joomla visitor
Auditoría
MEDICINA PARA TODOS Metiendo la nariz
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
398
Banner
397
Banner
396
Banner
395
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 388

 38816

MEDICINA PARA TODOS

Metiendo la nariz

Dr. Hernán Edrían Chavarría Aguilar

Una de las grandes necesidades médicas actuales, es la de lograr la regeneración del cartílago, porque existen millones de personas con desgaste severo en sus articulaciones de carga, quienes, si quieren recuperar su calidad de vida, deben ser sometidas a cirugía de reemplazo articular, porque todo lo que se vende hoy como “regenerador de cartílago” es mentira.

HASTA ESTE DÍAno hay ningún medicamento o sustancia capaz de ese milagro, de existir, sería de hecho el “santo Grial” del manejo fisiátrico/rehabilitatorio, disminuiría de modo sustancial las cirugías ortopédicas, por no hablar de que sería la ruina de muchísimos charlatanes tanto industriales como individuales.

Y aunque de manera algo indirecta, hoy hay noticias que apuntan bien en ese sentido.

CULTIVO. De acuerdo con el sitio de noticias chino Ecns —propiedad del Estado—, un equipo de científicos del país oriental ha desarrollado “cartílago inyectable” que puede ser usado para reparar tejidos humanos. La nueva técnica podría revolucionar la cirugía plástica al “cultivar” cartílago de las propias células del paciente, y usarla para reparar o modificar su apariencia de manera radical.

OREJAS Y BARBILLAS. Al remover una pequeña porción de tejido cartilaginoso de atrás de la oreja, el equipo fue capaz de hacer crecer sus células base en el laboratorio. Cultivando suficientes células, los científicos pudieron llenar moldes biodegradables impresos en 3D e inyectar el cartílago resultante directo al cuerpo humano. El equipo goza de credibilidad en el área, ya que el año pasado, ellos mismos desarrollaron una oreja humana en su laboratorio y se la aplicaron a un paciente humano que la requería.

CRECIMIENTO NATURAL. De acuerdo con Cao Yilin, director del Centro Nacional de Investigación para la Ingeniería de Tejidos, el nuevo método de inyección podría permitir a los pacientes hacer crecer partes de la nariz o la barbilla, que se convertirían con el tiempo en tejido por completo funcional. De acuerdo con Encs, la técnica también podría ayudar al proceso de reconstrucción de órganos, aunque de modo específico para nada se mencionaron las articulaciones, cuyo tratamiento es una acuciante necesidad médica actual.

NOMÁS NO. Todo suena precioso, pero seguimos esperando el método de reparación de cartílago israelí que se anunció hace más de un año y nada de nada. Como muchas otras cosas en el ámbito médico nacional, en el papel hay maravillas, pero tal vez porque estamos en México y hay intereses económicos de por medio —como sucede con el absurdo, inútil y exagerado consumo de calcio, la mocha prohibición de estudios nacionales en células madre clónicas, y MUCHAS otras cosas—, los adelantos nomás no nos llegan.

PARA LEER MAS EN LA RED, BUSQUE EN GOOGLE": Chinese scientists make breakthrough in injectable cartilage [Ecns]

MAS DE CÉLULAS HUMANAS CULTIVADAS: In a World First, Children Get New Ears Grown From Their Own Cells.



More articles by this author

MEDICINA PARA TODOS Coco duroMEDICINA PARA TODOS Coco duro
  MEDICINA PARA TODOS Coco duro Dr. Hernán E. Chavarría A. ESTÁ COMPROBADO que...
CIENCIA Y TECNOLOGÍA Mini Big BangCIENCIA Y TECNOLOGÍA Mini Big Bang
  CIENCIA Y TECNOLOGÍA Mini Big Bang Dr. Hernán Edrian Chavarría Aguilar En ciencia...
¿Quién está en línea?
Tenemos 270 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
394
Banner
393
Banner
392
Banner
391
Banner
389
Banner
388
Banner
387
Banner
386
Banner
385
Banner
384
Banner