joomla visitor
Auditoría
Todo Sur: “En la sucesión…” Claudia Sheinbaum se toma la foto con los Fifí
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
416
Banner
415
Banner
414
Banner
413
Banner
412
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 422

 4223

Todo Sur: “En la sucesión…”

Claudia Sheinbaum

se toma la foto con los Fifí

Juan Bautista Rojo

Las piezas se mueven, más no todas con la autorización presidencial

La Ciudad de México ya vive en términos literales un ambiente de campaña presidencial, al ubicar a la Doña Claudia Sheinbaum como la principal actriz de Morena en la búsqueda de posicionarse como la abandera de ese partido, al cumplir el doble papel, de gobernadora y candidata al mismo tiempo.

AL INTERIOR del gobierno de la ciudad, en las dependencias a su cargo, se dio la instrucción de que en todas las obras y programas sociales, y las gestiones que se realicen, los funcionarios en todos sus rangos, fueran realizadas y cumplidas “sin preferencia política”, y que por encima de todo se privilegiará “el interés ciudadano”. Esa orden fue ofrecida en forma verbal y por escrito a los altos mandos de las dependencias de gobierno, ello previendo que la mitad de la ciudad, sería gobernada por la legítima oposición. El mensaje llegó a las oficinas gubernamentales de la Ciudad de México, la víspera de su Tercer Informe de Gobierno.

Claudia estuvo muy motivada: inauguró la feria del libro en el zócalo de la Ciudad de México, donde se le rindió un cálido homenaje al cartonista Antonio Helguera y al filósofo y escritor, Enrique González Rojo Arthur; realizó recorridos por dos alcaldías donde dijo que “podrá contratar deuda pública adicional a la Ciudad de México, por 7 mil 300 millones; además del presupuesto asignado por el Congreso de la Unión que asciende a 4 mil 500 millones”. Y hacia el fin de semana se fue con la comunidad Fifí, ahí a las Lomas de Chapultepec, donde inauguró el parque en la segunda sección; vestida en forma escolar con pantalón negro y suéter rojo, pateó un balón de futbol y se tomó la foto con Emilio Azcárraga Jean y Sharon Fastlicht.

Doña Claudia no pierde el tiempo invierte hasta en los muertos. Sí, el día 28 de octubre regresa a la Ciudad de México, el gran desfile de día de muertos, desde el auditorio nacional hasta el zócalo; las calaveras serán gigantes, a lo grande, como antes de la pandemia.

Esta a celebración de día de muertos, es la antesala a la autorización de actos masivos en la Ciudad de México, donde la doctora Claudia podrá juntar a su gente y convocar a la disidencia- no sin estridencia- a su plan de campaña abierta en plazas, auditorios y parques públicos.

Marcelo Ebrard teje fino

Como un político activo y de altos vuelos, como se lo permite la Cancillería, Ebrard cerró septiembre y abrió octubre con actos de talla internacional. Asistió a la ONU, captó más otras vacunas, armó la primera reunión de presidentes, y jefes de gobierno de América Latina, Celac; se reunió con Antony Blinken, responsable de la política exterior de Estados Unidos y firmó acuerdos para armar un nuevo convenio de colaboración denominada Plan de seguridad Bicentenario, sepultando de un plumazo al fallido Plan Mérida, que supuestamente combatía al narcotráfico, pero permitía el ingreso de armas gringas clandestinas que fluían a grupos de narcos. Eso terminó.

Con esa mano antorchada el Canciller será recibido en esta semana de octubre en el Senado de la República, con ello, abre diálogo con otros sectores y vuelve a brillar.

 

Monreal a salto del mejor acto público

Ya sin la presidencia en el Senado, porque ahora son tiempos de corderos, sin el rebaño completo, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, fue notable su ausencia. Su figura brilló en forma secundaria en la entrega de la medalla Belisario Domínguez, a Doña Ifigenia Martínez, símbolo de congruencia política en tiempo de aguas turbias morenistas quien presentó un brillante decálogo de separación entre política y economía a través de la construcción de un foro en la materia.

Dos salidas a los estados de Hidalgo y Yucatán, donde asistió como invitado a informes de senadoras, y otra declaración mediática para señalar que es “necesario transparentar el proceso de elección interna a la presidencia por parte de Morena”, donde pide piso parejo y elección interna, algo que desechó su partido como método de elección porque desde hace tiempo prefieren las encuestas.

Monreal se siente inseguro, incomodo. Su posición no le da, no le alcanza para brillar en sociedad como él quisiera, de ahí sus constantes autopromociones en los medios donde deja ver posibles “divisiones”, o, irse por la libre.

 Tatiana se va al G-20

Con la experiencia de coordinadora de campaña del actual presidente, sin hacer tanto ruido, la exdiputada avanza lento y a paso seguro en estas semanas. Negocio parte del nuevo Temec, se reunión con su par estadunidense semanas atrás, y ahora, se va a representarnos a Italia, al G-20 esta semana.

Apenas piso tierra italiana y ya sostuvo importantes encuentros con representantes de la Comisión Europea y comisario Europeo de Comercio, Valdis Dombrovskis, donde abordó el tema del fortalecimiento del comercio y del compromiso del sistema multilateral del comercio, entre México y esas naciones. También se reunió con el representante de la India.

El G-20 es uno de los foros más importantes en el mundo, independiente de los acuerdos y adhesiones a tratados de economía, medio ambiente y fortalecimiento de los tratados comerciales, la ministra de economía, brillará en el mundo global sin necesidad de enlodarse en los surcos y banquetas o lidiar con mítines cuestionadores de connacionales.

Tatiana Clouthier avanza a pasos firmes y propios. A diferencia de la misma Claudia y otras candidatas sin luz propia, tiene linaje y legado político forjado en la oposición real y en proceso de transformación.

Ella fue de la oposición sin ser de izquierda, ahora ya incorporada como funcionaria, su papel se centra en cumplir con los propósitos de la agenda elaborada desde Palacio Nacional.

Lo que está por venir

Hasta aquí el breve comentario semanal de los lunes, sobre la sucesión presidencial, en los puntos más visibles, de los actores que ya están en competencia abierta por llegar a la primer magistratura.

 

PD. Falta, falta la incorporación de otros actores, que se irán sumando, entre ellos, esa oposición legal, que apenas se abre espacio para acomodarse en el espacio político y público.

 



More articles by this author

Más muertos por Covid-19 de lo esperado: SSAMás muertos por Covid-19 de lo esperado: SSA
  Más muertos por Covid-19 de lo esperado: SSA Juan Bautista Rojo Hay más...
Rumbo al 2024 Septiembre, el mes de la pasarela políticaRumbo al 2024 Septiembre, el mes de la pasarela política
  Rumbo al 2024 Septiembre, el mes de la pasarela política Juan Bautista...
¿Quién está en línea?
Tenemos 390 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

273 Suplemento
Banner
224
Banner
411
Banner
410
Banner
409
Banner
408
Banner
407
Banner
406
Banner