joomla visitor
AuditorŪa
¬ŅNuevo ej√©rcito?
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
416
Banner
415
Banner
414
Banner
413
Banner
412
Banner
ÔĽŅ

Ver Otros Artículos de Este Autor

Ediciòn 294

CRISTAL EST√ĀNDAR

ENRIQUE JAVIER CRUZ ROMERO

 

¬ŅNuevo ej√©rcito?

 

“La excelencia moral es resultado del hábito.
Nos volvemos justos realizando actos de justicia;
templados, realizando actos de templanza; valientes,
realizando actos de valentía
‚ÄĚ
Aristóteles

 

MUY ESTIMADOS AMIGOS Y LECTORES, el régimen de policía en México, tiene una  imagen muy negativa en la sociedad, aunque las fallas policiales no son exclusivas de un país. Sin embargo; las cuotas, las calentaditas, los paseos, entre otras cosas, son parte de una cultura de corrupción en las corporaciones encargadas de mantener el orden y la estabilidad social.


cruz1

 

UNA DE LAS PROPUESTAS en materia de seguridad publica del Pr√≥ximo presidente de M√©xico; Enrique Pe√Īa Nieto, consiste en crear un nuevo modelo de polic√≠a nacional, el cual, ha sido considerado como: ‚Äúel nuevo ej√©rcito de los mexicanos‚Ä̬† quienes, en teor√≠a, vendr√≠an a ‚Äúpurificar‚ÄĚ la imagen del agente policiaco en nuestro pa√≠s (se habla de elementos de las fuerzas armadas en la integraci√≥n del mismo.)

Desde mi óptica jurídica, debemos considerar lo siguiente:

La Seguridad P√ļblica, es la funci√≥n a cargo del Poder Ejecutivo, mediante la cual, a trav√©s de acciones efectivas de informaci√≥n, disuasi√≥n y actuaci√≥n firme, se logra la prevenci√≥n de conductas delictivas, garantizando con ello, la tranquilidad e integridad de cada uno de los integrantes de la sociedad.

Esta situación forma parte de todo un sistema penal, que comprende diversos sectores y a los tres poderes de la Unión, con el objetivo de combatir el delito y fomentar una procuración de justicia apegada a  los principios que emanan de la constitución política mexicana.

De igual forma, los principios morales son la gu√≠a exterior hacia el bien y se vinculan con actividades encaminadas a una conducta socialmente aceptada, que siempre trata de alejar a las personas del delito. Pero ¬ŅQu√© sucede cuando en un pa√≠s los gobernantes son los primeros en cometer actos al margen del orden legal? ¬ŅCu√°ntas veces hemos sido testigos de ¬†saqueos a las arcas de la Naci√≥n por parte de personas que se aprovecharon del poder y que nunca tuvieron un castigo jur√≠dico? ¬ŅY qu√© puede pensar la sociedad de un gobierno federal que¬† ha justificado actos de barbarie, en nombre de la patria?

 

Pe√Īa

 

El temor que existe de parte de algunos sectores de la sociedad mexicana es que, con el nuevo modelo de polic√≠a nacional que propone el priista Enrique Pe√Īa Nieto, al parecer no se apuntala el sistema de seguridad p√ļblica, sino que se fortalece el control pol√≠tico.

El eventual desmantelamiento de la PGR,  para convertirla en la nueva Fiscalía de la Nación será un conducto del gobierno que le permitirá tener una información privilegiada para actuar en consecuencia.

Los ciudadanos seguiremos acostumbrándonos a la nota roja, a aumentar al trauma de la crisis económica el de la inseguridad y a tomar precauciones, tanto para evitar encontrarnos con un delincuente o con un elemento político-policiaco.

Lo que se demanda es seguridad p√ļblica, no seguridad nacional, porque √©sta √ļltima, en lugar de combatir el delito, combate la disidencia y acota los derechos pol√≠ticos de los ciudadanos, situaci√≥n intolerable en un estado que se jacta democr√°tico. Y no solamente esto, sino una revisi√≥n integral de todo el sistema penal que est√° intencionalmente construido para hacer del derecho penal, un instrumento de marginaci√≥n social y represi√≥n a grupos inconformes.



More articles by this author

DesnarcortizaciónDesnarcortización
DesnarcortizaciónENRIQUE JAVIER CRUZ ROMERO “cuatro características corresponden al juez: escuchar cortésmente,...
Caso ChapultepecCaso Chapultepec
Caso ChapultepecENRIQUE JAVIER CRUZ ROMERO “El peligro radica en que nuestro...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 371 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

273 Suplemento
Banner
224
Banner
411
Banner
410
Banner
409
Banner
408
Banner
407
Banner
406
Banner