joomla visitor
AuditorŪa
MEDICINA PARA TODOS Córnea impresa
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
388
Banner
387
Banner
386
Banner
385
Banner
384
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 379

 37924

MEDICINA PARA TODOS

Córnea impresa

Dr. Hernán Edrian Chavarría Aguilar

Ya antes hemos hablado en este espacio de las maravillas de la bio impresi√≥n, de c√≥mo hay trabajos actuales en progreso que tratan de lograr imprimir en 3D matrices col√°genas √ļtiles, para lograr el crecimiento de c√©lulas de √≥rganos espec√≠ficos en ellas, esto debido a que la demanda mundial de √≥rganos y tejidos de donantes, excede por mucho la oferta. En un caso concreto, esas podr√≠an ser noticias viejas.

AUNQUE EN ANIMALES ya se han logrado implantar pulmones funcionales obtenidos de matrices colágenas orgánicas, los pocos órganos logrados en matrices artificiales (corazón) no han demostrado mucha utilidad y han permanecido relegados a laboratorios, pero existe una iniciativa que dice estar casi lista para pruebas en humanos de lo que probaría ser la primera parte corporal impresa en 3D que llegará al uso generalizado: La córnea.

DONADORES La córnea es la pieza de tejido delgada y transparente en el frente del ojo que permite la entrada de la luz, su forma estando suelta nos recuerda a un lente de contacto suave, y es por su naturaleza, frágil, vulnerable a la enfermedad y las lesiones.

Las que se utilizan hoy d√≠a, se toman con una t√©cnica precisa de los cad√°veres de las hasta hoy escasas personas que se avienen a ser donadores y en muchos casos a pesar de ya tenerlas no resultan √ļtiles, debido a diversos factores como el tiempo de toma, presencia de toxinas, medicamentos o la salud del fallecido donador, que podr√≠a haber tenido por ejemplo VIH o hepatitis. Esto entre otras cosas, hace las c√≥rneas humanas para trasplante, muy escasas.

BANCOS DE OJOS En octubre pasado, la iniciativa de bio impresión de Precise Bio Inc. (PBI), con base en Carolina del Norte anunció planes para avanzar en su investigación sobre córneas bio impresas.

PBI ya se había merecido la distinción de ser la primera en trasplantar una aplicación de córnea impresa en 3D a un animal, y su C.E.O. Aryeh Batt dijo en conferencia de prensa que esto los ponía en posición perfecta para hacer lo mismo por los humanos.

En una historia publicada hace poco en la reconocida revista cient√≠fica IEEE Spectrum, Batt habla acerca del enfoque de la compa√Ī√≠a sobre este tema: ‚ÄúPlaneamos poner nuestras c√≥rneas en bancos de ojos‚ÄĚ dijo a la revista. ‚Äúlos m√©dicos pueden usar tejidos impresos, no tomados de donadores‚ÄĚ.

EL DON DE LA VISTA De acuerdo con el reporte de IEEE Spectrum, la iniciativa de PBI está concentrada ahora en conseguir la luz verde para llevar a cabo las primeras pruebas en humanos de sus córneas bio impresas.

Si esto va bien ser√≠a como ya se dijo, la primera parte corporal impresa en 3D que llegar√≠a al uso general y se esperar√≠a que tuviera un impacto gigantesco. Kevin Corcoran presidente y C.E.O. de la Asociaci√≥n de Bancos de Ojos de Am√©rica dijo a IEEE Spectrum: ‚ÄúSe estima que globalmente 10 millones de personas sufren de ceguera corneal, principalmente porque carecen del acceso a tratamiento efectivo y alcanzable‚ÄĚ.

Un d√≠a en el futuro no tan distante, estas personas podr√≠an recuperar el don de la vista, todo porque sus doctores podr√≠an simplemente construir una nueva c√≥rnea para ellos en una de las impresoras de PBI y despu√©s en muchas otras al generalizarse la tecnolog√≠a. ¬ŅCoraz√≥n?, ¬Ņpulmones? Tal vez tambi√©n, y esperemos que m√°s pronto de lo que parece.



More articles by this author

MEDICINA PARA TODOS VapeandoMEDICINA PARA TODOS Vapeando
  MEDICINA PARA TODOS Vapeando Dr. Hern√°n Edr√≠an Chavarr√≠a Aguilar El dicho reza: ‚Äúel...
CIENCIA Y TECNOLOG√ćA ‚ĶMigasCIENCIA Y TECNOLOG√ćA ‚ĶMigas
  CIENCIA Y TECNOLOG√ćA ‚ĶMigas Dr. Hern√°n Edr√≠an Chavarr√≠a Aguilar Aunque las gigantes como...
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 382 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
383
Banner
382
Banner
381
Banner
380
Banner
379
Banner
378
Banner
377
Banner
376
Banner
375
Banner
374
Banner
373
Banner