joomla visitor
AuditorŪa
ESFERA HUMANA
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
408
407
Banner
406
Banner
405
Banner
ÔĽŅ

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 216

EsferaHumana

• El camino de Fidel Herrera Beltr√°n
  • El extraordinario poder de Carlos Slim
  • Juan osorio cautiva a los televidentes
PARA SORPRESA NUESTRA, investigando la agenda del gobernador de Veracruz encontramos que el gobernador, Fidel Herrera Beltr√°n, se encuentra trabajando de manera intensa en las distintas ramas de la administraci√≥n p√ļblica¬† con el objetivo de fortalecer su estado. Todav√≠a me acuerdo cuando lo conoc√≠ a principio de los a√Īos setenta. Desde ese entonces, me di cuenta que estaba ante un ser humano que dar√≠a mucho que hablar. Herrera, veracruzano ‚Äúhasta las cachas‚ÄĚ (nacido en Cosamaloapan, Veracruz, 1949), abogado en derecho y maestro en derecho por la Universidad Veracruzana, defendi√≥ la tesis de Jefe de Gabinete para M√©xico: Una alternativa para la Gobernabilidad Democr√°tica, y actualmente est√° por iniciar el doctorado en Derecho P√ļblico que imparte el Instituto de Investigaciones Jur√≠dicas de la universidad Veracruzana. Estimado lector: parte de mi familia es de Veracruz (Mier & Pesado, Segura, De la Llave, Garmendia, etc√©tera) y, por ende, conozco las maravillas de un estado bell√≠simo, cuya esencia es √ļnica. Y le relato ahora que Fidel Herrera Beltr√°n dio a conocer que recientes estudios t√©cnicos indican no s√≥lo la factibilidad, sino la urgencia de convertir al aeropuerto ubicado en El Lencero, municipio de Emiliano Zapata, en una terminal internacional. Revel√≥ incluso que ya hay compa√Ī√≠as constructoras interesadas en el proyecto. El mandatario estatal dijo que los beneficios de esta ampliaci√≥n de la terminal a√©rea impactar√≠an a varias comunidades del municipio. Tambi√©n coment√≥ que,¬† con el objetivo de desarrollar vacunas, f√°rmacos y estrategias de salud contra enfermedades infecciosas y parasitarias; que impactan a la poblaci√≥n a nivel mundial, impulsa la creaci√≥n del Centro de Investigaciones Biom√©dicas sobre Enfermedades Infecciosas (Cibei). Este ser√° el resultado del esfuerzo conjunto entre instituciones privadas y p√ļblicas como el Foro Consultivo Cient√≠fico y Tecnol√≥gico, la embajada de Francia en M√©xico, los Servicios de Salud de Veracruz, la Universidad Veracruzana, la UNAM y los laboratorios Silanes. La inversi√≥n destinada a este centro oscilar√° en alrededor de 60 millones de pesos. Por otro lado, el gobernador estuvo presente en diversos eventos que promueven el desarrollo socioecon√≥mico en el estado. Por mencionar algunos, en Coatzacoalcos anunci√≥ que encabezar√°n un acto para recibir en el puerto de Salina Cruz y reembarcar de inmediato 105 contenedores de un total de 2 mil, que regresaran a Coatzacoalcos con materiales y equipo para construir la planta ensambladora de tractores de una empresa china. Tambi√©n Herrera Beltr√°n puso en funcionamiento el Centro Distribuidor de Leche, L√°cteos y Derivados, gracias al cual productores de la regi√≥n podr√°n comercializar alrededor de 70 mil litros por semana y sustituir las importaciones; entre otras inversiones, anunci√≥ una de 180 millones de pesos para el sistema de abasto de agua Yuribia, que suministra el vital l√≠quido a Coatzacoalcos y Minatitl√°n.

REDES DEL IMPERIO

Carlos SlimAL PUNTO. SI UNO HABLA de un retrato fiel del poder que ejerce el empresario Carlos Slim, es recordar su participaci√≥n en el Foro M√©xico ante la Crisis: ¬ŅQu√© hacer para crecer?‚ÄĚ, que organiz√≥ el Congreso de la Uni√≥n. Me refiero a un foro convocado con gran pompa y que tuvo lugar durante tres semanas con la participaci√≥n de decenas de importantes ponentes mexicanos y extranjeros: ex presidentes, gobernadores, legisladores, economistas, secretarios de estado y una pl√©yade de empresarios. Sin embargo, la memoria colectica y medi√°tica recuerda s√≥lo la participaci√≥n de Slim, sus advertencias y su posterior confrontaci√≥n con el gobierno del presidente Calder√≥n. Si me refiero a los reflectores medi√°ticos sobre Slim dir√© que no son obra de la casualidad. Todo mundo sabe que Slim acumula un poder perturbador. Y no hay que ser magos. Ese viejo dicho que los colegas a√Īad√≠an al nombre de Slim (rey Midas, ‚Äútodo lo que toca lo convierte en oro‚ÄĚ) fue rebasado enormemente.¬† Y los analistas de Semanario se preguntan: ‚Äú¬Ņc√≥mo impacta la acumulaci√≥n de poder individual en M√©xico cuando nos referimos a la democracia y las libertades hacia el futuro?‚ÄĚ Pedro Salazar Ugarte (investigador de la UNAM) apunta que ‚Äúel poder se convierte en un problema cuando comienza a acumularse‚ÄĚ. En un proceso acumulativo se aumenta la capacidad para condicionar comportamientos de miles o millones de personas. Ugarte agrega que ‚Äúel acopio de poder se puede traducir en una potencial p√©rdida de libertad para los otros‚ÄĚ. Algunos soci√≥logos indican que ‚Äúel tradicional entorno de los negocios ya no contiene a Slim‚ÄĚ.¬† En estas redes del imperio de Slim, se suman al ingeniero: Carlos¬† Marco Antonio y Patrick Slim Domit; Juan Antonio P√©rez Sim√≥n, Jaime Chico Pardo, Antonio Cos√≠o Ari√Īo, Fernando Chico Pardo, Alfredo Harp Calderoni, Jos√© Kuri Harfush, Alfonso Salem Slim, Jos√© F. Romero Havaux, Arturo El√≠as Ayub, Carlos Hajj Aboumrad, Daniel Hajj Aboumrad, Ignacio Cobo, Rafael Kalach Mizrahi, Antonio Cos√≠o Pando, Santiago Cos√≠o Pando, Guillermo Sim√≥n y Alejandro Aboumrad.¬† El valor total de las empresas de la familia asciende a 108.257 mdd. Las empresas del imperio Slim son las siguientes: Grupo Carso, IDEAL, Am√©rica M√≥vil, Telmex, Inmboliaria Carso, CentMex, Inbursa, Sanborns, Fundaci√≥n Carlos Slim, Sears, etc√©tera. Se calcula que alrededor de 230.000 personas trabajan para el grupo. Y entre sus consejeros menciono a: Bill Clinton, Felipe Gonz√°lez, David Ibarra Mu√Īoz, Fernando Solana, Julio Frenk y Gabriel Guerra. No puedo dejar de mencionar a sus abogados: Agust√≠n Santamarina, Rafael Robles Miaja y Michael J. Viola, adem√°s de sus financieros: Fernando Chico, Rub√©n Aguilar, Carlos Bremen, Ernesto Vega Velasco y Eduardo Vald√©s Acra. Por otro lado tiene un aliado en el Congreso: Heladio Ram√≠rez. Por √ļltimo,¬† tambi√©n tiene¬† rivales como Francisco Gil D√≠az, director general de Telef√≥nica y ex secretario de Hacienda, y Alejandro Puente, de Canitec.

M√ĀS PUNTOS DE RATING

‚ÄúLA TELENOVELA, MI PECADO, que es protagonizada por Mait√© Perroni y Eugenio Siller, se ajusta ya a las¬† nuevas decisiones que tomaron los ejecutivos de la televisora‚ÄĚ, apunt√≥ Juan Osorio, productor de la trama televisiva, que inici√≥ hace dos meses y medio. ‚ÄúLa televisora hizo un estudio de mercado y analiz√≥ que Mi pecado queda mejor en el horario de las 7 de la noche. Sin duda, para nosotros, esta noticia es un reto. Pero lo importante es que, tanto la producci√≥n como los actores, lo tomaron de la mejor manera‚ÄĚ, dijo Osorio, quien se mostr√≥ contento con el cambio.

pecado1El discutido y talentoso productor asegur√≥ que el reto ser√° captar la audiencia del nuevo horario, ‚Äúpues es un auditorio dif√≠cil. Estaremos analizando la actitud de los j√≥venes para erradicar con la mala comunicaci√≥n que existe entre padres e hijos. Los adolescentes son los que nos seguir√°n de ahora en adelante, y muchas familias no tienen la uni√≥n como tal para sentarse juntos a disfrutar de una telenovela‚ÄĚ.

Osorio, quien comenz√≥ grabando la telenovela en la ciudad de San Crist√≥bal de las Casas, en Chiapas, coment√≥ que cuando recibi√≥ la noticia tard√≥ en digerirla. ‚ÄúDe la producci√≥n, yo fui el primero en saberlo. Debo admitir que me qued√© callado por unos minutos, pues desde ese momento supe que ser√≠a un reto captar a una nueva audiencia. Se lo platiqu√© a mi esposa. Despu√©s lo analic√© bien y lo coment√© con mi elenco, y todos estamos seguros que los cambios son siempre positivos‚ÄĚ.

Mi pecado tiene ya en esta nueva etapa sorpresas que impactan al televidente. Y claro, Osorio ‚Äúest√° consciente de que la historia va bien. Tenemos una buena respuesta del p√ļblico y es por eso que queremos seguir en el gusto de cada persona. Estamos apostando por algo nuevo. Queremos m√°s puntos de rating, y estoy seguro de que con la pareja protag√≥nica que tengo a los j√≥venes les llamar√° mucho la atenci√≥n‚ÄĚ. Osorio ha producido otras telenovelas como Velo de novia, Tormenta en el para√≠so y Vivo por Elena.

Mi pecado es una historia original, la cual fue escrita por Cuauht√©moc Blanco y Mar√≠a del Carmen Pe√Īa.

Para el gobernador Juan Sabines es vital que esta telenovela apoye nuevamente la imagen del bello estado de Chiapas y, por supuesto, la llegada de un mayor n√ļmero de visitantes extranjeros y nacionales que se maravillan con San Crist√≥bal de las Casas, el Ca√Ī√≥n del Sumidero, las Lagunas de Montebello, Cascadas de Agua Azul, Centro Hist√≥rico, ruinas prehisp√°nicas y un sinn√ļmero de atractivos culturales y tur√≠sticos que ofrece este entorno que es un orgullo de M√©xico. Por ende, Sabines agradeci√≥ profundamente el gesto de Osorio para filmar los cap√≠tulos de Mi Pecado, en Chiapas. Y hasta la pr√≥xima, ¬°abur¬°

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

More articles by this author

ESFERA HUMANA/ junio de 2017ESFERA HUMANA/ junio de 2017
La puesta en escena teatral de El Corazón de la...
ESFERA HUMANA / mayo de 2017ESFERA HUMANA / mayo de 2017
La célebre subsidiaria AB Inbev (Corona y Victoria) revela que...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario

corto | largo

busy
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 541 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
404