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Edición 394

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En el pasado, la hegemonía político-económica fue Europa, hoy todavía es Estados Unidos, en el futuro será Asia, en particular, el centro de gravedad será China.

Cambio de régimen y cambio de época

Eduardo Roldán*

En el 2040, la economía china sobrepasará a la economía de Estados Unidos. Aquella se consolidará en el 2050 como primera economía del mundo. Es claro que la comunidad de naciones dejó la bipolaridad ideológica y estamos en la multipolaridad económica.

LA GUERRA COMERCIAL estadounidense contra China es sólo un disfraz, pues constituye un intento de Estados Unidos para detener el ascenso de China al dominio y control de la inteligencia artificial.

VIVIMOS en la era digital; quien controle el espacio cibernético controlará el planeta, y China va en ese camino. Además, cincuenta por ciento del producto interno bruto mundial se está generando en Asia-Pacífico, donde China es el centro económico y está creciendo a un ritmo de 6.5 por ciento al año, contra 2.3 por ciento que alcanzó Estados Unidos en 2019.

Hoy el mundo vive no sólo un cambio de régimen, sino un cambio de época. El crecimiento y el desarrollo económico en la región asiática es motor del desarrollo económico en el mundo actual. De ahí su importancia para fortalecer la relación comercial con dichas regiones. Por ello, los grandes ejes de la nueva relación de México, con Estados Unidos, China, América Latina, Rusia, Corea del Sur, la Unión Europea, Australia, la India, Japón, Vietnam y los países árabes y africanos, deben ser el comercio, la inversión, el intercambio educativo masivo de alta calidad, la innovación tecnológica, la seguridad, la lucha contra el lavado de dinero, el narcotráfico y el tráfico de armas y las cuestiones energéticas. Nuestra acción debe de ser contundente, determinante y sin confrontaciones, con inteligencia, diligencia y con una estrategia multidimensional bilateral y multilateral.

Frente a este panorama, se debe tener un objetivo claro: perfilar las opciones de evolución global de la educación superior hacia el horizonte 2030-2050. El mundo en su conjunto se debe reinventar como sociedad y afrontar con certeza e inteligencia lo que viene. En el caso particular de México, para que su economía sea sustentable y exitosa en 2050, sus empresas e instituciones deben ser responsables y respetuosas de su entorno. Una forma de garantizarlo es a través de un proceso de certificación que logre que las compañías e instituciones públicas mejoren su desempeño en cuatro ejes: su responsabilidad frente a sus trabajadores y a las comunidades donde están insertas, su gobernanza y la protección al medioambiente. Los retos que tienen las organizaciones e instituciones públicas y privadas en la implementación de estos nuevos modelos son enormes.

Negociaciones

DONALD Trump probablemente avanzará en construir, en la frontera de 3185 km de longitud existente, entre México y Estados Unidos una parte del muro “para evitar la entrada de inmigrantes mexicanos y de otras nacionalidades y el terrorismo”. Y así ganar su reelección presidencial. Curiosamente, el terrorismo nunca ha entrado por el sur de Estados Unidos, sino por el norte. Pero con muros y sin muros, la relación continuará dada la interdependencia histórica. Sin duda, habrá momentos de confrontación por la cuestión migratoria, por el acomodamiento a la nueva lucha y la colaboración frente al combate al narcotráfico. La relación comercial entre México y Estados Unidos continuará con el T-MEC. Es claro que habrá momentos de confrontación por la cuestión migratoria o el combate al narcotráfico.

Trump podrá ofrecer un levantamiento paulatino a las sanciones impuestas a Corea del Norte, además de brindar suficientes garantías de apoyo para su desarrollo económico, a cambio de su buen comportamiento o cumplimiento de los acuerdos formulados en la Declaración Conjunta de Singapur: la desnuclearización total. La negociación será por partes y gradual a cambio del levantamiento parcial de las sanciones y de apoyos para el desarrollo tecnológico y comercial de Corea del Norte; además de un eventual establecimiento de relaciones diplomáticas. Todo ello tomará tiempo, en función de que siga habiendo voluntad política de las partes y cumplimiento real a los acuerdos actuales y futuros. Sin duda, el mundo de hoy nos da sorpresas. Démosle tiempo al tiempo para ver el desenlace de esta relación que aún salpica de incertidumbre al noreste asiático y al mundo entero.

Desde la llegada de Vladimir Putin al poder, Rusia comenzó a reconstruir sus esferas de influencia. Washington y Moscú corren el peligro de volver a retroceder a la confrontación que no beneficiaría a nadie. Resulta indispensable un nuevo compromiso estable a nivel político para evitar el riesgo de una nueva y real confrontación. En torno a la relación de Rusia con México, es menester entender que Rusia es un país con una economía muy desarrollada, competitiva y en crecimiento. El interés de los empresarios debe ser recíproco, tanto de los mexicanos como de los rusos. Los gobiernos de ambos países pueden hacer todas las gestiones y firmar todos los acuerdos posibles, pero los empresarios y sus empresas deben actuar.

El rápido crecimiento de la industria del software ha estimulado las exportaciones de servicios y ha modernizado la economía india. Es un hechoque India ha tenido una integración permanente en la economía mundial durante los últimos años. A pesar de que persiste la corrupción y el índice de desarrollo humano aún es bajo, es notoria la evolución debido a las políticas públicas instrumentadas y al programa de reformas que han tenido como objetivo sanear las cuentas públicas, promover las inversiones, el desarrollo industrial, mejorar el conjunto de infraestructuras y el clima de negocios.

En esa tesitura, el fortalecimiento del intercambio académico y la movilidad estudiantil entre instituciones universitarias debe ser favorecido y fomentado entre México y la India. Sin duda, la profundización de la relación sería multidimensional en un ganar-ganar.

La UE y su laberinto

MIENTRAS la Unión Europea se encuentra en medio de su laberinto, sus alrededores están en completa ebullición y pueden afectar a la estabilidad del continente europeo en su conjunto. En Argelia se desarrolla la primavera pacífica; en Libia persiste la inestabilidad; Ucrania está salpicada de incógnitas. El Magreb sigue inestable, el Sahel está aún peor. Los habitantes de Sudán están hartos del autoritarismo y la corrupción. En Mali la desesperanza ha generado miles de desplazados. Los Balcanes se encuentran en una constante maraña de protestas.

Por tanto, la Unión Europea debe despertar del sueño de la ficticia unidad y comenzar a reestructurar sus organismos para confrontar los problemas y dar satisfacción a las demandas de sus poblaciones. Todo el vecindario de la Unión Europea está bañado de incertidumbres e inestabilidades reales y tal parece que está absorta sólo en el Brexit. En este contexto, México frente a la Unión Europea debe fortalecer las relaciones políticas, comerciales y de inversión y retomar las labores de promociónturística, cultural, comercial y de inversiones.

Las candidaturas en los organismos internacionales se ganan con el apoyo de los votos de África. Esto debido a que casi 30 por ciento de los votos en Naciones Unidas corresponde a ese continente. De ahí que sea indispensable considerar oportuno y urgente que México adopte un papel muy activo, con visión amplia y que contemple objetivos específicos para potenciar las oportunidades que representa el continente africano.

Sería recomendable el establecimiento de una nueva y visionaria Asociación Estratégica entre México y los países de África. Con ello, los países podrían reforzar el diálogo económico bilateral sobre asuntos regionales e internacionales, así como ampliar y profundizar la cooperación económica y tecnológica bilateral. De esta manera, se cambiaría la relación tradicional a una estratégica del siglo XXI.

En los últimos años, la relación económica bilateral entre México yChina ha experimentado un dinamismo sin precedentes que ha permitido profundizar la relación gracias a las oportunidades que México ofrece como una de las principales economías emergentes del mundo y al papel que China desempeña como la segunda economía del mundo. Es fundamental enfrentar con una estrategia integral y multidimensional el mundo del presente y del futuro. En la relación entre México y Corea del Sur, los objetivos y líneas de acción deben ser impulsar un programa conjunto para intensificar la relación económica bilateral en materia comercial y de inversiones. El andamiaje jurídico está puesto. Debe instrumentarse y fortalecerse tomando en cuenta el interés de los sectores empresariales de ambos países para alcanzar un mayor nivel de negocios a nivel bilateral, y así seguir fortaleciendo los intercambios culturales y la movilidad académica.

Sin duda, las oportunidades de negocios bilaterales con Japón sonamplias, por lo que se requiere la incorporación de las PYMES a las cadenas globales de valor, en especial a la industria energética, de energías renovables, automotriz y de autopartes, de industrias creativas, de infraestructura, entre otras. Lo anterior muestra que se debe tener una estrategia económica clara y definida con China, Corea del Sur y Japón frente a al nuevo T-MEC y con el TIPAT o CPTPP en vigor.

Integración comercial con Asia

Al margen del CPTPP, debe acercarse al Acuerdo Comercial Asiático, donde las economías más grandes de la región están presentes: China, Japón, Corea del Sur e India. Resulta fundamental, para acelerar el desarrollo de México, seguir impulsando este tipo de mecanismos de integración comercial y profundizar la agenda de promoción que facilite el establecimiento de alianzas estratégicas y el fortalecimiento de cadenas de valor entre empresas asiáticas y mexicanas. Sin duda, es esencial incrementar los flujos comerciales y de inversión en sectores estratégicos. México debe seguir participando activamente en organismos internacionales multilaterales y buscar auspiciar un nuevo orden internacional.

México fue el primero en poner en práctica el Pacto Global para una Migración segura, ordenada y regular, firmado en Marruecos, el 10 de diciembre de 2018. En el marco de Naciones Unidas, México debe ser líder en esa materia. Al Igual que en el cumplimiento del acuerdo sobre el desarrollo sostenible y el combate a la pobreza de la Agenda 2030. Sólo de esta forma desafiaremos al mundo convulso de hoy.

*Internacionalista, escritor, diplomático y analista político.

 



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