joomla visitor
Auditoría
Jacobo Zabludovsky recibe la medalla al mérito Eduardo Neri
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
416
Banner
415
Banner
414
Banner
413
Banner
412
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 304

 

 El tiempo y su circunstancia: 

Jacobo Zabludovsky 

recibe medalla al mérito Eduardo Neri

  


  SE HA HABLADO MUCHO de que “el hombre es su tiempo y su circunstancia”. El licenciado Jacobo Zabludovsky es un hombre de su tiempo. ¿Por qué?: personaje cultísimo, 85 años de edad y 70 años de ejercer el periodismo con todos los pormenores que encierra esta maravillosa profesión. 



Rafael Márquez y Ana María Aguirre de Márquez


ESTE AMIGO DE LA VIDA acaba de ser reconocido con la medalla al Mérito Cívico, Eduardo Neri, Legisladores 1913. Y claro, el pleno de la Cámara de Diputados (hubo 16 diputados que no estuvieron de acuerdo con este galardón, y otros 27 se abstuvieron) reconoció la invaluable tarea de un reportero, periodista y comunicador, que supo sortear –con éxitos inusitados--  diversos obstáculos ante la adversidad de la vida, pero cumplió “como un soldado” cuando así se lo requirió el medio (un ejemplo: Televisa; ¿quién puede olvidar su aparición diaria en 24 Horas, sus cientos de entrevistas, sus informaciones certeras y por qué no, también su amplio sentido del humor?).



Isac Becker y Jaime Zabludosvky

 Con su elegancia de siempre, impecablemente vestido, sonrisa a flor de piel, etcétera, reconociendo que agradecía la entrega de este reconocimiento (“lo mejor que me ha pasado en mi vida”), pero también respetando los gestos de desaprobación de personas que no saben reconocer que muchos seres humanos pisan constantemente “otros caminos”. 



Ricardo García Beltrán y Ma. Luisa Portugal


Considero que tanto a la diputada del PVEM, Rosa Elba Pérez, como a Ricardo Monreal, les falta esa visión o esa premisa de que “el hombre o el profesional, puede cambiar”. Uno puede ser vertical, profesional, juicioso, etcétera, pero existen etapas –no sé si el tiempo les de una lección tanto a Rosa Elba Pérez como al brillante orador Ricardo Monreal--, pero recuerden que “todos nos podemos equivocar y es de sabios contar con otras opiniones”.



Alfredo Checa y Angel Losada


   Estoy de acuerdo con Francisco Garfias en el sentido de que Zabludovsky era otro en los tiempos de Televisa, cuando desde la cúpula (me refiero a Emilio Azcárraga Milmo) le sugerían las políticas a seguir de la televisora.


Moises Becker y David Serur

Pero nadie puede negar que a estas alturas del partido, no existe ningún comunicador con la trayectoria de Jacobo Zabludovsky (reconocido en España con todos los premios habidos y por haber, como “un periodista singular e irrepetible en todos los medios de comunicación en lengua castellana”).


Marcos Fastlicht Sackler, Carlos Aguirre


 Y ahí desde la tribuna de San Lázaro (la Cámara contó con una amplia asistencia de los diputados), donde también se congregaron los suyos (familia) y sus amigos más cercanos, Zabludovsky dictó nuevamente otra cátedra de periodismo político y de información general, para cumplir otra misión histórica. ¿Por qué?: con inteligencia y mesura abordó temas como el que la actual Legislatura cumple también una misión única “para abordar las reformas que necesita México” y apuntó que “la educación es el camino para progresar”.



Pepe Garate y Luis Carreño


   Mi amigo reconoce la necesidad de los medios y de las redes sociales (se refirió a Twitter y Facebook), porque son un contrapeso benéfico. “Es vital la multiplicación de opiniones que el freno de las mismas”, confesó. Jacobo añadió que el periodista siempre piensa en los demás. Por ende, nunca piensa en primera persona. También me gustó lo que habló Francisco Arroyo Vieyra (presidente de la Cámara de Diputados): “Es tiempo de reconocer a los mexicanos que han dejado huella con su trabajo y su tiempo. Nuestro amigo Jacobo es parte de una generación exitosa que se formó en la cultura y la disciplina, como Carlos Fuentes, José Luis Cuevas y María Luisa ‘China’ Mendoza, entre otros. Nos gusta más este Jacobo de 1 a 3, en Radio Centro”. En los palcos, la familia Aguirre agradecía el gesto. Este columnista agrega que Zabludovsky nos llevó de la mano a través de sus conversaciones con presidentes y reyes; políticos a granel; empresarios, artistas, deportistas, además de Salvador Dalí, María Félix y Agustín Lara, entre miles de otros personajes, además de sus reportajes internacionales y nacionales. Tampoco olvido su larga presencia en 24 Horas y su creatividad al diseñar los Noticieros de Eco.


Donatella y Benito Lasky
Donatella y Benito Lasky

   Zabludosvky, simpatizante de López Obrador (“Calderón nunca me abrió la puerta para una entrevista”, comentó un buen día a ECP, durante una entrevista de TV). Este brillante mexicano habló de sus padres, de su amor por Sarita y sus hijos, Abraham, Jorge y Diana, y de sus nietos y, ahora, un biznieto.



Abraham Zabludosvky, Perla Ciuk de Zabludosvky con Enrique Castillo- Pesado

Pero también reconoció que “la democracia no puede entenderse sin un Poder Legislativo autónomo, libre y plural. Todo esto representa la mejor expresión del anhelo democrático de nuestro pueblo”. Podría seguir hablando de Jacobo Zabludovsky, pero el espacio se acaba y deseo mencionar a algunos de los amigos que lo acompañaron este inolvidable día: Marcos Fastlicht, Angel Losada, Carlos Marín, Félix Cortés Camarillo, los García Beltrán, los Becker, Emilio Checa, Pepe Gárate, entre muchos más, que al igual que el pleno de la Cámara de Diputados, lo aplaudieron a rabiar al recibir una medalla con la que se honra la valentía y el patriotismo de Eduardo Neri. También para la familia Neri que estuvo presente, hubo florituras en el hermoso discurso de un mexicano que reconoce que “ésta medalla es la más alta distinción que he recibido en mi vida y que un mexicano puede recibir”. Finalmente, Jacobo entendió el tono crítico de los diputados que no votaron por él, pero todos reconocemos su inteligencia, destreza, valentía, capacidad creadora, etcétera, que ha quedado en una trayectoria marcada por una maravillosa época, en la que él sigue sumando. Y hasta la próxima, ¡abur!

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



More articles by this author

ESFERA HUMANA/ junio de 2017ESFERA HUMANA/ junio de 2017
La puesta en escena teatral de El Corazón de la...
ESFERA HUMANA / mayo de 2017ESFERA HUMANA / mayo de 2017
La célebre subsidiaria AB Inbev (Corona y Victoria) revela que...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 573 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

273 Suplemento
Banner
224
Banner
411
Banner
410
Banner
409
Banner
408
Banner
407
Banner
406
Banner