ayudar a darle forma, en la manera que ellos creen que debe hacerse.

El impacto de la tecnología. Ha habido ciertamente un crecimiento muy sustancial en nuevas tecnologías: de comunicación, información (acceso e intercambio) o en la naturaleza de la cultura de la sociedad. Pero debemos tener en cuenta que los cambios tecnológicos que están ocurriendo, a pesar de ser significativos, no tienen, ni de lejos, el mismo impacto que los avances tecnológicos de hace alrededor de un siglo. El cambio, si hablamos sólo de comunicación, de una máquina de escribir a una computadora o del teléfono al correo electrónico es significativo, pero no se puede comparar con el cambio de barcos de vela al telégrafo: La reducción en eI tiempo de comunicación, por ejemplo entre Inglaterra y los Estados Unidos, fue extraordinaria comparada con los cambios que están ocurriendo ahora. Lo mismo ocurre con otros tipos de tecnología: algo tan sencillo como el agua corriente y el alcantarillado en las ciudades tuvo enormes consecuencias para la salud; mucho más que el descubrimiento de los antibióticos. Los cambios actuales son reales y significativos, pero debemos reconocer otros que ocurrieron y cuyos efectos fueron mucho más drásticos.

En cuanto a la tecnología en la educación, debe decirse que la tecnología es algo neutro. Es como un martillo: al martillo no le importa si lo usas para construir una casa o si un torturador lo usa para aplastarle el cráneo a alguien. El martillo puede hacer ambas cosas. Es lo mismo con la tecnología moderna. Por ejemplo: internet es extremadamente valiosa si se sabe lo que se está buscando; yo la uso todo el tiempo en mi investigación. Si se sabe lo que se está buscando, si se tiene una especie de marco de referencia, que nos dirige a temas particulares y nos permite dejar al margen muchos otros, entonces puede ser una herramienta muy valiosa.

Por supuesto, uno debe estar siempre dispuesto a preguntarse si el marco de referencia es el correcto: tal vez algo que encontremos cuestionar√° la forma en que vemos las cosas. No se puede perseguir ning√ļn tipo de investigaci√≥n sin un marco de referencia relativamente claro que dirija la b√ļsqueda y que ayude a seleccionar lo que es significativo y lo que no lo es, Io que hay de que dejar de lado, a lo que hay que darle seguimiento, lo que merece ser cuestionado o desarrollado.

No se puede esperar que alguien llegue a ser, por así decirlo, biólogo, nada más con darle acceso a la biblioteca de biología de la Universidad de Harvard y diciéndole: Eso no le sirve de nada, y el acceso a internet es lo mismo: si no se sabe lo que se está buscando, si no se tiene idea de lo que es relevante, dispuestos a cuestionarse esta idea, si no se tiene eso, explorar en internet es sólo tomar al azar hechos no verificables que no significan nada.

Entonces, detr√°s de cualquier uso significativo de la tecnolog√≠a contempor√°nea, como internet, sistemas de comunicaci√≥n, gr√°ficos o lo que sea, a menos que detr√°s de ese uso haya un aparato conceptual bien dirigido, bien construido, es poco probable que este resulte √ļtil, y hasta podr√≠a ser da√Īino. Si se toma un hecho incierto aqu√≠ y otro all√° y alguien los refuerza, terminamos con un panorama que tiene algunas bases objetivas, pero nada que ver con la realidad. Hay que saber c√≥mo evaluar e interpretar para entender.

Volviendo a la biolog√≠a, la persona que gana el premio Nobel no es la que lee m√°s art√≠culos y toma m√°s notas; es la persona que sabe qu√© buscar. Cultivar esa capacidad para buscar lo que es significativo y estar siempre dispuesto a cuestionar si estamos en el camino correcto, de eso es de lo que debe tratar la educaci√≥n, ya sea usando computadores e internet o l√°piz, papel y libros. El¬† costo de la Educaci√≥n es discutida en t√©rminos de si es una inversi√≥n que vale la pena, de si genera un gran capital humano que puede ser usado en el crecimiento econ√≥mico, y esa es una manera muy extra√Īa, muy distorsionada, de cuestionarse el tema.

¬ŅQueremos tener una sociedad de individuos libres, creativos e independientes capaces de apreciar y aprender de los logros culturales del pasado y contribuir a ellos? ¬ŅQueremos eso o queremos gente que aumente el PIB? No es necesariamente lo mismo. Una educaci√≥n como aquella de la que hablaban Bertrand Russell, John Dewey y otros, tiene un valor por s√≠ misma. Independientemente del impacto que tenga en la sociedad tiene un valor, porque ayuda a crear seres humanos mejores. Despu√©s de todo a eso es a lo que debe servir un sistema educativo.

No obstante, si se quiere ver en t√©rminos de costo y beneficio, tomemos por ejemplo la nueva tecnolog√≠a de la que habl√°bamos: ¬ŅDe d√≥nde viene? Bueno, pues mucha de ella fue desarrollada exactamente donde estamos sentados. En el piso de abajo hab√≠a un gran laboratorio en los a√Īos 50, donde fui empleado de hecho, y donde hab√≠a muchos cient√≠ficos, ingenieros, gente con todo tipo de intereses, fil√≥sofos y otros, que desarrollaron el car√°cter b√°sico y a√ļn las herramientas b√°sicas de la tecnolog√≠a que es com√ļn hoy d√≠a. Las computadoras e internet estuvieron exclusivamente en el sector p√ļblico durante d√©cadas, financiadas en lugares como este, donde la gente exploraba nuevas posibilidades; muchas de ellas eran impensables y desconocidas en ese momento, algunas funcionaron, otras no, pero las que funcionaron fueron convertidas en herramientas que la gente puede usar.

Esa es la manera como el progreso científico tiene lugar. Es la manera en la que el progreso cultural tiene lugar, generalmente. Los artistas clásicos, por ejemplo, son el producto de las habilidades tradicionales que se desarrollaron a lo largo del tiempo con maestros artistas, y a veces con su ayuda se crearon cosas maravillosas.

Todo eso no sale de la nada. Si no existe un sistema cultural y educativo activo, enfocado en la estimulaci√≥n de la exploraci√≥n creativa, con independencia de pensamiento, con disposici√≥n a cruzar fronteras para desafiar las creencias aceptadas... si no se tiene eso, no obtendremos la tecnolog√≠a que lleva a obtener beneficios econ√≥micos. Beneficios, sin embargo, que no creo que sean el objetivo principal del enriquecimiento cultural y la educaci√≥n. Ha habido, en los √ļltimos tiempos particularmente, una estructuraci√≥n cada vez mayor de la educaci√≥n, que comienza a temprana edad y cont√≠n√ļa luego, y que funciona a trav√©s de ex√°menes.

Chomsky2

Pasar ex√°menes puede ser de alguna utilidad tanto para la persona que est√° pasando el examen -para comprobar cu√°nto sabe, lo que ha logrado, etc√©tera, como para que los instructores se den cuenta qu√© es lo que hay que cambiar, mejorar, en el desarrollo del curso. Pero m√°s all√° de eso no dicen mucho. Lo s√© por mi experiencia de a√Īos, he estado en comit√©s de admisi√≥n a programas de posgrado avanzado, tal vez uno de los programas m√°s avanzados del mundo, y s√≠, desde luego, ponemos atenci√≥n a los resultados de ex√°menes, pero realmente no mucha. Una persona puede tener resultados magn√≠ficos en todos los ex√°menes y entender muy poco. Todos los que hemos pasado por escuelas, colegios, universidades, sabemos eso.

Se puede estar inscrito en un curso que no nos interesa para el que existe el requerimiento de pasar un examen, y se estudia para el examen, se logra pasarlo con la mejor nota y, dos semanas m√°s tarde, no nos acordamos de mucho. Estoy seguro que todos hemos tenido esa experiencia. Los ex√°menes pueden ser una herramienta √ļtil si contribuyen a los fines constructivos de la educaci√≥n, pero si s√≥lo se tratan de una serie de obst√°culos que hay que superar pueden no tanto carecer de sentido como distraernos de lo que queremos hacer. De hecho veo esto frecuentemente cuando hablo con profesores: hace un par de semanas estaba yo hablando con un grupo que inclu√≠a profesores de escuela y hab√≠a una profesora de 6¬ļ grado, es decir, con alumnos de 10 a 12 a√Īos, que vino a hablar conmigo luego y me dijo que en su clase una ni√Īa le cont√≥ que estaba realmente interesada en un tema: le ped√≠a consejo para aprender m√°s al respecto, pero la maestra se vio obligada a decirle que no pod√≠a hacer eso, porque la ni√Īa deb√≠a estudiar para un examen a nivel nacional que se acercaba y que eso iba a determinar su futuro; la profesora no lo dijo, pero tambi√©n iba a determinar el de ella, es decir, eso influir√≠a para que la contrataran de nuevo.

Ese sistema no es sino una preparaci√≥n de los ni√Īos para pasar obst√°culos, no para aprender, entender y explorar. Esa ni√Īa hubiera ganado mucho m√°s si se le hubiera permitido explorar lo que le interesaba y tal vez no sacar una muy buena calificaci√≥n en un examen de algo que no le interesaba.

Buenas calificaciones vienen por s√≠ solas si el tema coincide con los intereses y preocupaciones del alumno. No digo que los ex√°menes deban eliminarse, pueden ser una herramienta educativa √ļtil. Pero complementaria, algo que ayude a los estudiantes a mejorar por s√≠ mismos, o para los instructores u otros que necesitemos saber acerca de lo que hacemos e indicarnos lo que debemos modificar. Pasar ex√°menes no se puede ni comparar con buscar, investigar, dedicarse a temas que nos atraen y nos estimulan; esto √ļltimo es mucho m√°s pr√°ctico que pasar ex√°menes. Y, de hecho, si se nos da la oportunidad de este tipo de carrera educativa, el estudiante recordar√° lo que descubri√≥.

Un f√≠sico mundialmente famoso, aqu√≠ en el MIT daba, como muchos catedr√°ticos, cursos a estudiantes nuevos. Un estudiante le pregunt√≥ qu√© temas se iban a cubrir durante el semestre y su respuesta fue: No importa lo que se cubre, sino lo que se descubre. Y es correcto: la Ense√Īanza debe inspirar a los estudiantes a descubrir por s√≠ mismos, a cuestionar cuando no est√©n de acuerdo, a buscar alternativas si creen que existen otras mejores, a revisar los grandes logros del pasado y aprenderlos porque les interesen.

Si la Ense√Īanza se hiciera as√≠ los estudiantes sacar√≠an provecho de ello, y no s√≥lo recordar√≠an lo que estudiaron sino que lo utilizar√≠an como una base para continuar aprendiendo por s√≠ solos. Una vez m√°s: la educaci√≥n debe estar dirigida a ayudar a los estudiantes a que lleguen a un punto en que aprendan por s√≠ mismos, porque eso es lo que van a hacer durante la vida, no s√≥lo absorber informaci√≥n dada por alguien y repetirla.

*Filosofia Costa-Rica



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