joomla visitor
Auditora
Esfera Humana
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 353

76 mini

  • Slim pierde y otros continúan la apuesta por México
  • Nuevos contratos de Iberdrola en México y Amancio Ortega
  • EL CEO de Virgin Group apuesta por el potencial de México

 

La victoria de Donald Trump impactó en la fortuna de Carlos Slim Helú, que perdió alrededor de 5.100 millones de dólares, que equivale a una reducción de su fortuna del 9.2% después de que se derrumbara el peso frente al dólar. Slim fue quien lideró las caídas de 41.000 de dólares en el índice de Multimillonarios de Bloomberg. Y la fortuna de otros multimillonarios de México cayó en un total de 6.500 millones de dólares. Eva Gonda viuda de Eugenio Garza Laguera (cuarta en la lista y accionista de FEMSA) perdió como 487 millones de dólares, mientras que Lorenzo Servitje Sendra, quinto más rico del país, perdió 397 millones de dólares. Pero Nestlé no parará sus inversiones en México, además de que piensa en expandir más sus actividades, pese a las amenazas de Trump de limitar el comercio de EU y la República Mexicana. Por su parte, Telefónica prevé que la elección de Trump empeore un mercado difícil para las operadoras de telefonía en México. Ángel Vila, director de Telefónica, está preocupado porque reconoce que “México vive momentos preocupantes. Y cierro este tema de Trump, subrayando que Grupo Alfa había previsto un escenario con lo que sucedió con el empresario—presidente, por lo que la firma no tiene preocupaciones y esperarán a que Trump haga cambios. Así opinó Álvaro Fernández Garza, CEO de Alfa.

Iberdrola y sus contratos en México (780 millones de dólares)

Nuevos contratos de Iberdrola en México. La compañía eléctrica española acaba de lograr los permisos para desarrollar cuatro instalaciones que suman un total de 600 megavatios (MW) en el México, entre plantas eólicas y fotovoltaicas. Sé por la inversión –tip de su presidente Ignacio Sánchez Galán-- que implicará el desarrollo de los proyectos y que deben estar en funcionamiento en dos años, asciende a un poco más de 700 millones de euros (790 millones de dólares). Esta cifra supone la mayor suma destinada hasta hoy por Iberdrola al sector de las energías renovables no solo en la República Mexicana, sino en toda América Latina.

Uno de los hombres más ricos del planeta

Amancio Ortega, principal accionista de Inditex/Zara, recibió 554 millones de euros por dividendos, el grupo que posee casi el 60% de la firma. Este fue el segundo paso de los casi 1.100 millones que recibió en 2016 por el concepto de empresas y moda. El fundador del gigante español de la moda recibirá este último dividendo a través de las sociedades Pontegadea Inversiones y Partler. En 2016 también recibió 961 millones por sus 1.848 millones de acciones. De Dutti, Zara o Bershka repartirá más de 1.900 millones  de euros. ¡Nada mal para un empresario hispano que no gusta de aparecer en los medios informativos!

Trump como una barrera

“Hay que apoyar a los emprendedores mexicanos”, apunta Richard Branson. “Ustedes tienen el potencial para estar ubicados entre los tres mejores países del orbe”. Y pienso lo mismo, si la determinación de políticos/empresarios se dirige hacia este tema, los emprendedores no deben ver la reciente elección de Trump como una barrera. Y es verdad; si se tienen buenas ideas que marquen la diferencia positiva en las vidas de la gente, hay que gritar: “Al demonio, háganlo”. Y hasta la próxima, ¡abur!

76 Francisco Rivero Lake y Pablo Marentes

Francisco Rivero Lake falleció la semana pasada. ¡Descanse en paz!

  • Francisco Rivero Lake, Di Bacco y Di Roma

Falleció uno de mis grandes amigos desde hace más 50 años. Hablo de Francisco Rivero—Lake y Cuesta Gallardo (hijo de don Salvador Rivero y Martínez y Josefa Lake Cuesta Gallardo). Antes de iniciarme en esta carrera, solía recorrer toda la ciudad en compañía de Paco, Esteban de Antuñano, Enrique Sánchez, Pablo Lavista y muchas otras amistades. Luego íbamos a la Ibero (donde estudié), Bazar del Sábado, Jockey Club Mexicano, Zona Rosa, Polo de Echegaray y Quetzal, además de entablar amistad con los Aguilar y Quevedo, Gómez, Mont, Corcuera, Rubalcaba, Pintado, Casillas, Rincón Gallardo, Ortiz de la Huerta, Solórzano, Potestad, Caso, entre muchas otras familias mexicanas de abolengo. Con el padre de mi amigo aprendí a redactar y enfrentarme a los obstáculos que se nos presentan en la vida. Comí durante casi 35 años –los sábados--  en casa de los Rivero y allí conocí a muchos personajes plurales que, verdaderamente, sumaban en el entorno de la política y la vida empresarial, artística, cultural y social de un México muy diferente al actual. A don Salvador y a doña Josefa siempre les agradecí que me hayan recibido en su casa donde sumé amigos como sus hermanos Enrique (qepd), José Luis y Rodrigo Rivero—Lake (anticuario). Se fue el amigo/hermano, pero nos quedan sus recuerdos. También le envió mi más sincero pésame a su esposa Adela Cortina de Rivero Lake.

76 Marco Valentini

Marco Valentini, director de Pan di Bacco

El nombre Pan di Bacco surgió a raíz de la relación personal que cada familia italiana tiene con Bacco, antigua deidad romano del vino. Nuestro lema es la Nuova Cucina Napoletana o la Nueva Cocina Napolitana. Sus orígenes se remontan a 1940, cuando seis hermanas napolitanas (Ángela, Marisa, Clara, Pina, Geny y Ana) dejaron su casa llevándose consigo las técnicas de cocina de su madre Donna Elena. Cada una se convirtió en una cocina inspirada, creando las bases de la nueva cocina napolitana que se transmitieron de generación en generación hasta llegar a nuestros días. Marco Valentini, director del Pan di Bacco (México, Julio Verne esquina con Emilio Castelar), señala que “estas recetas fueron retomadas por los creadores de esta importante cocina y  de firma italiana y crearon una fusión de comida tradicional 100% napolitana de cepa con toques modernos y sofisticada presentación con el objetivo de lleva los sabores del sur de Italia a los paladares mexicanos”.  El primer feudo se abrió en 2012 en Cabo San Lucas y también abrieron otro espacio en San José del Cabo.

Y ahora que lo visité (en compañía de Eduardo Patiño, Celia, Barrientos, Mirella Bredo y Cyra Toledo) constate que con ingredientes frescos  (“y hacer todo en casas”), los chefs aseguran la calidad de los alimentos. Su pan, pasta, focaccias rústicas y mozarellas, se preparan día a día usando las antiguas recetas. También cuentan con una gran selección de vinos y licores. Para muchos, es vital probar la tradicional grappa, predilecto para la sobremesa en los hogares italianos.

76  Desiree Navarro y Javier Lozano en el aniversario de Al

Desiree Navarro y Javier Lozano, en el aniversario de Alfredo di Roma

Aniversario de Alfredo di Roma

            Grupo InterContinental celebró su 20vo. Aniversario con un excelente concierto operístico y de canciones populares italianas y mexicanas. Julián Debarle, Guillermo Valencia e Isabel Azpiri recibieron alrededor de 200 invitados (la mayor parte, comensales regulares que gustan mucho de este espacio, donde nadie se pierde el famoso Fetuccini Alfredo, además de otras delicias italianas. Allí vi a Javier Lozano y a Desiree Navarro, los Alverde; Max Guthman con su esposa; Marisol Adalid (“acabo de estar en la presentación del Ron Gloria, que lanzó la familia Seoane”), Marc Pariente y Renata Padilla, entre otros.

76 Debbie Beard y sus hijas Melanie y Alexis con Lalo Wicht

Debbie Beard y sus hijas Melanie y Alexis con Lalo Wichtendhal Palazuelos, presentó su tercer libro

El tercer libro de Debbie Beard

            Debbie Beard cumple otro sueño al presentar su libroSeducción en los Viajes junto con sus hijas Melanie y Alexis, que también han viajado por todo el orbe. Toda la familia (a excepción de Charles Beard al que le dedican el libro por su apoyo) escribe sobre Estilo de Vida (Hoteles, Restaurantes, Destinos, etcétera). El prólogo de este elegante y bien diseñado texto es de Salvatore Ferragamo, para quien viajar es un excelente ejercicio académico, donde uno se rodea de historia e información nueva, especialmente cuando se descubren ciudades como Roma, Venecia, Florencia y París, que son museos en sí mismo. Sí, pero a Ferragamo se le olvidó citar China, Thailandia, España, México, Perú, Colombia y otros países. En fin, Debbie presentó su libro en Mar del Zur, teniendo como padrino a Lalo Wichtendhal Palazuelos. Raquel Bessudo llegó un poco tarde para luego continuar con sus tareas. Vi también a Rosi Calderón, Fran López Abad, Ángela Vilches y a muchos colegas de la prensa. Y hasta la próxima, ¡abur!



More articles by this author

ESFERA HUMANA/ junio de 2017ESFERA HUMANA/ junio de 2017
La puesta en escena teatral de El Corazón de la...
ESFERA HUMANA / mayo de 2017ESFERA HUMANA / mayo de 2017
La célebre subsidiaria AB Inbev (Corona y Victoria) revela que...
¿Quién está en línea?
Tenemos 150 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner