joomla visitor
Auditoría
DISCURSO Celeste Sáenz de Miera
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
405
Banner
404
Banner
403
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Suplemento 389

 3893

 

Toda nuestra solidaridad con Julian Assange

Discurso Celeste 3

Queridos amigos, amigas,

UNA VEZ MÁS AQUÍ, reunidos en el templo de la libertad de expresión, donde nos convoca Don Antonio Sáenz de Miera Fieytal a 68 años de haber instituido el primer certamen de periodismo, en donde el reconocimiento es entre pares. Libre de cualquier atadura, compromiso económico y político, con el exclusivo fin de fortalecer la ética, la unidad y reflexión de las necesidades gremiales, así como de nuestro deber social.

Compañeros, es indispensable dar una batalla frontal contra las falsas noticias y la creación de informaciones que solo dañan la salud social en beneficio de grupos que no fueron partícipes del cambio actual. Denominarlas Fake News, es aceptarlas como clasificación y fenómeno comunicacional, cuando en verdad son algo realmente violento y criminal como lo es la mentira instrumentada con premeditación alevosía y ventaja, violencia deliberada cuyo objetivo es desinformar y direccionar acciones para intereses muy ajenos a la verdad y al bien común. El peor enemigo de la libertad de expresión es la mentira, la ética es elemento indispensable para fortalecer a la realidad y el equilibrio en la información. En el paradigma que vivimos estamos recuperando palabras idas, atesorémoslas y sembrémoslas en la conciencia de quienes nos leen y nos escuchan. Palabras como moral, ética, bienestar, nación, y patria, nos ponen de frente ante el honor como un bien irrenunciable.

En esta línea del tiempo y de obligada defensa por las libertades en pos de la verdad, vaya toda nuestra solidaridad con Julian Assange, quien padece el acoso de aquellos que pretenden ocultar la depredación y opresión a los pueblos, y en donde es mas peligroso investigar masacres, que cometerlas.

No permitamos que la verdad mostrada por Assange, sea el pretexto para robarnos la libertad, para justificar la censura y control en internet. Vaya un breve viaje en el tiempo para recordar que la aceleración histórica ha sido resultado de cambios tecnológicos nunca antes vistos.

En nuestro país desde la década de los noventa este fenómeno avanzó, aislada pero consistentemente, las redes sociales, llegaron para quedarse. No podemos soslayar que un pequeño grupo de internautas se reunía en un canal de chat del llamado “IRC” que solo los gurús del internet conocían perfectamente y participaban anónimamente bajo los llamados nicknames, imposible olvidar a Radio AMLO iniciando su primera transmisión de streaming de video con una laptop y un antena de la empresa “E-GO”, motivado todo por la necesidad social de comunicar inconformidades electorales allá por el 2006 y así siguió compartiendo por la red, con medios nacionales e internacionales, y radios comunitarias que hacían eco de toda esa efervescencia, pionero en la transmisión de streaming de video y audio en vivo como plataforma informativa alternativa y ciudadana, es aquí donde la participación del pueblo empezó a tener un crecimiento exponencial, recuerdo en este mismo espacio a Pato Llaguno a Rick, Ross, Ache, Druida, Caro, Cheetos, Javcorten, Ayocuan, Clarita, Amlocali y Paquita.

Y volemos así de rápido hasta hoy con la tecnología de los teléfonos inteligentes, donde ya encontramos a los ciudadanos que comunican lo que sienten, lo que ven, lo que exigen, lo que desean, así irrumpieron: Campechaneando, Nopaltimes, Chapucero, Chupucero today, el caporal, juncal, mariachi ninja, juca noticias, Quesaverdades, Ricardo Belmont.

Fer Carmona, Rata Política, Hugo Sadh, Iber Alejandro, Y más recientes: Alquimia Política, Sin Línea Mx…y de ellos, el más antiguo: Tv del Bote.

Hasta reconocer a quién desde hace diez años, supo conjugar esta comunicación ciudadana junto a su oficio periodístico como Sin Censura.

Los novedosos actores cibernéticos generaron también otros públicos y otras maneras de abordar los acontecimientos, debemos aprender a convivir con esa vehemencia social, que con todo su derecho ha irrumpido o ha llegado con sus nuevos esquemas para quedarse en las redes. Nuestras capacidades las debemos conjugar por el bien común, las del periodista de oficio que investiga acuciosamente, documenta, concatena y quien también muchas veces arriesga su vida en ello, sacrifica su forma de vivir con el afán de lograr el bien social.

Demos seguimiento a lo que verdaderamente desemboque en una seguridad integral para el gremio, a que se legisle a fondo, sin medias tintas, a favor de mejores condiciones de trabajo y de vida, hasta encontrar esquemas sólidos que permitan condiciones dignas, capacitación permanente, para desarrollar nuevos caminos que nos alejen de la falta de derechos, para ejercer nuestra conciencia libre, ya que el pensamiento es la única herramienta capaz de imaginar, planear, trabajar y luchar hasta conseguir erradicar los caminos sinuosos para ejercer la libertad de expresión.

Que viva la pluralidad,

que viva la verdad,

que viva el Club de Periodistas de México, QUE VIVA MÉXICO.

 



More articles by this author

FEADLE: Impunidad como resultadoFEADLE: Impunidad como resultado
FEADLE:Impunidad como resultado Celeste Sáenz De Miera 2017: 12 periodistas más, asesinados Se...
Entrevista a Daniel Estulin : La Tercera Guerra Mundial será económicaEntrevista a Daniel Estulin : La Tercera Guerra Mundial será económica
  Entrevista a Daniel Estulin La Tercera Guerra Mundial será económica:...
¿Quién está en línea?
Tenemos 428 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
401
Banner
402
Banner
400
Banner
399
Banner
398
Banner
397
Banner
396
Banner