joomla visitor
Auditoría
SARCASMOS CAUDILLOS
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
425
Banner
Posada del Periodista
Banner
432
Banner
431
Banner
430
Banner
429
Banner
428
Banner
427
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 427

 42717

 

SARCASMOS

La novela subrayan la injusticia y la dureza del dictador.

CAUDILLOS

Guillermo Fárber

Supone un claro ataque al autoritarismo, una denuncia de la represión que se vivió en el país y una crítica al poder.

EL TÍTULO DEL LIBRO “Yo, el pueblo”, aludiendo al populismo, me recordó a esta estrujante novela del llamado “boom latinoamericano” (García Márquez, Carpentier, Vargas Llosa, Rulfo, Borges, Onetti, Cortázar, Donoso, Fuentes).

“Yo el Supremo es una novela del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, publicada en 1974, cuando Roa todavía vivía exiliado en Buenos Aires. Se la considera una de las obras cumbre de la literatura en español. Destaca especialmente por su construcción literaria y el juego morfológico-sintáctico que posee, además de la utilización matizada de elementos históricos y ficticios para el desarrollo de la narración. El crítico Todd Garth ha argumentado que recibe influencias de la literatura argentina de la época, reproduciendo la estética y espacio metafísicos creados por Macedonio Fernández y desarrollados por, entre otros, Jorge Luis Borges y Julio Cortázar.

La narración se desenvuelve a través de una sola voz protagonista. El resto de voces son visiones y puntos de vista históricos del mismo autor. Por ello, cuando Roa habla de “Yo el Supremo”, hace referencia a sí mismo en la perspectiva del dictador.

Como “El Supremo” era conocido el abogado, revolucionario y dictador perpetuo de la República de Paraguay, José Gaspar Rodríguez de Francia, quien gobernó primero en triunvirato en 1811, en consulado a partir de 1813, y como magistratura unipersonal desde 1816 hasta su fallecimiento, acaecido en 1840.

La novela refleja los aspectos más negativos de su mandato. Es una obra demandante, pues en ella se subrayan la injusticia y la dureza del dictador.

Reseña del dictador

Yo el Supremo constituye una lúcida reseña histórica de la vida política del dictador supremo paraguayo a lo largo de sus 26 años de mandato, en los que se fraguó un mundo de injusticia, explotación, racismo, penurias, persecución y muerte; así como un sentimiento popular escindido entre el deseo de rebelión y el estoicismo perseverante.

La obra destaca por ofrecer una visión más realista de lo habitual en el género de la “novela de dictador” latinoamericana. Retrata la figura de Rodríguez de Francia sin demonizarla, con datos verosímiles. Supone un claro ataque al autoritarismo, una denuncia de la represión que se vivió en el país y una crítica al poder. Se relata la historia del doctor Francia desde el punto de vista de las víctimas de su régimen, sirviéndose de las anotaciones recabadas en su cuaderno privado.

A lo largo de sus páginas aparece el mundo irreal en que vivió José Gaspar Rodríguez de Francia, cuyo poder alejó a la naciente república de las libertades y acabó con la población criolla y peninsular.

Yo el Supremo se integra a la lista de ‘las 100 mejores novelas en castellano del siglo XX’ seleccionadas por el cotidiano El Mundo, de España”.

Alza de precios primer año de Biden

• Gasolina: 54%

• Energía: 24.8%

• Alimentos en general: 4.6%

• Res, pollo, pescado y huevos: 10.5%

• Carne roja: 17.6%

(Fox Business)

“¿Qué porcentaje del poder de compra de tu retiro ha sido confiscado en este primer año?”.

Superlativos absurdos

Hoy todo masón es grado 33, todo libro es un bestseller. Y todo en México es farsa, salvo la lucha libre.

Baba vanga

Baba Vanga, nacida Vangeliya Pandeva Dimitrova (1911-1996), fue una profeta búlgara ciega, mística, clarividente y herbolaria. Millones de personas creen que ella poseía habilidades paranormales.

Según testigos y amigos cercanos afirman que ella, cuando se le preguntó, afirmó que no habría Tercera Guerra Mundial.

Vanga predijo supuestamente otro “reino del ser”, alegando que culturas enteras comenzarían a extenderse a través de un “mundo falso”. Ella afirmó que en 2003 cualquier persona sería capaz de pensar en sincronía con los demás, permitiendo una forma de existencia secundaria.

Los partidarios de Vanga afirmaron que ella predijo que el presidente número 45 de EUA (Donald Trump) tendría una “personalidad mesiánica”, y que se enfrentaría a una crisis que eventualmente “derribaría al país”.



More articles by this author

SARCASMOS BanderasSARCASMOS Banderas
    SARCASMOS Banderas Guillermo Fárber Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla EL PROGRESO estuvo bien un tiempo, pero...
SARCASMOS ALFRED NEWMANSARCASMOS ALFRED NEWMAN
    SARCASMOS ALFRED NEWMAN Guillermo Fárber Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla MARIÁN TIENE 29 AÑOS y, a pesar...
¿Quién está en línea?
Tenemos 1399 invitados conectado(s)
Noticias
224
Banner
273 Suplemento
Banner
Convocatoria 2022
Banner
426
Banner
424
Banner
423
Banner
422
Banner
421
Banner