joomla visitor
Auditoría
DISCURSO Mario Méndez Acosta
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
405
Banner
404
Banner
403
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Suplemento 389

 3894

 

Soluciones más que simples críticas

Mario Méndez Acosta

Presidente del Club de Periodistas de México A.C.

Mario Méndez Acosta 2

ESTIMADOS AMIGOS y colegas. En esta ocasión el Club de Periodistas de México les da la bienvenida en un México sumergido en una profunda transformación. Las fuerzas que se oponen al cambio o desean llevarlo por caminos erróneos y callejones sin salida.

Vemos así que el trato a los periodistas y comunicadores, en especial en los estados y localidades pequeñas, deja mucho que desear y el número de comunicadores asesinados se mantiene en los mismos niveles que en los regímenes anteriores. Una media docena de periodistas ha perdido la vida durante el nuevo gobierno y el número de casos resueltos es nulo.

Sabemos que hay intereses muy poderosos cuya voluntad de acallar las voces veraces e independientes no desaparece ni hay quien esté en posibilidad de hacerles frente.

Y es que las comunidades no han podido ser organizadas para defender esta libertad ni para poner coto a los culpables que hacen muestra de un descaro que hiela la sangre.

El daño al tejido social causado por varios decenios de gobiernos antipopulares parece ser irreparable y el silencio mediático cae sobre muchas localidades del país.

No parece tener sentido repetir la exigencia de justicia que el gremio, a través de sus distintas organizaciones, plantea periódicamente. La verdad es que no se ha formulado una solución a este gravísimo problema social.

El país hoy se debate ante el renovado asedio imperial que provienen no sólo del gobierno estadunidense sino de organismos de control económico y financiero que no desperdician oportunidad de tomar medidas cuyo objeto es obstaculizar el desarrollo del país por vías que no sirvan a sus intereses.

Es papel de la prensa libre e independiente convencer a la autoridad de que contará con el apoyo popular al enfrentarlos. El ejemplo de Lázaro Cárdenas debe ser seguido más allá de lo meramente discursivo, buscando y consiguiendo el apoyo internacional. Hay muchos ofendidos por la actual administración estadunidense que responderían a este llamado. Aún dentro de la Unión Americana hay quienes no nos negarían el apoyo, y a ellos hay que acudir también sin temor a ofender a nadie.

La diplomacia tradicional no funciona. Y el desafío firme es más efectivo. La dignidad es el mejor escudo. Las represalias que la administración Trump esgrima o ejerza son efímeras y no debemos dar la ilusión de que su política de mano firme está dando resultados.

En esta ocasión los trabajos participantes en el certamen muestran la maduración del comunicador mexicano. Su valor creciente ante la amenaza y su disposición a ofrecer soluciones más que simples críticas y por eso debemos congratularnos.



More articles by this author

DISCURSO Mario Méndez Acosta DISCURSO Mario Méndez Acosta
  Discurso: Mario Méndez Acosta en el XLVII Certamen Nacional e Internacional...
Palabras de Mario Méndez AcostaPalabras de Mario Méndez Acosta
Dentro de la ceremonia de entrega del Premio Nacional e...
¿Quién está en línea?
Tenemos 425 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
401
Banner
402
Banner
400
Banner
399
Banner
398
Banner
397
Banner
396
Banner