joomla visitor
Auditoría
ESFERA HUMANA: Diez Morodo nuevamente es presidente del Consejo de Modelo /Don Antonio del Valle se recicla constantemente / El destino de ICA
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 362

PORTADA23

ESFERA HUMANA

 

  • Diez Morodo nuevamente es presidente del Consejo de Modelo
  • Don Antonio del Valle se recicla constantemente
  • El destino de ICA

Enrique Castillo-Pesado

         DON VALENTÃN DÃEZ MORODO, otro de los empresarios mexicanos que brillan a nivel mundial, haya sido nombrado presidente del Consejo de Modelo, en sustitución de Claus von Wobeser. Valentín ha trabajado durante más de 40 años para consolidar el liderazgo del grupo, continuando las bases sentadas por su padre Nemesio Díez Riega, logrando después la expansión global (principalmente por la Corona), la cerveza que se exporta a más de 180 países. También es presidente de Citibanamex, e integrante de consejos de firmas como Aeroméxico, Kimberly Clark, Grupo Desc/Kuo & Dine, Inditex Zara—México. También es presidente de COMCE, de IMCO y del Consejo de la Universidad Iberoamericana y, además, es integrante del Consejo Mexicano de Negocios. Y por si faltaba poco, dueño del equipo Toluca.

Don Antonio del Valle no está retirado

EL EMPRESARIOmexicano Antonio del Valle dijo en algunas ocasiones que estaba ¿retirado?, pero su última jugada muestra que está más activo. Del Valle se hizo a sí mismo y siempre ha demostrado que se levanta/recupera regularmente. Del Valle, 78 años, de origen asturiano, pero mexicano de nacimiento, es un ser humano que sabe cómo reciclarse y volver a la senda de los triunfos. Su olfato de hombre visionario le sirvió para las diversas inversiones que lo convirtieron en uno de los hombres más ricos de México con una fortuna de alrededor de 4.000 millones de dólares. Muy joven empezó en los textiles, detonando El Grupo Asturiano. A los 34 años, creó una exitosa carrera que se derrumbó en 1982, cuando López Portillo nacionalizó la banca. Después organizó Grupo Prime, adquirió Banco Internacional y convirtió Banco Vital en el quinto del país hasta su venta al HSBC.

   En 2013 se alió con Carlos Slim Helú, propietario del equipo Oviedo, para incursionar en el mundo del cemento mexicano con la firma Elementia. Admite que sus negocios los administran sus hijos seis, quienes decidieron entrar en el Banco Popular de España. Y junto a un grupo de mexicanos invirtió 450 millones para adquirir el 6% de la entidad. Como se sabe, actualmente la situación del BP es de máxima tensión con el relevo pendiente del presidente, como deseaba don Antonio (que también tiene intereses en un diario mexicano que se entrega gratis en la calle al público que lo solicita). Este brillante empresario realiza infinidad de gestiones para recuperar su dinero del BP, volatilizado tras el hundimiento de la cotización. El asunto es complicado. Y otro tema, aseguran que él es uno de los desarrolladores de un gran complejo de nuevas torres en la glorieta Colón de la Ciudad de México.

ICA y su destino

   LA QUE FUEla mayor constructora de México (ICA) tuvo una aproximación al drama. ¿Por qué?: ¿un posible concurso mercantil? Hace unas semanas, los problemas que se le han acumulado a ICA, que dirige brillantemente Guadalupe Phillips, salieron de nuevo a la superficie de manera amarga. Sé que sus ingresos subieron, pero su flujo operativo (que da muestra de las ganancias) cayó 61 por ciento. Sume a eso su abultada deuda de más de 65 mil millones de pesos (¡gulp!) y he aquí una parte del resultado: 7 mil personas se quedaron sin trabajo. La plantilla de ICA al cierre de marzo de 2017 ya es la mitad de lo que representaba en el mismo periodo de 2014, según su último informe anual. Actualmente, emplea a menos de 14 mil personas. ¡Qué tiempos aquellos! cuando era dirigida por don Bernardo Quintana. ¡Ojalá salga a flote! Y hasta la próxima, ¡abur!

VILLA MARIA CRISTINA

Enrique Castillo- Pesado

“Una hermosa villa privada de estilo contemporáneo en Guanajuatoâ€

VILLA MARÃA CRISTINAes una joya colonial de México que apareció desde hace doce años en Guanajuato. El lugar detonó como uno de una joya turística de los Relais & Chateau. La fachada y el vestíbulo clásico guardan sorpresas para el viajero exigente.

EL ESPACIO ESTÃcompuesto por varios palacetes neoclásicos del siglo XIX y una típica Bruges Maison, que se conectan a través de galerías, patios, jardines, terrazas, spa, excelente cocina gourmet, etcétera, para que se la pasen excelentemente. Cuentan también con una amplia colección de obras clásicas y contemporáneas de artistas locales y extranjeros tanto en el interior de las suites como en los espacios comunes. Luis María Graña, argentino de pura cepa, es el CEO de este hermoso hotel del Bajío, que cuenta con otros resorts en el país (uno de ellos, Esperanza Los Cabos).

Luis María Graña apuntó que “nuestra villa ha sido ´premiada por ser uno de los destinos románticos en Méxicoâ€. También cuentan con El Teatrito, un kid’s lounge con juegos, chapoteadero, tres albercas, áreas corporativas para para recepciones o convenciones pequeñas de altísimo nivel. Ahora tienen 38 suites. En una de ellas, se hospedó la reina Máxima de Holanda. Ahí he visto a Lucía Méndez, Tom Cruise, entre otras personalidades. También es importante la villa privada Doña Andrea, independiente, que cuenta con una capacidad de doce personas. Para llegar a Villa María Cristina no hay nada mejor que manejar –por carretera— hacia San Miguel de Allende, pero nunca tomen el macro libramiento a Guanajuato, váyanse por San Miguel y llegarán seguros y de allí directo al encantador Paseo de la Presa, que tiene maravillosas vistas del imponente Cerro de la Bufa. Por cierto, ir al Teatro Juárez, a la Universidad de Guanajuato, a la Catedral, entre otros, se convierte en gran atractivo de la ciudad.

   Recomiendo también visitar el Spa Terma del Villa María Cristina, sus restaurantes y bares (donde ofrecen conciertos de tango, música francesa y mexicana, etcétera, observar detenidamente el mural del artista Gorky González, sin olvidar otros tres murales bellos de mosaico poblano de talavera que hablan de la Nao de China. Finalmente, como parte del enfoque orientado a los huéspedes, se ha desarrollado el concepto de experiencia VMC, que permitió asegurar el cumplimiento de estándares de alta gama. Graña apuntó que el principal objetivo del concepto VMC es el desarrollo de actividades dentro y fuera del Villa María Cristina, para que coincidan con las expectativas de los visitantes. Aquí, abundan las experiencias memorables. Recomiendo también ir a visitar la Mina de Guadalupe, La Valenciana, Hacienda San Rodrigo, y el nuevo local donde colocaron otras de las momias que si regresaron a Guanajuato, después de que alguna autoridad se las llevó a Europa, vendiendo algunas en Estados Unidos. Y claro, también se ubican otras momias en la explanada del Panteón Municipal de Guanajuato. Y hasta la próxima, ¡abur!

Pie de fotos:

1.—Luis María Graña dirige el Villa María Cristina con una visión futurística

2.—Teatro Juárez de Guanajuato

3.—Fachada del Villa María Cristina de Guanajuato

4.—Ãrea del Villa María Cristina

5.-Otra de las áreas del Villa María Cristina

Hacienda de los Morales:

Es un bello capítulo en la historia de la Ciudad de México.

Enrique Castillo- Pesado

ACABO DE ESTAR EN LA CELEBRACIÓNde los 50 años del feudo culinario, todo un icono a nivel mundial. Hoy, la familia de Henry Davis Signoret es propietaria de la mayor parte de las acciones.

LE SIGUEN CONpocas acciones, las familias Cuevas--Septién y Garza Ríos. Los Morales era una sección de tierra al poniente del Valle de México en la época de la Colonia. Cuando se hicieron los primeros repartos, el rey de España las concedió a Hernán Cortés, capitán general de la Nueva España. En estas extensiones existieron las primeras "Moreras" para la crianza del gusano de seda, razón por la cual se les dio el nombre que ha perdurado más de cuatro siglos: "Los Morales". Pero me remonto atrás un poco, luego de consumar el sitio de México--Tenochtitlan, Hernán Cortés restablece una estructura de gobierno distinguiendo a miembros de la aristocracia mexica, de la que sobresale la joven primogénita de Moctezuma, antepenúltimo señor mexica. Al contraer matrimonio con el español Alonso de Grado, que ostentaba el cargo de "visitador de los indios", Cortés concede a la novia la encomienda de Tacuba, en cuyos términos seria fundada la Hacienda de los Morales.

No se me olvida que tres vecinos de Tacuba, auxiliados por un intérprete, vendieron a un español, Francisco Gudiel Barbero, un pedazo de tierra "a manera de dicho paño", según dice la escritura de compraventa respectiva. Se trataba de una extensión de 120 brazas de ancho y 170 de largo, prácticamente seis hectáreas por el rumbo de Ximilpa. Por concepto de la operación se pagaron en total veinte pesos de oro, una cantidad de metal amonedado que hoy equivale a un centenario. Los vendedores Juan, Sancho y Francisco eran "indios principales y gobernadores", aunque sujetos a la voluntad de su encomendera, doña Isabel de Moctezuma.

Por otro lado, Francisco Villa utilizó la hacienda como refugio para acampar sus tropas de la División del Norte y alimentar la caballada en los alfalfares de la hacienda. Actualmente constituye la zona de Polanco. Por ahí de 1965, se realizó la primera de una serie de juntas de trabajo, que convocaban el arquitecto Juan Cortina Portilla, Pedro Gorozpe y Antonio Cuevas Núñez. Para los trabajos de adaptación del inmueble, se acudió a los arquitectos Landa, y a su colega Juan Cortina Del Valle. La primera obra fue la ampliación del comedor, agregando la sala con la gran pintura de Germán Gedovius al fondo. Rápidamente, fue seguida por un mayor número de salones privados. Es innegable el actual toque evocativo de las viejas haciendas mexicanas. Los Morales también sirvieron de hospedaje al general Juan Ãlvarez y las tropas de resistencia a la invasión norteamericana del general Winfield Scott. Para los trabajos de adaptación del inmueble, se acudió a los arquitectos Landa, y a su colega Juan Cortina Del Valle. Tengo que añadir que tanto la reina de España como su hijo el actual rey Felipe VI aman las crepas de huitlacoche; Steven Seagal se deleitaba con el pastel de tres leches; Hugo Chávez (qepd) gustaba de cantar el “Reyâ€, y muchos otros personajes desfilaron por allí. Actualmente atienden bodas, bautizos, primeras comuniones, convenciones, graduaciones, conferencias, exhibiciones, buffet kosher y servicio de banquetes a domicilio; cuentan con estacionamiento gratuito hasta para 550 autos y vigilancia continua. También con quince salones para banquetes con capacidad desde 8 hasta 1,200 personas. Con la finalidad de brindar atención especializada, en los Morales, ocho ejecutivas de banquetes atienden a los segmentos bien definidos que son: corporativo, empresarial, social, bodas, etcétera. Anualmente, atienden en promedio a 140.000 comensales en el feudo culinario y a casi 290.000 clientes en los salones de banquetes al año. También, en promedio, 3.800 eventos anuales. Y hasta la próxima, ¡abur!

Pie de fotos

3.— Henry Davis Signoret y Fernando del Moral celebran los 50 años del restaurante de la Hacienda de los Morales

2.—Las Moreras es muy solicitado para eventos privados

5.—Jorge Septién Cuevas y su prometida



More articles by this author

ESFERA HUMANAESFERA HUMANA
    ESFERA HUMANA ¿Otro desliste en la BMV?; Interés en los...
ESFERA HUMANAESFERA HUMANA
  ESFERA HUMANA Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Enrique Castillo--Pesado Magno evento de Casa Madero por su...
¿Quién está en línea?
Tenemos 331 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner