Numeros Anteriores
Contacto
Voces Radio
T.V. Voces
No. 206
No. 205
No. 204
No. 203
No. 202
No. 201
No. 200

Voces del Director

mouris@vocesdelperiodista.com.mx

OBAMA

¿De inspección
al patio trasero?

 

Abril (1914) entra al santoral republicano de México como una efemérides aciaga: Tambaleante el sanguinario usurpador Victoriano Huerta -quien un año antes, tras  los asesinatos de Madero y Pino Suárez, se había encumbrado gracias al “Pacto de la Embajada” urdido por el agente gringo Henry Lane Wilson-, el día 9 desembarcaron en Tampico tropas del acorazado etadunidense Dolphin. La resistencia local dio pretexto para que el gobierno de los Estados Unidos, sin  declaración expresa de guerra, desplazara hacia costas del Golfo de México 44 buques de su Armada, cuyos activos -el día 21-, tomaron el puerto de Veracruz que, por órdenes de Huerta, había sido deliberadamente abandonado por el comandante militar de la plaza Gustavo Mass. La defensa porteña quedó a cargo, principalmente, de los cadetes de la Escuela Naval, que perdieron en zafarrancho a Virgilio Andrade y José Azueta. La ocupación norteamericana duró hasta el 23 de noviembre de aquel año. En diciembre, expulsado Huerta, el Jefe Constitucionalista, Venustiano Carranza, tomó el puerto como cuartel de operaciones, lo que, en ese periodo, consagró a la localidad como capital de la República.

Entre el 9 y el 21 de abril, cuando tampiqueños y veracruzanos se apresten a conmemorar aquél, uno de tantos agravios de los Estados Unidos a México, estará en nuestro país -los días16 y 17- el presidente demócrata Barack Obama. La confirmación de la visita coincidió con la decisión de la Casa Blanca, anunciada la semana pasada, de reforzar la frontera con al menos 300 agentes federales más y la creación de un centro de Inteligencia regional del FBI, entre otras acciones, a fin de prevenir la extensión de la violencia de los cárteles de la droga mexicanos hacia territorio estadunidense. Es el pretexto discursivo.

Ese acontecimiento -la presencia de Obama en nuestro país- no puede esperarse haciendo abstracción de la memoria histórica. No se trata, sólo, de los desgarradores, dolorosos y costosos desencuentros registrados en casi dos siglos del México independiente. Para efectos actuales, habida cuenta la posición de poder del Partido Acción Nacional (PAN), preciso es recordar que, haciendo furtivo disimulo de los impedimentos de la legislación mexicana en la materia, en 1984, en ocasión de la convención, en Dallas, Texas, para lanzar a Ronald Reagan a un segundo mandato, el PAN se alineó en la campaña presidencial estadunidense al lado del Partido Republicano (PR). Para entonces, era del dominio público que, a promoción de la Fundación Heritage, entre otros “tanques pensantes”, el PAN fue incluido en la nómina de donaciones de la Fundación para la Democracia, instituida precisamente por el gobierno de Reagan para apoyar a las oposiciones políticas en el mundo, con particular énfasis en América Latina. Por ese entonces, también, el embajador John Gavin revelaba que el PAN había sido invitado como socio de la Unión Democrática Internacional, conocida como la Internacional negra, impulsada por el propio Regan y su aliada Margaret Thatcher.

Todavía, en la pasada campaña presidencial  de los Estados Unidos, el gobierno panista de Felipe Hinojosa brindó auspiciosa anfitrionía en México al candidato del Partido Republicano John McCain, quien no tuvo reparo en incluir en su agenda una visita electorera a la Virgen de Guadalupe, acto que se interpretó aquí como el propósito de granjearse el voto de los mexicanos en el vecino país.

Aunque se afirma que, invariablemente, en política lo que parece, es, resulta excesivo afirmar que la ofensiva casi generalizada en los Estados Unidos contra el gobierno de Calderón obedece a una revancha del gobierno demócrata como represalia a aquellos antecedentes. Lo cierto es que, leyendo objetivamente en los signos de los tiempos, de ambos lados de la frontera existe una tensión que se explica por los efectos de la violencia narca, sin que se atine tanto allá como acá a llegar a fondo en el ataque de las causas. Ni la Casa Blanca puede atribuir el fenómeno solamente a México (cuando Reagan llegó a Washington, el escritor Dan Moldea tuvo un éxito editorial con su libro Oscura victoria: Ronald Reagan, MCA y la mafia, en la que transcribe el testimonio del ex policía neoyorkino, Ralph Sakerno, quien profetizó: “El crimen organizado pondrá algún día a uno de sus hombres en la Casa Blanca y no lo sabremos hasta que la mafia pase la cuenta”); ni Los Pinos puede seguir repitiendo, al estilo de los ex presidentes priistas, que las adicciones de los gringos hacen de nuestro país el trampolín desde el cual se surte la alberca del Destino Manifiesto.

Por encima de la trágica coyuntura, primada por el paranoico síndrome de la seguridad nacional, de aquel lado; y el patrioterismo recalentado por el PAN, de este lado, hay una agenda bilateral vasta y compleja que no puede abordarse sólo con recriminaciones y ambigüedades mutuas. El primer y prioritario punto de esa agenda, es el cataclismo económico. Desde la Casa Blanca, éste se asume como un riesgo descomunal para el sistema capitalista, que hace ineludible la acción decidida del Estado, si de rescatar el Ave Fénix se trata. Desde Los Pinos, se ve el huracán como simple y pasajera marejadilla, cuyo reflujo hay que dejarlo en manos de la Providencia. Si, dada la fatal interdependencia entre las dos economías, no se concierta una estrategia convergente que respete las soberanías, el próximo encuentro se agotará en protocolos estériles. En tal caso, quien lleva la de perder es México, como el eslabón más débil del circuito, y el suceso pasará a los anales como un paseo postsemana Santa de recreo al patio trasero. Quedará para las calendas griegas el sueño guajiro-foxiano de las “enchiladas completas”.  

 

 

Atrás Siguiente

 Edicion 207
Editorial
Sola, peligroso. "Mito genial"
Pag. 2
Voces del director
OBAMA ¿De inspección al patio trasero?
MOURIS SALLUM
Pag. 3
La subcultura de la miseria: Baldón Nacional
ABRAHAM GARCÍA IBARRA
Pag. 4
LA LUPA POLÍTICA
ALFREDO JALIFE RAHME
Pag. 5
Citibank-Banamex en el diabólico mundo de Wall Street.
JUAN RAMÓN JIMENEZ DE LEÓN
Pag. 6
Precarismo y lucha de clases en EU
MANUEL MAGAÑA CONTRERAS

Pag. 7
Recesión. Crisis mundial del empleo
Pag. 8
Retobos Emplumados. Entrega inmediata
PINO PÁEZ

Pag. 9
¡Ahí viene Obama!
Pag. 10
Escuadrones de la muerte de Cheney
ERICK BLACK
Pag. 11
El FMLN sigue fiel a su proyecto. Entrevista a Nidia Díaz
MARCOS SALGADO
Pag. 12
América latina va, pero los pueblos piden acelerar el paso
PEDRO ECHEVERRÍA
Pag. 13
Saneamiento Bancario
HUMBERTO HERNÁNDEZ HADDAD
Pag. 14
O se comparte la renta o los pobres asaltarán los países desarrollados
ROBERTO BADILLO MARTÍNEZ
Pag. 15
Le faltan tamaños para jefe de Estado
ALFREDO PADILLA PENILLA
Pag. 16
A FUEGO LENTO Usurpación y soberbia
ENRIQUE PASTOR CRUZ CARRANZA
Pag. 17
Falleció don Eulalio Ferrer, escritor, humanista y mecenas.
MÓNICA MATEOS VEGA
Pag. 18
ASIMETRÍAS
La enfermedad y la cura/Rita María León López
FAUSTO FERNÁNDEZ PONTE
Pag. 19
El grupo Prisa se tambalea
PASCUAL SERRANO
Pag. 20
La base de la pirámide
CARLOS RAMÍREZ HERNÁNDEZ
Pag. 21
La convulsión de un gato moribundo
RAMI SCHWARTZ
Pag. 22
Tercer Festival Gastronómico y Cultural Tlalpan 2009
Pag. 23
Último adiós a Renato Vega Alvarado
ABRAHAM GARCÍA IBARRA
Pag. 24
ESFERA HUMANA
MSC FANTASÍA, SOMBOLO DE UNA NUEVA ERA
LOS PRÍNCIPES DE NORUEGA EN VERACRUZ
Pag. 25
Un día en el rancho
GUILLERMO FABELA
Pag. 26

 

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS VOCES DEL PERIODISTA 2006
LOS ARTÍCULOS FIRMADOS SON RESPONSABILIDAD DE SU AUTOR Y NO NECESARIAMENTE REFLEJAN LA OPINIÓN DE ESTA PUBLICACIÓN.
SE PROHÍBE LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN PREVIA Y POR ESCRITO DEL EDITOR.
LOS COLABORADORES SON VOLUNTARIOS HONORÍFICOS AL SERVICIO DE LA HONESTA INFORMACIÓN.