joomla visitor
AuditorŪa
Caso Chapultepec
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
416
Banner
415
Banner
414
Banner
413
Banner
412
Banner
ÔĽŅ

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 295

Caso Chapultepec
ENRIQUE JAVIER CRUZ ROMERO


“El peligro radica en que nuestro poder
para da√Īar o destruir el medio ambiente, o al pr√≥jimo,
aumenta a mucha mayor velocidad
que nuestra sabiduría en el uso de ese poder."

Stephen William Hawking

 

MUY ESTIMADOS AMIGOS, el manejo de los recursos forestales en nuestro planeta no ha sido el adecuado ya que hay una gran √°rea deforestada con da√Īos irreversibles. Para variar y no perder la costumbre, M√©xico no es la excepci√≥n en la regla en lo que respecta a¬† la falta de cuidado al medio ambiente.

CruzRomero1

Y es que resulta que la consejera jurídica del gobierno de la ciudad de México, Leticia Bonifaz, no ha respondido; por qué no defendieron la reserva ecológica del Bosque de Chapultepec (al parecer porque ya tiene asegurada una chamba en el poder judicial de la federación).

Este es un asunto que se ha ventilado a partir de que un juez federal resolvió que, la reserva natural protegida del bosque de  Chapultepec; uno de los pulmones más importantes de la ciudad de México, pueda ser explotada por un particular (el cual todavía no se ha dicho de quien se trata.)

A pesar de que Marcelo Ebrard, ¬†jefe saliente de gobierno de la capital federal mexicana, hab√≠a manifestado en ocasiones anteriores que se deb√≠a proteger ese espacio tan importante para los capitalinos mediante la concientizaci√≥n al pueblo en no destruir ni da√Īar las √°reas protegidas y reforestar en las √°reas donde se ha deforestado para mantener un equilibrio natural.

De hecho, hablo de la necesidad de  que se apliquen bien las normas de donde se pueda sustentar las necesidades sin tener que destruir los bosques que son de gran ayuda para el país; los bosques necesitan ser cuidados por todas las entidades comprometidas con la conservación de la capa de ozono, fue la posición del jefe capitalino a través de la secretaria del medio ambiente del GDF (al parecer, clásica demagogia política.)

Debemos considerar que, los bosques protegen nuestras aguas y gestionan nuestro clima. Cuando llueve en el bosque, las hojas permiten que el agua gotee lentamente sobre el suelo; si se corta el bosque, la lluvia cae fuertemente sobre el suelo desprotegido y sus partículas son arrastradas hacia las corrientes, ensuciando sus aguas. Esto no es bueno para los peces, y puede provocar inundaciones. Además, sin árboles, el agua se evapora rápidamente, cambiando el clima de los bosques próximos. Este proceso impide que los árboles reciban el agua que necesitan.

La gente disfruta y aprecia el aire fresco, agua clara, paisajes hermosos y la vida silvestre. Así que los lugares que presentan esas características son puntos turísticos ideales.

Lo m√°s interesante de esto amigos es que, Sin los bosques, tendr√≠amos mucho menos ox√≠geno disponible: ¬°m√°s de 2 000 kg por hect√°rea por a√Īo! Esto es debido a que los √°rboles (y todas las plantas verdes) usan un proceso llamado fotos√≠ntesis, durante el cual toman di√≥xido de carbono y, como un sub-producto, liberan ox√≠geno. Las plantas "respiran" di√≥xido de carbono, como nosotros respiramos ox√≠geno. Ha habido un equilibrio entre especies que eliminan di√≥xido de carbono y toman ox√≠geno, y especies que toman di√≥xido de carbono y exhalan ox√≠geno. Este equilibrio ha estado siendo trastornado desde el siglo 19. Los combustibles f√≥siles, como el petr√≥leo, producen di√≥xido de carbono cuando son quemados por lo que el nivel del di√≥xido ha estado aumentando dram√°ticamente desde entonces. Desgraciadamente, este gas, en grandes cantidades, act√ļa como un aislante y mantiene el calor cerca de la superficie de la Tierra; esto es lo que se llama el "efecto invernadero"(sabr√°n de esto algunos pol√≠ticos.)

 

Ebrard
Marcelo Ebrard

En México existen Leyes que protegen la ecología, y son las siguientes:

La Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) es la encargada de: Regular las acciones en materia de protección al ambiente, conservación y manejo de los recursos naturales que se realicen en bienes y zonas de jurisdicción del Estado, y en consecuencia de sus municipios. Distribuir las atribuciones entre el Gobierno del Estado y los municipios, de acuerdo con sus respectivas competencias, conforme a los lineamientos de la Ley, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y de las constituciones de cada estado.

Como complemento a la Ley antes mencionada, existen otras tres que colaboran a la protección del medio ambiente: la Ley de Aguas Nacionales, la Ley Forestal y la Ley de Metrología y Normalización.

Aun cuando la LGEEPA es la principal, la legislación nacional en materia de medio ambiente es amplia:

Ley Federal del Mar, promulgada en 1986, la cual tiene como objetivo determinar las condiciones de las actividades humanas en el mar y proteger el ambiente marino.

Ley de Pesca, la cual data de 1992 y tiene como fin asegurar la conservación y el uso racional de los recursos pesqueros.

Ley Federal de Metrología y Normalización, promulgada en 1992 con el propósito de establecer el marco regulatorio para todas las normas federales, incluyendo las normas ambientales.

Ley de Aguas Nacionales, de 1992, que tiene como objetivo regular la explotación y el uso de las aguas nacionales, conservando su cantidad y su calidad para lograr su desarrollo sustentable.

Ley Federal de Recursos forestales, publicada en el Diario Oficial de la Federación en 1997, destinada a regular el uso de los recursos forestales y promover su conservación, restauración y producción.

Ley General de Vida Silvestre, publicada en julio del a√Īo 2000, la cual deroga a la Ley Federal de Caza que databa de 1952.

En materia ecológica, México enfrenta tres retos enormes: el productivo, el social y el ambiental. En primer lugar, el crecimiento productivo debe ser suficiente para satisfacer las necesidades de una población en constante aumento, y en segundo, una cantidad considerable de población vive en condiciones de pobreza y padece problemas de salud que en gran parte son causados por la degradación del medio ambiente.

Es una tarea que requiere la participaci√≥n de todos en cuanto a la obediencia de las leyes que tienen como fin proteger nuestro entorno y por lo tanto nuestra salud y nuestra vida. Y si alg√ļn pol√≠tico est√° tratando de beneficiar intereses particulares, este mismo debe ser sancionado por las leyes competentes en la materia.



More articles by this author

DesnarcortizaciónDesnarcortización
DesnarcortizaciónENRIQUE JAVIER CRUZ ROMERO “cuatro características corresponden al juez: escuchar cortésmente,...
¬ŅNuevo ej√©rcito?¬ŅNuevo ej√©rcito?
CRISTAL EST√ĀNDAR ENRIQUE JAVIER CRUZ ROMERO ¬† ¬ŅNuevo ej√©rcito? ¬† ‚ÄúLa excelencia moral es...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 612 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

273 Suplemento
Banner
224
Banner
411
Banner
410
Banner
409
Banner
408
Banner
407
Banner
406
Banner