joomla visitor
Auditora
VOCES DEL DIRECTOR
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 316

 

En Obama, 

la forma es fondo


 DESPUÉS DEL ACIAGO PASO del michoacano Felipe Calderón por la Presidencia de México, la cuna de los patriotas Morelos, Melchor Ocampo, Francisco J. Múgica y  Lázaro Cárdenas, vive el más terrible de los contrasentidos:



Obama se hizo pato con la Reforma Migratoria.    


Michoacán libra en situación de guerra la lucha por su supervivencia como estado libre y soberano. ¡Qué paradoja! En Zamora nació otro ilustre michoacano: Don Alfonso García Robles. En sólo 338 días como secretario de Relaciones Exteriores, hizo lo suficiente para merecer el Premio Nobel de la Paz. (Octubre de 1982.)

Don Alfonso es considerado el arquitecto del Tratado de Tlatelolco, de proscripción de armas nucleares en América Latina y el Caribe; impulsor de un Nuevo Orden Económico Internacional (Carta de los Deberes y Derechos de los Estados/ ONU) y gestor indisputable del régimen de 200 millas de Zona Económica Exclusiva (que ahora el apetito petrolero pretende cancelar.)

Mexicano cabal y servidor público fuera de serie, don Alfonso prolongó el hilo conductor tejido por don Isidro Fabela (Doctrina Carranza) y don Genaro Estrada (Doctrina Estrada); línea de decoro a la que dio continuidad don Jorge Castañeda y Álvarez de la Rosa. Todos, cada uno en su momento y en su estilo, le dieron lustre y respeto a la mejor época de la diplomacia mexicana.

Desde Franklin Delano Roosevelt hasta Jimmy Carter, los presidentes de los Estados Unidos trataron a sus homólogos mexicanos como pares y no como súbditos; y vieron a México como nación soberana, no como forzado aliado. Incluso, Ronald Reagan, si bien a regañadientes, tuvo que ver en Miguel de la Madrid a un estadista difícil de domesticar.

Es, con Carlos Salinas de Gortari, que Washington empezó a ver a México como patio trasero y a los cancilleres mexicanos simples recaderos del Departamento de Estado. Los analistas comenzaron a escribir sobre la anexión silenciosa de México a la Unión Americana.

De cómo el huésped en turno de la Casa Blanca ha perdido las formas en su trato a México dio prueba Barack Obama en su reciente visita a Toluca en el marco del 20 aniversario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Obama no sólo ignoró ingentes reclamos de los mexicanos, como el referido a la tantas veces aplazada reforma migratoria –del mismo modo que lo hizo también el premier canadiense respecto del pedido de Peña Nieto sobre el tema de las visas-, sino que abordó la tribuna trilateral para refrendar la política injerencista de Washington en la política interna de otras naciones soberanas.

Fue en el caso de Venezuela en que Obama abusó la hospitalidad de México -la forma es fondo- para sonsacar a los opositores al régimen de Nicolás Maduro, confirmando la evidencia de que su gobierno está metido en la tentativa de golpe de Estado contra la Revolución Bolivariana, equiparando los hechos venezolanos con la crisis de Ucrania.

Por estricto protocolo, el presidente Peña Nieto no pudo rebajarse al nivel de Obama, pero era de esperarse que en el Senado de la República -donde se tratan las relaciones internacionales de México y el pleno se reúne frente al lema La Patria es primero- se planteara una moción de extrañamiento al insolente visitante. No ha sido así.

No hay de qué sorprenderse: Después de todo, en esa Cámara se han sancionado el depredador TLCAN y otras tropelías contra los intereses nacionales. En ese mismo recinto, como en el de San Lázaro, donde se dan curso a las leyes secundarias de las reformas constitucionales, se afila el puñal para darle la última estocada a lo que nos queda de dignidad patria. 



More articles by this author

VOCES DEL DIRECTOR México requiere más y mejor política social, con ordenVOCES DEL DIRECTOR México requiere más y mejor política social, con orden
  VOCES DEL DIRECTOR México requiere más y mejor política social, con...
Libertad de Expresión ¡Ahora!Libertad de Expresión ¡Ahora!
  En medio del hondo drama que vive la sociedad mexicana,...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 330 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner