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Edición 215

‚ÄĚTEJIENDO SUE√ĎOS‚ÄĚ, pareciera llamarse esta imagen de un pa√≠s ‚Äúde las Maravillas‚ÄĚ cuya Carta Magna lo define como pluricultural en reconocimiento a los diversos pueblos ind√≠genas que habitan en su territorio; empero, ¬Ņc√≥mo podemos saber cu√°ntos ind√≠genas hay en nuestro ‚ÄúM√©xico-M√°gico‚ÄĚ?


¬†¬† Desde 1895 la lengua ha sido el principal criterio utilizado para identificar a la poblaci√≥n ind√≠gena, puede ser insuficiente pero es uno de los elementos de la identidad ind√≠gena un poco m√°s precisa, otros elementos o rasgos culturales son demasiado subjetivos y es dif√≠cil delimitar as√≠ como cuantificar la pertenencia etnoling√ľ√≠stica de las personas o est√°n sujetos a una din√°mica de cambio social cotidiano que dif√≠cilmente refleja el sentido de pertenencia e identidad.
¬†¬† A partir de los 80‚Äôs resurge la necesidad de disponer de cifras confiables sobre el tama√Īo de la poblaci√≥n ind√≠gena; los indicadores socioecon√≥micos de los pueblos ind√≠genas publicados por el INI en 1993 proponen una estimaci√≥n que alcanza una cifra de 8.7 millones de personas a partir de informaci√≥n del censo de 1990, tanto a nivel de localidad como municipal, lo cual permite una aproximaci√≥n m√°s real a la poblaci√≥n ind√≠gena y su distribuci√≥n a lo largo del territorio nacional; sin embargo, un problema es la dificultad e incluso la imposibilidad para desagregarla entre las diferentes lenguas o grupos de hablantes, porque solamente permiten distinguir los territorios ind√≠genas de los no ind√≠genas, pero no la identificaci√≥n de las enormes diferencias demogr√°ficas y culturales que existen entre los diversos grupos etnoling√ľ√≠sticos.
¬†¬† El Instituto Nacional de Lenguas Ind√≠genas dice que la categor√≠a ‚Äúfamilia ling√ľ√≠stica‚ÄĚ es la m√°s inclusiva de los niveles de catalogaci√≥n aplicados, que se define como un conjunto de lenguas cuyas semejanzas estructurales y l√©xicas se deben a un origen hist√≥rico com√ļn, pero hay 11 familias ling√ľ√≠sticas indoamericanas representadas en M√©xico con al menos una de sus lenguas: √Ālgica, Yuto-nahua, Cochim√≠-yumana, Seri, Oto-mangue, Maya, Totonaco-tepehua, Tarasca, Mixe-zoque, Chontal de Oaxaca y Huave.
¬†¬† La categor√≠a ‚Äúagrupaci√≥n ling√ľ√≠stica‚ÄĚ ocupa el lugar intermedio en los niveles de catalogaci√≥n y se define como el conjunto de variantes ling√ľ√≠sticas comprendidas bajo el nombre dado hist√≥ricamente a un pueblo ind√≠gena, pero son 68 agrupaciones ling√ľ√≠sticas: Akateko, amuzgo, awakateko, ayapaneco, cora, cucap√°, cuicateco, chatino, chichimeco jonaz, chinanteco, chocholteco, chontal de Oaxaca, chontal de Tabasco, Chuj¬† ch'ol, guarij√≠o, huasteco, huave, huichol, ixcateco, Ixil, jakalteko, kaqchikel, kickapoo, kiliwa, kumiai, ku'ahl, k'iche', lacand√≥n, mam, matlatzinca, maya, mayo, mazahua, mazateco, mixe, mixteco, n√°huatl, oluteco, otom√≠, paip√°i, pame, p√°pago, pima, popoloca, popoluca de la Sierra, qato'k, q'anjob'al, q'eqch√≠ ', sayulteco, seri, tarahumara, tarasco, teko, tepehua, tepehuano del norte, tepehuano del sur, texistepeque√Īo, tlahuica, tlapaneco, tojolabal, totonaco, triqui, tseltal, tsotsil, yaqui, zapoteco y zoque.

¬†¬† No obstante a√ļn existen interrogantes respecto a los pueblos ind√≠genas incluso en el n√ļmero de grupos y lenguas que subsisten, del tama√Īo de la poblaci√≥n de cada uno de ellos, as√≠ como del tipo y n√ļmero de municipios y localidades en que se distribuyen a lo largo del territorio nacional. Nunca sabremos con certeza el tama√Īo de la poblaci√≥n ind√≠gena en lo que hoy es el territorio nacional o para el continente americano en el momento de la llegada de los conquistadores.
¬†¬† Adem√°s es muy dif√≠cil establecer con claridad las distinciones √©tnicas existentes en aqu√©l entonces entre las diferentes unidades pol√≠ticas y territoriales, como eran los se√Īor√≠os y reinos, debido a que no necesariamente los conceptos a trav√©s de los cuales hoy se identifica la diversidad √©tnica en M√©xico -grupos √©tnicos, grupos etnoling√ľ√≠sticos, pueblos ind√≠genas, etc√©trera, corresponden con las realidades de los sistemas de organizaci√≥n pol√≠tica, social, cultural o econ√≥mica de los pueblos del M√©xico prehisp√°nico.
La definici√≥n precisa de qui√©nes son los ind√≠genas no es nada sencilla, porque como descendientes de pueblos conquistados no s√≥lo fueron sometidos a una reorganizaci√≥n √©tnica y social; tambi√©n participaron en el proceso de mestizaje cultural y biol√≥gico iniciado desde el Siglo XVI. Lo ind√≠gena, con toda la fuerza de su diversidad, forma un gradiente continuo entre la poblaci√≥n mexicana que involucra, en diferentes niveles, aspectos biol√≥gicos, ling√ľ√≠sticos, culturales y √©tnicos a partir de situaciones hist√≥ricas concretas.
¬†¬† As√≠, la pregunta sobre el tama√Īo de la poblaci√≥n ind√≠gena en el pa√≠s necesariamente debe partir de dos l√≠neas generales: qui√©nes son aquellos a los que se llama ind√≠genas, por un lado y, por otro, la manera en que pueden reconocerse las diferencias entre los propios ind√≠genas referidas a las distinciones de car√°cter √©tnico, ling√ľ√≠stico y regional.
¬†¬† A final de cuentas el nuestro es un pa√≠s en el que la diversidad forma parte de la realidad; as√≠ como son muy pocos los municipios que no cuentan con poblaci√≥n ind√≠gena (30 seg√ļn el Censo de 2000), no existe ning√ļn municipio en el pa√≠s en el que los hablantes ind√≠genas mayores de cinco a√Īos sean el 100%, y s√≥lo en nueve municipios la poblaci√≥n ind√≠gena es igual al total de la poblaci√≥n municipal.


√ćCONO NACIONAL

Mujer indígena, de fibra resistente, recia,

color de tierra que te vio nacer, crecer.

Lejana, empeque√Īecida, inm√≥vil, inerte, inerme.

Dios, busc√°ndote un mejor lugar para trasplantarte

te dejó olvidada, tan sólo apoyada, recargada

en medio en una naturaleza de utilería, de escenario;

en un suelo gris, frío, árido, duro,

donde tu raíz nunca podrás echar.



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