joomla visitor
Auditoría
ESFERA HUMANA
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
407
Banner
406
Banner
405
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 400

 40022

ESFERA HUMANA

Enrique Castillo—Pesado

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

  • Bernard Arnault comprará Tiffany por 16.200 millones de dólares
  • Cartier, más que una gran firma de joyas (¡Y Cartier—México, ¿cuándo reabre su tienda?)
  • ¿Los 100 que mandan/controlan el arte contemporáneo?

 400zzza  EL COMPETIDOR ECONÓMICO de Henri Pinault, Bernard Arnault, el ser humano más rico de Francia, agregó “la joya más grande a su colección de joyas”. Cerró un acuerdo para adquirir la firma estadounidense Tiffany por 16.200 millones de dólares.

Y CLARO, EL CEO de Louis Vuitton (LVMH) se movió isofacto para aplicar su gran fórmula de éxito y comprobada para la firma norteamericana, expandiendo de forma simultánea su presencia en todo el orbe, especialmente en los mercados asiáticos que están creciendo en el rubro. Esto aumenta la exclusividad y los precios. Es un equilibrio difícil, pero Bernard Arnault, al que vi en Los Cabos (Esperanza Resort) lo ha ido perfeccionando durante tres décadas, mientras ensamblaba un numeroso grupo de etiquetas de lujo que iban desde el champán Dom Perignon, Louis Vuitton y la joyería de Bulgari.

Francesca Cartier debería venir a México

Aunque cuando escribíamos estas líneas todavía no sabía que pasaría con el espacio de Cartier—Polanco, Francesca Cartier, se ubica en la sexta generación de su familia que da nombre a la mítica firma de joyas/relojes. La otra tarde, acudió junto con parientes a la casa de su abuelo Jean—Jacques en el sur de Francia para celebrar el 90º aniversario del abuelo. Durante la velada, el fallecido pariente solicitó a la nieta que bajara a la bodega a buscar una botella de champán vintage (de los que no tienen Charles y Debbie Beard aquí en México) que reservó para la ocasión, pero la inquieta Francesca acabó encontrando algo que le gustó más: un baqueteado baúl de piel con decenas/cientos de cartas de sus antepasados que se suponían perdidas. Ese hallazgo dio un giro de 360 grados en su vida, porque Francesca que estudió en Oxford y La Sorbona y en 2009 trabajaba en Londres en el sector de las finanzas, decidió abandonar su carrera para dedicarse a tirar de ese hilo e intentar desentrañar la historia de sus antepasados.

La revista “ArtReview” y los 100 que ¿mandan en el arte?

   Anualmente, la revista “ArtReview”, ¡influyente “Power 100”, publica las 100 personalidades más influyentes en el mundo actual del arte. Sin embargo, no aparecen los mexicanos Carlos Slim, Juan Antonio Pérez Simón, Eugenio López, Julio Serrano, entre otros. Como es habitual, deparó sorpresas, incredulidad, alegría y, por supuesto, contradicciones. Era más previsible que el MoMA (su ampliación/diseño) ocupara un espacio de privilegio. El director del MoMA, Gleen D. Lowry se posicionó en primer lugar después de casi tres lustros al frente de la afamada institución. La primera contradicción (y hasta ahí me voy a quedar) es que la fotógrafa Nan Goldin se coló en la segunda posición como resultado de su labor activista contra las instituciones artísticas que se nutren de los fondos de la farmacéutica. Sackler. Poder y contrapoder votados por los mismos y ocupando posiciones consecutivas. Pero ya ven: así son las listas de

Forbes, Los Mejores Vinos/Chefs del Mundo, etcétera.

4ª. SUBASTA DE ARTE CONTEMPORÁNEO CHEZ OSCAR ROMÁN, ADEMÁS DE HOMENAJE A EDITH GONZÁLEZ (UN POR CIENTO DE LOS FONDOS SE DESTINARÁN A NIÑOS EN ALEGRÍA); ¿DISECCIÓN A LA HIERÁTICA MELANIE TRUMP?; SOLEDAD LAOEZA, PUNTA DE LANZA; Y PAVIA, LIBBRA Y RONDA CUENTAN CON VALENTINI PARA APOYAR LA FORNERÍA

400zzzb

   OSCAR ROMÁN CELEBRÓ su 4ta. Subasta de Arte Contemporáneo, en la que reunió obra de más de 100 artistas, entre ellos, Leonora Carrington, Pedro Friedeberg, Francisco Toledo, Alice, Rahon, Jorge Marín, Marco Arce, Luis López Loza, Urbieta, Cuevas, Bustamante, Rodrigo de la Sierra y otros. Ahora, apuntó Oscar, “tuvimos el honor de trabajar con la fundación Niños en Alegría, que nació en 2003, con el propósito de mejorar las condiciones educativas de escuelas primarias con población vulnerable de Guerrero, para que la niñez pueda desarrollar al máximo su potencial educativo”. Román también aprovechó la reunión para realizar un homenaje a la inolvidable Edith González (por allí vi a Lorenzo Lazo), quien fue parte de la fundación de Alejandra Alemán, y que gracias a la actriz muchos niños lograrán cumplir sus metas, por su educación e inspiración. Esta 4ta. Subasta logra una vez más apoyar la sinergia por la cultura y el arte, porque fomenta el coleccionismo al poner las obras al 50& de su valor real. Vi a Enriqueta Loaeza, Jamehel Guerra, la novelista /arquitecta Claudia Marcucetti, y muchos más.

400zzzd

Periodista de CNN publica libro de la vida de Melania con Trump

   LA COLEGA KATE BENNETT es la única colega acreditada en la casa Blanca que se dedica exclusivamente a cubrir la información sobre Melania Trump y la familia del presidente. Avalada por su seguimiento de la hermética primera dama, Bennett, de CNN, acaba de publicar Free, Melania: The Unauthorized Biography (“Melania, libre. La biografía no autorizada”). El título alude a la frase “Free Melania” (“Libertad para Melania”), repetida en manifestaciones en Washington. Melania ha levantado muros en torno a su privacidad. Es la primera dama más reservada de la historia moderna de Estados Unidos.

“Le urgen contrapesos”, apunta Soledad Loaeza

   CONOZCO A LOS Loaeza desde 1968. Soledad es la menor de una familia, con mayoría de mujeres. Esos factores le sirvieron a la brillante académica, por haber sido becada –desde niña-- por la SEP. Su madre doña Lola Tovar nos decía “esta niña Soledad se paga sola”. Y claro, Soledad Loaeza, investigadora Colmex, lo entendió como “tu sola te bastas”, lo que le sirvió para ser independiente, incluso de ella misma, y tener la convicción de que iba a salir adelante. Integrante de la Academia de Ciencias, estudiosa de las derechas en Europa y México, habla de una de sus preocupaciones: “Una gran mayoría tiene una visión clara en lo urgente que es para AMLO el que tenga contrapesos, de que existan personas que lo puedan detener”.

400zzze

Rolly Pavia y su nuevo feudo con menú de quesos Asiago

   EL TEAM ROLLY PAVIA, Favio Libbra, Davide Ronda y Marco Valentini logró otro éxito culinario al reunir –en cena privada, en Plaza Artz, en La Forneria del Becco-- a Rose Ruiz y su Cinta del alma; Tony y Gaby Scheffler; Marco Arroyo, Carmen Escalante, Jacqueline Orphanoupoulos, José Cabrera, ECP y otros, con el propósito de que paladear platillos alrededor del queso Asiago Dop y vinos de Marco Valentini, que también colaboró para la asistencia de las personalidades. Y hasta la próxima, ¡abur!



More articles by this author

ESFERA HUMANA
  ESFERA HUMANA Líneas aéreas (4) deben en conjunto más de 1.000...
ESFERA HUMANA
  ESFERA HUMANA Enrique Castillo—Pesado Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Los Alemán –me alegró por ellos— por fin...
¿Quién está en línea?
Tenemos 270 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
404
Banner
403
Banner
402
Banner
401
Banner
400
Banner
399
Banner