joomla visitor
AuditorŪa
La gente de mar, antagonismo histórico
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
425
Banner
Posada del Periodista
Banner
435
Banner
434
Banner
433
Banner
432
Banner
431
Banner
430
Banner
428
Banner
427
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 433

 4338

La gente de mar,

antagonismo histórico

Hugo Sergio Gómez S.

Este 25 de junio se celebra en el mundo mar√≠timo el D√≠a de la Gente de Mar, instituido por las Naciones Unidas en 2010, para reconocer a aquellos que movilizan los casi 10,500 millones de toneladas de mercader√≠as que abastecen al mundo; pero ¬Ņqu√© significa en realidad el t√©rmino Gente de Mar? La Convenci√≥n 185 de la Organizaci√≥n Internacional del Trabajo (OIT) define La expresi√≥n Gente de Mar a los trabajadores de la industria mar√≠tima.

TAMBI√ČN QUITA a la expresi√≥n marinos mercantes el toque sexista que descarta a las mujeres de esa profesi√≥n, las que hoy en d√≠a se desempe√Īan al igual que cualquier hombre en las labores de la mariner√≠a. El art√≠culo 1 define a la gente de mar como ‚Äúcualquier persona que est√© empleada o contratada o trabaje en cualquier capacidad a bordo de un buque, que no sea un buque de guerra, dedicado habitualmente a la navegaci√≥n mar√≠tima‚ÄĚ. El t√©rmino se extiende a las personas que trabajan a bordo de un buque que pueden no ser miembros de la tripulaci√≥n y necesitan un documento de identidad a efectos de bajar a tierra, incorporaci√≥n al buque o tr√°nsito para incorporarse a un buque o repatriaci√≥n. (Doumbia-Henry 2003, p. 135).

La división estéril, mercantes y navales

Ahora bien, el sector mar√≠timo mexicano tiene dos componentes adversos que con el tiempo han ido limando asperezas. Una forma parte del ala militar del gobierno que es la Armada de M√©xico. La otra, por dem√°s civil, es la Marina Mercante. Ambas con un encono soterrado, ostensible quiz√° en el campo de las veleidades juveniles: la educaci√≥n. Si se quisieran tener mas datos solo habr√≠a que consultar la memoria de los marinos de aquella √©poca o bien la obra Marino Mercante(1997), que escribi√≥ Juan Manuel Pereda Villar, donde describe las trifulcas que se daban en el Z√≥calo, el Malec√≥n o las calles del centro de Veracruz entre ambos bandos. A mas medio siglo de por medio, aun entre los viejos marinos, en el caf√© La Parroquia se comentan los memorables encuentros deportivos que terminaron a pu√Īetazos, pleitos que seg√ļn el autor en una ocasi√≥n casi llegan a las armas.

Y es que hab√≠a una raz√≥n de fondo que avivaba la llama del celo. En ese puerto conviven aun hoy en d√≠a, la Escuela N√°utica de Veracruz Fernando Siliceo, fundada gracias a las gestiones del ilustre capit√°n guanajuatense en 1919, del que tom√≥ su nombre veinte a√Īos despu√©s y la Escuela Naval Militar de Ant√≥n Lizardo fundada en 1897 .Aqu√≠ debemos hacer un alto y explicar al lector que, aunque ambas alas tienen un mismo espacio vital que es el mar, obedecen a objetivos distintos: La Marina de Guerra entre sus atribuciones, resguarda la seguridad del mar territorial, o sea la franja que est√° cobijada por las leyes mexicanas; 12 millas m√°s all√° de la l√≠nea de costa que se considera como parte del pa√≠s. Cuidan adem√°s que no se saqueen nuestros recursos naturales de la zona econ√≥mica exclusiva, o sea de una franja de doscientas millas contadas a partir de la costa donde tenemos derechos de pesca y extracci√≥n de petr√≥leo Ah√≠ existe el concepto de soberan√≠a nacional. Hacen las cartas de navegaci√≥n y aplican algunas regulaciones en materia ambiental. Resguarda, adem√°s las instalaciones petroleras costa afuera. As√≠ est√° establecido por ley.

Mientras que para la Marina mercante, su misión es otra, totalmente civil, quizá mas diversa: transporta el intercambio comercial del país desde continentes remotos. Tripula los grandes barcos mercantes: petroleros, cargueros y demás buques especializados remolcadores y embarcaciones menores y todas las acciones que involucran asuntos mercantiles marítimos del puerto Debiese entenderse entonces que la formación profesional debe orientarse a objetivos diversos. Pero la historia nos muestra hechos distintos, quizá motivados por las diversas etapas por las que ha atravesado México, como su participación en la Segunda Guerra Mundial y la secuencia de generales presidentes que tuvo nuestro país. O como hoy en día, que se vive la lucha contra fenómenos sociales cada vez mas avasalladores y violentos : piratería, narcotráfico, robos marítimo, terrorismo y mas.

Dogmatismo lesivo en la era de la tecnología

Sin embargo el péndulo del gobierno en poco ha contribuido a unificar a ambos gremios, que quizá debieran trabajar unidos y en colaboración estrecha. De entrada allá por 1976 quitó a la Secretaría de Marina (Semar) sus atribuciones de unificación con la marina Mercante y las trasladó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); pero a partir de 2007 el péndulo oscilo hacia el lado inverso y poco a poco se fueron regresando facultades a la Semar, dado el incremento de la violencia y la corrupción abierta en determinados sectores como aduanas que marcó un cambio de rumbo hasta que en 2016 absorbió todas las actividades portuarias.

Hoy en d√≠a la Semar ha retomado por completo el control del sector: desde el √°mbito educativo hasta la Marina mercante y los puertos. Aunque algo deseable es que debiese evitarse el dogmatismo dentro de la Marina Mercante: predomina en un 98 por ciento el control de los capitanes de los buques en la administraci√≥n; Desde las direcciones general hasta las Asiponas y la Coordinaci√≥n de Puertos; pero es un momento que el mundo demanda una visi√≥n tecnol√≥gica que debiera ser impulsada por los ingenieros mec√°nicos navales, la otra carrera que se imparte en las escuelas n√°uticas: la disrupci√≥n que ha propiciado el cambio clim√°tico impone una nueva perspectiva sobre todo que si vemos que ya se experimenta con buques sin tripulaci√≥n en que la conducci√≥n ser√° mediante inteligencia artificial, as√≠ que las labores de los pilotos y los capitanes se ver√≠a minimizada ¬Ņ Cuando entenderemos que el t√©rmino equidad significa igualdad? No solo de g√©nero, sino tambi√©n de profesi√≥n. Cobra relevancia este tema, en esta √©poca de grandes transformaciones en que requiere el pensamiento innovador. Debemos hacer a un lado el simbolismo y la parafernalia para dar paso a mentes mas capacitadas que lleven a M√©xico por un sinuoso camino donde se avizoran grandes carencias como las de agua; Fen√≥menos como la migraci√≥n y la sociedad multicultural dominar√°n el mundo del ma√Īana. La igualdad debe aplicar en todos sentidos.

Sin invasión de atribuciones…

Y es que tema marítimo es complejo y está regido por Convenios Internacionales; por usos y costumbres que solo son del dominio de los marinos mercantes; pero si vamos al tema de la educación el gobierno ha dedicado muy poco presupuesto para formar marinos mercantes de excelencia. Es mas la marina mercante carece de buques nacionales para practicas que vayan mas allá de tráfico costero. Estamos formando en realidad gente de mar con alcance domestico.

Sin embargo nave mercante atravesar√≠a muchos escollos y tormentas que le har√≠an zozobrar por momentos: Al mismo tiempo que se luchaba por la eclosi√≥n de las escuelas n√°uticas, surgir√≠a una fuerza que aplastar√≠a los br√≠os de independencia dentro de un marco estrictamente civil. Surg√≠a la educaci√≥n naval de manera formal que se separaba de la educaci√≥n militar que se impart√≠a en la Ciudad de M√©xico. Porfirio D√≠az ya ve√≠a la posibilidad e entronizarse como un dictador que extender√≠a su poder por m√°s de 30 a√Īos y vislumbraba la necesidad de contar con fuerzas Armadas que le permitieran aplastar cualquier insurrecci√≥n.

 

 



More articles by this author

 Marea negra: decálogo para la gobernanza oceánica en México Marea negra: decálogo para la gobernanza oceánica en México
        Marea negra: dec√°logo para la gobernanza oce√°nica en M√©xico Hugo Sergio...
La invasi√≥n a Panam√° ecos, mensajes y lecciones de la operaci√≥n ‚Äúcausa justa‚ÄĚLa invasi√≥n a Panam√° ecos, mensajes y lecciones de la operaci√≥n ‚Äúcausa justa‚ÄĚ
  La invasi√≥n a Panam√° ecos, mensajes y lecciones de la operaci√≥n ‚Äúcausa...
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 737 invitados conectado(s)
Noticias
429
Banner
224
Banner
273 Suplemento
Banner
Convocatoria 2022
Banner
426
Banner
424
Banner