joomla visitor
AuditorŪa
M√°s poderoso que Al Capone, el capo sinaloense Chapo Guzm√°n
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
415
Banner
414
Banner
413
Banner
412
Banner
ÔĽŅ

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 301

CHICAGO Y SU ‚ÄúCULTURA‚ÄĚ MAFIOSA


M√°s poderoso que Al Capone, el

capo sinaloense Chapo Guzm√°n
JUAN RAM√ďN JIM√ČNEZ DE LE√ďN*

 

 

SI HUELES A P√ďLVORA, es que estas en C√≠cero (√°rea metropolitana de Chicago.) C√≠cero es un pueblo ubicado en el condado de Cook, en el estado estadounidense de Illinois. Este condado es el m√°s importante de Chicago. En el censo de 2010 ten√≠a una poblaci√≥n de 83 mil 891 habitantes y una densidad poblacional de 5.522,68 personas por km¬≤.


Enemigo P√ļblico

Hace unos a√Īos, por vez primera daba mi conferencia en Chicago en el pueblo de C√≠cero, a unos cuantos kil√≥metros del aeropuerto alterno de Midway, adonde ahora llega directa de M√©xico la aerol√≠nea Volaris. La conferencia trataba sobre la Narcoeconomia.

El lleno era total. Entre los asistentes, en un día muy frío estilo Chicago, había italianos, polacos, latinos, mexicanos, etcétera. Ahí estamos de moda, por Joaquín El Chapo Guzmán, quien acaba de salir de la lista Forbes, sin mayor explicación.

Alphonse Capone, llamado Scarface -Caracortada-, naci√≥ en Nueva York en 1889 y muri√≥ en¬† Miami Beach, 1947. G√°ngster y contrabandista estadounidense, hasta los nueve a√Īos estudi√≥ en una escuela de Brooklyn (NY), pero la abandon√≥ para pasar a formar parte de las bandas de la ciudad. Pronto ingres√≥ en la Five Points Gang, liderada por Johnny Torrio, g√°ngster que en 1909 se traslad√≥ a¬† C√≠cero, hoy parte de Chicago, donde comenz√≥ a trabajar a las √≥rdenes de Big Jim Colosimo. Johnny Torrio pas√≥ a dirigir la banda gracias al asesinato de su jefe, no se sabe con seguridad si eliminado por Capone o por Frankie Yale.

En cualquier caso, Torrio confió a Capone la dirección de la organización de la banda, dedicada a la explotación de la prostitución, el juego ilegal y el tráfico de alcohol.  En 1920, Al Capone y su socio Johnny Torrio -pariente del panista veracruzano y un autentico fascista Juan Bueno Torio, el jefe de los chupaductos de Pemex, denunciado en el libro de Ana Lilia Pérez, llamado el Cartel Negro- aseguraron su control sobre el sindicato del crimen. Desde entonces el pueblo de Cícero huele a mafia italiana.

Después de que Al Capone fue encarcelado en 1932 por evasión de impuestos, el pueblo fue dirigido por su hermano Ralph, conocido como el Jefe de la cerveza. Hoy, un poderoso conglomerado llamado Constellation parece dispuesto a comprar al grupo Modelo de México, aunque depende del Departamento de Justicia.

Frank Nitti fue el sucesor de Capone. En los a√Īos 40s, las licorer√≠as, el juego, la prostituci√≥n florecieron bajo el mando de Nitti, quien en 1943 cometi√≥ suicidio debido a la persecuci√≥n del Departamento de Justicia. Le sucedi√≥ al mando Tony Big Tuna Accardo. Luego vendr√≠a la era de Sam Giancana (a) Momo, quien naci√≥ en 1908 en el barrio de Little Italy de Chicago, y pronto aprendi√≥ a cuidarse de s√≠ mismo en aquel violento entorno.

Momo procede de la palabra ‚Äúmooney‚ÄĚ, que en el argot ingl√©s significa ‚Äúloco‚ÄĚ. Era conocido por su comportamiento inestable y cruel y por perder los estribos con facilidad. Su carrera delincuencial comenz√≥ en los a√Īos veinte en el West Side de Chicago, cuando se hizo miembro de una violenta banda callejera llamada The 42s.

A los 15 a√Īos, en 1923, a Momo le gustaba pasearse por Chicago con alguna chica colgada del brazo. Llevaba un pu√Īal en la cintura y un rev√≥lver en cada bolsillo del sobretodo negro, abrigo que le quedaba tan grande que no se le ve√≠an las manos. A esa edad, Sam Giancana se convirti√≥ en el jefe de su familia, adem√°s en un asesino de la Mano Negra, una banda que en Chicago comandaba Joe Esp√≥sito.

Al Capone
Al Capone

Por esos a√Īos escuch√≥ por primera vez el nombre de Joseph Joe Kennedy, padre de¬† JFK, quien ser√≠a presidente del pa√≠s. La Banda P√ļrpura, un grupo violent√≠simo de la mafia jud√≠a de Detroit, quer√≠a matarlo porque no les hab√≠a dado su parte en un negocio de contrabando de licor. Kennedy, acudi√≥ a Esp√≥sito, quien hizo una llamada y le salv√≥ la vida.

A los 21 a√Īos Giancana pas√≥ a la banda de Al Capone, y se lo se√Īala como uno de los matones que participaron en la Masacre del D√≠a de San Valent√≠n, en la que siete g√°ngsteres rivales de Capone (los Moran) fueron acribillados en un s√≥tano de C√≠cero. A Giancana se le acusa de ser el operador del asesinato de los hermanos John y Robert Kennedy; adem√°s de la bella actriz Marilyn Monroe. Con Robert, Giancana tuvo problemas cuando, entonces procurador, lo persigui√≥ y lo exili√≥ a Cuernavaca, Morelos. Con John, el carism√°tico presidente, los problemas se agudizaron con la fallida invasi√≥n de Cuba, pues los g√°ngsteres de Chicago le quer√≠an cobrar a Fidel Castro el que los haya expulsado de la isla. Y con Marilyn, porque era el enlace de JFK con Castro v√≠a M√©xico. Dicen que Frank Sinatra estuvo al tanto de la conspiraci√≥n.

Giancana, era más fuerte en Chicago. Se relacionó personalmente con los socios de Nueva York, Lucky Luciano, Meyer Lansky y Frank Costello. A propuesta de Lansky, invirtieron en Cuba. Pronto la isla se convirtió en la puerta de entrada de droga. Hasta la CIA se asoció al negocio de la heroína y al blanqueo de las ganancias, que luego se usaba en sobornos políticos.

El éxito de la revolución de Fidel Castro en 1959 fue para la mafia un gran problema financiero. Todos perdieron millones. Se dijo que la CIA le pidió a Giancana que preparase un plan para envenenar a Fidel -contaron con el apoyo de Bush padre- y, también, que entrenase a los anticastristas que querían retomar el poder. Un pedido de auxilio lo hizo olvidar momentáneamente de Cuba. Era Joe Kennedy, quien quería que sus viejos amigos lo ayudasen para que su hijo John (JFK) ganara la presidencia en las elecciones de 1960.

Sam, loco de ambici√≥n, puso dinero y dirigi√≥ los sindicatos para manipular la elecci√≥n. Al final, JFK lleg√≥ a la Casa Blanca y Mooney crey√≥ que era due√Īo del Presidente.
Entonces, Joe Kennedy, el patriarca del Clan Camelot, ya no atendi√≥ m√°s el tel√©fono, se hizo el desentendido. JFK dej√≥ de recibir a sus enviados y su hermano Robert, secretario de Justicia, inici√≥ una campa√Īa antimafia. Sam se sinti√≥ traicionado.

Sinatra por otra parte nació en un barrio de clase media de Hoboken -Nueva Jersey, recientemente destrozado por el huracán Sandy- el 12 de diciembre de 1915, en el seno de una familia de inmigrantes italianos. Su madre, Natalie Della Garaventa, Dolly, era de origen genovés, y la de su padre, Anthony Martin Sinatra, provenía de Sicilia.

De ahí la relación de Sinatra con México y Acapulco. Los nazis (Errol Flyn el espadachín de Hollywood y su yate Sirocco y sus contactos como la diva mexicana Dolores del Río) también utilizaban a la Perla del Pacifico como plataforma para la droga que entra por el puerto, sube a Cuernavaca, y por diferentes rutas llega a Chicago. Un gran porcentaje de funcionarios del consulado mexicano en esa ciudad  es de Guerrero.

En ese entonces, el C√°rtel de los Herrera, de Durango, ya estaba asentado en Chicago y espec√≠ficamente en C√≠cero. ¬ŅD√≥nde se dice que vive El Chapo Guzm√°n, actual sucesor de Capone, seg√ļn la DEA, y a quien ya quieren matar en Guatemala? En Santiago Papasquiaro, Durango. ¬ŅDe d√≥nde era originario el primer presidente de M√©xico, Guadalupe Victoria? De Durango.

No olviden que el rito yorquino de las logias masónicas, estaba infiltrado por Joel Poinsett,  primer embajador de Estados Unidos en México quien manipulaba a su antojo a  Guadalupe Victoria. Cuando el rito escocés subió al poder, Poinsett fue expulsado de México.

Sam Giancana tuvo que quedarse en México y armar su red de narcotráfico desde Acapulco hasta Chicago. (Se recomienda leer su libro Double Cross, en el que se menciona cómo formó el cartel de Cuernavaca). Mientras tanto, el nuevo capo era Joey Doves Aiuppa. Para entonces, Cícero era conocida ya como "The Walled City of the Syndicate-la ciudad amurallada del crimen".

En los a√Īos 70s hab√≠a registradas 200 cervecer√≠as y ventas de licor a los parroquianos. El famoso bar de Al Capone -El gato verde- ahora se llama Tenochtitl√°n y esta administrado por mexicanos. Ah√≠ se encuentran los bellos murales del tabasque√Īo Oscar Romero. El encargado de dar las licencias de distribuci√≥n de alcohol, Robert Mengler se declaro culpable de haber recibido al menos 175 ‚Äúmordidas‚ÄĚ de la mafia italiana.

En los a√Īos 80 y 90s se consolida Frank Maltese, quien en 1990 impuso a su esposa Betty Loren como alcaldesa de C√≠cero. Ella se reeligi√≥ en tres ocasiones hasta 1993, cuando el jefe de la Polic√≠a David Niebur gan√≥ un pleito con Betty Loren de 1.7 millones de d√≥lares.

Betty Loren fue acusada de embolsarse 12 millones de d√≥lares, manipulando y ‚Äújineteando‚ÄĚ las pensiones de sus trabajadores y fue enviada a prisi√≥n por ocho a√Īos. ¬ŅCuando veremos a Andr√©s Granier o a Humberto Moreira en la c√°rcel? Creo que nunca.

La matanza de San Valentín
La matanza de San Valentín

En 1998 sube una nueva generación de italianos. Comandados por Larry Dominick, diversifican sus negocios hacia los supermercados Dominick’s. (Fuente: Cicero's History of Corruption, Chicago Tribune, 2002). La casa de Al Capone se localizaba en el 1600 S Austin (West 16th Street) Cicero, IL 60804. El poderoso periódico Chicago Sun Times, desata el actual escándalo de Dominick. Cicero town president’s woes include sex, lies and an FBI tape (El Alcalde de Cicero es grabado por el FBI en sus escándalos de sexo y mentiras).

Eso desató la lucha entre los mexicanos y los italianos por la alcaldía de Cícero. El reportaje menciona que una de sus amantes, Sharon Starzyk, lo demanda en la Corte por acoso sexual, aunque Dominick menciona que hubo sexo consentido. Lo cierto es que se dieron a conocer sus correos electrónicos donde se muestran sus negocios, sus amoríos, sus evasiones de impuestos y mucho mas.

El abogado de Sharon Starzyk, es Terence J. Moran, un heredero de los Moran, aquellos que Capone masacr√≥ un 14 de febrero, conocida como la matanza de San Valent√≠n. Por otra parte el retador de Dominick que desde 2005 mantiene el control de los italianos de C√≠cero, es Juan Ochoa inmigrante latino, veterano de guerra y empresario, que representa el poder demogr√°fico pues el pueblo tiene ya 87 por ciento de latinos, la gran mayor√≠a mexicanos seg√ļn el Censo del 2010.

Desde entonces hay una guerra no declarada entre un bando y otro. Nuestro amigo Vicente Serrano, periodista radiof√≥nico y Premio Nacional de Periodismo de M√©xico en el 2010 por su trabajo filmogr√°fico A Forgotten Injustice (Una injusticia olvidada), ha acusado a Dominick de intimidaci√≥n. Por su parte, Ochoa, en conferencia de prensa frente al edificio municipal, le pidi√≥ a David Orr, secretario del Condado de Cook, y a Anita √Ālvarez, fiscal estatal en el condado, que investiguen las denuncias que indican que los partidarios de Dominick intentaban "intimidar" a los votantes latinos, pues hubo t√°cticas de que, s√≥lo por ser latino, la polic√≠a de C√≠cero pide papeles, licencia de manejo, y amaga con llevarlis a la migra.

CBS Chicago dice que est√°n pasando cosas desagradables. Por su parte, Mar√≠a Eugenia Ayala, portavoz de C√≠cero Voters Alliance (CVA), que apoya a¬† Larry Dominick, dijo que intentan llevar una campa√Īa ‚Äúlo m√°s limpia posible‚ÄĚ. Se le pregunt√≥ tambi√©n por qu√© Dominick no quiere hablar con los medios, y Ayala respondi√≥ que la gente que trabaja en la campa√Īa quiere evitar que lo arrastren y √©l ‚Äúdiga algo que no debe‚ÄĚ.

Por otra parte el popular peri√≥dico virtual The Huffington post encabez√≥ lo siguiente: Cicero President Larry Dominick Admits To Hiring More Than 20 Family Members (El Presidente de C√≠cero reconoci√≥ que tiene a mas de 20 familiares trabajando en la Alcald√≠a), o sea, un absoluto nepotismo ciceriano. (¬ŅY los pol√≠ticos mexicanos como Moreira? iguales de nepotes).

Entre otros, Larry Dominick tiene en la nomina a su mam√° Lillian, a su hermano Richard y su hermana Elizabeth Dominick; su cu√Īado Paul Dembowski, y a su hermana Cindy Dembowski; a su hijos Derek, Brian y su nuera Lisa Dominick; a la novia de su padre; a su yerno Ryan Chlada; a su segunda esposa Margie Seno y su hija Lisa Seno y su hijo Michael Seno; a Wayne Wente su sobrino pol√≠tico.

A sus anteriores socios de negocios Ed Kozlowski, Jos√© Del √Āngel y George Hunter; a sus principales donadores de fondos para campa√Īas pol√≠ticas Jeff Pesek, Craig Pesek y su hermano Jeff,¬† y a sus primos Michael Pesek y Elaine Pesek; al abogado Eugene Potempa, y a su hermano Timothy Potempa, quienes llevan asuntos legales de toda la familia personal y pol√≠tica; a Ron Konosopak su nieto y a su primera esposa Carol Burkhardt.

En esos estamos cuando sale el comunicado de la DEA: Las autoridades de Chicago declararon al l√≠der del c√°rtel de Sinaloa Joaqu√≠n El Chapo Guzm√°n como Enemigo P√ļblico N√ļmero 1. Es la primera vez que La ciudad de los vientos toma una decisi√≥n de este tipo desde que el g√°ngster Al Capone ocup√≥ ese lugar tras la masacre del D√≠a de San Valent√≠n 84 a√Īos atr√°s.

El nivel de violencia y corrupción provocado por El Chapo y su cártel superan ampliamente al de Alphonse Capone, dijeron los directores de la Comisión Anticrimen de Chicago y la oficina de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por su sigla en inglés) en un anuncio conjunto.

"En mi opini√≥n, Guzm√°n es el nuevo Al Capone de Chicago", dijo Jack Riley, agente especial a cargo de la DEA en Chicago, en un comunicado, en el que a√Īadi√≥ que "no ser√≠a siquiera una lucha" si el c√°rtel estuviera enfrentado a la mafia de la ciudad. "Su habilidad para corromper y hacer cumplir sus sanciones con su infinito suministro de ingresos es m√°s poderosa que la del crimen organizado italiano de Chicago‚ÄĚ. Dicen las autoridades del Distrito Norte de Chicago que El Chapo introduce entre mil 500 y dos mil kilos de coca√≠na por mes, lo que ha llevado a confiscaciones de mil 800 millones de d√≥lares en esta regi√≥n.

Entonces preguntamos: ¬ŅQu√© El Chapo se ha convertido en el nuevo Bin Laden y que pronto lo van a cazar con drones y toda la parafernalia militar y medi√°tica? ¬ŅQu√© los recursos del narco sinaloense ya no se van a invertir en Chicago en la Villita y en la Chicago Mercantile Exchange? ¬ŅQu√© va a pasar con el Vicentillo Zambada Niebla, quien espera juicio desde su extradici√≥n en marzo de 2010 por su presunto trabajo como coordinador log√≠stico de las operaciones del cartel en Chicago?

Vicentillo ha dicho a través de sus abogados que había un acuerdo tácito con la DEA de pasar droga y llevarla a Chicago. Este juicio que embarra a Barack Obama y a Felipe Calderón, ha sido pospuesto en varias ocasiones.

Joseph Kennedy.
Joseph Kennedy.

El c√°rtel de Sinaloa, que tiene redes por todo el Medio Oeste estadounidense, se encuentra en medio de una guerra territorial con el c√°rtel rival de los Zetas- ¬†-entrenados en los Estados Unidos y aparentemente los ganadores de esta lucha fratricida inducida-, aumentando una violencia que ha causado la muerte y desaparici√≥n de decenas de miles de personas en los √ļltimos a√Īos.

La Comisi√≥n Anticrimen de Chicago, formada en 1919 para mejorar el sistema penal, dijo que fue la primera en emitir una n√≥mina de principales criminales conocida como la "Lista de Enemigos P√ļblicos". El FBI luego adopt√≥ la lista y la llam√≥ los "m√°s buscados".

Capone fue declarado como Enemigo P√ļblico N√ļmero 1 en 1930, un a√Īo despu√©s de un ataque que orden√≥ contra la pandilla rival de George Bugs Moran, el 14 de febrero de 1929, que dej√≥ siete hombre muertos, incluido un doctor que le gustaba salir con los g√°ngsteres. Los hombres fueron puestos en fila contra una pared por otros dos vestidos como polic√≠as y fueron asesinados por otros dos utilizando metralletas Thompson, asegur√°ndole a Capone el liderazgo del crimen organizado en Chicago y de la lista de enemigos p√ļblicos.

Riley dijo que el cártel mexicano está tan profundamente arraigado en Chicago que los agentes del orden deben operar como si la ciudad estuviera en la frontera con México, en vez de 2,400 kilómetros al norte.

La ciudad y sus suburbios también sirven como centro de tránsito de drogas, dejando las huellas de Guzmán en gran parte de la violencia que vive Chicago, dijo la comisión. "Comparado con Guzmán, Al Capone parece un amateur", dijo J.R. Davis, presidente de la comisión en un comunicado.

El pueblo suburbano de C√≠cero ya hab√≠a tenido un presidente mexicano, cuando por un esc√°ndalo de corrupci√≥n de 12 millones de d√≥lares tuvo que renunciar la alcaldesa Betty Loren-Maltese e irse a la c√°rcel por ocho a√Īos, quedando como sustituto Ramiro Gonz√°lez, de Jalisco. Todos esperaban que este cambio fuera bueno, pero este personaje no estuvo a la altura de los acontecimientos, y estaba m√°s tiempo en Guadalajara que en Chicago, lo que permiti√≥ o negoci√≥ el regreso de los italianos que utilizaron la misma estrategia para derrotar a Ochoa en el 2013.

¬ŅC√≥mo lo hicieron? De acuerdo al peri√≥dico Sun Times, los italianos gastaron 120 mil d√≥lares en hot dogs en un negocio llamado The Dog Stop, localizado en el 6100 W. Belmont Avenue,¬† seg√ļn fotograf√≠a del viernes 26 de agosto del 2011.

En cuanto a la reciente elección para alcalde de Cícero, el periódico Vive Hoy comentaba después de que Larry Dominick fuera reelecto por segunda ocasión a la presidencia de ese poblado, que las opiniones sobre lo que su victoria significa para la comunidad se dividían. Por un lado, José Luis Gutiérrez, miembro del Movimiento por la Dignidad, la Justicia y el Respeto en Cicero, que promovió la candidatura del contrincante Juan Ochoa, dijo que la victoria de Dominick era un retraso para esa comunidad, que tiene 86 por ciento de origen latino. Gutiérrez dijo que trataban de entender cómo Dominick ganó la elección, teniendo en cuenta los alegatos de intimidación a votantes, una investigación federal y los comentarios que supuestamente hizo Dominick en contra la comunidad mexicana.

Seg√ļn reportes de la oficina de David Orr, secretario del Condado de Cook, Dominick recibi√≥ 5,747 votos (m√°s del 60 por ciento del voto); Ochoa recibi√≥ 2,918 votos (m√°s del 30 por ciento) y Joseph Pontarelli, el tercer contrincante, recibi√≥ 908 sufragios (poco m√°s del 9 por ciento).

La pregunta que se hac√≠an activistas y l√≠deres comunitarios, como Guti√©rrez, era que 9,573 personas decidieron el futuro de un pueblo de m√°s de 84 mil habitantes. Sin embargo, Larry Dominick, un ex policia, ten√≠a otra opini√≥n y tras anunciar su victoria en el sal√≥n de banquetes Alessandro‚Äôs, agradeci√≥ a los votantes su reelecci√≥n. ‚ÄúTenemos mucha gente buena que nos apoya y la gente de C√≠cero se merece lo mejor y van a tenerlo‚ÄĚ. Indic√≥ que planea construir un parque acu√°tico, un parque de patinetas, un centro de v√≥leibol y en breve llevar√° un Wal-Mart a ese poblado. As√≠ est√°n las cosas en la vecindad de la Ciudad de los vientos.

*Economista, académico y periodista
http://illini-unam.blogspot.com



More articles by this author

Alter Right Posse ComitatusAlter Right "Posse Comitatus"
Mientras en nuestro vecino del norte se gesta un amplio...
La NAO de china Antecedente del TPPLa NAO de china Antecedente del TPP
Por su posición geográfica (hoy podemos llamar geoestratégica y geopolítica)...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 379 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

273 Suplemento
Banner
224
Banner
411
Banner
410
Banner
409
Banner
408
Banner
407
Banner
406
Banner