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Edición 374

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 Triunfo de la izquierda

EL PRIMERO DE JULIO TRIUNFA electoralmente el partido Movimiento de Regeneraci√≥n Nacional (MORENA), una corriente que, como se√Īala Jos√© Pablo Mart√≠nez Gil en su ensayo realizado para el Instituto de Investigaciones Jur√≠dicas de la Universidad Nacional Aut√≥noma de M√©xico (IIJUNAM) sobre la historia del mismo partido, √©sta pertenece a la izquierda nacionalista, de ah√≠ que uno de sus principios pol√≠ticos es servir a M√©xico.

EL POPULISMO

Nueva estrategia en México para ganar una elección política

Carlos Montiel*

(Exclusivo para Voces del Periodista)

SURGE EL 9 DE JULIO de 2014 al ser aprobado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y queda como presidente del Consejo Nacional el creador del Movimiento, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien tuvo por objetivo ganar el poder de la silla presidencial en 2012. No obstante, al fallar en su intento proyectó esa lucha a estas elecciones del 2018.

Hist√≥ricamente la estrategia dibujada por la izquierda para conquistar el poder pol√≠tico no la dise√Ī√≥ solo MORENA, tambi√©n lo hizo el Partido de la Revoluci√≥n Democr√°tica (PRD) desde hace veintinueve a√Īos cuando se funda el 5 de mayo de 1989 con esas caracter√≠sticas ideol√≥gicas. Es aqu√≠ donde se configura inicialmente el intento por persuadir al electorado y obtener su voto.

Romper al PRI

Visto desde el marketing pol√≠tico su √ļnico objetivo fue romper con la hegemon√≠a pol√≠tica del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que √©ste manten√≠a desde enero de 1946 y a√Īos atr√°s al ser fundado como Partido Nacional Revolucionario (PNR) por Plutarco El√≠as Calles el 4 de marzo de 1929, quien pretendi√≥ que el pa√≠s se gobernara no por un hombre sino por instituciones.

De ahí que, para conservar su existencia, fue vital para la izquierda del PRD elegir al personaje correcto para contender políticamente como oposición al viejo régimen, siempre y cuando unificara a su fuerza a las distintas corrientes de izquierda presentes en ese periodo. Como resultado, integra al Partido Mexicano Socialista (PMS), el cual se encontraba integrado por otras siete fuerzas políticas: el Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), el Partido Socialista Unificado de México (PSUM), el Partido Patriótico Revolucionario (PPR), el Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), la Unión de la Izquierda Comunista (UIC), la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), y más tarde el Partido Socialista de los Trabajadores (PST).

En contraste, la izquierda no consigui√≥ de forma inmediata el poder pol√≠tico, es el Partido Acci√≥n Nacional (PAN) con su lucha emprendida desde 1939 quien gana las elecciones federales del a√Īo 2000 y completa la aspiraci√≥n de vencer al PRI, por cierto, misma fecha en que AMLO, ya militante del PRD, tambi√©n es elegido Jefe de Gobierno del Distrito Federal (hoy Ciudad de M√©xico).

Mientras la victoria es celebrada por el PAN, la izquierda del PRD no abandona su ideolog√≠a: ‚Äúluchar por los grupos sociales que menos recursos tienen para desarrollarse y vivir en libertad‚ÄĚ, seg√ļn informaci√≥n publicada por el PRD en su sitio oficial de internet sobre la misi√≥n y visi√≥n del partido.

Por su parte, AMLO, persiste en alcanzar el poder presidencial y transcurren dieciocho a√Īos desde su cargo como jefe capitalino hasta estas elecciones pol√≠ticas para que la izquierda consiguiera ser la opci√≥n m√°s anhelada, as√≠ no solo vence al PRI y al PAN, adem√°s, obtiene 24 millones 127 mil 451 votos de acuerdo a los datos presentados oficialmente por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para Elecciones Federales 2018 del INE.

         Con los datos anteriores se crea un cuadro parcial de la evoluci√≥n de la izquierda en M√©xico hasta su llegada a la presidencia de la Rep√ļblica con MORENA, pero para lograrlo es indispensable evidenciar cu√°l fue su estrategia maestra: el populismo, empleado en Am√©rica Latina por distintos pa√≠ses con diferentes corrientes ideol√≥gicas para conseguir el voto.

 

Populismo como estrategia política

El objetivo principal del marketing pol√≠tico es persuadir al electorado a votar por determinado candidato y as√≠ ganar una campa√Īa pol√≠tica. En la actualidad a nivel global, solo una minor√≠a de los candidatos pol√≠ticos rechazan este recurso para conseguir el triunfo. De ah√≠ que, Estados Unidos y Espa√Īa, se mantienen como los dos pa√≠ses m√°s avanzados en este tema, incluso en el √°mbito acad√©mico, por consiguiente, este √ļltimo resguarda importantes tesis doctorales para aprender a posicionar una marca o un personaje pol√≠tico, tal como la investigaci√≥n realizada por Mar√≠a Hern√°ndez Herrate en la Universidad Complutense de Madrid, quien explica la importancia de ‚ÄúLa comunicaci√≥n no verbal en la proyecci√≥n medi√°tica de la imagen pol√≠tica‚Ķ‚ÄĚ

En M√©xico, en las elecciones 2018, los candidatos mexicanos compitieron por una elecci√≥n popular (seg√ļn el art√≠culo 108 de la Constituci√≥n Pol√≠tica de los Estados Unidos Mexicanos, CPEUM, √©ste comprende los cargos de presidente de la Rep√ļblica, diputados federales, senadores, gobernadores de los estados, diputados locales, Jefe de Gobierno de la Ciudad de M√©xico, presidentes municipales, regidores y s√≠ndicos). De entre los candidatos √ļnicamente MORENA us√≥ al populismo como estrategia de marketing pol√≠tico para generar su triunfo.

Para Horacio Cerutti Guldberg, especialista en filosofía política, el término populismo se encuentra en dos distintos fenómenos políticos, izquierda (con referencia a los progresistas) y derecha (los conservadores), empleado desde 1930 en América Latina por distintos países.

Entonces, ¬Ņqu√© es el populismo? De acuerdo a Flavia Freidenberg, editora Asociada de Pol√≠tica & Relaciones Internacionales de Latin American Research Review de Latin American Studies Association (LASA), el populismo puede ser entendido o realizado como un discurso ideol√≥gico o una estrategia pol√≠tica (sobre esta forma, en l√≠neas posteriores se da una definici√≥n m√°s exacta). Para entender mejor cu√°l es el origen o fundamento de las pr√°cticas realizadas por MORENA analicemos estas dos interpretaciones.

El discurso ideol√≥gico se caracteriza porque est√° dise√Īado y encaminado a la ruptura del orden pol√≠tico con la descalificaci√≥n hacia ‚Äúlos otros‚ÄĚ o al mencionar a las masas como ‚Äúv√≠ctimas‚ÄĚ del poder dominante, sin embargo, sus acciones no generan identidad pol√≠tica.

Como estrategia pol√≠tica, para el investigador sobre pol√≠tica en Am√©rica Latina, Kurt Weyland, el populismo es ‚Äúuna estrategia pol√≠tica a trav√©s de la cual un l√≠der personalista busca o ejerce el poder mediante el apoyo directo, sin intermediaci√≥n y no institucionalizado de un gran n√ļmero de seguidores que son principalmente desorganizados‚ÄĚ. En √©sta, el l√≠der emplea diferentes recursos para conectarse con sus seguidores: elecciones, sondeos de opini√≥n, refer√©ndums, plebiscitos, m√≠tines, caravanas y el carisma. √Čste √ļltimo recurso es quiz√° el m√°s valioso para el pueblo, ya que identifican a su l√≠der como un ‚Äúhombre com√ļn‚ÄĚ con el que se puede confiar.

Crisis de representación

Quiz√°, por eso a Flavia Freidenberg cuando habla sobre populismo le interesa abordar el tema de crisis de representaci√≥n, para mencionar que, a los l√≠deres populistas, entre ellos AMLO, les gusta justificar sus acciones, por eso siempre se√Īalan la existencia de incapacidad de partidos, sean los que est√°n en el poder o los tradicionales, para representar a los ciudadanos o refieren corrupci√≥n en los procesos electorales.

Lo anterior, es motivo para que los ciudadanos busquen nuevos liderazgos y caen en la ‚Äútentaci√≥n‚ÄĚ de seguir a populistas, por consiguiente, buscan castigar a los personajes pol√≠ticos en turno que les han defraudado al no cumplir las demandas de la clase gobernada. Cuando el l√≠der populista logra ese cambio de mentalidad, cambia su discurso al antipol√≠tico, al de refundaci√≥n o invita al cambio de las pr√°cticas del sistema pol√≠tico.

Indiscutiblemente, desde el an√°lisis acad√©mico y no solo pol√≠tico, se puede sustentar que AMLO ha basado su proyecto de naci√≥n en un marketing pol√≠tico el cual consiste en conquistar votos a base de utilizar el populismo como estrategia y no como corriente ideol√≥gica, si esto as√≠ se hiciera este an√°lisis tender√≠a a examinar no solo al PRD o a MORENA, sino adem√°s al PAN en M√©xico con la campa√Īa realizada por Ricardo Anaya Cort√©s.

Para terminar, es necesario mencionar que el l√≠der populista tambi√©n emplea como herramienta para asegurar los votos a la crisis de representaci√≥n o la debilidad institucional. AMLO identific√≥ hace doce a√Īos que ese deb√≠a ser el camino, por eso decide convertirse en el l√≠der que libertar√≠a al pueblo de toda opresi√≥n, por ello, su discurso inicial fue se√Īalar directamente a cualquier instituci√≥n, programa social o personaje pol√≠tico o privado como miembro de la ‚Äúmafia del poder‚ÄĚ.

         Aunque la impunidad, la corrupci√≥n y el hartazgo social, fueron elementos adicionales usados por AMLO para dise√Īar su f√≥rmula para el triunfo, un elemento m√°s lo convierte en el ‚Äúhombre com√ļn‚ÄĚ que anhelaba la ciudadan√≠a: la honestidad. Por tanto, constantemente hizo hincapi√© en su nueva forma de gobierno en donde no habr√≠a tolerancia para administraciones de pol√≠ticos corruptos, tal como se vio que hubo en los inicios de la administraci√≥n del actual presidente de la Rep√ļblica Mexicana, Enrique Pe√Īa Nieto, con la existencia del ‚ÄúGrupo de los Virreyes‚ÄĚ, una especie de club de gobernadores priistas quienes sent√≠an poseer el poder total para gobernar a capricho en sus estados. La impunidad estaba completa, el primero de diciembre de 2012 junto a los gobernadores, Pe√Īa Nieto tiene una fotograf√≠a, se encuentran presentes solo algunos que est√°n en la mira de la justicia por narcotr√°fico o por permitir el crimen organizado en sus estados, por desv√≠o de recursos o por uso indebido de funciones como Rodrigo Medina Mora (Nuevo Le√≥n), Andr√©s Granier (Tabasco), Cesar Duarte (Chihuahua), Javier Duarte (Veracruz), Roberto Borge (Quintana Roo), Fausto Vallejo (Michoac√°n), Rub√©n Moreira (Coahuila), Roberto Sandoval (Nayarit), Mario Anguiano (Colima) o Egidio Torre (Tamaulipas).

         Dada esta comparativa hist√≥rica, especializada o acad√©mica, se entrelaza como s√≠ntesis la idea de AMLO de tejer a√Īos atr√°s una estrategia para quedarse con la silla presidencial al emplear lo que Flavia Freidenberg se√Īala cuando habla del populismo como liderazgo: el l√≠der habla en nombre del pueblo y genera en su discurso la oposici√≥n de √©ste con el gobierno actual, as√≠ los seguidores estar√°n convencidos de las cualidades extraordinarias del l√≠der con quien creen pueden conseguir mejorar su situaci√≥n personal o social.

 

*Analista Político, también presidente del Consejo de Analistas Católicos de México.

 



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