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La nueva conformación política y los cambios en el gabinete
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Edición 420

 4203

 

La nueva conformación política

 

y los cambios en el gabinete

 

Juan Bautista Rojo

 

Ajustes en la Secretar√≠a de Gobernaci√≥n y la presidencia del Senado; tabasque√Īos al poder

 

En los días de agosto, a la mitad del camino de la presente administración de la Cuarta Transformación (4T), el tablero de ajedrez político en México no podía visualizarse, sin las piezas completas de los nuevos y reincidentes actores políticos en el escenario legislativo. Los pasos en la política son medibles, no casuales.

 

Apenas se dieron a conocer las cifras finales del nuevo rostro plural del poder legislativo que representar√° a todos los ciudadanos de este pa√≠s, los cuales emitieron su voto por 300 diputados federales y locales, como por la mitad de las gubernaturas, m√°s de mil presidencias municipales y 16 alcald√≠as en la Cdmx (la mitad de ellas en poder de la leg√≠tima oposici√≥n) y la asignaci√≥n de 200 diputados de representaci√≥n proporcional, el Presidente de la Rep√ļblica movi√≥ sus piezas hacia la siguiente jugada: consolidar su gobierno en el proyecto de la 4T, encaminada hacia una profunda reforma electoral y aceitar su programa econ√≥mico de ayuda social, entre otras prioridades inmediatas.

 

Después de la deliberación en el Tribunal Federal Electoral y la ratificación por parte del INE, el resultado final es como sigue. Diputados por mayoría relativa y de representación proporcional:

 

Morena: 198; PAN: 114; PRI, 70; PVEM, 43; PT, 37; MC, 23; PRD, 15.

 

La coalición de Morena, PVEM, PT, contará con 278 legisladores.

 

Ello representa una mayoría absoluta. Con esos votos podrá modificar y aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación, avalar reformas secundarias, pero…no lo alcanzará para establecer cambios en la Constitución.

 

En tanto, Va por México, integrada por PAN, PRI, PRD, tendrá 199 diputados.

 

Movimiento Ciudadano, 23, por lo que se tendr√°n 222 legisladores acu√Īados en la legitima oposici√≥n.

 

Este peque√Īo cuadro, como si fuera un √≥leo de gran formato ‚ÄĒpara aquellos que conocen de pintura cl√°sica y tambi√©n contempor√°nea‚ÄĒ, dibuja, retrata en forma por dem√°s clara y expl√≠cita, la correlaci√≥n de fuerzas, que aun siendo mayor√≠a el partido en el poder, no podr√° despacharse a su antojo en las reformas constitucionales de gran calado.

 

En este escenario multicolor, que no binario ni de unipaleta en guinda, hay quienes no aceptan que, ganando la mayoría de las partidas, Morena solo como fuerza política, haya sido superada por un solo voto por la oposición, a quien acusan de ser una entelequia, fifís, corruptos, y más de lo mismo.

 

En el marcador global, Morena tiene hoy 198 diputados y PAN, PRI y PRD, suman 199.

 

Esa es la piedrita en el zapato, el tal√≥n de Aquiles, el prietito en el arroz, que est√°n viendo desde Palacio Nacional y la Secretar√≠a de Gobernaci√≥n para intentar, desde el Senado de la Rep√ļblica, borrar de la faz de la tierra a los √≥rganos electorales como el INE y el Trife.

 

Esa será una de las primeras banderas que llevará en su elegante bolso la exministra de la Suprema Corte de Justicia, la exfuncionaria de la Secretaría de Gobernación, ya ungida como presidenta del Senado por la mayoría de los votos de Morena, Olga Sánchez Cordero.

 

Do√Īa Olga lo ha dicho con enorme simpleza: Voy al Senado para cumplir y fortalecer la agenda del Presidente, entre ellas, la reforma electoral.

 

En esta interesante partida, de mitad de sexenio, y a una semana de la presentaci√≥n del Tercer Informe de Gobierno del Presidente, abon√≥, como en los viejos tiempos del Maximato para traer a sus paisanos y sentarlos en los principales cargos del gobierno; por ello, el nombramiento de Ad√°n Augusto L√≥pez Hern√°ndez, junto a otros funcionarios, que llegaron para quedarse incrust√°ndose en la estructura de la c√ļpula del poder presidencial por un buen rato, por lo pronto en la Secretar√≠a de Gobernaci√≥n.

 

Con esta jugada, de las muchas que existen en ajedrez, que es la defensa, ataque y avance, el gobierno reposiciona a su Reina, la manda al Senado y trae a su delfín del Edén; hace a un lado y le resta reflectores en la carrera presidencial a Ricardo Monreal, quien siempre está jugando a dos o tres espacios.

 

Reforma electoral, polémica

 

La reforma no puede ser un paseo de ‚ÄúDomingo en la Alameda‚ÄĚ. Es necesario recordar, que el tema de los 200 diputados plurinominales no es un regalo del sistema o una mala herencia.

 

Esta figura electoral la adopt√≥ el sistema electoral mexicano, despu√©s de una revisi√≥n minuciosa entre las legislaturas del mundo para encontrar una mejor representaci√≥n y ofrecer aire, espacios, voz, voto y decisi√≥n a amplios sectores de la sociedad, que no pod√≠an encontrar puerta alguna sin pertenecer al piramidal partido del poder, quien gobern√≥ por m√°s de setenta a√Īos.

 

Los diputados plurinominales son un concepto aceptado y puesta en ejercicio desde 1962 y como tal sigue vigente, con algunas acotaciones, para evitar caer en el poder político absoluto.

 

Hoy esa figura podría ser puesta en tela de juicio, pero fue la clave para ciudadanos y partidos de oposición que jugarán un papel destacado en la transformación del México que nos contempla, mención especial merece la reforma de 1977, lo que permitió que, por primera vez, la oposición de izquierda, tuviera diputados formales ante la Cámara de Diputados. No es un asunto menor.

 

El concepto de los diputados plurinominales es una especie de fiel de la balanza en medio de las guerras fratricidas pol√≠ticas para evitar terminar, aniquilar al contrario, concepto este √ļltimo de las nuevas democracias.

 

Ese tema, liga en forma inmediata al origen y funcionamiento de las instituciones electorales, quienes, en la √ļltima d√©cada ofrecieron resultados aceptados por la mayor√≠a de los ciudadanos, incluida la hist√≥rica votaci√≥n del 2018 y la m√°s reciente este julio del 2021. No sin olvidar antes fraudes y datos siempre opacos del INE hist√≥rico.

 

La autonomía, su fiel funcionamiento, crecimiento y representación de los partidos, las instituciones electorales son hoy un baluarte que no debe perderse, echarse al sesto o intentar cambiar por cambiar, sin proponer nuevas bases que antes sean avaladas por las cámaras legislativas, los partidos y los ciudadanos.

 

Esta triada de temas, en realidad, es solo uno, porque incluso la denuncia y persecuci√≥n al panista Ricardo Anaya por la justicia mexicana, se inserta en el espacio de la sucesi√≥n presidencial, iniciada al minuto siguiente despu√©s del 2 de julio de este a√Īo.

 

‚ÄúPieza tocada, pieza jugada‚ÄĚ, as√≠ dictan las reglas del ajedrez.

 


 

La nueva conformación política

y los cambios en el gabinete

Juan Bautista Rojo

Ajustes en la Secretar√≠a de Gobernaci√≥n y la presidencia del Senado; tabasque√Īos al poder

En los días de agosto, a la mitad del camino de la presente administración de la Cuarta Transformación (4T), el tablero de ajedrez político en México no podía visualizarse, sin las piezas completas de los nuevos y reincidentes actores políticos en el escenario legislativo. Los pasos en la política son medibles, no casuales.

Apenas se dieron a conocer las cifras finales del nuevo rostro plural del poder legislativo que representar√° a todos los ciudadanos de este pa√≠s, los cuales emitieron su voto por 300 diputados federales y locales, como por la mitad de las gubernaturas, m√°s de mil presidencias municipales y 16 alcald√≠as en la Cdmx (la mitad de ellas en poder de la leg√≠tima oposici√≥n) y la asignaci√≥n de 200 diputados de representaci√≥n proporcional, el Presidente de la Rep√ļblica movi√≥ sus piezas hacia la siguiente jugada: consolidar su gobierno en el proyecto de la 4T, encaminada hacia una profunda reforma electoral y aceitar su programa econ√≥mico de ayuda social, entre otras prioridades inmediatas.

Después de la deliberación en el Tribunal Federal Electoral y la ratificación por parte del INE, el resultado final es como sigue. Diputados por mayoría relativa y de representación proporcional:

Morena: 198; PAN: 114; PRI, 70; PVEM, 43; PT, 37; MC, 23; PRD, 15.

La coalición de Morena, PVEM, PT, contará con 278 legisladores.

Ello representa una mayoría absoluta. Con esos votos podrá modificar y aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación, avalar reformas secundarias, pero…no lo alcanzará para establecer cambios en la Constitución.

En tanto, Va por México, integrada por PAN, PRI, PRD, tendrá 199 diputados.

Movimiento Ciudadano, 23, por lo que se tendr√°n 222 legisladores acu√Īados en la legitima oposici√≥n.

Este peque√Īo cuadro, como si fuera un √≥leo de gran formato ‚ÄĒpara aquellos que conocen de pintura cl√°sica y tambi√©n contempor√°nea‚ÄĒ, dibuja, retrata en forma por dem√°s clara y expl√≠cita, la correlaci√≥n de fuerzas, que aun siendo mayor√≠a el partido en el poder, no podr√° despacharse a su antojo en las reformas constitucionales de gran calado.

En este escenario multicolor, que no binario ni de unipaleta en guinda, hay quienes no aceptan que, ganando la mayoría de las partidas, Morena solo como fuerza política, haya sido superada por un solo voto por la oposición, a quien acusan de ser una entelequia, fifís, corruptos, y más de lo mismo.

En el marcador global, Morena tiene hoy 198 diputados y PAN, PRI y PRD, suman 199.

Esa es la piedrita en el zapato, el tal√≥n de Aquiles, el prietito en el arroz, que est√°n viendo desde Palacio Nacional y la Secretar√≠a de Gobernaci√≥n para intentar, desde el Senado de la Rep√ļblica, borrar de la faz de la tierra a los √≥rganos electorales como el INE y el Trife.

Esa será una de las primeras banderas que llevará en su elegante bolso la exministra de la Suprema Corte de Justicia, la exfuncionaria de la Secretaría de Gobernación, ya ungida como presidenta del Senado por la mayoría de los votos de Morena, Olga Sánchez Cordero.

Do√Īa Olga lo ha dicho con enorme simpleza: Voy al Senado para cumplir y fortalecer la agenda del Presidente, entre ellas, la reforma electoral.

En esta interesante partida, de mitad de sexenio, y a una semana de la presentaci√≥n del Tercer Informe de Gobierno del Presidente, abon√≥, como en los viejos tiempos del Maximato para traer a sus paisanos y sentarlos en los principales cargos del gobierno; por ello, el nombramiento de Ad√°n Augusto L√≥pez Hern√°ndez, junto a otros funcionarios, que llegaron para quedarse incrust√°ndose en la estructura de la c√ļpula del poder presidencial por un buen rato, por lo pronto en la Secretar√≠a de Gobernaci√≥n.

Con esta jugada, de las muchas que existen en ajedrez, que es la defensa, ataque y avance, el gobierno reposiciona a su Reina, la manda al Senado y trae a su delfín del Edén; hace a un lado y le resta reflectores en la carrera presidencial a Ricardo Monreal, quien siempre está jugando a dos o tres espacios.

Reforma electoral, polémica

La reforma no puede ser un paseo de ‚ÄúDomingo en la Alameda‚ÄĚ. Es necesario recordar, que el tema de los 200 diputados plurinominales no es un regalo del sistema o una mala herencia.

Esta figura electoral la adopt√≥ el sistema electoral mexicano, despu√©s de una revisi√≥n minuciosa entre las legislaturas del mundo para encontrar una mejor representaci√≥n y ofrecer aire, espacios, voz, voto y decisi√≥n a amplios sectores de la sociedad, que no pod√≠an encontrar puerta alguna sin pertenecer al piramidal partido del poder, quien gobern√≥ por m√°s de setenta a√Īos.

Los diputados plurinominales son un concepto aceptado y puesta en ejercicio desde 1962 y como tal sigue vigente, con algunas acotaciones, para evitar caer en el poder político absoluto.

Hoy esa figura podría ser puesta en tela de juicio, pero fue la clave para ciudadanos y partidos de oposición que jugarán un papel destacado en la transformación del México que nos contempla, mención especial merece la reforma de 1977, lo que permitió que, por primera vez, la oposición de izquierda, tuviera diputados formales ante la Cámara de Diputados. No es un asunto menor.

El concepto de los diputados plurinominales es una especie de fiel de la balanza en medio de las guerras fratricidas pol√≠ticas para evitar terminar, aniquilar al contrario, concepto este √ļltimo de las nuevas democracias.

Ese tema, liga en forma inmediata al origen y funcionamiento de las instituciones electorales, quienes, en la √ļltima d√©cada ofrecieron resultados aceptados por la mayor√≠a de los ciudadanos, incluida la hist√≥rica votaci√≥n del 2018 y la m√°s reciente este julio del 2021. No sin olvidar antes fraudes y datos siempre opacos del INE hist√≥rico.

La autonomía, su fiel funcionamiento, crecimiento y representación de los partidos, las instituciones electorales son hoy un baluarte que no debe perderse, echarse al sesto o intentar cambiar por cambiar, sin proponer nuevas bases que antes sean avaladas por las cámaras legislativas, los partidos y los ciudadanos.

Esta triada de temas, en realidad, es solo uno, porque incluso la denuncia y persecuci√≥n al panista Ricardo Anaya por la justicia mexicana, se inserta en el espacio de la sucesi√≥n presidencial, iniciada al minuto siguiente despu√©s del 2 de julio de este a√Īo.

‚ÄúPieza tocada, pieza jugada‚ÄĚ, as√≠ dictan las reglas del ajedrez.




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