joomla visitor
Auditora
ESFERA HUMANA
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 426

 42618

 

ESFERA HUMANA

Enrique Castillo—Pesado

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

McDonald´s elegido por Roma; Mercedes- Benz se prepara; El catálogo de David Bowie; J.K. Rowling ¿ausencia por arte de magia? México se niega a hundir la industria de cruceros; Empresas con mayores rendimientos en la BMV; Y 79% de los hogares en México son inteligentes

EL MINISTERIO de Cultura Italiano y el Consejo de la Ciudad de Roma dieron los permisos necesarios para abrir un McDonald´s, en ese lugar, ya que es el principal paradigma de la belleza en la sociedad pop, honrando con uno de sus restaurantes a uno de los principales emblemas patrimoniales de la ciudad eterna. Por otro lado, parece que la idea de la belleza de las autoridades italianas difiere bastante de la de Andy Warhol, quien dijo una vez que “lo más hermoso de Florencia es el restaurante McDonald´s”. Para Warhol, donde había uno de ellos, había belleza y que eran más o menos los años 70´s, por lo que, en Moscú, donde la empresa norteamericana no se había colocado por muchas razones, no existía belleza. Por lo tanto, este concepto de comida rápida se expandió en Roma y se considero abrir un restaurante de autoservicio en unos terrenos adyacentes a las míticas Termas de Caracalla. Tras la campaña mediática orquestada contra los planes de la multinacional norteamericana, la posición del Ministro vario de inmediato, alineándose con aquellos que veían en este proyecto empresarial una agresión contra el patrimonio. Y recientemente, el Consejo de Estado confirmó el veredicto del Tribunal de Primera Instancia que paralizaba los planes de McDonald´s de abrir un restaurante junto a estas Termas, que fueron construidas entre los años 212 y 216, durante el mandato del emperador Caracalla. Las termas se encuentran ubicadas en un área que incluye el Parque Caffarella, la Vía Apia y varios acueductos romanos, protegidos por planes paisajísticos nacionales y regionales, así como por la UNESCO. Finalmente, McDonald´s no se construirá cerca de las Termas de Caracalla.

Por si la crisis de chips se prolonga

El fabricante alemán, que encabeza a n nivel mundial Ola Källenius, informó que mantendrá un grupo de trabajo para ayudar a aliviar cualquier cuello de botella que pueda interrumpir la producción, dijo Markus Schaefer, jefe de tecnología de mercedes, quien anticipó que espera condiciones especialmente difíciles durante la primera mitad de este año.

Es por eso, que Mercedes- Benz informó que la oferta de semiconductores seguirá afectando a la industria automotriz en los próximos meses, por lo que instó a que se aumente la capacidad a nivel mundial para producir los semiconductores.

Se vendió el catálogo de David Bowie

La venta se da en mediodeuna ola de acuerdos similares de grandes celebridades del rock: en diciembre Bruce Springsteen anunció la venta a Sony de su catálogo por unos 500 millones de dólares y en octubre, Tina Turner vendió sus derechos musicales al grupo alemán BMG. También otros que vendieron los derechos sobre sus composiciones fueron Paul Simon y Neil Young. Así como también, el año pasado, Bob Dylan, de 80 años, vendió su catálogo publicado a Universal Music por más o menos 300 millones de dólares. Mientras que Stevie Nicks, de FleetwoodMac, vendió una parte mayoritaria del catálogo de la banda.

20 aniversario del primer filme de la saga de Harry Potter

Abanderada de numerosas causas feministas en el pasado, J.K. Rowling incendió el movimiento en el verano de 2020 cuando, mediante Twitter, se quejó del término “personas que tienen la menstruación”, por omisión de “mujeres”. El comentario de la autora, pelea de pajarito azul mediante, derivó en toda una declaración de intenciones de Rowling respecto a lo “trans”, pendiendo en duda ciertas actitudes del movimiento y, sobre todo, cuestionando su impacto sobre las mujeres y el feminismo del futuro. A todo eso ha ido contribuyendo desde entonces a través de más tuits y entrevistas, lo que la ha conducido a enfrentarse con el feminismo “woke” y quienes ven en sus palabras la transfobia y lo reaccionario. La producción de HBOMax, que no ha reparado en gastos ni en material de archivo para contar por qué Harry Potter significa tanto para tantas personas, ha decidido prescindir del único testimonio, quizá junto al de Radcliffe, que se antoja ciertamente imprescindible para entender el relato. Por tanto, la ausencia mágica de la autora de los libros y asesora principal de las películas no es una cuestión política, o de defensa de los derechos humanos, como muchos podrían llegar a pensar, sino que más bien, de un acto de maquillaje ideológico de los tiempos que corren. Y con el nuevo año y para los millones de aficionados a la saga literaria y fílmica, HBOMax estrenó “Harry Potter: regreso a Hogwarts”, un completo documental a 20 años ya del estreno de la primera película. En el encuentro estuvieron los actores principales: Emma Watson como Hermione, Daniel Radcliffe, Harry Potter y Rupert Grint como Ron Weasley. Eso sí la autora del libro J.K. Rowling, brillo por su ausencia. Pero Rowling continúa en la lista de las mujeres más ricas de Inglaterra, después de la reina Isabel II de Inglaterra.

Otro golpe para la industria de cruceros

Resulta que funcionarios de salud de Estados Unidos alertaron que las personas deben evitar los viajes en los llamados “hoteles flotantes”, incluso si los pasajeros están vacunados, debido al riesgo de contraer coronavirus o alguna otra de las variantes. Apoyando al Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), México informó que “recibirá en sus puertos marítimos a los cruceros que soliciten atracar en nuestro país” y, si se da el caso de que algunas de las personas que viajan en los cruceros presenten algún síntoma de Coronavirus o una prueba positiva al virus SARS-CoV-2, se les deberá proporcionar la atención medica que se necesite. Tristemente es un fuerte golpe para la industria de cruceros que apenas empezaba levantarse. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el mes pasado elevaron su alerta para los viajes en crucero al nivel de riesgo más alto, diciendo que el virus se propaga con facilidad en zonas cerradas entre las personas a bordo. Y esto provocó que las acciones de Carnival, Royal Caribbean Cruises y Norwegian Cruise Line Holdings cayeran, borrando ganancias pasadas. Pero en México, las autoridades “navegan” del lado opuesto, mientras que, en Estados Unidos las autoridades invitan a sus ciudadanos a evitar esos viajes a nuestro país, que por lo que se ve, en México no quieren dejar hundir esa industria. O sea, la economía otra vez, para abajo.

Las ganancias de las empresas por reapertura de actividades

Las empresas como América Móvil, Volaris, Alsea, Bimbo y Arca Continental registraron los incrementos más importantes en ganancias durante el año pasado, con crecimientos de 49.7, 48.3, 46.6, 45.5 y 36.4 por ciento anual, respectivamente. Estas cinco firmas registraron los incrementos más importantes en ganancias durante el año pasado, con rendimientos superiores al generado por el S&P/BMVIPC- que fue de 20.9 por ciento-, principalmente por una mayor reapertura económica en sectores como el turismo, los restaurantes y el consumo, luego de que fueran los negocios más afectados durante el primer año de la pandemia en el 2020. El director de análisis financiero en BWC, Jacobo Rodríguez, mencionó: que el proceso de recuperación económica y las bajas bases de comparación han impulsado a empresas en sus resultados corporativos trimestrales tanto en ingresos y utilidades, lo que apoya el atractivo del principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores. Y por su parte Gerardo Copca, director de análisis de MetAnálisis explicó: “Por un lado considero que el alza en la bolsa tiene que ver con la recuperación de las empresas que cotizan en la bolsa, un poco de la mano con el rebote que tuvo la actividad económica, pues en realidad fue un crecimiento importante después de la fuerte caída que tuvo. Influyeron mucho los buenos reportes de algunas empresas en la recuperación sobre todo que han logrado reducir de manera importante sus niveles de deuda”.

Focos inteligentes

Hoy en día sólo 7.9 % de los hogares mexicanos cuentan con alguna tecnología que los haga inteligentes, y la firma mexicana Lloyd´s Electrónica busca acrecentar la tendencia apoyándose en su principal aliado los focos inteligentes. Lloyd´ s oferta productos divididos en cuatro pilares: seguridad, iluminación, confort y energía, con equipos como cámaras de vigilancia, detectores de gas, humo, focos e interruptores inteligentes y difusores, entre otros. “El foco inteligente fue el producto más vendido desde el inicio de la pandemia, es como la llave y en el Buen Fin los primeros tres días vendimos todo el inventario que teníamos de cinco meses, con este producto la gente comienza a aprender a hacer su casa inteligente y de ahí adquieren el resto de la gama de ofrecemos”, apuntó Karen Kurtz, directora comercial de la empresa. Lloyd´s, empresa mexicana que, manufactura con terceros en China, por lo que se han enfrentado a los retos de alza de precio en las materias primas, por los chips, y el incremento en el precio de los contenedores para importar. Y hasta el próximo mes, ¡abur!

 

L´ Espace Club France, Banquetes Potzollcalli, y el Mundo Post—Covid

ENRIQUE CASTILLO—PESADO

. Eclesiastés: 1:2 Vanidad de vanidades dijo el Predicador; vanidad de vanidades, todo es vanidad

EN UN ENTORNO de tranquilidad con áreas verdes y tecnología de punta, se encuentra el L´Espace, nuevo Coworking del célebre Club France. En mi caso o el de ustedes, pueden ubicarse en un lugar neurálgico del sur de la Ciudad de México, alrededor de grandes corporativos, colegios, universidades, museos y vida cultural. En ese lugar podrán tener al alcance todas sus actividades favoritas recreativas de primer nivel y su lugar de trabajo con personas afines en sus espacios de coworking, pueden trabajar en equipo, en áreas comunes o reservar una sala para ustedes. Y claro, ahí cuentan con espacios únicos con todas las comodidades para eventos plurales: conferencias, kick off para su equipo de trabajo, congresos.

Paquetes de taquiza, parrillada, pozolada

Nuevamente, acudí el Potzollcalli—Cuauhtémoc (ya visité el del Centro, el de Pennsylvania, Taxqueña, Universidad, el nuevo de Picacho, y me faltan otros), donde toda la familia de José Manuel Delgado Téllez, además de sus hijos José Manuel Delgado Alarcón, su hermana Jessica, y su prima Araceli Góngora) nos mostraron como montan mesas para 50 o 1.000 personas, en mesas tipo clásico o vintage, con objeto de que nos deleitáramos con los paquetes de taquiza, parrillada y pozolada, sin olvidarme de un sin fin de otros platillos mexicanos de gran calidad. Esa tarde, en Cuauhtémoc, degustamos deliciosos guisados de cochinita pibil, rajas poblanas/pollo, pollo con mole poblano, chicharrón en salsa verde, y alambre de res. En el renglón de quesadillas: chicharrón, flor de calabaza, champiñones y queso. También, ensalada de queso, arroz a la mexicana, frijoles refritos, además de agua de horchata, de limón y chía. Algunos acompañaron su comida con tequila, mezcal o vino Pata Negra de la Ribera del Duero. O sea, se trató de una gran muestra que diseñó la familia Delgado para sus más de 25 locales o para que la gente ordené en casa/sitios enormes para 50 o 1.000 personas. Un buen tip para montajes a elegir por persona: Básico, 240 pesos; Premium, 260 y Gala 285. Los invitados de esa tarde, Genaro Núñez Reyes Spíndola, el cantautor Fernando Álvarez, Marisol Adalid Boy y madame Karen Kleiff nos fascinó la comida, la conversación y hubo felicitaciones para todo el equipo que nos atendió. Teléfonos, 5554090636, 5227671589.

Entrega de constancias del Seminario “Mundo Poscovid”

Tuvo lugar una ceremonia de entrega de constancias en el Instituto para la Justicia ubicado en Francisco Sosa, Alcaldía Coyoacán. Se trató de una aproximación global virtual que tuvo lugar en abril/junio del 2021, con expertos de países latinoamericanos: Argentina, Chile, México y Panamá, donde se discutieron temas de seguridad, justicia, derechos humanos, transparencia, economía, anti—corrupción, educación y salud. Para mí, en todo lo anterior, México va para atrás, pero qué bueno que se llevó a cabo este seminario. El evento fue coordinado por Mario E. Velasco Torres de la Vega, experto evaluador de México ante la OCDE, en temas de anti—corrupción.

El claustro docente estuvo integrado por expertos como el doctor Martín Zilick, ex ministro de Educación de Chile; doctor Miguel Ángel Cañizales, ex ministro de Educación de Panamá; Juan Carlos Juárez, consultor en Seguridad Social de Argentina; general DEM Juan Alfredo Oropeza Garnica, ex director de Inteligencia Militar de México; Enrique Cabrera, Edgar Jiménez Cabrera y doctor Mario Arroyo, Norma Elizabeth Barrios, experta en salud Pública; el procurador del Estado de Hidalgo, Raúl Arroyo, etcétera. Entre los invitados a ese acto vimos a José Buendía, Guillermo Fonseca, Sandra Eizabeth Barrios, Gabriel Dombeck, y Martín Olavarrieta (¿qué pasó con nuestra comida?) y muchos más. Y hasta la próxima, ¡abur!

 

 

 



More articles by this author

ESFERA HUMANAESFERA HUMANA
    ESFERA HUMANA ¿Otro desliste en la BMV?; Interés en los...
ESFERA HUMANAESFERA HUMANA
  ESFERA HUMANA Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Enrique Castillo--Pesado Magno evento de Casa Madero por su...
¿Quién está en línea?
Tenemos 482 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner