joomla visitor
Auditoría
LA CAÍDA DE GADAFI: LIBIA ESTADO FALLIDO
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
408
407
Banner
406
Banner
405
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 408

 40813

Las acciones emprendias por Aznar y Tony Blair para reintegrar a Libia a la comunidad occidental se consolidadn y entra un factor determinante: Francia.

LA CAÍDA DE GADAFI: LIBIA ESTADO FALLIDO

Eduardo Roldán

Esta república en ese entonces sumida en problemas económicos y de integración social debido a no haber podido integrar a todos los migrantes (árabes, musulmanes, a todas las etnias religiosas) ya que los fue marginando y fue reflejando todo ello en una declinación de los servicios en la educación, en el sector médico, etc. y en la economía francesa en general.

ASÍ EN ESE entorno llega Sarkozy al poder y busca concertar un consenso con la élite económica de Francia y se pregunta “¿cómo podemos sacar a Francia de ese atolladero?” Y decide que para revolucionar la economía francesa y posicionarla a nivel mundial otra vez, se requería de una nueva sinergia. Escoge una decena de empresas francesas de alta calidad mundial, como son: Airbus del sector aeroespacial, Eurocopter, Micheline, Dannone, empresas vitivinícolas, etc. Su propósito era el de generar un círculo virtuoso y que esas grandes compañías arrastraran a las compañias medianas y pequeñas hacia el éxito y así generar una nueva dinamización de la economía francesa.

Ese era su proyecto, de mover las grandes empresas para que impactasen en las medianas y pequeñas empresas francesas y volviera a revivir la economía francesa.

Entonces, ¿qué hace Sarkosy? Es claro que el sector más dinámico y competitivo a nivel mundial era el aeroespacial y militar, localizado en la región de L´Occitane francés, con la producción de aviones militares y del Airbus frente al Jumbo de Estados Unidos. Así Sarkozy fue a Libia y firmó un contrato millonario con Gadafi, para que modernizase todo el ejército libio y con la influencia de Libia los ejércitos del Sahel africano. Con esta medida el presidente francés buscaba generar mucha demanda de los productos militares y así reactivar la economía francesa. Fueron contratos, firmados entre 2006-2007, de muchos dígitos.

La competencia

¿Qué sucedió? Rusia y China tenían y tienen una fuerte presencia en Libia. Rusia se enteró de esos contratos y, por debajo de la mesa, le ofreció un contrato igual pero a la mitad de precio por las mismas cantidades de aviones y de toda la parafernalia militar. En lugar de los Rafale franceses, le ofreció los MiG, que son equivalentes.

Ese es el inicio de la Primavera Árabe Libia, ya que a finales de 2007, Gadafi fue a París y pronunció un discurso ante la prensa y le dice a Sarkozy “Señor presidente, Francia requiere de una Segunda Revolución Francesa”. Esto, frente a la prensa y todavía le dice “Señor presidente, el contrato comercial (porque no era un tratado entre Estados, sino un contrato comercial) lo denuncio, ya no lo vamos a llevar a cabo”. Lo anterior en virtud de que Gadafi ya había firmado un contrato con Rusia. ¿Por qué lo sé? Porque un traductor oficial de Gadafi lo comentó posteriormente en público así es como me enteré de todo esto. Todo el mundo cree que es Estados Unidos quien inició toda la intervención, y no, fue Francia.

Se voltea Sarkozy hacia su asesor, Bernard-Henri Levy quien era anti árabe y antigadafista, y le dice “quítame a este loco de aquí”. Todo ello dentro de la visita de Estado. Así en los tres días restantes de la visita de Estado ambos mandatarios ya no se volvieron a ver nunca en la vida.

A Sarkozy se le viene abajo todo su proyecto de modernización francesa y así termina su periodo aunque quiso reelegirse sin éxito alguno. No hay que olvidar quien le ayuda a ganar en su primer intento para ganar la presidencia fue el dinero venido de Libia, ya que las negociaciones y entendidos de dichos contratos millonarios estaban sobre la mesa. Proceso de juicio al que aún se está enfrentando Sarkozy en Francia.

La venganza

Entonces, (no hay nada gratis) se rompió la relación. Sarkozy medita cómo deshacerse de Gadafi. Le llama al Primer ministro inglés, Cameron, le dice “tenemos que intervenir en Libia”. Cameron le contesta que “no, porque el Parlamento no le daría el apoyo”. Eran los inicios del Brexit.

Sarkozy le llama a Obama y Obama le dice “no, tengo tres frentes abiertos con países árabes y musulmanes. Yo no me voy a echar a la opinión pública en contra y el Congreso no me estaría apoyando”. Dos meses después Sarkozy le llama otra vez a Obama y le dice “mira, yo te apoye en esta guerra, te apoye en esto y en esto”. Una rendición de cuentas a Cameron y a Obama. Entonces, entre ellos deciden que no puede ser directa la intervención sino que había que utilizar el aparato internacional de las Naciones Unidas y llevar al Consejo de Seguridad dicho asunto. Pero, para eso había que crear las condiciones antes de que lo llevaran al seno de las Naciones Unidas. Francia provocó el incidente apropiado a la ocasión.

El incidente tenía sus antecedentes 40 años antes, Gadafi cuando era terrorista a la disidencia la mandaba matar. En una universidad del este de Sirte mandó matar a 2000 estudiantes disidentes de su régimen. Los cuerpos de 2000 estudiantes desaparecieron y nunca se encontraron sus cadaveres. Entonces, las mamás cada año hacían una manifestación, como las madres de mayo de Argentina y de otros países, con su abogado al frente.

En el 2011, Gadafi mandó apresar al abogado de las manifestantes. Francia se aprovechó de ese incidente y al mismo tiempo aprovisionó de armas a los disidentes gadafistas, para justificar todo el inicio de la intervención. Generando una tremenda inestabilidad en Libia y en la región.

Para febrero 17 de 2011, se da el inico de la insurrección de la población libia. Gadafi se defiende y empieza la confrontación. Francia empieza el aprovisionamiento de armas a los antigadafistas desde Egipto. Estados Unidos adiestra, con apoyo de la CIA, a anti gadafistas desde la Isla de Gerba en Túnez. Una vez creado el escenario de masacres se decide llevar el asunto al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, para justificar la intervención. Pero, entonces a la primera resolución de Naciones Unidas, China y Rusia se opusieron y la vetaron. Así después de meses de discusión ablandaron la resolución y quedó que sólo se cerrarían los cielos de Libia.

Pero, la OTAN la interpreta para una posible intervención militar, con la oposición de Alemania. Estados Unidos dice "yo no voy a poner ningún soldado en Libia", “apoyaré desde Mediterráneo con mis submarinos y barcos de guerra”, desde ahí empieza a bombardear. Francia continuó con el aprovionamiento de armas de guerra, al igual que el Reino Unido.

Quien encendió la llama

El país iniciador de todo ello fue Francia no Estados Unidos, Obama se vió obligado a pagar los favores ya que Francia le había apoyado en otras guerras en el medio oriente. Entonces, así en este contexto se dio la cruda realidad.

Por cierto, cuando Aznar todavía era asesor de Gadafi, en una de tantas reuniones, Aznar le preguntó a Gadafi "oiga líder, ¿usted se cree todo lo que dice?" (de tantas tonterías que decía). Entonces, La respuesta fue que Gadafi se empezó a reír. Nunca le respondió nomás se rió. O sea, ¿qué le estaba diciendo? Que por supuesto ni él mismo se creía todo lo que decía. Al día siguiente en el avión privado en que Aznar regresaba a España, como respuesta a su pregunta, Gadafi le mandó un obsequio: un caballo pura sangre.

De modo que ya en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se justificó todo, basándose en las masacres que ya se estaban dando. La intervención se dio y Muamar Gadafi fue asesinado por la turba enardecida el 20 de octubre de 2011. Todo ello generó inestabilidad en toda la región del Magreb.

Es claro que también tuvo un efecto la primavera árabe de Túnez en Libia. Solamente que la diferencia entre la primavera árabe de Túnez y la de Libia es distinta, la primera fue una implosión de dentro hacia fuera y la segunda es una explosión de afuera hacia adentro. La de Libia fue provocada ¿por quién? Por Francia, por Inglaterra y por Estados Unidos y justificando todo ello por el derecho de injerencia y humanitario, etc. La realidad es ésta. En Túnez había constitución, había poder ejecutivo, legislativo y judicial. Era el país más democrático del área, en Libia no lo había.

Por eso, ahora Libia está en el desastre como un estado fallido que llegó a tener tres gobiernos. Ahora hay dos, la ONU creó un primer “gobierno” liderado por el general Fayez al Sarraj apoyado por Estados Unidos, por Francia, por Inglaterra, por Catar, por Italia y Turquía. Pero, se creó un segundo “gobierno” liderado por el mariscal Haftar que es antigadafista. Y un tercer “gobierno” vinculado a ISIS, sin embargo éste se debilitó y sólo tiene presencia en unos terruños de la actual Libia. Jalifa Haftar está cercando al gobierno que está en Trípoli. Y es apoyado por Arabia Saudita, Egipto, Emiratos árabes Unidos, Jordania, Sudán, y Rusia. Ambos gobiernos están en un impasse. De modo, que Naciones Unidas ha buscado negociar que se acerquen las partes.

La cumbre de Berlín, del domingo 19  de enero de 2020, tuvo el objetivo de "consolidar" la tregua frágil con un embargo sobre la entregas de armas.Asistieron Angela Merkel, Antonio Guterres, V. Putin, Erdogan, Boris Johnson, E. Macron, M. Pompeo, y representantes de Egipto, Marruecos, Argelia, Túnez, Sudán, Italia, UE, y aunque no se vieron personalmente, también estuvieron presentes Fayez al Sarraj y Jalifa Haftar.

Las víctimas

Los dos campos rivales de Libia observan desde el 19 de enero de 2020 una tregua, por iniciativa de Rusia y Turquía pero los dos campos se acusan mutuamente de "violaciones". Hoy se vive una incertidumbre y un impasse. Libia tardará años en estabilizarse. Sólo en 2019 murieron más de 2,000 personas por dicho enfrentamiento y más de 150,000 personas han abandonado sus hogares por dicho conflicto.

No es sencillo todo esto, está complicadísimo. Entonces, ¿qué pasó? Qué Libia es un estado fallido y ¿por qué no sucedió en Túnez lo mismo? Porque el ejército en Túnez se unió a la sociedad civil y le pidieron a Ben Ali refugiarse primero Qatar y luego en Arabia Saudita. La Primavera Árabe de Túnez fue un instante de la historia y regresó a la democracia porque tenía instituciones jurídicas, políticas, económicas y culturales. Las instituciones sirven y en Libia no había instituciones sólidas, había un líder-caudillo que al faltar se desintegró todo. Este es un caso más de cómo algunos actores internacionales y nacionales construyen las crisis para intervenir.

*Internacionalista, diplomático, analista político y escritor.



More articles by this author

LA NUEVA REALIDAD DE CHINA 1949-2020LA NUEVA REALIDAD DE CHINA 1949-2020
  Hace 71 años, el 1 de octubre de 1949 se...
EL ASCENSO DE GADAFI ENLIBIAEL ASCENSO DE GADAFI ENLIBIA
    Escritores dedicados al análisis del Estado, como Steven Levitsky y...
¿Quién está en línea?
Tenemos 444 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
404
Banner
403
Banner
402
Banner
401
Banner
400
Banner
399
Banner