joomla visitor
Auditora
VOCES DEL DIRECTOR
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 315


Las sirenas 

del Potomac

 

El pasado 17 de enero -tres días antes de que el presidente Obama presentara ante El Capitolio su informe sobre el estado que guarda la nación-, hubo en Washington una multitudinaria movilización de ecologistas para protestar -entre otras causas- por el tendido de un oleoducto desde Canadá hasta Texas, a un costo de siete mil millones de dólares. 



“Queremos  desafiar a Obama para que asuma el papel de actor principal, y no el de mascota de las grandes compañía petroleras”, declaró la actriz canadiense Envgelina Lilly. En la concentración participó Robert Kennedy hijo y la laureada Susan Sarandon. Por supuesto, la motivación de la protesta fue la estrategia de tierra arrasada que están aplicando los consorcios energéticos. 

Obama arribó a su comparecencia en una densa atmósfera pre sucesoria que lo coloca frente un 60 de desaprobación de sus compatriotas, el peor de los mundos posible. No es para menos: 2013 -ejercicio del que informó el jefe de la Casa Blanca- estuvo marcado por la controversia legislativa sobre su reforma a la Salud, los conatos de crisis fiscal, el escándalo del espionaje y, básicamente, por la profundización de la desigualdad económica (el salario mínimo actual es 20 por ciento menos que en la era reaganiana) que, dijo Obama, está asestando golpes serios al sueño americano. 

Dado el alto grado de dependencia de México respecto de la economía de los Estados Unidos y otras implicaciones geoestratégicas, no se puede hacer abstracción de las consecuencias de las derrotas de Obama en el ámbito político interno y su limitado margen de maniobra en el Congreso, aun si se trata de sus correligionarios del Partido Demócrata.  

De ahí, que hay que ponerle corchetes a su replanteamiento de la reforma migratoria, que trató de relanzar con el argumento de que significaría una contribución de más de un billón de dólares adicionales a la economía norteamericana en las próximas dos décadas. Vale la acotación, habida cuenta que, por iniciativa de su esposa Michelle, al informe fueron invitadas por primera vez representaciones de los movimientos pro inmigración. 



Contra las comparsas de las trasnacionales


El tema -hay que recordarlo- alcanzó su más alta curva desde que el Vicente Fox, sin tacto diplomático, lanzó su exigencia de enchilada competa. Con la misma ligereza, y por la libre, en mayo de 2006 dio por concedida la reforma, sólo para tratar de ganar para el PAN algunos votos de los residentes en la Unión Americana, en la perspectiva de las elecciones presidenciales. 

Porfiar en ese clamor no deja de ser legítimo, pero sobre la impenetrable resistencia de buena parte de los congresistas estadunidenses, tiene que subrayarse el dato de que, lejos de suavizarse la política contra los migrantes, ésta se mantiene inflexible y reporta casi 400 mil mexicanos deportados anualmente. 

Obama estará en México el 19 de febrero. Es conveniente no caer en la fascinación del canto de las sirenas del Potomac. A fin de cuentas, en noviembre de 2014 la suerte de Obama estará echada. Algo hay que concretar, de manera tangible, por nuestros propios medios. Si no… 



More articles by this author

VOCES DEL DIRECTOR México requiere más y mejor política social, con ordenVOCES DEL DIRECTOR México requiere más y mejor política social, con orden
  VOCES DEL DIRECTOR México requiere más y mejor política social, con...
Libertad de Expresión ¡Ahora!Libertad de Expresión ¡Ahora!
  En medio del hondo drama que vive la sociedad mexicana,...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 460 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner