joomla visitor
Auditoría
La crisis amenaza la viabilidad de las instituciones democráticas
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
398
Banner
397
Banner
396
Banner
395
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edicion 273

La crisis amenaza la viabilidad

de las instituciones democráticas

Presidium3

ING. MARIO MENDEZ ACOSTA
Presidente del Club de Periodistas de Mèxico A.C.

 

México se encuentra hoy, a finales de 2011, otra vez en una encrucijada clave que definirá su historia para muchos años hacia el futuro.

El deterioro social derivado de decenios enteros de una crisis económica no enfrentada, y mucho menos resuelta, amenaza la viabilidad de las instituciones democráticas más importantes y hasta a nuestras mismas libertades fundamentales.

Comunicadores y periodistas de diversos medios son cotidianamente amenazados y agredidos por criminales casi siempre impunes que surgen de los más diversos ambientes y niveles sociales. Es por eso que alienta conocer que los nuevos periodistas, hombres y mujeres que llegan a las trincheras de la información libre, se niegan a doblar la cerviz y, por el contrario, idean nuevos y audaces caminos para informar y denunciar, siempre con un compromiso a fondo con la verdad y con la sociedad.

Este alentador fenómeno es claramente apreciable en la calidad de los trabajos que se han presentado a este certamen. La imagen fija, o móvil, y la voz y el sonido conviven más clara y contundentemente con el tradicional reportaje escrito gracias a las nuevas tecnologías, y la vivencia informativa que ello propicia se hace apabullante y hace evolucionar el clima político casi en cuestión de horas.

Es imposible pronosticar la situación en que vivirá México cuando nos reunamos aquí dentro de un año. Si eso va a representar una mejora perceptible o un aliento colectivo, ello dependerá de qué tanto los periodistas y comunicadores mexicanos convenzan a sus compatriotas de que es urgente un cambio, que nada tiene que ver con las pregonadas reformas que demandan el Presidente y su grupo ideológico, sino que implican, por el contrario, el retorno a los principios constitucionales que nos dieron estabilidad y decenios de progreso en el concierto de las naciones.

Lo anterior no es un escenario utópico, ya que esta recuperación del crecimiento económico y de la tranquilidad social de la existencia la han logrado, en el primer decenio del siglo XXI, diversas naciones latinoaméricanas

que han comprendido que ese destino está en sus manos y no en las de los Estados Unidos, a los que tristemente los gobiernos de México y Colombia se han comprometido a defender a toda costa, en la pasada junta cumbre celebrada en Caracas.

Los trabajos recibidos por este Club también revelan que en todos los grandes medios de comunicación e información existe un substrato de trabajadores que no se conforman con ese mínimo común denominador -pregonado como meta por algunos de estos grandes consorcios como norma de calidad de su trabajo-, sino que están convencidos de que la calidad, la corrección lingüística, el interés humano y la visión de un mejor futuro pueden ser la esencia de sus trabajos de información , reportajes y ensayos periodísticos.

Ustedes amigos pueden ser testigos de este hecho al contemplar la riqueza de esos trabajos, y quedar convencidos que si este país en efecto logra librar el marasmo que nos envuelve será en buena parte por el esfuerzo de los periodistas mexicanos jóvenes y veteranos que se crezcan ante el reto.

Discurso pronunciado durante la Ceremonia de entrega de los premios.

 



More articles by this author

DISCURSO Mario Méndez AcostaDISCURSO Mario Méndez Acosta
    Soluciones más que simples críticas Mario Méndez Acosta Presidente del...
DISCURSO Mario Méndez Acosta DISCURSO Mario Méndez Acosta
  Discurso: Mario Méndez Acosta en el XLVII Certamen Nacional e Internacional...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 278 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
394
Banner
393
Banner
392
Banner
391
Banner
389
Banner
388
Banner
387
Banner
386
Banner
385
Banner
384
Banner