joomla visitor
Auditora
Chispas
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 330

Chispas


DE LUTO: ORGANIZACIÒN EDITORIAL MEXICANA (O.E.M.). Mario Vázquez Raña (México, D. F., 7 de junio de 1932 - 8 de febrero de 2015). Hijo de Venancio Vázquez Álvarez, originario de Galicia, emigró con su esposa e hijos de Orense a México en 1928, donde atendió un pequeño almacén en la Colonia Guerrero. En la Universidad Nacional Autónoma de México,

 

vazquez-rañaMario se tituló como Licenciado en Administración de Empresas, e inicio sus primeros pasos laborales a lado de su progenitor; su naciente negocio fue transformándose hasta convertirse en una gran tienda, conocida como Almacenes Hermanos Vázquez. Mario Vázquez, ocupó la dirección general de 1960 a 1980.

Escasas personas conocen que cuando tenía 18 años fundó la revista “México en Guardia”, que aún continúa publicándose. Fue aquél semanario el punto de partida para convertirlo en propietario de la Cadena Periodística más importante de América Latina (El Sol, Esto, La Prensa, Ovaciones y la estación radiofónica Radio A.B.C.)

Asimismo fueron notorios sus lazos de amistad con los más destacados políticos tanto de México, como del resto del continente, no dejando lugar a duda sobre su poder de influencia. "Vivo para las dos clases de hijos que tengo: mis propios hijos, nacidos de mi matrimonio, y los adoptivos; es decir, el Comité Olímpico Mexicano, la Odepa y la ACNO.

En cuanto a la parte humana, quiero para que me quieran, ayudo para que me ayuden y respeto para que me respeten". Fue presidente del Comité Olímpico Mexicano, de 1974 a 2001; de la Organización Deportiva Panamericana desde 1975 y reelecto hasta 2016; asimismo ejerció como presidente de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales de 1979 a 2012 y de la Comisión para la Solidaridad Olímpica de 2002 a 2012. Recibió la medalla de Plata de la Orden Olímpica en 1978 y nombrado Oficial de la Legión de Honor de la República Francesa en 2006.

Surgió una trascendental controversia cuando el 5 de abril del 2008, Vázquez Raña, declaró ante la prensa internacional, que "el Tíbet es un problema chino, y no tiene relevancia para los juegos olímpicos". En mis épocas juveniles, al ser liquidado en The Coca-Cola Export Corporation, como Supervisor de Promociones Publicitarias, un inolvidable amigo: Guillermo Romero Salazar (fallecido), me envió al diario El Sol de México, con el Señor Fernando Morales Ortiz (co fundador de PECIME), quien al recibirme me indicó que su plantilla de reporteros se encontraba cubierta, pero que le urgía un fotógrafo exclusivo para su sección de espectáculos; siendo la ocasión propicia para laborar durante quince años aproximadamente. Ahí obtuve la designación de mayor jerarquía para un fotógrafo en un periódico: Jefe del Dpto. de Fotografía, con 19 “genios” de la cámara; 4 laboratoristas y la oficina con el todo el arsenal para surtir las exigencias de toda la sección.

 

img 0344

 

En algunas ocasiones, visité a Don. Mario en su oficina privada, y su trato, a título personal, fue afable, cordial y sonriente. Tuve en mente comentarle las necesidades de los trabajadores de la lente, pero después de tres minutos, me despedía con algunas orientaciones y muchos consejos, por ejemplo: “es necesario que hagas ejercicio diariamente, para conservarte sano”, rutina que hasta la fecha practico con buenos resultados para mis escasos 80 años y 10 meses de existir en el planeta Tierra. Retorné, nuevamente a las filas de la fotografía en virtud que, el gerente de aquella época y el sindicato, me prohibían ser fotógrafo A, en el Matutino y Reportero C, en la edición Mediodía, y para evitar enfrentamientos entre ambas jefaturas, opté por abandonar la bandera de los Soles; afortunadamente existen, supongo, aun los archivos de la Empresa Periodística mas grande del País, en donde se asienta mi ausencia, no mi despido. Por supuesto que fueron grandes satisfacciones en las dos ediciones, en donde hasta la presente fecha cuento con una fraternal relación y añoranzas: Manuel “el Chato” Ibarra, Manuel Pallares Flores (Q.E.P.D.), quien intervino a mi favor cuando fungí como su reportero; Raúl Tavera, actual Jefe de Información en el Diario Uno más Uno; así como los reporteros gráficos, no simplemente fotógrafos, sino creadores: Eloy Zúñiga (el Hoyito), Mario Rojas, Ernesto Chávez, Luis Lizalde, próspero administrador de su propia empresa; Julio Vargas (J. V.), José Manuel Aldaraca (el Cinta Negra), en ocasiones sus negativos no reflejaban sus inquietudes magistrales y los hermanos Mújica por citar algunos que conformamos aquella familia de Los Soles; con la extensa lista faltante, cubriría más de cuatro cuartillas u hojas formato carta. Don Mario Vázquez Raña, mis más sentidas condolencias para su esposa; hermanos y descendientes. Descanse en paz… 


CINETECA NACIONAL OFRECE LA VIDEOTECA DIGITAL “CARLOS MONSIVÁIS”. Toda persona que se autocalifique como cinéfilo, su deber consiste en conocer la ubicación y disfrutar el enorme arsenal fílmico donado por el polémico Carlos “Monsi” Monsiváis, escritor de tiempo completo durante su existencia en nuestro planeta tierra. Precisamente el anterior mes de noviembre de 2014, abrió su puertas, a un costado de la Sala 3, ofreciendo gratuitamente servicios para consulta e investigación de materiales video gráficos, en donde podrán revisar 5000 (Cinco Mil) títulos de cine nacional e internacional, provenientes del acervo de la Cineteca Nacional.

 

Centro Cultural y Social Veracruzano

 

La colección la integran más de 2000 películas en formato DVD adquiridas por el fallecido escritor y periodista, originario de la Ciudad de México. Monsiváis reunió en su videoteca personal materiales con significativo interés y perspectiva sobre los géneros cinematográficos mexicano. Y nada más fácil para los interesados en utilizar sus servicios, que tramitar una cuenta de usuario para acceder a alguna de las 21 cabinas o terminales.

El propósito de la Cineteca Nacional, radica en contribuir a la preservación de la memoria fílmica nacional e internacional; además de promover la cultura cinematográfica en nuestro país. Las películas estarán disponibles únicamente para ser examinadas en el edificio que alberga la VD a través de una interface que muestra las películas preservadas en un servidor; los objetos originales se resguardan en las bóvedas de la Cineteca Nacional. Subrayamos que el acervo de la Cineteca es considerado patrimonio cultural cinematográfico nacional, por lo antes expuesto, la Videoteca Digital “Carlos Monsiváis” únicamente atenderá las solicitudes con fines de educación e investigación, en igualdad de circunstancias, tomando en cuenta las mejores prácticas y lineamientos de preservación de los objetos fílmicos, videos gráficos y otros relacionados; a todos los interesados en solazarse gratuitamente, la Cineteca Nacional ofrece la opción de asistir de lunes a viernes en un horario 9:00 a 18:00 horas. Consultas: www.cinetecanacional.net…


CENTRO CULTURAL Y SOCIAL VERACRUZANO CON PINTURAS DE RAMONA ARNAU VILELLA. El Centro Cultural y Social Veracruzano, presentó a la pintora española-mexicana Ramona Arnau Vilella, expositora de: "Arte, Vida e Ilusión". Y según, expuso la noche inaugural: “Me gusta reflejar la forma y el color, motivando que incluya flores frutas, paisajes, bodegones y figuras humanas.

Y elevando la mirada hacia una de sus creaciones, continuó: “Pinto por amor; porque cada cuadro es una emoción muy grande y una satisfacción para mí, integro en cada exposición cuadros chicos, pero subrayo, todo lo que hago jamás lo vuelvo a repetir y pinto al natural; a mí no me gusta que la gente compre copias, sino que sepa que lo adquirido es único y no hay otro igual".

La señora Arnau también ha revelado: "Cuando un artista ama su profesión, hay que pintar de todo; porque se descubren emociones distintas". Ramona Arnau Vilella nació en Sallent, provincia de Barcelona, España. Realizó sus primeros estudios en Barcelona y más tarde en México con los maestros Guillermo González Camarena, Manuel Arrieta, Javier Gómez Soto, Rebeca Arrieta, Olivia Mejía y Esperanza Colín; durante su extensa trayectoria ha expuesto en diversos recintos como el Museo de Arte Carrillo Gil, el Museo de la Acuarela Mexicana, el Museo del Carmen, el Museo Universitario Contemporáneo de Arte y el Museo de Bellas Artes, de Toluca. Asimismo en la Universidad Autónoma del Estado de México, y la del estado de Puebla, entre otras, en el Centro Cultural y Social Veracruzano, ha presentado "Variaciones" (2008) y “Pinceladas de amor y arte” (2011).

La muestra se podrá admirar hasta el último domingo de febrero para disfrute de los apasionados del arte gráfico, con acceso gratuito para todo público, en el Círculo Cultural y Social Veracruzano; ubicado en Avenida Miguel Ángel de Quevedo 687. En Coyoacán, México D.F.



More articles by this author

CHISPAS  Mérida, Yucatán, Capital cultural americana, 2017CHISPAS Mérida, Yucatán, Capital cultural americana, 2017
CHISPAS… MÉRIDA, YUCATÁN, CAPITAL CULTURAL AMERICANA, 2017 Adonay Somoza H. EN DÍAS ANTERIORES...
CHISPAS…CHISPAS…
SIN EXCUSA NI PRETEXTO CONOZCAMOS A THEO JANSEN, ARTISTA HOLANDÈS...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 681 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner