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El accidente en la Línea 12 del Metro
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Edición 417

41709

 

 

 

El accidente

 

en la Línea 12 del Metro

 

José Manuel Irenn Téllez

 

Hubo mucho que esconder, sin importar el peligro que corrían los usuarios.

 

El desplome del tramo viaducto elevado de la L√≠nea 12 del Metro se debi√≥ a una falla estructural por falta de mantenimiento por las constructoras (ICA) Alstom Carso, ni por el gobierno de Miguel √Āngel Mancera, ni por el actual (Rcuil Rodr√≠guez Cortes).

 

ADEM√ĀS,el problema es de origen, pues las v√≠as no compaginaban con el rodaje de un tren con m√°s peso que los que circulan en otras l√≠neas del metro.

 

El manual de mantenimiento se entregó desde el 2012 y jamás aceptaron la gran importancia, del mismo ya que en él, se especifica los tiempos y movimientos que deben tener para el personal y el mantenimiento técnico que deben dar, así como la capacitación permanente del personal.

 

Asimismo, jam√°s les interes√≥ la nivelaci√≥n de las v√≠as por las cargas y considerando el piso fr√°gil que se tiene en esa zona que hace a√Īos fue una laguna. Y seg√ļn los registros del Sistemas de Transporte Colectivo (STC), el Director General. Jorge Garabito, solo se realiz√≥ un ultrasonido de las trabes de acero y columnas, tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, en el que se detect√≥ la falta de anillos en una columna de las involucradas en el colapso. El manual de mantenimiento referido no fue publicado por Jorge Garavito, ni entregado a Florencia Serran√≠a, actual Directora General del metro. As√≠ que hubo mucho que esconder de esa L√≠nea 12, sin importar el peligro que corr√≠an los usuarios.

 

La construcci√≥n de la L√≠nea 12 demor√≥ cuatro a√Īos con un costo de 26 mil millones de pesos donde intervino ICA, Carso y otras empresas extranjeras todo pagado con los impuestos del pueblo mexicano. As√≠ que Claudia Sheinbaum asesorada por t√©cnicos y la Directora General del metro, tiene que encontrar a los verdaderos culpables, irresponsables y omisos que, a sabiendas de una obra mal construida, se pone a funcionar sin importar que va a transportar diariamente a m√°s de 400 mil personas y colaps√≥ y a pesar que afirmaron que esa l√≠nea se hab√≠a construido con la tecnolog√≠a m√°s avanzada del mundo. Seg√ļn Horcasitas Manjarrez, Director del Proyecto.

Desde un principio todos los involucrados en el proyecto sabían que los trenes no eran compatibles con las vías y así pusieron en actividad la línea 12 del metro. Y esos trenes fueron construidos por construcciones y auxiliares de ferrocarriles de México (CAF).

Con el fin de poner a rodar el metro de la l√≠nea 12 del metro, el gobierno pago 119 millones de pesos a un consorcio de 8 empresas extranjeras para que la certificaran. Sin embargo, la sociedad de transportes internacionales de Br√ļcelas emiti√≥ una recomendaci√≥n en la que se indic√≥ la existencia de fallas estructurales, en el tramo elevado (IDEM).

 


 

No hay mantenimiento

 

Por otra parte, Joel Ortega Director General del metro asever√≥ que todas las estaciones estaban da√Īadas. Y agreg√≥: Tenemos la huella del desgaste ondulante y problemas en la estaci√≥n Mixcoac. Adem√°s, los da√Īos est√°n en las curvas en las v√≠as de la parte elevada. Con todo ello ¬Ņpor qu√© funcionaba la L√≠nea 12 del Metro? ser√≠a la pregunta. Todo ello tendr√° que citar el auditor noruego DNV que va a investigar la situaci√≥n general de la l√≠nea 12 citada.

 

La historia del Metro ya cuenta con varios accidentes, el más lejano es el de la calzada de Tlalpan, el choque de trenes en la estación Tacubaya de la Línea 1. El incendio del Puesto Central de Control (PCC1) con el saldo de dos muertos.

 

Adem√°s, desde hace a√Īos los trabajadores se quejan de falta de refacciones y afirman que tienen que quitar a otros trenes parados las refacciones necesarias. Las situaciones laborales cuando demandaban o exigen derechos son despedidos. Y faltan de se√Īalar m√°s accidentes como el de Ocean√≠a, empero como no hay mantenimiento en las v√≠as de las partes elevadas, esperemos m√°s accidentes y la ca√≠da de trenes al arroyo vehicular en varias l√≠neas como la 4,9, A y B. tan solo invito a Serran√≠a y a Claudia Sheinbaum, que utilicen el servicio de San L√°zaro hasta deportivo Ocean√≠a, para que vean los ‚Äúbrincos‚ÄĚ que hacen los trenes por la falta de nivelaci√≥n de v√≠as.

 

En la revista Proceso 2323 Sara Pantoja, publica datos muy interesantes en los que sobresalen los siguientes: destaca la falla del tablero de control vigentes desde el 14 de junio de 2015 del circuito de v√≠a, reportadas desde junio de 2016 y ruptores inhabilitados, por falta de refacciones, desde el 24 de diciembre de ese a√Īo refiri√©ndose a la L√≠nea 12 del Metro. Y agrega, la reducci√≥n de velocidad por presencia de arcos el√©ctricos al paso de los trenes desde el pasado 20 de marzo. En esta ocasi√≥n solo circulaban 28 de 30 trenes y se perdi√≥ el pilotaje autom√°tico de todos los trenes de las 09:15 horas a las 08:55 horas.

 

Algo interesante es cuando comenta que cuando el tren llegaba a Olivos, donde fue el accidente, y en las curvas se escuchaba cono rechinaba la rueda con la vía. Pasaba y se oía ta ta ta el temblor, comentario de usuarios que relatan todo lo que veían y escuchaban de un tren sin mantenimiento.

 

Vale la pena preguntar ¬ŅCu√°ntos sismos pasaron desde que inici√≥ el servicio de la l√≠nea 12 del Metro? Y sin mantenimiento, ni inspecci√≥n o verificaci√≥n de las columnas o las v√≠as. Y aqu√≠ surge la pregunta ¬ŅQui√©n es el responsable?

 

El accidente

en la Línea 12 del Metro

José Manuel Irenn Téllez

Hubo mucho que esconder, sin importar el peligro que corrían los usuarios.

El desplome del tramo viaducto elevado de la L√≠nea 12 del Metro se debi√≥ a una falla estructural por falta de mantenimiento por las constructoras (ICA) Alstom Carso, ni por el gobierno de Miguel √Āngel Mancera, ni por el actual (Rcuil Rodr√≠guez Cortes).

ADEM√ĀS,el problema es de origen, pues las v√≠as no compaginaban con el rodaje de un tren con m√°s peso que los que circulan en otras l√≠neas del metro.

El manual de mantenimiento se entregó desde el 2012 y jamás aceptaron la gran importancia, del mismo ya que en él, se especifica los tiempos y movimientos que deben tener para el personal y el mantenimiento técnico que deben dar, así como la capacitación permanente del personal.

Asimismo, jam√°s les interes√≥ la nivelaci√≥n de las v√≠as por las cargas y considerando el piso fr√°gil que se tiene en esa zona que hace a√Īos fue una laguna. Y seg√ļn los registros del Sistemas de Transporte Colectivo (STC), el Director General. Jorge Garabito, solo se realiz√≥ un ultrasonido de las trabes de acero y columnas, tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, en el que se detect√≥ la falta de anillos en una columna de las involucradas en el colapso. El manual de mantenimiento referido no fue publicado por Jorge Garavito, ni entregado a Florencia Serran√≠a, actual Directora General del metro. As√≠ que hubo mucho que esconder de esa L√≠nea 12, sin importar el peligro que corr√≠an los usuarios.
















No hay mantenimiento

Por otra parte, Joel Ortega Director General del metro asever√≥ que todas las estaciones estaban da√Īadas. Y agreg√≥: Tenemos la huella del desgaste ondulante y problemas en la estaci√≥n Mixcoac. Adem√°s, los da√Īos est√°n en las curvas en las v√≠as de la parte elevada. Con todo ello ¬Ņpor qu√© funcionaba la L√≠nea 12 del Metro? ser√≠a la pregunta. Todo ello tendr√° que citar el auditor noruego DNV que va a investigar la situaci√≥n general de la l√≠nea 12 citada.

La historia del Metro ya cuenta con varios accidentes, el más lejano es el de la calzada de Tlalpan, el choque de trenes en la estación Tacubaya de la Línea 1. El incendio del Puesto Central de Control (PCC1) con el saldo de dos muertos.

Adem√°s, desde hace a√Īos los trabajadores se quejan de falta de refacciones y afirman que tienen que quitar a otros trenes parados las refacciones necesarias. Las situaciones laborales cuando demandaban o exigen derechos son despedidos. Y faltan de se√Īalar m√°s accidentes como el de Ocean√≠a, empero como no hay mantenimiento en las v√≠as de las partes elevadas, esperemos m√°s accidentes y la ca√≠da de trenes al arroyo vehicular en varias l√≠neas como la 4,9, A y B. tan solo invito a Serran√≠a y a Claudia Sheinbaum, que utilicen el servicio de San L√°zaro hasta deportivo Ocean√≠a, para que vean los ‚Äúbrincos‚ÄĚ que hacen los trenes por la falta de nivelaci√≥n de v√≠as.

En la revista Proceso 2323 Sara Pantoja, publica datos muy interesantes en los que sobresalen los siguientes: destaca la falla del tablero de control vigentes desde el 14 de junio de 2015 del circuito de v√≠a, reportadas desde junio de 2016 y ruptores inhabilitados, por falta de refacciones, desde el 24 de diciembre de ese a√Īo refiri√©ndose a la L√≠nea 12 del Metro. Y agrega, la reducci√≥n de velocidad por presencia de arcos el√©ctricos al paso de los trenes desde el pasado 20 de marzo. En esta ocasi√≥n solo circulaban 28 de 30 trenes y se perdi√≥ el pilotaje autom√°tico de todos los trenes de las 09:15 horas a las 08:55 horas.

Algo interesante es cuando comenta que cuando el tren llegaba a Olivos, donde fue el accidente, y en las curvas se escuchaba cono rechinaba la rueda con la vía. Pasaba y se oía ta ta ta el temblor, comentario de usuarios que relatan todo lo que veían y escuchaban de un tren sin mantenimiento.

Vale la pena preguntar ¬ŅCu√°ntos sismos pasaron desde que inici√≥ el servicio de la l√≠nea 12 del Metro? Y sin mantenimiento, ni inspecci√≥n o verificaci√≥n de las columnas o las v√≠as. Y aqu√≠ surge la pregunta ¬ŅQui√©n es el responsable?



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