joomla visitor
Auditoría
Democracia, a la mexicana
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 423

 4234

Democracia,

a la mexicana

José Manuel Irenn Téllez

La democracia es un sistema de gobierno, en donde las decisiones son tomadas por los representantes de los ciudadanos, y luego son tomadas por decisiones colectivas y adoptadas por el pueblo, mediante la participación del mismo para darle legitimidad o en su defecto, sus representantes.

EN 1775, en Filadelfia EE.UU., surgió una democracia con su respectiva constitución, promovida por movimientos culturales y económicos. Y los valores de la democracia son: la solidaridad, responsabilidad, el pluralismo, libertad; así como la justicia social, la tolerancia y la igualdad.

En México, la democracia le da importancia a la igualdad social y a la reparación de la pobreza.

La historia de la democracia en México, la podemos citar desde la legislatura XXVIII, donde el Diputado Federal Vicente Lombardo Toledano, aseveró en tribuna, que proponía que mejor se cerrara el Congreso de la Unión, ya que todas las iniciativas de Ley las enviaba el jefe del Poder Ejecutivo y que los legisladores solo servían para levantar el dedo (ahora la votación es electrónica), ganando elevados sueldos más prestaciones a todos los legisladores.

Es deprimente y vergonzante que la mayoría de diputados federales, senadores y diputados locales, no hayan leído o estudiado la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sus códigos y reglamentos que rigen a nuestro país.

Por lo cual con la sabiduría de nuestro pueblo los ha llamado legisladores “levantadedosâ€, pues son las comisiones de escasos legisladores los quienes revisan las iniciativas presidenciales para los debates y su aprobación.

Ello significa que los Legisladores desconocen los grandes problemas nacionales y poco les interesa interesarse en las iniciativas.

En los últimos años, los legisladores desconocerían las iniciativas de Ley, del Poder Ejecutivo y votaban según se los indicara su coordinador de bancada. Esto significa que el Congreso de la Unión va en decadencia con los legisladores uninominales, plurinominales y satélites. Y ahora para distraer a los televidentes mexicanos, organizan un circo legislativo, ofendiéndose unos a otros con pancartas e imágenes que no les ayuda para borrarles la ignominia.

Errores de la partidocracia

Por otra parte, nuestra Democracia esta subdesarrollada. Por un lado, realizan encuestas fraudulentas y hacen reuniones elitistas, dejando de lado a los militantes leales y capaces para representar a su partido que los postula. Y, finalmente, se elige a un ex militante de otro partido con malos antecedentes, incapaz de representar los mejores ideales de ese partido que se dice demócrata.

No todos los partidos son iguales, hay otros peores y algunos mejores. La partidocracia debe corregir los errores porque va en decadencia y el pueblo será engañado nuevamente con despensas, dinero y apoyos diversos para que vuelvan a votar por esos partidos políticos.

Creo que la sociedad mexicana ya no debe volver a creer en las mentiras de los políticos que reciben su dieta, gastos médicos y de avión apoyo a la comunidad que nunca se los entregan en las colonias. Vale la pena dar un ejemplo de la diputada federal por el 17 distrito federal de Ecatepec, Estado de México, que sólo en las elecciones se le ve regalando propaganda y dulces a los niños.

Así hay decenas de miles de políticos candidatos que prometen lo que jamás van a cumplir y que, además, son unos ignorantes de las leyes mexicanas.

Estaba leyendo en un diario nacional donde se decía: “En Morena, ni dedazo ni tapado para el 2024, asegura López Obradorâ€. Mientras tanto el presidente de Morena viaja en avión particular para recorrer el país y poner el dedo al elegido de los dioses.

En México hay mucha tensión ideológica como en América Latina y ahora en México se aprobó la reelección de diputados federales, locales y municipales, tal como lo hace Nicaragua, Venezuela y Bolivia. Estamos cada vez más alejados de la democracia cuando en realidad en México necesitamos un Estado fuerte que oriente la economía productiva y un Congreso de la Unión que sea capaz de resolver los grandes problemas nacionales.

Como son los problemas de los 10 millones de mexicanos en extrema pobreza y los 40 millones de pobres que se encuentran en el sector rural y en la clase obrera. México necesita mejor coordinación en su gabinete y que deje a un lado la escasez de medicamentos en los hospitales públicos.

Sin un gobierno federal fuerte y coordinado, no se van a resolver los problemas prioritarios y las sociedades esperan las próximas votaciones para cobrar todos sus problemas que no se les han resuelto. Esto es un recordatorio al gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por ejemplo, las nuevas formas de jubilación que las llamaron (UMA), Unidad de Medición Actualizada, miles de obreros los van a cobrar con el voto por que se está violando el Artículo 123 de la Constitución, y los correlativos a esa Ley. Ahora hay tiempo para reparar estos catastróficos errores más adelante ya será tarde hacerlo.



More articles by this author

El fenómeno de la inflaciónEl fenómeno de la inflación
  El fenómeno de la inflación José Manuel Irenn Téllez Es posible que...
Desempleo pobreza e inflaciónDesempleo pobreza e inflación
  Se debe frenar la inflación para coadyuvar con los pobres Desempleo pobreza...
¿Quién está en línea?
Tenemos 440 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner