joomla visitor
AuditorŪa
LA SOBERAN√ćA ALIMENTARIA
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
416
Banner
415
Banner
414
Banner
413
Banner
412
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 413

 41323

LA SOBERAN√ćA ALIMENTARIA

José Manuel Irenn Téllez

CON EE.UU. PERDIMOS LA SOBERAN√ćA ALIMENTARIA POR LAS POL√ćTICAS NEOLIBERALES DEL ‚ÄúGRUPO COMPACTO‚ÄĚ ENCABEZADO POR CARLOS SALINAS

EN LA ANTIGUA cultura maya, el Dios del maíz se llamaba Yun K’aax (también se le conocía como Ah Mun o Yum Uil) y portaba una mazorca de maíz en su tocado. La organización agrícola en México era comunitaria (en el Centro, Sur y Sureste del país, donde se desarrollaron las diferentes culturas). Se asignaba 120 metros cuadrados a cada campesino para sembrar, y en la cosecha se concentraba en bodegas subterráneas. De preferencia se sembraba cerca de los ríos o se acumulaba agua en una especie de presas. La técnica para sembrar era un palo con pico y a diez centímetros de profundidad se colocaban 6 semillas de maíz.

Vale la pena se√Īalar la siembra del ma√≠z, porque M√©xico lleg√≥ a ser exportador de ma√≠z y ahora lo importa de los EE.UU. con el neoliberalismo los campesinos mexicanos emigraron al pa√≠s vecino del norte. Y ahora all√° siembran el ma√≠z que compra M√©xico. El capitalismo salvaje de los neoliberales, apoyaron con millones de pesos a los grandes productores agr√≠colas y ganaderos del pa√≠s, y luego Carlos Salinas de Gortari reform√≥ el Art√≠culo 27 y 28 constitucional para capitalizar el campo y terminar con el Ejido.

Lo que ahora est√° haciendo Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador, es apoyar a los campesinos. Recuerdo que eso se hac√≠a en la √©poca de Adolfo L√≥pez Mateos, donde se apoyaba a los campesinos con granos y seguro en la siembra. Y en la cosecha regresaban el apoyo gubernamental y se quedaban con granos para el consumo y sembrar. Adem√°s, el gobierno compraba las cosechas a precio de garant√≠a que almacenaba en grandes bodegas. Empero a la llegada de los chicos de Harvard, el ‚Äúgrupo compacto‚ÄĚ termin√≥ con la agricultura mexicana y remat√≥ las paraestatales, bancos y todo lo que hab√≠an logrado los expresidentes, con los impuestos de los trabajadores mexicanos.

Tal parece que la orden del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) era empobrecer a México, endeudarlo y someterlo en la miseria. De esa manera terminó la soberanía alimentaria que ahora, poco a poco, este gobierno federal trata de recuperar apoyando a los campesinos pobres y no a los grandes capitalistas agricultores.

Gran importador de granos

Es importante se√Īalar algunos productos que importamos a cauda de la pol√≠tica neoliberal que durante 36 a√Īos terminaron con la Econom√≠a Agr√≠cola del pa√≠s. As√≠ que, M√©xico actualmente compra 85 por ciento de cerdo; 90 por ciento de res; 80 por ciento de pollo y 96 por ciento de leche.

Respecto a los granos y oleaginosas en 2018 se importaron, 8 mil 912 millones de dólares. En el sector pecuario 5 mil 282 millones de dólares, así como en la hortofrutícola mil 740 millones de dólares. En lo referente a la compra del maíz fue de mil 600 millones de toneladas, pero el departamento de agricultura rectifica y dice que fue mil740 millones de toneladas de maíz.

En s√≠ntesis, dependemos de los EE.UU., en cuanto a la alimentaci√≥n norteamericana, lo que obliga a M√©xico a cumplir con todas sus pol√≠ticas de migraci√≥n, porque no conviene a M√©xico tener p√©simas relaciones bilaterales. Ojal√° que el actual presidente de M√©xico, siga con su pol√≠tica agropecuaria para depender menos de un pa√≠s poderoso, que nos ha quitado la soberan√≠a alimentaria por las pol√≠ticas neoliberales del ‚Äúgrupo compacto‚ÄĚ pronorteamericano, que gobern√≥ 36 a√Īos y estaba cerca de vender tambi√©n las playas y los cerros de las sierras mexicanas.

En cuanto a lo que exporta M√©xico vale la pena se√Īalarlos para tener una idea completa de nuestra econom√≠a. En M√©xico se maquilan autom√≥viles, que proporcionan trabajo a mexicanos. Y el gobierno recibe impuestos por las exportaciones. Por ello, citaremos los productos m√°s importantes: Veh√≠culos, aceites crudos de petr√≥leo, televisores de pantalla plana, m√°quinas autom√°ticas para el procesamiento de datos, as√≠ como, unidades de entrada y de salidas, tractores, autopartes, tel√©fonos y equipos de comunicaci√≥n. Asimismo, instrumentos m√©dicos, mercanc√≠a para ensamble, fabricaci√≥n de aeronaves, refrigeradores y equipo para frio, as√≠ como, oro en bruto, cerveza malta, tomate, aguacate, tequila, mezcal az√ļcar de ca√Īa y frutos rojos, zarzamoras, chiles, pimientos, pepino, cebolla y papaya.

Da√Īos del ‚Äúgrupo compacto‚ÄĚ

Los principales pa√≠ses importadores son Espa√Īa, China, Alemania, Brasil, Canad√° y EE.UU. Seg√ļn INEGI suman 26, mil 623 millones de d√≥lares lo importado subrayando que las exportaciones petroleras suman un 77.5 por ciento del total a diferentes pa√≠ses citando que existen 46 pa√≠ses que reciben exportaciones de M√©xico.

Es importante que México puede ser un país de Primer Mundo, ya que cuenta con 3 mil km de fronteras con EE.UU. Tienen además miles de kilómetros de costas y diferentes tipos de climas. De ahí, que es necesario que se apoye la Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) dirigida por Ignacio Ovalle Fernández, para apoyar a los campesinos pobres con granos mejorados y comprar sus cosechas a precio de garantía, sobre todo en productos necesarios para la alimentación de los mexicanos como el frijol, el arroz, aguacate y maíz.

Urge que AMLO y su política agropecuaria nos libere de la dependencia alimentaria de EE.UU., en que nos dejó el grupo compacto de Carlos Salinas de Gortari.

Por √ļltimo, es interesante se√Īalar que SEGALMEX, prest√≥ 30 kilogramos de semilla por hect√°rea a productores que fueron afectados por las lluvias. Asimismo, se informa que se apoyaron a 20 mil 770 productores, quienes recibieron 8 mil 690 toneladas de frijol negro, para la cobertura de 289 mil 658 hect√°reas de cultivo y a la cosecha SEGALMEX, comprar√° a 4 mil 600 pesos la tonelada. Seguramente con esta pol√≠tica crecer√° el sector agroalimentario, para el futuro de este gobierno federal y el beneficio de los campesinos.



More articles by this author

FOBAPROA-IPAB y el rescate bancarioFOBAPROA-IPAB y el rescate bancario
  FOBAPROA-IPAB y el rescate bancario Jos√© Manuel Irenn T√©llez* Cuando la deuda privada...
Democracia  y partidocraciaDemocracia y partidocracia
    Democracia  y partidocracia Por Jos√© Manuel Irenn T√©llez En M√©xico hist√≥ricamente se han...
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 553 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

273 Suplemento
Banner
224
Banner
411
Banner
410
Banner
409
Banner
408
Banner
407
Banner
406
Banner