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Marea negra: decálogo para la gobernanza oceánica en México
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Edición 427

 4279

 

 

 

Marea negra:

dec√°logo para la

gobernanza oceánica en México

Hugo Sergio Gómez S.

Recién terminó la Cumbre de los Océanos en la ciudad medieval francesa de Brest, de larga tradición ambientalista.

 


AH√ć DONDE se han dirimido juicios que como el del buque Prestige, uno de los derrames de hidrocarburos m√°s grandes del Siglo XXI, resonaron grandilocuentes declaraciones futuristas que van desde el combate a los pl√°sticos en el mar hasta la pesca ilegal en aguas internacionales, dignatarios prometieron destinar fondos cuantiosos para cuidado al ambiente y otros temas.

 

En ese evento de jefes de Estado, México estuvo representado por el secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, quien en su discurso final se comprometió a que para 2025, todas las actividades económicas en aguas territoriales mexicanas serán sustentables. Un buen propósito si consideramos los rezagos y omisiones que las actividades marítimas acumulan en este rubro.

 

Pero ¬ŅQu√© significa el emplazamiento de una meta tan lejana que llega hasta 2025? Sin duda los recientes desastres y derrames de petr√≥leo en Nigeria y en Per√ļ han lanzado ya se√Īales de alerta a la comunidad internacional por los impactos que significan. ¬ŅEstar√°n las aguas mexicanas en riesgo de una marea negra? ¬ŅQu√© tan preparados estamos para contener un desastre como el que vivimos con el del pozo Ixtoc en 1979? ¬ŅC√≥mo estamos en el tema de la sostenibilidad ambiental?

 

Tal vez reflexionar sobre diez asuntos clave podría arrojar un poco de luz la expresión Sostenibilidad o si así lo prefiere, le llamaré sustentabilidad, explicando de la manera más sencilla los pilares que lo soportan pues no todos están relacionados con el ambiente.

 

Mire, primero, habr√≠amos de reflexionar, qu√© significa en este mundo global, manejar una empresa o actividad econ√≥mica de manera sustentable, pues tal como lo anuncia el se√Īor Ebrard, para 2025 pretende que todas las actividades econ√≥micas se manejen bajo este principio, de ah√≠ la necesidad de establecer premisas sobre las cuales habr√≠amos de trabajar para este noble prop√≥sito. Entra√Īa valores √©ticos, como respeto y cuidado de la vida, democracia. Justicia social y econ√≥mica y otros Y veremos que es un asunto de matices diversos ya que existen brechas insalvables con temas que no se han podido abordar f√°cilmente.

 

Mas all√° de la definici√≥n que nos dej√≥ la se√Īora ex primera ministra de Noruega Gro Brundtland en su informe de 1987: Nuestro futuro com√ļn que dice que una actividad es sustentable si se satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de futuras generaciones, hay diversas variables. Seg√ļn algunos autores, la sostenibilidad contempla seis ejes trasversales: el primero comprende la Gesti√≥n de Riesgo, ¬Ņc√≥mo una empresa hace frente a los diversos factores tanto externos como internos que le amenazan?

 

Otro es la respuesta organizacional a las responsabilidades que surgen de afuera hacia adentro de cada negocio en el entorno donde están emplazadas, tal es el caso de aquellas actividades en zonas sensibles donde además hay inseguridad, violaciones derechos humanos o bien que evaden convenios como el del Trabajo Marítimo. Una tercera es la de la una buena interrelación con los grupos de interés que tiene que ver con sus impactos a otras actividades económicas: (ejemplo, Pemex con los navieros y pescadores). Una cuarta línea nos lleva a la diferenciación estratégica de ahí que muchas empresas no se establecen en países que no promuevan energías limpias pues perjudican su marca.

 

Esas mismas establecen alianzas con usuarios finales para buscar beneficios. Si vamos a un quinto eje encontramos la necesidad de Innovaciones y transformaciones del modelo de negocio: dando grandes saltos hacia adelante en busca de mejorar productos y servicios en favor del ambiente. Y un sexto que pasa por la formación de líderes que crean en el desarrollo de talento y la innovación para un cambio sostenible. Si lo analizamos detenidamente, veremos que la gran mayoría nos lleva a una nueva cultura y educación avanzada, una variable que en México es un pendiente, al menos en asuntos marítimos.

 

El barco de la Economía Azul avizora tempestades

 

Pero mire ¬ŅCu√°ntos agentes de cambio tendr√≠amos que activar para hablar de sostenibilidad en aguas territoriales mexicanas? Tal vez para que el barco arribe al mundo de la Econom√≠a Azul como llama la Organizaci√≥n Mar√≠tima Internacional a aquellas econom√≠as que se desarrollan bajo estrictas reglas protectoras del medio marino, deber√° recorrer una larga ruta, sin atajos, que pasa por varias escalas en puertos lejanos. Solo para matizar dar√© algunos pendientes de la larga lista.

 

La nave deberá partir a Londres y adherirse de una vez el anexo VI del convenio Maritime Pollution, conocido como Marpol; De ahí a Ginebra a la Organización Internacional del Trabajo y firmar el Convenio sobre trabajo marítimo (MLC) otra escala obligada será en la Comisión Nacional de Pesca para culturizar al sector pesquero sobre el Anexo V del mismo Convenio que establece medidas para combatir el depósito de los plásticos en el mar; otra estación controvertida deberá hacer una parada en Pemex para adherirnos al fondo complementario de compensación del Convenio de responsabilidad Civil (CLC) por derrames de hidrocarburos vigente desde 2003 de ahí podríamos enmendar la ruta hacia al CGPMM que carece de un sistema de indicadores para evaluar la sostenibilidad de los puertos mexicanos empezando por darle una lectura al acuerdo de 2021 de Glasgow, Escocia que para 2022 compromete a los países a presentar acciones concretas sobre el cambio climático

 

¬ŅCu√°les presentaremos? No s√© de ninguna; pero luego abordar√≠amos la educaci√≥n mar√≠tima, que carece de cursos especializados ni diplomados que formen al sector mar√≠timo sobre los 25 convenios, acuerdos y protocolo instituidos para hacer frente al flagelo de la contaminaci√≥n y al cambio clim√°tico. Solo son algunos de los muchos temas que podr√≠amos enumerar ¬ŅLargo y accidentado el camino verdad? Si, pero de responsabilidad compartida con el sector privado, acad√©micos y la sociedad civil. Incluso la prensa para su difusi√≥n.

 

Eso es la Gobernanza: el fracaso de estos temas radica en asumir posturas personales o autoritarias. Y le pongo para su consideraci√≥n el caso del buque Prestige. ¬ŅCu√°ntas omisiones para que un accidente mar√≠timo evolucione a una cat√°strofe?

 

La tragedia del Prestige

 

Pero la ausencia de estos factores se precisa m√°s cuando analizamos un caso. El Prestige, que era un viejo barco tanque ancho de manga del tipo Aframax, construido en 1975. Dos a√Īos antes de que surgieran las reglas del Convenio para prevenir la contaminaci√≥n en el mar (MARPOL) y para poder navegar bajo estas reglas modific√≥ sus tanques de carga. En la popa de su oxidado casco sobresal√≠a una matr√≠cula de las Bahamas, pero su registro lo detentaba una empresa ficticia radicada en Liberia.

 

Era propiedad de la familia griega Coulouthros que forma parte de las dinast√≠as que en este pa√≠s mediterr√°neo poseen m√°s de 1300 buques tanque e integran la flota m√°s grande en el mundo; la gran mayor√≠a escondida bajo la bandera de Panam√°. Med√≠a casi 250 metros de eslora (Longitud de proa a popa). Entorno a su propiedad exist√≠a un enmara√Īando legal que las compa√Ī√≠as suelen disolver muchas de sus responsabilidades tanto civiles e impositivas como de seguridad. Era tripulado por griegos, filipinos y rumanos; pero cargaba con la explotaci√≥n comercial el grupo Universe Maritime LTD. Por su edad, el buque, estaba lejos del jugoso negocio del tr√°fico de petr√≥leo crudo, que significan los 590 millones de toneladas que Europa importa anualmente, principalmente de Rusia y del Golfo P√©rsico; Sobreviv√≠a transportando productos residuales de la destilaci√≥n que por su escaso valor agregado se utilizan como combustible (fuel Oil) y se trasladan en barcos viejos que cobran poco flete.

 

La √ļltima maniobra de carga del viejo buque Petrolero, bajo el mando del capit√°n Apostolos Mangouras fue al costado del petrolero maltes Gudermes en San Petesburgo que le trasvas√≥ 30 000 toneladas de destilados la madrugada del cinco de noviembre de 2002 y zarp√≥ con rumbo a Gibraltar. Llevaba a bordo casi 80 000 toneladas de carga. Durante su traves√≠a el Prestige atraves√≥ el Golfo de Viscaya y encontr√≥ fuertes vientos que solo le permit√≠an navegar a ocho nudos.

 

El cabal√≠stico d√≠a 13 de noviembre escucharon un estrepito parecido al de una explosi√≥n que abri√≥ al buque una v√≠a de agua que le inclinaba sobre un costado hasta 30 grados; le entraba un promedio de mil toneladas de agua por minuto que r√°pidamente inundaron el cuarto de m√°quinas y provocaron un paro en los motores. Qued√≥ inerte a merced de un mar cruel que se ensa√Īaba sobre su costado a 37 millas de la costa.

 

Y ya agotados sus recursos el capit√°n pidi√≥ a la guardia civil espa√Īola evacuar a los 27 tripulantes por medio de helic√≥pteros. S√≥lo quedaron abordo √©l, su jefe de m√°quinas y su primer oficial de cubierta. Despu√©s hizo una maniobra en los tanques de lastre para evitar la contaminaci√≥n del mar por la carga

 

Pero algunas autoridades de Espa√Īa no creyeron que la m√°quina estaba fuera de servicio por el siniestro pensaban que forzaba a que el buque entrara a puerto y se cometi√≥ un error fatal: alejarlo de las costas de Galicia, mar adentro, y en ese trance lo expusieron de nuevo a la fuerza del oleaje que lo parti√≥ en dos provocando una marea negra que inund√≥ de fuel Oil 900 kil√≥metros de playas y concentr√≥ frente a los m√≠ticos templos de Santiago de Campostella m√°s de 200 mil personas que clamaban NUNCA MAS otro desastre como ese: Para acallar las voces se ofreci√≥ en sacrificio la reputaci√≥n de un hombre intachable que fue exhibido ante la prensa internacional, como un delincuente.

 

El Capitán Mangouras. Aunque las consecuencias que acarreó el Prestige fueron de largo alcance: hasta el 2016 que estuve en Londres en el seno de la Organización Marítima Internacional una sesión de las autoridades del Fondo de Compensación por derrames de hidrocarburos (FIDAC) todavía los damnificados del Prestige seguían luchando por una compensación justa.

 

La marea negra, una posibilidad real

 

Pero sin duda, las acciones y omisiones en las seis directrices ya se√Īaladas van conformado un escenario propicio para un accidente mar√≠timo de proporciones catastr√≥ficas. Por lo que una pol√≠tica mar√≠tima sustentable inicia por apurar la exigibilidad que tanto empresas como gobiernos se alinean con estos objetivos. De las decisiones que tomen podremos hacer las proyecciones adecuadas para el futuro pues de la carga mar√≠tima que se movilizan por los puertos en m√°s de 40 por ciento son petr√≥leo y derivados: la conjunci√≥n y la falta de atenci√≥n a los elementos nombrados van creando escenarios de posibilidad real de sufrir los embates de que un accidente se puede convertir en una cat√°strofe. Pero mire adem√°s de la movilidad de la carga mar no solo implica a los buques que navegan entre puertos mexicanos.

 

Tambi√©n a los que pasan por aguas territoriales y su zona econ√≥mica, como el Prestige y otros que han pasado cerca de las costas espa√Īolas provocando grandes cat√°strofes, pues la marea negra suele desplazarse al ritmo de las corrientes. De ah√≠ que para que se pueda construir el edificio de la sostenibilidad ambiental primero habremos de edificar las bases M√©xico est√° pr√≥ximo a ser expuesto a una auditoria por parte de la Organizaci√≥n Mar√≠tima Internacional. Se evaluar√°n los seis principales convenios y multiplicidad de c√≥digo que deben estar sustentados en an√°lisis de riesgo reales. No en la burocracia; y el caso ostensible Y son los buques pesqueros mexicanos han sido vetados en puertos e Estados Unidos.

 

Doy diez puntos de atención inmediata:

 

1.- Que el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante (Fidena), que se ha negado rotundamente tanto a incorporar en sus proyectos de formación el tema ambiental en carreras o diplomados especializados como a difundir libros como La Economía Azul: incorpore el tema ambiental en los planes de estudio adecuadamente Mucho menos se promueve la investigación científica, asuma un mayor compromiso con el ambiente.

 

2.- Ya que existe un enorme vacío de conocimiento especializado en el sector pesquero por falta de promoción de la Coordinación de Puertos, en especial del Anexo V de Marpol, que contiene medidas para mitigar la proliferación de plásticos en el mar, que se instituyan planes políticos y programas específicos.

 

3.- Crear impuestos y retribuciones proporcionales a las terminales marítimas que en su tarea empresarial generen gran contaminación marina como algunas trasnacionales como Cooper T Smith en el puerto de Altamira.

 

4.- La apertura por parte del Conacyt de un centro de investigación marítimo portuario que se encargue de la investigación de temas respecto a los buques y puertos

 

5.- Instituir un sistema de indicadores para evaluar a sustentabilidad de los puertos mexicanos

 

6.- Apresurar la firma del Anexo VI del Marpol para equiparar acciones de control de las emisiones atmosféricas a las de los otros países firmantes del TMEC.

 

7.- Crear un mecanismo de auditor√≠a interna que eval√ļe de manera peri√≥dica las actualizaciones al cumplimiento de los convenios internacionales en temas vitales como Marpol y los otros 23 convenio relacionados con el ambiente. Esto garantizar√≠a la sostenibilidad.

 

8.- Pedir a la representante de la Secretar√≠a de relaciones exteriores ante la OMI que contin√ļe con el env√≠o de informaci√≥n p√ļblica que la anterior funcionaria Aureny Aguirre O¬īsounza enviaba para su difusi√≥n al sector pues hay casos como el de un servidor analiza sin fines de lucro en el sitio web, eldoctorsmith.com, as√≠ como la red Linkedin.

 

9.- Continuar con los trabajos a fin de expedir la Ley Federal de Mares y condicionar el Paso Inocente de buques extranjeros al cumplimiento de Seguros de responsabilidad ambiental como el P&I O bien establecer una zona de restricción para los incumplidos.

 

10.- Reactivar las actividades de la Comisión Intersecretarial de Mares y Costas a cargo de la Secretaría de Marina para llevar a cabo planes conjuntos con las demás secretarías.

 


 

 

 

Marea negra:

dec√°logo para la

gobernanza oceánica en México

Hugo Sergio Gómez S.

Recién terminó la Cumbre de los Océanos en la ciudad medieval francesa de Brest, de larga tradición ambientalista.


AH√ć DONDE se han dirimido juicios que como el del buque Prestige, uno de los derrames de hidrocarburos m√°s grandes del Siglo XXI, resonaron grandilocuentes declaraciones futuristas que van desde el combate a los pl√°sticos en el mar hasta la pesca ilegal en aguas internacionales, dignatarios prometieron destinar fondos cuantiosos para cuidado al ambiente y otros temas.

En ese evento de jefes de Estado, México estuvo representado por el secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, quien en su discurso final se comprometió a que para 2025, todas las actividades económicas en aguas territoriales mexicanas serán sustentables. Un buen propósito si consideramos los rezagos y omisiones que las actividades marítimas acumulan en este rubro.

Pero ¬ŅQu√© significa el emplazamiento de una meta tan lejana que llega hasta 2025? Sin duda los recientes desastres y derrames de petr√≥leo en Nigeria y en Per√ļ han lanzado ya se√Īales de alerta a la comunidad internacional por los impactos que significan. ¬ŅEstar√°n las aguas mexicanas en riesgo de una marea negra? ¬ŅQu√© tan preparados estamos para contener un desastre como el que vivimos con el del pozo Ixtoc en 1979? ¬ŅC√≥mo estamos en el tema de la sostenibilidad ambiental?

Tal vez reflexionar sobre diez asuntos clave podría arrojar un poco de luz la expresión Sostenibilidad o si así lo prefiere, le llamaré sustentabilidad, explicando de la manera más sencilla los pilares que lo soportan pues no todos están relacionados con el ambiente.

Mire, primero, habr√≠amos de reflexionar, qu√© significa en este mundo global, manejar una empresa o actividad econ√≥mica de manera sustentable, pues tal como lo anuncia el se√Īor Ebrard, para 2025 pretende que todas las actividades econ√≥micas se manejen bajo este principio, de ah√≠ la necesidad de establecer premisas sobre las cuales habr√≠amos de trabajar para este noble prop√≥sito. Entra√Īa valores √©ticos, como respeto y cuidado de la vida, democracia. Justicia social y econ√≥mica y otros Y veremos que es un asunto de matices diversos ya que existen brechas insalvables con temas que no se han podido abordar f√°cilmente.

Mas all√° de la definici√≥n que nos dej√≥ la se√Īora ex primera ministra de Noruega Gro Brundtland en su informe de 1987: Nuestro futuro com√ļn que dice que una actividad es sustentable si se satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de futuras generaciones, hay diversas variables. Seg√ļn algunos autores, la sostenibilidad contempla seis ejes trasversales: el primero comprende la Gesti√≥n de Riesgo, ¬Ņc√≥mo una empresa hace frente a los diversos factores tanto externos como internos que le amenazan?

Otro es la respuesta organizacional a las responsabilidades que surgen de afuera hacia adentro de cada negocio en el entorno donde están emplazadas, tal es el caso de aquellas actividades en zonas sensibles donde además hay inseguridad, violaciones derechos humanos o bien que evaden convenios como el del Trabajo Marítimo. Una tercera es la de la una buena interrelación con los grupos de interés que tiene que ver con sus impactos a otras actividades económicas: (ejemplo, Pemex con los navieros y pescadores). Una cuarta línea nos lleva a la diferenciación estratégica de ahí que muchas empresas no se establecen en países que no promuevan energías limpias pues perjudican su marca.

Esas mismas establecen alianzas con usuarios finales para buscar beneficios. Si vamos a un quinto eje encontramos la necesidad de Innovaciones y transformaciones del modelo de negocio: dando grandes saltos hacia adelante en busca de mejorar productos y servicios en favor del ambiente. Y un sexto que pasa por la formación de líderes que crean en el desarrollo de talento y la innovación para un cambio sostenible. Si lo analizamos detenidamente, veremos que la gran mayoría nos lleva a una nueva cultura y educación avanzada, una variable que en México es un pendiente, al menos en asuntos marítimos.

El barco de la Economía Azul avizora tempestades

Pero mire ¬ŅCu√°ntos agentes de cambio tendr√≠amos que activar para hablar de sostenibilidad en aguas territoriales mexicanas? Tal vez para que el barco arribe al mundo de la Econom√≠a Azul como llama la Organizaci√≥n Mar√≠tima Internacional a aquellas econom√≠as que se desarrollan bajo estrictas reglas protectoras del medio marino, deber√° recorrer una larga ruta, sin atajos, que pasa por varias escalas en puertos lejanos. Solo para matizar dar√© algunos pendientes de la larga lista.

La nave deberá partir a Londres y adherirse de una vez el anexo VI del convenio Maritime Pollution, conocido como Marpol; De ahí a Ginebra a la Organización Internacional del Trabajo y firmar el Convenio sobre trabajo marítimo (MLC) otra escala obligada será en la Comisión Nacional de Pesca para culturizar al sector pesquero sobre el Anexo V del mismo Convenio que establece medidas para combatir el depósito de los plásticos en el mar; otra estación controvertida deberá hacer una parada en Pemex para adherirnos al fondo complementario de compensación del Convenio de responsabilidad Civil (CLC) por derrames de hidrocarburos vigente desde 2003 de ahí podríamos enmendar la ruta hacia al CGPMM que carece de un sistema de indicadores para evaluar la sostenibilidad de los puertos mexicanos empezando por darle una lectura al acuerdo de 2021 de Glasgow, Escocia que para 2022 compromete a los países a presentar acciones concretas sobre el cambio climático

¬ŅCu√°les presentaremos? No s√© de ninguna; pero luego abordar√≠amos la educaci√≥n mar√≠tima, que carece de cursos especializados ni diplomados que formen al sector mar√≠timo sobre los 25 convenios, acuerdos y protocolo instituidos para hacer frente al flagelo de la contaminaci√≥n y al cambio clim√°tico. Solo son algunos de los muchos temas que podr√≠amos enumerar ¬ŅLargo y accidentado el camino verdad? Si, pero de responsabilidad compartida con el sector privado, acad√©micos y la sociedad civil. Incluso la prensa para su difusi√≥n.

Eso es la Gobernanza: el fracaso de estos temas radica en asumir posturas personales o autoritarias. Y le pongo para su consideraci√≥n el caso del buque Prestige. ¬ŅCu√°ntas omisiones para que un accidente mar√≠timo evolucione a una cat√°strofe?

La tragedia del Prestige

Pero la ausencia de estos factores se precisa m√°s cuando analizamos un caso. El Prestige, que era un viejo barco tanque ancho de manga del tipo Aframax, construido en 1975. Dos a√Īos antes de que surgieran las reglas del Convenio para prevenir la contaminaci√≥n en el mar (MARPOL) y para poder navegar bajo estas reglas modific√≥ sus tanques de carga. En la popa de su oxidado casco sobresal√≠a una matr√≠cula de las Bahamas, pero su registro lo detentaba una empresa ficticia radicada en Liberia.

Era propiedad de la familia griega Coulouthros que forma parte de las dinast√≠as que en este pa√≠s mediterr√°neo poseen m√°s de 1300 buques tanque e integran la flota m√°s grande en el mundo; la gran mayor√≠a escondida bajo la bandera de Panam√°. Med√≠a casi 250 metros de eslora (Longitud de proa a popa). Entorno a su propiedad exist√≠a un enmara√Īando legal que las compa√Ī√≠as suelen disolver muchas de sus responsabilidades tanto civiles e impositivas como de seguridad. Era tripulado por griegos, filipinos y rumanos; pero cargaba con la explotaci√≥n comercial el grupo Universe Maritime LTD. Por su edad, el buque, estaba lejos del jugoso negocio del tr√°fico de petr√≥leo crudo, que significan los 590 millones de toneladas que Europa importa anualmente, principalmente de Rusia y del Golfo P√©rsico; Sobreviv√≠a transportando productos residuales de la destilaci√≥n que por su escaso valor agregado se utilizan como combustible (fuel Oil) y se trasladan en barcos viejos que cobran poco flete.

La √ļltima maniobra de carga del viejo buque Petrolero, bajo el mando del capit√°n Apostolos Mangouras fue al costado del petrolero maltes Gudermes en San Petesburgo que le trasvas√≥ 30 000 toneladas de destilados la madrugada del cinco de noviembre de 2002 y zarp√≥ con rumbo a Gibraltar. Llevaba a bordo casi 80 000 toneladas de carga. Durante su traves√≠a el Prestige atraves√≥ el Golfo de Viscaya y encontr√≥ fuertes vientos que solo le permit√≠an navegar a ocho nudos.

El cabal√≠stico d√≠a 13 de noviembre escucharon un estrepito parecido al de una explosi√≥n que abri√≥ al buque una v√≠a de agua que le inclinaba sobre un costado hasta 30 grados; le entraba un promedio de mil toneladas de agua por minuto que r√°pidamente inundaron el cuarto de m√°quinas y provocaron un paro en los motores. Qued√≥ inerte a merced de un mar cruel que se ensa√Īaba sobre su costado a 37 millas de la costa.

Y ya agotados sus recursos el capit√°n pidi√≥ a la guardia civil espa√Īola evacuar a los 27 tripulantes por medio de helic√≥pteros. S√≥lo quedaron abordo √©l, su jefe de m√°quinas y su primer oficial de cubierta. Despu√©s hizo una maniobra en los tanques de lastre para evitar la contaminaci√≥n del mar por la carga

Pero algunas autoridades de Espa√Īa no creyeron que la m√°quina estaba fuera de servicio por el siniestro pensaban que forzaba a que el buque entrara a puerto y se cometi√≥ un error fatal: alejarlo de las costas de Galicia, mar adentro, y en ese trance lo expusieron de nuevo a la fuerza del oleaje que lo parti√≥ en dos provocando una marea negra que inund√≥ de fuel Oil 900 kil√≥metros de playas y concentr√≥ frente a los m√≠ticos templos de Santiago de Campostella m√°s de 200 mil personas que clamaban NUNCA MAS otro desastre como ese: Para acallar las voces se ofreci√≥ en sacrificio la reputaci√≥n de un hombre intachable que fue exhibido ante la prensa internacional, como un delincuente.

El Capitán Mangouras. Aunque las consecuencias que acarreó el Prestige fueron de largo alcance: hasta el 2016 que estuve en Londres en el seno de la Organización Marítima Internacional una sesión de las autoridades del Fondo de Compensación por derrames de hidrocarburos (FIDAC) todavía los damnificados del Prestige seguían luchando por una compensación justa.

La marea negra, una posibilidad real

Pero sin duda, las acciones y omisiones en las seis directrices ya se√Īaladas van conformado un escenario propicio para un accidente mar√≠timo de proporciones catastr√≥ficas. Por lo que una pol√≠tica mar√≠tima sustentable inicia por apurar la exigibilidad que tanto empresas como gobiernos se alinean con estos objetivos. De las decisiones que tomen podremos hacer las proyecciones adecuadas para el futuro pues de la carga mar√≠tima que se movilizan por los puertos en m√°s de 40 por ciento son petr√≥leo y derivados: la conjunci√≥n y la falta de atenci√≥n a los elementos nombrados van creando escenarios de posibilidad real de sufrir los embates de que un accidente se puede convertir en una cat√°strofe. Pero mire adem√°s de la movilidad de la carga mar no solo implica a los buques que navegan entre puertos mexicanos.

Tambi√©n a los que pasan por aguas territoriales y su zona econ√≥mica, como el Prestige y otros que han pasado cerca de las costas espa√Īolas provocando grandes cat√°strofes, pues la marea negra suele desplazarse al ritmo de las corrientes. De ah√≠ que para que se pueda construir el edificio de la sostenibilidad ambiental primero habremos de edificar las bases M√©xico est√° pr√≥ximo a ser expuesto a una auditoria por parte de la Organizaci√≥n Mar√≠tima Internacional. Se evaluar√°n los seis principales convenios y multiplicidad de c√≥digo que deben estar sustentados en an√°lisis de riesgo reales. No en la burocracia; y el caso ostensible Y son los buques pesqueros mexicanos han sido vetados en puertos e Estados Unidos.

Doy diez puntos de atención inmediata:

1.- Que el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante (Fidena), que se ha negado rotundamente tanto a incorporar en sus proyectos de formación el tema ambiental en carreras o diplomados especializados como a difundir libros como La Economía Azul: incorpore el tema ambiental en los planes de estudio adecuadamente Mucho menos se promueve la investigación científica, asuma un mayor compromiso con el ambiente.

2.- Ya que existe un enorme vacío de conocimiento especializado en el sector pesquero por falta de promoción de la Coordinación de Puertos, en especial del Anexo V de Marpol, que contiene medidas para mitigar la proliferación de plásticos en el mar, que se instituyan planes políticos y programas específicos.

3.- Crear impuestos y retribuciones proporcionales a las terminales marítimas que en su tarea empresarial generen gran contaminación marina como algunas trasnacionales como Cooper T Smith en el puerto de Altamira.

4.- La apertura por parte del Conacyt de un centro de investigación marítimo portuario que se encargue de la investigación de temas respecto a los buques y puertos

5.- Instituir un sistema de indicadores para evaluar a sustentabilidad de los puertos mexicanos

6.- Apresurar la firma del Anexo VI del Marpol para equiparar acciones de control de las emisiones atmosféricas a las de los otros países firmantes del TMEC.

7.- Crear un mecanismo de auditor√≠a interna que eval√ļe de manera peri√≥dica las actualizaciones al cumplimiento de los convenios internacionales en temas vitales como Marpol y los otros 23 convenio relacionados con el ambiente. Esto garantizar√≠a la sostenibilidad.

8.- Pedir a la representante de la Secretar√≠a de relaciones exteriores ante la OMI que contin√ļe con el env√≠o de informaci√≥n p√ļblica que la anterior funcionaria Aureny Aguirre O¬īsounza enviaba para su difusi√≥n al sector pues hay casos como el de un servidor analiza sin fines de lucro en el sitio web, eldoctorsmith.com, as√≠ como la red Linkedin.

9.- Continuar con los trabajos a fin de expedir la Ley Federal de Mares y condicionar el Paso Inocente de buques extranjeros al cumplimiento de Seguros de responsabilidad ambiental como el P&I O bien establecer una zona de restricción para los incumplidos.

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