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ENTREVISTA / Revela experto cómo están acabando con el seguro social
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Edición 358

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El gobierno mexicano ha impedido que crezca el gasto en salud p√ļblica, a pesar de que se ha incrementado el n√ļmero de pacientes, porque pretende favorecer a los seguros privados, tal y como se hizo en Chile, con todo y que ese modelo fracas√≥, expone el profesor-investigador de la UAM, Ra√ļl Enrique Molina Salazar.

El especialista afirma que la paulatina privatización de los servicios de salud obedece a consignas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial (BM)

El 21 de abril del presente a√Īo publicamos en este espacio que: Ya comenz√≥ el desmantelamiento del IMSS.

Cuatro d√≠as despu√©s, el 25 de abril, difundimos lo siguiente: Lo anticipamos, piden en el Senado ‚Äúdestituir‚ÄĚ las bases y principios del Seguro Social.

En esta ocasi√≥n, presentamos la primera de dos partes de la entrevista exclusiva con el doctor Ra√ļl Enrique Molina Salazar, profesor-investigador de la UAM Iztapalapa, quien explica c√≥mo est√°n desmantelando al IMSS y al sector salud de nuestro pa√≠s y por qu√©.

Saludamos -y lo hacemos con mucho gusto- al doctor Ra√ļl Enrique Molina Salazar; √©l es profesor-investigador del Departamento de Econom√≠a de la Universidad Aut√≥noma Metropolitana, en el Campus Iztapalapa. Doctor, qu√© gusto.

Buenas tardes, Jorge. Aquí, a tus órdenes para discutir los temas, éstos, de Salud, que tanto preocupan a la población.

As√≠ es, doctor. Por eso le llamamos. Le hemos dado seguimiento al tema y nos hemos encontrado con que el Instituto Mexicano de Seguro Social y el Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado, tambi√©n el Seguro Popular, operan cada vez con menores recursos, lo cual se traduce en un servicio deficitario, en un servicio deficiente para los derechohabientes. ¬ŅUsted comparte este punto de vista, doctor? Y si es as√≠, ¬Ņnos podr√≠a enumerar la causa, o las causas?

Yo lo que te podría decir, cuando uno compara internacionalmente la situación de México, es que -en términos relativos- andamos abajo de la media latinoamericana y obviamente, abajo de la media de los países de la OCDE.

El gasto en salud, en M√©xico, la mitad del gasto es p√ļblico y la mitad del gasto, es privado.

Ahora, el componente p√ļblico, la parte m√°s importante es la Seguridad Social. Pero √©sta, en t√©rminos relativos, ya no ha crecido.

Eso significa que hay m√°s pacientes, pero el crecimiento del gasto, o sea del presupuesto, con el cual van a gastar, no ha crecido de una forma acorde.

Y la política lo que ha hecho (que bueno, es mejor tener el Seguro Popular a no tener nada) es a fortalecer el componente del Seguro Popular.

El Seguro Popular es un paquete reducido de prestaciones m√©dicas, lo cual tampoco es una respuesta definitiva. ¬ŅVerdad?

S√≠. Doctor Molina Salazar: ¬ŅDesde cu√°ndo deja de crecer el gasto, o la inversi√≥n, en el Sector Salud en M√©xico y por qu√©?

Yo tengo m√°s o menos documentado que esto ya tiene, al menos, dos d√©cadas, o quiz√° unos 15 a√Īos. Y esto es una pol√≠tica vinculada a los proyectos neoliberales en donde el componente p√ļblico se considera que es ineficiente. Entonces, hay que buscar otras alternativas.

En el caso de la Salud, las financieras internacionales, el banco del BID, el Banco Mundial, han tratado de impulsar el desarrollo de los prestadores privados. Y M√©xico se ha prestado a esta pol√≠tica. Y como han recibido pr√©stamos, entonces la orientaci√≥n es al no fortalecimiento de las instituciones p√ļblicas. Esta es la raz√≥n pol√≠tica que hay atr√°s.

Entonces, el debilitamiento progresivo del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, es debido a la consigna internacional que pretende que la salud en México se privatice…

S√≠ y esto es err√≥neo. Yo recuerdo hace 20 a√Īos; particip√© en varios congresos y seminarios nacionales e internacionales, y el BID y el Banco Mundial financiaban seminarios y proyectos. Y tra√≠an a los expertos latinoamericanos -entre ellos a los chilenos- para decirnos que la gran alternativa en Chile hab√≠an sido los seguros privados, lo que se llaman las Isapres, all√°.

Por mi trabajo acad√©mico he tenido la fortuna de viajar, aparte de leer y comparar. Entonces, hace dos a√Īos estaba en un congreso en Chile y la gran insatisfacci√≥n ahora con aquella gran propuesta de que el gasto privado, los servicios privados, iban a solucionar los problemas de Salud est√°n viendo que no fue; que la panacea no era tal. Ahora, esto se discute ampliamente en Chile. Yo no veo una discusi√≥n parecida, de estos temas, en nuestro pa√≠s.

Así es. Y abriendo un paréntesis: también recuerdo que cuando se hizo la reforma del sistema de pensiones en México, nos pusieron como modelo a las administradoras de fondos para el retiro chilenas. Ahora resulta que las afores en México son el gran negocio para las empresas y representan una gran pérdida para la mayoría de los trabajadores.

Este tipo de reformas se impulsaron a la par por las instituciones financieras. Empezó primero por la cuestión de las pensiones y luego, siguieron con lo de salud.

Ahora, Chile -comparativamente- es un pa√≠s muy chico y entonces, all√≠, las instancias pol√≠ticas permitieron imponer ambas pol√≠ticas, ¬Ņverdad? Pero tienen un serio cuestionamiento, ahorita, en Chile. Entonces, as√≠ como vinieron a decirnos que Chile era la soluci√≥n, deber√≠an de venir a decirnos ahora que en Chile hay una gran insatisfacci√≥n y hay una severa cr√≠tica a este tipo de proyectos, para empezar a replantearnos qu√© es lo que vamos a hacer o para d√≥nde vamos a ir.

Doctor Molina Salazar: ¬Ņser√≠a una exageraci√≥n decir que comenz√≥ ya el desmantelamiento del Instituto Mexicano del Seguro Social?

Yo creo que es un desmantelamiento relativo, al no crecerlo en las áreas sustantivas; entonces, pareciera ser que la gran institución permanece tal y como era en los 50 y 60 pero, en verdad, dista mucho de la institución que fue en esas décadas: 50, 60, 70, a lo que es ahora.

¬ŅCu√°l es la diferencia que usted nota, doctor?

Bueno, en la parte cualitativa, en aquel momento había recursos humanos y físicos. Y son las grandes instalaciones que tenemos en este momento, en comparación de muchos cuadros…

Desmantelamiento significa que el recurso humano deja de ver como la gran alternativa profesional instalarse o ubicarse en el sector p√ļblico; entonces busca otras alternativas. M√°xime, cuando la pol√≠tica p√ļblica es al no fortalecimiento de la instituci√≥n p√ļblica. Entonces, lo que crece, es la otra alternativa.

¬ŅLa alternativa privada?

Yo, en la conferencia que present√© hace unas dos semanas en la Universidad Aut√≥noma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, les presentaba una gr√°fica en donde les mostraba que el componente p√ļblico en los pa√≠ses de la OCDE es el m√°s importante. Y solamente es residual el componente privado. O complementario.

Y en pa√≠ses como M√©xico o, en este caso, tambi√©n por ejemplo en Estados Unidos, la mitad del gasto es p√ļblico y la mitad del gasto es privado. En eso, s√≠ nos parecemos. Pero no en la parte del componente del p√ļblico en las instituciones de salud.

Doctor Molina Salazar: no sé si he interpretado bien. Le expongo cómo lo he entendido y usted me dice si estoy en lo correcto, o si no.

Entonces, pretenderán las políticas neoliberales aplicadas en México, pretenden que permanezca el Instituto Mexicano del Seguro Social -digamos como un cascarón, como una fachada-; algo así como lo que están haciendo con Petróleos Mexicanos, pero reducido al mínimo, de tal manera que se obligue -de manera paulatina y cada vez más acelerada- a los usuarios, a los derechohabientes, a los asegurados, a tener que sufragar los costos de sus tratamientos, de sus operaciones, etcétera.

No sé si interpreto bien la situación.

Yo creo que √©se es el derrotero, de c√≥mo van las cosas; deber√≠a de ser el momento de pararlo, porque al igual que ahora se ve claramente que es un desastre la pol√≠tica energ√©tica por el desmantelamiento del petr√≥leo, de Pemex, yo creo que la alternativa de desmantelar las instituciones de la seguridad social en su componente de Salud es una visi√≥n muy miope.

En primer lugar, los salarios que tenemos no son comparables a los de los países europeos. Y entonces, dejarle al componente privado, al gasto privado a la capacidad de ingreso de las familias mexicanas, tener que sufragar además sus gastos de salud, yo creo que eso, pues es totalmente injusto, totalmente inequitativo.

Así es.

Socialmente, deber√≠amos de replantearnos, o volver a discutir, a volver a poner en la agenda de la discusi√≥n p√ļblica ese tipo de cosas que son de gran trascendencia para la sociedad.

@JorgeSantaCruz1 y  Esta direcci√≥n electr√≥nica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



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