joomla visitor
Auditoría
Oro y la explotación minera
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
411
Banner
410
Banner
409
Banner
408
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 415

 4156

En una de sus obras, Eduardo Galeano aseveró que los españoles conquistadores con todo el oro que se llevaron de México y Sudamérica, se podría construir un puente de oro de México a España.

Oro y la explotación minera

José Manuel Irenn Téllez

En México hay 238 empresas: 153 de Canadá, 14 de China, 32 de EEUU y 9 de Australia

LA HISTORIA RELATA que los españoles que conquistaron nuestro país, levantaban a las indígenas a las 03:00 hrs para trabajar las minas y hasta que oscurecía los dejaban descansar. Era una esclavitud que el propio Fray Bernardino de Sahagún relata en sus escritos.

Actualmente en México las compañías mineras canadienses, mexicanas, chinas, australianas y de EE.UU. se les ha autorizado concesiones, acaparando millones de hectáreas. Además, para ellos en México no existen leyes, pues violan la Ley Federal del Trabajo, contaminan las zonas donde se encuentran, otorgan datos falsos de los metales, compran a las autoridades federales y estatales y no pagan impuestos como debe ser.

Tan solo la compañía canadiense tiene en explotación de oro y plata a más de 200 mil hectáreas y se llama FIRST MAYESTIC, que entró al país con una concesión y acuerdos firmados en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa. Por tal motivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, intervino ante esta compañía y ya se espera que pague 500 millones de dólares, de impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) (F. Carlos Fdez. Vega, La Jornada 2 de febrero de 2021).

En el mismo orden de ideas, las mineras ganaron 15 mil mdd y solo pagaron el 6 por ciento de impuestos al (SAT). Son cinco grupos empresariales los que extraen oro, plata y cobre. Por otra parte, el Sistema Geológico mexicano (SGM), se constituye por 242 empresas que son estadounidenses, canadienses y chinos. En 2020 pagaron de impuestos 235 mil 279 millones de pesos, 50 por ciento menos que en 2019, según la Secretaria de Hacienda y Crédito Público; a pesar de que el oro tuvo un valor de mil 788 dólares por onza, mientras que la plata sufrió el 50 por ciento en el mismo periodo. Las cifras que hemos señalado son solo de 82 minas, pero hay 407 en exploración (F. L. Escalante Milenio pág. 20-8-2021).

Solamente 6 de las 10 empresas canadienses son capaces de extraer los 70 mil kilogramos de oro que representan 126 mil 920 millones de dólares. México tiene más oro que Canadá, Indonesia, EEUU, Rusia, China, Ghamar, Perú y Australia. De ahí, que han buscado las concesiones en nuestro país, con los gobiernos neoliberales.

Respecto a las empresas mexicanas solo extraen 17 mil 300 kilos de oro. Empero según la Dirección General de desarrollo minero en México, hay 238 empresas y 153 son de Canadá; 14 de China, 32 de EEUU y 9 de Australia. Sin embargo, en todo el país existen mil177 proyectos mineros de los cuales, 503 están en exploración, 523 están suspendidos y 49 en etapa de desarrollo (F. La Jornada, Braulio Carbajal, pág. 15-7-III-2021).

Por el preciado metal

Vale la pena hacer el parangón con la explotación que hacían los españoles como conquistadores de América. Era una verdadera esclavitud, la que hacían con nuestros indígenas a cambio de comida, no se relata que hubiera un pago en monedas o en especie. Y hoy sucede algo parecido porque los trabajadores mineros solo reciben un salario mínimo, sin prestaciones, ni seguridad social. Y cuando los mineros padecen un accidente de trabajo, ahí los dejan enterrados entre los metales. Hay varios ejemplos en el país que ilustran a estos empresarios explotadores y depredadores de la naturaleza mexicana.

El último caso fue cuando nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, le recordó a la empresa FIRT MAYESTIC, que debía 11 mil millones de pesos de impuestos y que no pagaban lo justo a sus trabajadores; esta empresa le respondió que llevaría el caso a las cortes internacionales para defender sus intereses y las injusticias que se cometieron en México. Sin embargo, en Canadá son diferentes, ahí si cumplen con todo lo que marca las leyes de ese país.

De esa forma, es como miles de mexicanos aceptan el empleo en las minas de oro y plata y otros metales. Posteriormente, los trabajadores se ven en la necesidad de formalizar una huelga para obtener mejores condiciones de trabajo.

También es imprescindible citar que el oro, juega un papel determinante en el mercado financiero mundial. De ahí, que varios países entre ellos, Polonia, Turquía, Rusia y China son los que más compraron ese metal hasta por 21 millones de onzas en los recientes años.

Y en México las empresas minero metalúrgicas son: Fresnillo pic, Torex, Gvid Agnicox, Gold y Argonaut Gold.

Y en cuanto el refinamiento de oro primario, las empresas son: Industrias Peñoles y Grupo México con mil 200 millones de onzas en 2019. Es importante mencionar que en el 2012 el precio del oro aumentó el 10 por ciento hasta el 2019 y lo más probable, es que, aumente su precio a pesar de que la demanda ha bajado, seguro que habrá especulación financiera por el problema de la pandemia.

Por tanto, es necesario que en México que es el noveno productor mundial de oro, haga cambios a sus políticas de concesiones y le conceda preferencia a empresarios mexicanos. Por otra parte, regularizar los salarios de los trabajadores y hacer cambios estratégicos en las concesiones, acercándose más a los sindicatos o federaciones de la minería, así como crear nuevas relaciones con la Cámara de la Industria minera.

No se concibe que una empresa extranjera minera, amenace al gobierno federal de llevar su problema a cortes Internacionales para evitar pagar los impuestos, mientras las demás empresas lo hacen y hasta los propios trabajadores con el impuesto ISR. Sabemos que, con los gobiernos neoliberales, esas empresas hacían lo que a sus intereses convenían y estos gobiernos por la corrupción lo aceptaban.



More articles by this author

El litio y la nacionalización
  El litio y la nacionalización José Manuel Irenn Téllez México cuenta con 94...
Las elecciones 2021 y la partidocracia en MéxicoLas elecciones 2021 y la partidocracia en México
  Las elecciones 2021 y la partidocracia en México José Manuel Irenn...
¿Quién está en línea?
Tenemos 319 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
407
Banner
406
Banner
405
Banner
404
Banner
403
Banner
402
Banner
401
Banner
400
Banner
399
Banner