joomla visitor
AuditorŪa
Chomsky: ‚ÄúC√≥mo arruinar una econom√≠a y una sociedad en tres pasos‚ÄĚ
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
408
407
Banner
406
Banner
405
Banner
ÔĽŅ

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 316

Chomsky: “Cómo arruinar 

una economía y una sociedad 

en tres pasos‚ÄĚ


DURANTE UN SIMPOSIO DE ECONOM√ćA en Boston, grabado en video y publicado en YouTube, Noam Chomsky explic√≥ ‚Äúc√≥mo arruinar una econom√≠a y una sociedad‚ÄĚ en tres sencillos pasos‚ÄĚ, poniendo como ejemplo el modelo de EE.UU. conducido por ‚Äúl√≠deres suicidas‚ÄĚ.




‚ÄúSupongamos que por alguna raz√≥n perversa estamos interesados en arruinar una econom√≠a y una sociedad [‚Ķ] y para hacerlo m√°s interesante, seleccionemos la sociedad m√°s rica y poderosa de la historia, una con ventajas incomparables, una que tengamos a mano, concretamente, la nuestra propia‚ÄĚ, comenz√≥¬†Chomsky¬†su intervenci√≥n.

El actual clima económico que vive EE.UU., se debe, en su opinión, a factores como los recortes en la financiación federal en investigación y desarrollo y la creciente brecha entre el 1 por ciento más rico del país y todos los demás ciudadanos.

‚ÄúEl sistema es tan disfuncional‚ÄĚ, explica, que ya no puede asignar el trabajo que es necesario hacer a las personas que est√°n deseosas de hacerlo, usando los recursos disponibles, tal como ser√≠a posible ‚Äúsi la econom√≠a estuviera dise√Īada para cubrir las necesidades humanas‚ÄĚ.

‚ÄúEsto no sucede (repentinamente) como un tornado, sino que es el resultado de¬†pol√≠ticas deliberadas¬†desarrolladas durante¬†aproximadamente la √ļltima generaci√≥n‚ÄĚ, denuncia. En su opini√≥n, se trata de pol√≠ticas dise√Īadas para ‚Äúasegurarse de que EE.UU. y otras econom√≠as caigan‚ÄĚ arrastrando a una abrumadora mayor√≠a de la poblaci√≥n.

Pero, ¬Ņc√≥mo se arruina una econom√≠a tan poderosa como la estadounidense? En tres simples pasos, explica el profesor.

1. Recortando gastos en la investigación y el desarrollo dinámico patrocinado por el Estado, que posibilita los avances en la tecnología de la información y la medicina.

2.¬†Socavando la salud econ√≥mica del pa√≠s fomentando el crecimiento de las instituciones financieras, ‚Äúd√°ndoles rienda suelta a trav√©s de la desregulaci√≥n y utilizando¬†el poder del Estado¬†para subestimar los riesgos‚ÄĚ.

3.¬†Convenciendo al p√ļblico de que los comportamientos alentados por las instituciones financieras son ‚Äúracionales‚ÄĚ, y no tienen ning√ļn impacto en el futuro.

Los dirigentes de EE.UU. est√°n llevando a cabo ‚Äúpol√≠ticas que ascienden (a la categor√≠a) de suicidio econ√≥mico‚ÄĚ, advirti√≥. (AFP/ Virginie Montet)



More articles by this author

Sobre la sociedad anarquistaSobre la sociedad anarquista
SOBRE LA SOCIEDAD ANARQUISTA Izquierda en movimiento libertario NOAM CHOMSKY* Lo más probable...
La humanidad en peligro: camino al desastreLa humanidad en peligro: camino al desastre
LA HUMANIDAD EN PELIGRO: CAMINO AL DESASTRE   Al borde de la destrucci√≥n (o c√≥mo...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 477 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
404
Banner
403
Banner
402
Banner
401
Banner
400
Banner
399
Banner