joomla visitor
Auditoría
depresión educativa
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
416
Banner
415
Banner
414
Banner
413
Banner
412
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Ediciòn 293

CRISTAL ESTÁNDAR

ENRIQUE JAVIER CRUZ ROMERO
(Exclusivo para Voces del Periodista)


depresión educativa

“El objetivo principal de la educación
es crear personas capaces de hacer cosas nuevas,
y no simplemente repetir lo que otras generaciones hicieron
”

Jean William Fritz

 

MUY ESTIMADOS AMIGOS Y LECTORES,  la crisis que tiene lugar en el sector educativo, no solo es en México; la historia que les voy a contar se está desarrollando en España, y es sobre una nota del diario El País” Cuyo texto compartiré:

ANTONIO PÉREZ Y MARGARITA LÓPEZ, maestros jubilados, viven en Guadalajara (una ciudad española), pero se han desplazado a Madrid para cuidar a su nieto Mateo mientras sus padres se van a trabajar; Mateo ha faltado a clase de educación infantil como parte de una protesta contra los recortes y la reforma educativa. "Nos da mucha pena ver cómo están desmantelando la educación", lamentan algunos. Apoyan así la convocatoria de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), asociación mayoritaria en la escuela pública, que se suma hoy a la última de las tres jornadas de huelga convocadas esta semana por el Sindicato de Estudiantes, que les ha instado a "vaciar las aulas" este jueves en todas las etapas educativas, en lo que supone "la primera huelga de padres y madres que se ha convocado en España", como recuerda el portavoz de la organización, José Luis Pazos.

Cruz2

La protesta ha avanzado y en algunas comunidades autónomas los centros escolares están vacíos. Mientras el Sindicato de Estudiantes cifra el seguimiento en más del 80 por ciento, el Ministerio de educación habla de "un seguimiento muy desigual" que, "a tenor de estos datos, alcanza el 23 por ciento".

Varias familias se reunieron el día que comenzó dicho movimiento, se preciso que en la capital española el seguimiento alcanzo el 80 por ciento. De acuerdo con algunos medios de comunicación, en el país europeo se ha comprobado que hay importantes diferencias entre centros: por ejemplo, en el colegio público San Cristóbal no ha ido a clase el 85 por ciento del alumnado, mientras que en el colegio Fernando el Católico han faltado alumnos de quinto y sexto de primaria, pero "los más pequeños" han asistido, explica la directora, Victoria Rodríguez.

En Valencia, la valoración de los datos de asistencia es en muchos casos del 70 por ciento. Algunas clases apenas tienen tres alumnos, por lo que los cursos se han ido agrupando. En Benimaclet, en Valencia capital, los padres de los tres colegios públicos -Max Aub, Carles Salvador y Pare Catalá- han realizado acciones de protesta y talleres en la calle para hacer visible la huelga de alumnos. Muy parecidos a lo producido en la plaza de la Cebada de Madrid.

sí, más allá de la guerra de cifras, entre el rotundo éxito que proclama Pazos y el "fracaso" y "las cifras ridículas" que sostiene el portavoz del Gobierno de Madrid, Salvador Victoria, lo cierto, lo innegable es que miles de padres se han unido  a la huelga de los estudiantes echando mano de los abuelos, como los de Mateo, pidiendo el libre en el trabajo o cubriéndose unos a otros. Este último ha sido el caso del colegio público Nuestra señora de la Paloma, en el centro de Madrid, donde la asociación de padres y madres se han organizado para hacer turnos y poder cuidar a los niños durante las horas laborales.

Ceapa acusa "un ataque sin precedentes a los derechos del alumnado y de las familias" con unos recortes "salvajes" en la educación pública española. Entre sus reivindicaciones figuran la "destitución fulminante del ministro Wert y de todo su equipo", la retirada "inmediata" del anteproyecto de reforma educativa, la paralización de todas las medidas de ajuste y la "apertura de un verdadero proceso de diálogo". La organización aclara que ha pedido a los profesores que no sean ellos quienes acudan a la huelga. "Han asumido muchos sacrificios y ahora nos toca a nosotros", explica Pazos.

Cruz1

La adhesión de las familias a la convocatoria de los estudiantes ha irritado al Gobierno. El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha arremetido en varias ocasiones contra los padres por sumarse a una protesta que tacha "de extrema izquierda radical" y que "exagera la realidad de los recortes hasta convertirla en una caricatura". El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, se unió a las críticas al considerar "incomprensible" el apoyo de Ceapa a la huelga y añadió: "Yo cuando iba al instituto, las huelgas las organizaban los de Batasuna". También la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, pidió a las familias que dejaran su discurso "lleno de vaguedades y mentiras" e hicieran "propuestas constructivas". En cambio, el presidente de la Xunta de Galicia, ha asegurado en una entrevista en la cadena SER que "los padres y madres que se movilizan hoy tienen derecho a hacerlo y lo hacen".

La crisis en el país europeo, es una muestra del fracaso en el modelo económico. Mientras en España protestan por políticas públicas que afectan al sector educativo; en México se les critica, ridiculiza, sobaja y son calificados como “revoltosos” a todos aquellos que se manifiestan en contra de una política que ha originado que existan menos alumnos en las aulas escolares, y estén de lado de la delincuencia. Y a todo esto, ¿Ustedes que opinan?



More articles by this author

DesnarcortizaciónDesnarcortización
DesnarcortizaciónENRIQUE JAVIER CRUZ ROMERO “cuatro características corresponden al juez: escuchar cortésmente,...
Caso ChapultepecCaso Chapultepec
Caso ChapultepecENRIQUE JAVIER CRUZ ROMERO “El peligro radica en que nuestro...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 361 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

273 Suplemento
Banner
224
Banner
411
Banner
410
Banner
409
Banner
408
Banner
407
Banner
406
Banner