joomla visitor
AuditorŪa
RETOBOS EMPLUMADOS
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
408
407
Banner
406
Banner
405
Banner
ÔĽŅ

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 299

RETOBOS EMPLUMADOS
PINO P√ĀEZ
(Exclusivo para Voces del Periodista)

Cronicario entre paginar insólito

ENTRE LAS HOJAS de un libro puede haber un oto√Īo que a√ļn no ha silbado su √ļltima ca√≠da. O puede uno en una librer√≠a de viejo toparse con el verbo que nunca fue impreso y la sombra impresa que de espaldas se escabulle. O en los escolios de alg√ļn ejemplar, consigue alguien descubrir el rastro de un an√≥nimo que se quiso eternizar. O‚Ķ

Pino

Verde sin Lorca pero que también se quiere verde

En una treintena de p√°ginas del libro gordote, aunque sin pringue de manteca, Ulises de James Joyce, que compr√© despastado y con evacuadoras huellas de insecto, mas √≠ntegro en su contenido‚Ķ entre el mon√≥logo interior de Molly Bloom -en distintas √°reas- encontr√©, 30 billetes de ‚Äúmil d√≥lares‚ÄĚ. As√≠ los vi, con todo y comillas y al comp√°s de mis risotadas; eran tan burdos como los pesotes aqu√©llos de Pancho L√≥pez que ven√≠an entre las latas de Choco Milk. Estaban muy aplastados y bien planchaditos, como dicen que los falsificadores pasan y re-pasan su copiadera.

Ten√≠an un verdor ‚Äúenfermizo‚ÄĚ, como de sapo encorajinado o disfraz de chaf√≠simo marciano. De una ‚Äú iscarioteada‚ÄĚ recog√≠ los ‚Äú30 mil‚ÄĚ dolarucos. Se los regal√© a mis hijos para que jugaran al turista o hicieran un remake en vodevil del Fobaproa. No los quisieron y, sin ning√ļn respeto al pater‚Ķ me dijeron que estaban ‚Äúretecorrientotes‚ÄĚ, que ni pa‚Äôlimpiarse el alma tras pujantes reflexiones del emperador.

Los guard√© por inercia en uno de mis bolsillos, y me fui al trabajo. En la esquinita donde abordo mi pesero, un limosnero se me aproxim√≥ con todo el filo angulado de su hambre en el transparente poliedro de su semblante. Se me hicieron de un tono extraordinario sus ojos pl√ļmbeos, como si dos rueditas de anochecer muy entristecido se le hubieran estampado entre sus √≥rbitas tan desorbitadas. Me pidi√≥ para un taco, pero s√≥lo tra√≠a lo de mis pasajes‚Ķ y los ‚Äú30 mil d√≥lares‚ÄĚ, mismos que le di, no en burla, se los entregu√© a fin de que no se helara m√°s su palma tan abierta y tan vac√≠a. Y de un salto, tan ancestralmente practicado, me ensardin√© rumbo a mi destino.

Un par de semanas despu√©s, un hombre elegante, trajeado de alpaca y corbata intensamente guinda, como untada en un gui√Īo de horizonte‚Ķ se puso junto a m√≠ en v√≠speras del arribo de mi pesaroso pesero: ‚Äú¬°Gracias, se√Īor, muchas gracias, por los 30 mil d√≥lares!, mi hambre ya qued√≥ sepultada entre algazaras de triper√≠o. Abr√≠ un negocito de Melate, Pron√≥sticos y Rasca-Rasca que otros me trabajan, para que me pueda rascar dial√©ctico los desasosegados revoloteos del esp√≠ritu. ¬°Muchas gracias, se√Īor!, y que Dios lo acompa√Īe en su peserita‚ÄĚ.

Y se fue como una tos que se pierde en la perspectiva. ¡Era él!, el mendicante aquél, ya sin las encaradas geometrías del nocomer, Lo reconocí por la tonalidad vocal… y los ojos aquéllos de un gris peculiar, exentos de anochecer entristecido, alegres ahora, cual nochecita que se festeja a buen recaudo de lejanísimo amanecer.

No s√© si me dijo ‚ÄúQue Dios lo acompa√Īe en su peserita‚Ä̂Ķ o en mis pesares. Ese d√≠a labor√© desconcentrado, me agenci√© una rega√Īiza y tres d√≠as de suspensi√≥n. Quise desquitarme con mis cr√≠os, reclamarles el haberse negado a turistear con la veracidad de la fortuna, sin embargo, ellos y yo estamos hechos de la misma contextura sin pulir. Y desech√© y el desquite.

Presuroso retom√© a Ulises, no para releerlo, puesto que no entend√≠ ni una l√≠nea del laberinto ferroviario de la novela‚Ķ Lo agarr√© desesperado sin importarme Joyce ni Homero. A leng√ľetazos le remov√≠ las hojas, rez√°ndole a Zeus que aparecieran otros verdes que tratar√≠a con respeto y sin comillas, am√°ndolos como el verde sin billetes pero con el mar de Federico Garc√≠a Lorca. Vueltas y m√°s vueltas lamidas y relamidas daba a cada p√°gina, babe√© todo el mon√≥logo ya no tan interior de la se√Īora Bloom, pero √ļnicamente me llev√© al paladar caca de mosca asaz envejecida, cual arque√≥logo que ensaliva la invertebrada inutilidad de su propia historia.

¡Sí: caquitas remojadas en reliquia! ¡Sí: el monólogo interior sin novela ni Molly Bloom! ¡Sí: me batí estoico contra nadie en la pared, como chivo proletario que de nada le sirvió saberse potencialmente rico en barbacoa!

Sombras nada más sin tango y sin Javier Solís

Tard√© mucho en reponerme de aquella infausta dolariza. Cuando la resignaci√≥n me lleg√≥ por v√≠a del Jos√© que no es santo: del cl√°sico hipocor√≠stico ni pepe, con que se asumen las ingratas contingencias de la vida‚Ķ Retorn√© a la librer√≠a de viejo Acaso lo saca, especializada en vender textos de anagrama, entre √©stos, pal√≠ndromos y neologismos, como los miles del Ulises que no pude entender ni una entonadita del c√°ntico de las sirenas, tampoco el Nadie may√ļsculo y absolutamente enga√Īador contra Polifemo, que¬† no est√° en la obra pero que crece edificado como Ninguno.

Tal vez volv√≠ en una especie de terapia, como dicen que los pr√≥fugos del pomo regresan a las tabernas nada m√°s para oler los espejismos de anta√Īo. O quiz√° con la prometeica esperanza de localizar el fuego, simbolizado en otros billetes que ya no entrecomillar√≠a.

Apenitas empezaba a recorrer la secci√≥n de baraturas en un anaquelito al lado de la mesita en que se acoda el encargado (un hombre de edad intermedia con unos dorsales descomunales), y otro cliente, con la ansiedad en el rostro arrostrada, pregunt√≥ tembloroso al librero: ‚ÄúDispense, ¬Ņno ha visto por casualidad mi sombra?‚ÄĚ.

Los otros tres usuarios, el vendedor y yo formamos instant√°neos un quinteto de mirares a intercambiar, en los que sin hablar a todo volumen se le√≠an un montonal de hip√≥tesis en encisos a): Se trataba de un lurias. b): Pod√≠a ser una bromita digna del comediante polaco, se√Īor Jaladosvsky. c): ni una ni otra cosa, sino la b√ļsqueda de una mascota extraviada‚Ķ

El due√Īo o empleado de Acaso lo saca, no se complic√≥, limit√°ndose a responder con una negativa de izquierda a derecha cabeceada. La situaci√≥n daba la impresi√≥n de culminar ah√≠, empero, el inusual pregunt√≥n extrajo de un morral el libro El hombre que perdi√≥ su sombra, y abajito lo que daba la impresi√≥n de ser el t√≠tulo real: La maravillosa historia de Peter Schlemihl, y haciendo furibundas elipses con la zurda, tuteaba ahora al dependiente a punto del desga√Īitar: ‚Äú¬°No mientas! ¬°T√ļ tienes mi sombra! ¬°Me lo dijo Chamisso! ¬°Ratero eres de lo m√°s umbr√≠o!‚ÄĚ.

Luego vir√≥ hacia la vera clientelar para advertirnos: ‚Äú¬°Tengan mucho cuidado con este ladr√≥n de oscuridades!‚ÄĚ. Alguno pretend√≠a calmarlo. Otro, usando de rehilete su √≠ndice en la sien, silente explicaba que era un loreto al que no se le deb√≠a manifestar inter√©s alguno. Los que revis√°bamos ejemplares, nos dimos por enterados y, en cuanto nos dispon√≠amos a dejar al ‚Äúsinsombrado‚ÄĚ con un mon√≥logo m√°s interior y mosqueado que el de Molly Bloom‚Ķ ¬°de un poderoso manotazo iz√≥ al responsable de la librer√≠a de viejo!, pese a que por lo menos pesaba el doble que el alzador, en vor√°gine lo sacud√≠a, una y otra vez, los parroquianos √≠bamos a intervenir, a rescatar al ser utilizado de trapo y banderola sin patria‚Ķ ¬°cuando de la espalda se le desgajaban sombras, muchas sombras, que corr√≠an anhelantes hacia cualquier muro, como buscando la protecci√≥n de lagartijas y fusilados!

El agitador, ya sin verbo pero con sus apaciguadas manos, recogi√≥ su sombra, y se la puso de capa, ‚ÄúPara que me vuelva a proteger del aliento de los que no me han querido, para que me proteja del desaliento de los que de m√≠ nada han aspirado‚ÄĚ.

Nos fuimos sin comprar nada, sin comentar nada, sin nada más que los labios resecos, tentaleándonos con escasa discreción atrás de las hombreras, a fin de comprobar que las sombras -sin tango ni Javier Solís- seguían obedientes y conchudas…encaramadas sobre la lobreguez angelical del tameme, del estibador, del recargado-cargador.

Orillar al margen el grito que no ha salido

Trastabillando sobre un arsenal de dudas, me dirig√≠ a casa, de repente, uno de los visitantes de Acaso lo saca, nervioso y con re-percusiones tamborileadas desde su taquicardia‚Ķ me solicit√≥: ‚Äú¬°Tenga la bondad de entregar este librito que hojeaba y que no pagu√©! ¬°Yo no vuelvo a entrar a ese manicomio de asombros contra sombras!‚ÄĚ, y se retir√≥ sin atender mi respuesta. Dej√≥ el tomito entre mis brazos, alfabeto ambarino como ni√Īo viejo de palabras que busca arrullarse distanciadas de la despilfarradora retina de los que nunca leen.

Sin turbante me turb√©. Acuclillado en los bordes de una acera, hoje√© lo que deb√≠a devolver. No fue el t√≠tulo y, por ende, ni el autor, lo que -sin saber la causa- me hizo en el margen de cada p√°gina estacionar los de apipizca. Los escolios, a l√°piz, a punto de borrarse hasta la intangibilidad de la nada, en letra de molde clar√≠sima rogaban que se le dejara ‚Äú‚Ķ transitar el grito que se le ator√≥ en un r√≠o que devino espejo‚ÄĚ. ¬°Suplicaba que le devolvieran su ‚ÄúAlta Voz‚ÄĚ que ‚Äú‚Ķ no es de los ahogados ni de ning√ļn reflejo‚Ķ‚ÄĚ!

No pude hojear m√°s. Entr√© a Acaso lo saca para la libresca y escoliada devoluci√≥n, empapado (no s√© si del r√≠o aqu√©l o de aguas sin prosa m√°s prosaicas), con el tomito listo a ser repuesto en su librero‚Ķ ¬°cu√°ndo el dependiente me exigi√≥ de rodillas y lloroso ‚Äú√Čchame tu sombra que ya no aguanto este invierno contra mi lomo‚ÄĚ!

Se irgui√≥ con el rictus m√°s descompuesto todav√≠a y sus espaldones que de veras calaban el peor de los inviernos, repiti√©ndome en estribillo ‚Äú√Čchame tu sombra que ya no aguanto este invierno contra mi lomo‚Ä̂Ķ ¬°Arroj√© el librito a su mesita!‚Ķ y sal√≠ resoplando mi angustia a bocanadas. Me re-acuclill√© en el misma esquinita, quise gritar una catarsis, una liberaci√≥n estereof√≥nica‚Ķ ¬°pero el grito se me qued√≥ atorado!, igual al desconocido de los escolios. Supe as√≠ lo que hiere el encierro de una griter√≠a, y el r√≠o aqu√©l increment√≥ sus caudales rumbo al estuario, con una alcantarilla que generosa lo albergaba, al tiempo que los peatones pon√≠an los dedos de pinza en su nariz, apedre√°ndome con la cruel lapidaci√≥n de sus reojos.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

More articles by this author

Yerros a hieros errados y herradosYerros a hieros errados y herrados
  ENCICLOPEDIAS, diccionarios, peri√≥dicos, revistas, ep√≠stolas‚Ķ tambi√©n la riegan con todo...
Dicharajo del carajoDicharajo del carajo
PAREMI√ďLOGOS recolectan dichos, decires an√≥nimos, que flotan una leyenda y...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario

corto | largo

busy
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 513 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
404