joomla visitor
Auditora
ESFERA HUMANA
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 423

 42318

ESFERA HUMANA

¡Tercera planta de Constellation Brands?; Miguel Torruco se pone las pilas; Gruma supera el nivel previo al Covid; De Columbus Day al Día del Indígena; En España si confían en los militares; Amilibia: “Las costumbres simples”; Turismo médico apoya a CE; Tom Cruise ya no pudo hacer el Ier. filme en el espacio

Enrique Castillo—Pesado

VUELAN LOS MILLONES EN CONSTELLATION

Sé que para Constellation Brands es claro que ¿tienen que abrir una tercera planta en nuestro país. Y ahora, por supuesto, decidieron que el nuevo espacio será en el sureste del país y que, posiblemente inviertan 900.000 millones de dólares. William Newlands, CEO de CB, apuntó que “nuestra guía de inversión para todo el año fiscal es de mil millones a 1.100 millones de dólares, que incluye aproximadamente 900 millones destinados a operaciones de cerveza en México”. M. Valles bromeó y dijo espero que no vayan a sacar ¿una cerveza del bienestar! Falta que muchas calles lleven el nombre del Bienestar.

TORRUCO PRESENTÓ UN CONJUNTO DE IDEAS

Admiro a Miguel Torruco, quien ha tenido que bregar contra muchas acciones que se han registrado por nuestro gobierno para no favorecer el turismo (2da. Entrada de divisas en México, bueno ahora no, por todo lo que sabemos). Es obvio. Sabemos que destinos como Baja California Sur, Cancún, Ciudad de México, y algunas ciudades del Bajío, el turismo se ha ido sosteniendo con más visitantes, pero otras partes del país van a la baja por los cárteles, la delincuencia, etcétera, además de no arreglar más el Aeropuerto de la Capital, y no insistir que todas las líneas áreas internacionales aterrizarán o despegarán del aeropuerto de Santa Lucía. Alguna que otra línea nacional posiblemente lo haga. Pero las extranjeras no lo harán. Posiblemente, una o dos que no son de EU o de Europa.

JM AMILIBIA ESTA CONTRA LA FILOSOFIA BARATA

Mi conocido el escritor JM Amilibia (me lo presentó el brillante escultor hispano Santiago de Santiago, quien ha realizado muchas esculturas de la familia real de España) aclara que no le gusta Paulo Coelho ni la autoayuda (bueno, en lo particular pienso lo mismo, porque el amor y la misericordia vienen de nuestro Creador). A Amilibia le molesta la cursilería que se da en muchas circunstancias, porque crean diversas mentalidades que rayan en el materialismo ($$$). Concuerdo en que no hay que estar llorando, creyendo que todo es una basura, pero conocer la realidad es básico. Me acuerdo cuando le ofrecían carretadas de euros por publicar sus libros, El no prendía hacerlo, pero decía que un buen pago tiene que ver con hacer justicia al trabajador por lo que hace. Les recomiendo que lean su libro La piel ausente; crónica del amor que se va”.

LOS ESPAÑOLES TIENEN BUENA OPINION DE LOS MILITARES

Es de no creerse, pero el 80 % de los españoles tiene una buena opinión de los militares. Tres de cada cuatro aseguran que viven tranquilos gracias a las Fuerzas Armadas y el 71.3% ha mejorado su opinión. En México, casi un 70 % de la población tiene opiniones distintas sobre la seguridad que ofrecen nuestras fuerzas armadas, sobre todo la marina y los militares que ayudan ante cualquier actividad nociva como huracanes, inundaciones, incendios, tormentas, etcétera, pero millones de compatriotas no confían en la guardia nacional porque fue creada para otros propósitos. Existe en Ciudad de México y en otras zonas del país (por cierto, del lado izquierdo del país, existe mayor corrupción, asesinatos, libre vía para los cárteles, aunque también los hay en otras partes del país y del sureste. Y claro a muchos militares y a la propia Guardia Nacional les dan muy buenos sueldos, pero a otros buenos policías no les aseguran que les subirán el sueldo. La pregunta sería: que pasaría si México no respeta por lo que tanto peleaba del T--MEC, y ahora se quieren echar para atrás. Sería desastroso para todos los mexicanos y el país se hundiría. ¿Ya no tenemos palabra?

PROTESTA DE LOS PUEBLOS NATIVOS CONTRA COLON

En Fifth Avenue (Quinta Avenida), acabo de observar a centenas de personas que ondeaban las banderas de Italia para celebrar la llegada de Cristóbal Colón al continente americano con el tradicional desfile, porque la comunidad de italianos—estadounidenses afincados en la Gran Manzana consideran al explorador nacido en el país de la bota como héroe nacional. Por otro lado, unas horas más tarde, la comunidad indígena de Nueva York celebró este día, que para ellos es el Día de los Pueblos Indígenas, con diversos espectáculos para recordar las tradiciones de sus ancestros. Esta dualidad esta presente hace años, en otras ocasiones la comunidad indígena aprovecha el Día de Colón –que en Estados Unidos se celebra el segundo lunes de octubre, pese que a la fecha de la llegada de Colón a América fue el 12 de octubre de 1492-- para protestar frente a la estatua de Colón (será igual a la que quitaron de Reforma y no sepamos que día realmente la van a poner en un parque de Polanco). Todo es cuestión de historia, política y mucho billete, ¿o no?

AYUDA A CITY EXPRESS

Al cierre del tercer trimestre del presente año, lo recaudado por los ingresos de Hoteles City Express se duplicó al alcanzar los 638 millones de pesos , un alza de 115 % respecto a los 297 millones de pesos reportados en las mismas fechas del 2020, en parte gracias a la visión/estrategia de la institución/firma de impulsar a una treintena de sus espacios turísticos/hombres de negocios como unidades/espacios que atienden al llamado turismo médico, dado que en México existen tanto excelentes hospitales privados como del gobierno (pero ya ven: cómo han mejorado la pandemia: somos de los peores países en el mundo en no haber atendido el Covid—19 como se debía, y a los hospitales privados les pusieron candados para que nos pudieran adquirir vacunas y otros tipo de medicinas). Esto último, es el colmo de los colmos. Nadie se burla de Dios. Tiempo al tiempo. El gobierno señala que no tiene dinero, pero los excelentes analistas saben dónde lo ubican porque son millones de millones. Sin embargo, felicito a los directivos del City Express.

AUMENTO EN LOS PRECIOS DE LA HARINA DE MAIZ

En el periodo de julio a septiembre en lo que va del 2021, el EBITDA de la compañía que dirige Juan Antonio González alcanzó los 3 mil 694 millones de pesos, para una baja del 6.6% anual, presionado por el costo de ventas que subió a 64%, debido a mayores costos del maíz y otras materias primas, así como a mayores costos laborales en Europa y Estados Unidos. Pero, comparado con el 2019 el EBITDA (flujo operativo) aumento 12%. González, no sé si es hijo o sobrino del célebre Maseco al que le dije un buen día en su casa que las tortillas de las tortillerías eran mejores que las de él porque las suyas al caerse al piso se partían muy fácilmente y no tenían el mismo sabor; mi amigo el ex banquero Jaime Sánchez Montemayor también estuvo en la comida en la casa de Paseo de la Reforma). Para finalizar este tema, solo considerando las operaciones de México, con la subsidiaria GIMSA, el volumen de ventas cayó 2% anual en el tercer trimestre, a 503 toneladas métricas, fundamentalmente por el efecto de los aumentos de precios del maíz, que en valor sumaron los 6 mil 379 millones de pesos. La utilidad neta tocó los mil 478 millones de pesos, una contracción anual del 10.2%, pero crecimiento del 13.3% contra el 2019 previo a la pandemia. O sea, puede quedar usted atónito, porque este tema es largo, pero mejoraron las ganancias de Gruma. Felicidades.

RUSIA YA RODÓ LA PRIMERA CINTA EN EL ESPACIO

Lo siento por mi amigo Tom Cruise que perderá un poco de credibilidad y mucho dinero, pero el actor de Top Gun ya no podrá filmar con la NASA el primer paseo galáctico para rodar la primera película. O sea, ya no podrá ponerse la primera medalla de ser el primero en actuar en el espacio después de que Yulia Peresild regresase hace algunas semanas de hacer sus pinitos sin gravedad ante la cámara. Tras doce días en la Estación Espacial Internacional (EEI), la actriz, junto al director Klim Chipenko y el cosmonauta Olega Novitzky, aterrizó en las estepas kazajas a bordo de la “Soyuz MS—18. Los rusos celebraron que el vehículo tripulado de descenso está parado verticalmente y es seguro. Y la tripulación se siente bien”. Por si acaso, 200 efectivos militares, doce helicópteros, tres aviones y veinte vehículos de emergencia esperaban en tierra al equipo del “Desafío/Reto/ como se llama la cinta de 40 minutos que gira en torno a una cirujana, encarnada por Yulia Peresild, que vuela de urgencia al espacio tras un breve periodo de entrenamiento para asistir a un astronauta, papel que interpretó Novitsky. ¡Hubieran preferido a Cruise que a los rusos para la realización del filme! Tom Cruise no dio la cifra de millones de dólares que perdió por no haber sido el primer actor en el espacio. ¿Ustedes qué piensan?

Un Caravaggio a la venta; Punta Mita al alza; y nueva inversión de Olegario Vázquez Aldir

Enrique Castillo- Pesado

* Sepan que el señor honra al que le es fiel; el Señor me escucha cuando lo llamo. (Salmo 4:3)

NUNCA fue un ladrón. Por otro lado, quien disponga de la cantidad de 471 millones de euros podrá adquirir una pintura de Caravaggio, el gran genio del estilo barroco. El1 18 de enero del 2022, la familia Ludovisi subastará el Casino dell’Aurora de la Via Veneto romana, que contiene la única pintura mural realizada por Caravaggio. La imagen: Caravaggio, “Jupiter, Neptuno y Plutón”, 1597- 1600. Óleo sobre yeso, sobre una superficie de 2,75 metros. El pintor italiano fue uno de los máximos exponentes de la pintura barroca cuyas primeras obras, caracterizadas por un intenso realismo y por la perfecta utilización del claroscuro, le otorgaron una gran popularidad. Caravaggio fue un revolucionario tanto por su vida turbulenta como por su pintura, en la que planteó una oposición consciente al Renacentismo y al manierismo, sin dejar de mencionar la influencia de maestros renacentistas como Miguel Ángel Buonarroti o Giorgione en la formación de su estilo. La vida de este gran artista de carácter violento y amigo de hampones, fue todo un mito. La obra de Caravaggio ha recorrido grandes museos con un gran número de visitantes e ingresos, al igual que otros grandes artistas como Van Gogh, Velázquez o Leonardo da Vinci. Pero ahora, la única obra de techo que ejecutó el pintor en Italia. La pintura se encuentra en Villa Ludovisi, y fue un trabajo por encargo del cardenal italiano Francesco Maria del Monte.

Punta Mita con alta demanda de turismo

Eureka: Al 70% de su ocupación el complejo de AMResorts en Punta Mita. Yann Le Guillou, El gerente general de Secrets y Dreams Bahia Surf & Spa Resort de AMResorts, aseguró que el mercado que más rápido se recuperó después de la pandemia fue el nacional, que representa el 40% del total de los visitantes que llegan a este hotel. Apuntó que “La llegada de norteamericanos también representa una proporción considerable para esta propiedad, al alcanzar 60% del total de turistas que arriban a esta zona, con posibilidades de subir hasta el 65%. El nuevo complejo hotelero de AMResorts observa una alta demanda de turismo proveniente de EU; en tres meses será el hotel más importante de la zona, aseguró su director residente de Dreams &Secrets Bahía Mita 6 Surf & Spa, Jorge Mora. Las dos propiedades se construyeron para simular un “espejo”, de un lado está Dreams, como un hotel familiar, y por el otro Secrets. Le Guillou comentó que su concepto Secrets, un hotel para adultos, ya se convirtió en la mejor marca del destino mientras que Dreams está apenas unas posiciones abajo. El hotel fue diseñado por el despacho de arquitectos Sordo Madaleno, y tuvo una inversión para su construcción de 150 millones de dólares.

Gran inversión para el Hospital Ángeles Universidad

El empresario Olegario Vázquez Aldir, anunció una inversión de 2 mil 200 millones de pesos para el hospital Ángeles Universidad, de unos 45 mil metros cuadrados de construcción, para el cual se tiene estimado generar un gran número de empleos directos. El nuevo hospital contará con la tecnología más avanzada del mundo, como centros de alta especialidad, centro de cirugía robótica, sala para angiografía, hemodinamia y una amplia lista de herramientas para que su gran número especialistas realicen estudios detallados con procedimientos basados en los más altos estándares tecnológicos de calidad. Y hasta la próxima, ¡abur!

 

 



More articles by this author

ESFERA HUMANAESFERA HUMANA
    ESFERA HUMANA ¿Otro desliste en la BMV?; Interés en los...
ESFERA HUMANAESFERA HUMANA
  ESFERA HUMANA Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Enrique Castillo--Pesado Magno evento de Casa Madero por su...
¿Quién está en línea?
Tenemos 423 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner