joomla visitor
AuditorŪa
VOCES DEL DIRECTOR Simón Bolívar y José Vasconcelos, vigentes en el siglo XXl
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
416
Banner
415
Banner
414
Banner
413
Banner
412
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 422

 4222

 VOCES DEL DIRECTOR


Simón Bolívar y José Vasconcelos,

vigentes en el siglo XXl

Mouris Salloum George

EL libertador latinoamericano Simón Bolívar y el filósofo mexicano José Vasconcelos, están presentes en pleno siglo XXl para defender la cultura y la soberanía de los pueblos latinoamericanos, tan mancillados por el neoliberalismo y el imperialismo.

Desde el sexenio de Miguel de la Madrid, M√©xico dio un vuelco mortal en su pol√≠tica internacional, vinculando as√≠ la Constituci√≥n Pol√≠tica de los Estados Unidos Mexicanos que en la fracci√≥n X del Art√≠culo 89, precept√ļa:

‚ÄúEn la conducci√≥n de tal pol√≠tica, el titular del poder Ejecutivo observar√° los siguientes principios normativos: La autodeterminaci√≥n de los pueblos; la no intervenci√≥n; la soluci√≥n pac√≠fica de controversias; la prescripci√≥n de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, la igualdad jur√≠dica de los estados; la cooperaci√≥n internacional para el desarrollo y la lucha por la paz y seguridad internacionales‚ÄĚ.

Desde luego que los presidentes neoliberales han atentado criminalmente no sólo contra los legítimos intereses de la nación, sino de los hermanos países de este continente, han permitido que en materia política, económica, social y jurídica se violen los principios fundamentales, hemos sido pulverizados y estamos a punto de explotar.

Salvo algunas excepciones de países latinoamericanos, mostraron dignidad y categoría frente a la miserable actitud de gobiernos lacayos; resurgen triunfantes los ideales de Simón Bolívar y José Vasconcelos, defensores del ideal libertario latinoamericano, frente a los intereses espurios de nuestro vecino del norte.

 

Bolívar y Vasconcelos

Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calder√≥n y Enrique Pe√Īa Nieto debieron saturarse del fervor, del amor a su patria y a Latinoam√©rica, de hijos predilectos como Sim√≥n Bol√≠var y Jos√© Vasconcelos.

Sim√≥n Bol√≠var, dotado de genio militar y pol√≠tico, realiz√≥ una de las m√°s prodigiosas haza√Īas hist√≥ricas al cruzar los Andes y derrotar a los espa√Īoles en la batalla de Boyac√° en 1819.

De victoria en victoria, el libertador fue elegido Presidente de la Rep√ļblica de Colombia, integrada por Venezuela y nueva Granada. Se relacion√≥ con el h√©roe argentino San Mart√≠n y tuvo bajo sus √≥rdenes al mariscal Sucre, quien triunf√≥ en la famosa batalla de Ayacucho, con lo cual se liber√≥ a gran parte de Am√©rica.

Los aduladores de siempre quisieron coronarlos, pero √©l se neg√≥. Siempre so√Ī√≥ y luch√≥ por una Am√©rica libre, sin intervenci√≥n de Estados Unidos. Realiz√≥ en 1826 la Asamblea Americana a la que asistieron representantes de M√©xico, Centroam√©rica, Colombia y Per√ļ para transformar una alianza ‚Äúofensiva y defensiva‚ÄĚ contra posibles agresiones extranjeras que amenazaron a nuestros pa√≠ses.

Bol√≠var, como Jos√© Mart√≠, no s√≥lo independiz√≥ a su patria y otras naciones, sino que fue un notable escritor. Sus vigorosas proclamas encend√≠an el √°nimo. Alguna vez escribi√≥ ‚Äú¬ŅHabr√© arado en el mar y sembrado en el aire?‚ÄĚ, grande entre los grandes hombres, renunci√≥ a la presidencia de su pa√≠s. Poco antes de morir, a los 46 a√Īos, escribi√≥: ‚ÄúLos tres m√°s grandes locos de la historia hemos sido Jesucristo, don Quijote y yo‚ÄĚ. Por otra parte, Jos√© Vasconcelos fue autor del hermoso lema universitario ‚ÄúPor mi Raza Hablar√° el Esp√≠ritu‚ÄĚ, con el √°guila mexicana y el c√≥ndor de los Andes, que significan la uni√≥n latinoamericana contra el verdugo T√≠o Sam.

Vasconcelos defendi√≥ a capa y espada la esencia hispanoamericana; ilumin√≥ la etapa posterior a la revoluci√≥n de 1910 con una acci√≥n cultural y educativa sin precedentes. So√Ī√≥ siempre con un M√©xico y una Am√©rica libres. Su obra realizada en la segunda d√©cada del siglo pasado fue eminentemente creadora.

Su ideal fue integrar una ‚Äúcultura nacional‚ÄĚ, fundamentalmente hisp√°nica, mestiza y occidental. Impuls√≥ las artes populares y las convirti√≥ en patrimonio nacional, protegidas por el Estado. Para orientar a la mujer mexicana, el maestro tom√≥ como modelo a Gabriela Mistral, premio Nobel de literatura. Difundi√≥ la cultura cl√°sica, fue desde la ense√Īanza elemental a la superior consider√°ndolas como un todo; impuls√≥ escritores y luchadores sociales que trascendieron en su √©poca. Mucho tendr√°n que aprender de √©l, lo mismo la clase pol√≠tica y los tecn√≥cratas globalizadores.

 



More articles by this author

UNACAR acredita dictamen favorable de CIEES en Administraci√≥n Institucional por tres a√Īos.UNACAR acredita dictamen favorable de CIEES en Administraci√≥n Institucional por tres a√Īos.
  UNACAR acredita dictamen favorable de CIEES en Administraci√≥n Institucional por...
Fue un éxito total el Festival de Danza Carmen 2021 virtualFue un éxito total el Festival de Danza Carmen 2021 virtual
  Fue un √©xito total el Festival de Danza Carmen 2021...
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 611 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

273 Suplemento
Banner
224
Banner
411
Banner
410
Banner
409
Banner
408
Banner
407
Banner
406
Banner