joomla visitor
Auditoría
ESFERA HUMANA
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
388
Banner
387
Banner
386
Banner
385
Banner
384
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 379

 37923

ESFERA HUMANA

  • Estados Unidos, primer mercado exterior del vino Vega Sicilia
  • Zena Alsea compra parte de los restaurantes VIPS en la Madre Patria
  • Premios de Excelencia Universal para los Raúl Beyruti (empresario connotado) y Beyruti Espinosa, CEO del GARUM

Enrique Castillo—Pesado

   NUESTRO CONOCIDO Pablo Álvarez, delegado de Tempos Vega Sicilia, informa que las nuevas generaciones estadunidenses buscan calidad. POR ENDE, ME REFIERO al mercado importador más importante para sus bodegas, un país en el que se consumen 11 litros de vino por persona, la mitad que en España. Pero en el que la población es mucho mayor, opinó Álvarez en una cata a la que concurrí en la feria New York Wine Experience, donde no vi ni a Rodolfo Gershman ni a Debbie Beard. El vino local representa el 60% de las ventas en EU, así que las marcas extranjeras se pelean el otro 40%. Álvarez reconoce que es un mercado complejo porque funciona como 50 países. Tiempos Vega Sicilia, la marca que identifica a los vinos de la familia Álvarez, espera vender más de 100.000 botellas en EU en 2019, el 8% de su producción y el doble que hace cinco años. “Hay un gran interés”, dijo Álvarez que agregó que antes los mercados más importantes eran Alemania y México. Tiempos Vega Sicilia produce un máximo de 1.5 millones de botellas anualmente. El precio al que exporta es el mismo que en España. En las vinaterías, tiendas, etcétera, se ¡duplica! por comisiones (¡qué listos! Este es un modelo proteccionista. Otras bodegas extranjeras, dice Álvarez, sacrifican el pecio para abrirse camino “al andar” (como la melodía de Joan Manuel Serrat). Pero su apuesta (a lo mejor pensaría lo mismo el empresario Valentín Díez Morodo) es ganar mercado por calidad. Y otro punto: el vino americano tiene de todo, “hay muchas maderas y son muy dulces”. ¿Y los vinos mexicanos?: no se venden tanto, pero han ganado medallas de oro, plata y bronce, en Bruselas, París y otros países. Por ejemplo, Casa Madero, Casa de Piedra, L. A. Cetto, Mogor Badán, Monte Xanic, María Tinto y Santo Tomás.

Logros de Alsea

   ALSEA ES UN OPERADOR de restaurantes mexicanos (algunos buenos, otros no) que gestiona 3.500 locales en México, Argentina, Chile, Colombia, Brasil y Uruguay, con una facturación de más de dos millones de euros. En 2014, entró en el mercado hispano al comprar el 76% de Zena. En 2017, facturó en España 540.27 millones de euros con 549 establecimientos y 12.000 trabajadores. O sea, el grupo mexicano Zena Alsea, que gestiona en España cadenas como Foster’s Hollywood, Cañas y Tapas o Domino’s Pizza, confirmó la compra por 500 millones de euros de la cadena de restaurantes VIPS, que incluye también locales españoles de Starbucks. Tras la operación, los actuales dueños de VIPS, la familia hispano—mexicana Arango y el fondo ProA Capital, mantendrían una participación minoritaria en el grupo resultante, el mayor de la restauración en España, con un millar de locales y ventas por 800 millones al año. Y el grupo Vips, fundado en 1969 por Jerónimo Arango, cuenta con 450 locales, entre los restaurantes VIPS, Gino’s y otros. Además, tiene en España y Portugal la exclusiva de las cafeterías Starbucks. En 2017, facturó 386 millones, con unas pérdidas de 10.67 y tiene 9.600 empleados.

Brindar soluciones de vanguardia

   LOS RAÚL BEYRUTI acaban de recibir el Premio de la Excelencia Universal que se otorga excelencia y calidad. Lo creó René Cassin, Premio Nóbel de la Paz. Raúl Beyruti Sánchez es uno de ls grandes empresarios mexicanos y latinoamericanos. Es contador de prosapia, maestro en Derecho Fiscal, Doctor Honoris Causa (Viena, Austria, por parte de 1 Million Starups Latinomics), entre otros reconocimientos importantes. Actualmente, es CEO de GINgroup que fue nombrada empresa del 2017. En 1981 creó el concepto de Administración Integral de Capital Humano y fundó GINgroup con el objetivo de otorgar beneficios de valor agregado a los colaboradores, lo que se traduce en una maximización de la rentabilidad y productividad en las organizaciones y una mejor calidad de vida para sus trabajadores. GINgroup es líder de capital humano en México y América Latina. Hoy, facturan 26.000 millones de pesos a través de sus 11 centros de operación, 70 sucursales y 50 filiales que emplean a más de diez mil colaboradores y administra a más de 156 mil trabajadores de cerca de 5.000 clientes. Pero sé que su operación beneficia a más de medio millón de personas. Finalmente, su hijo Raúl Beyruti Espinosa es el presidente de GARUM, uno de los mejores restaurantes mexicanos en el mundo que aparece en el Ranking Mundial de Gastronomía Mundial (La Liste). El chef Vicente Torres, una estrella Michelin, es el responsable de los productos y calidad que uno encuentra en Masaryk 513 (Polanco, Ciudad de México). Y hasta la próxima, ¡abur!

Cineteca Nacional y Central de Abastos celebran el 10 aniversario luctuoso del cineasta Servando González H.; Guy Santoro y Almara buscan deleitar a todos los paladares con su comida mexi—terránea; y Misión del Sol, refinado complejo turístico

Enrique Castillo—Pesado

     CON LA PROYECCIÓN DEL FILME VIENTO NEGRO, la Cineteca Nacional y la Central de Abasto de la Ciudad de México, se conmemoró el décimo aniversario luctuoso del cineasta Servando González Hernández, quien a través de su talento y filmografía aportó al cine nacional una visión interiorista de sus personajes, magistralmente ligado al entorno con una visión social, descriptiva y antropológica.

PROYECTARON VIENTO NEGRO (estrenada en 1964) en la que se abordan los avatares del equipo de construcción ferroviaria del desierto de Altar en Sonora. Don Servando se inició en Estudios lasa, además de que fue fundador del Dpto. de Cine de la Presidencia de la República en el gobierno de Adolfo López Mateos. Se preparó luego en Hollywood, iniciando con el filme Yanco. Luego dirigió Los Mediocres, El asesino de tontos (The fool killer), El escapulario, El elegido, Los de abajo, Las grandes aguas, El último túnel, etcétera. Mi amigo Servando González, valioso comunicador, recordó a su padre como un profesional que dedicó su vida al cine mediante una labor perfeccionista para lograr las escenas proyectadas, labor que iniciaban con la adaptación del guion, la búsqueda de la ubicación exacta, el reparto y la edición. Le sobreviven sus hijos Alicia, Rosalinda, Servando, Ángel y Alejandro González Muñoz.

   Como parte del evento, esta película se proyectó también en la Bodega de Arte de la Central de Abasto, que dirige Sergio Palacios Trejo, amigo de la familia y a quien por su labor en el arte se le entregó el Premio Excelencia, en Madrid (España). José Antonio Valdez Peña (el “Golden Boy”, de Bilbatúa) dio la bienvenida en la Cineteca a los invitados y recordó que la cinta Viento Negro rompió récords de taquilla. Sergio Reynoso habló –a nombre de la familia--, subrayando que el papel principal sería para Anthony Quinn, pero que finalmente –por suerte-- lo tuvo su padre, David Reynoso, ganándose el apodo de “El Mayor”. Allí vi a Lolita Ayala, Víctor Lichtinger (representante del gobierno de Michoacán en la capital mexicana), Sebastián González Nuñez, Abigail González Herrera y Enrique Rosas, entre otros

EXPERIENCIA CULINARIA DE PRIMER MUNDO

   GUY SANTORO nos invitó al licenciado Carlos Septién Sepúlveda, América Ortega, Sergio García y a este columnista, a degustar las delicias culinarias del feudo Almara, una de las estrellas de la familia Cosio. Almara es una propuesta innovadora, resultado del balance perfecto entre deliciosa comida, ambiente elegante e impecable. Considerado el mejor tercer restaurante de México por La Lista 2017, Almara deleita todos los paladares con un concepto de comida mexi—terránea, destacando por su ambiente contemporáneo, sofisticado, y ofreciendo siempre el mejor servicio. Cuenta con especialidades como crepas rellenas de rajas de chiles y salsa de elote; carnes y aves (cachete de res braseado, lechón lecha), etcétera, además de platos vegetarianos, mariscos, sopas, pastas, ensaladas, omelettes y todo lo que usted se imagine. Se ubica en Hamburgo 195, en el Galería Plaza.

Renate Von Dorrer y Michelle Jaimes, en Misión del Sol

     MISIÓN DEL SOL, hotel colonial con Spa y jardines espectaculares, sin olvidar su elegante arquitectura colonial, se ubica a 7 kilómetros del Palacio de Cortés y a 8 km del Jardín Borda. Con sus 40 habitaciones que aumentarán a 80 (se vieron perjudicados por el terremoto de septiembre de 2017), Wi--Fii gratuita, terrazas, chalés, departamentos (varios de ellos, cuentan con 2—3 recámaras). Al realizar ustedes su reservación podrán gozar sus variados menús, piscina gratis, centro de negocios, canchas de tenis y voleibol, etcétera, se colocó entre los resorts favoritos de los viajeros exigentes. Allí se preocupan por el bienestar mental, clases de yoga, Tai—Chi, salones y espacios para meditación de grupos. Renate me dijo que “es vital que seamos congruentes y manejamos la energía a través del Feng—Shui. También llevan a cabo eventos especiales, convenciones, conferencias, talleres, y el resort cuenta con una gran colección de arte. Nos recuerda a varios resorts de Marruecos y de Andalucía. Y hasta el próximo jueves, ¡abur!



More articles by this author

ESFERA HUMANAESFERA HUMANA
  ESFERA HUMANA Fred Gallart, de Airbus habló de la importancia de...
ESFERA HUMANA ESFERA HUMANA
  ESFERA HUMANA   Otro gran éxito de la 22 edición del Festival...
¿Quién está en línea?
Tenemos 233 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
383
Banner
382
Banner
381
Banner
380
Banner
379
Banner
378
Banner
377
Banner
376
Banner
375
Banner
374
Banner
373
Banner