joomla visitor
Auditoría
CIENCIA Y TECNOLOGÍA Casita Negra
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
408
407
Banner
406
Banner
405
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 400

 40021

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Casita Negra

Dr. Hernán Edrian Chavarría Aguilar

Los planetas que orbitan otras estrellas (exoplanetas) son comunes, aunque sólo se han encontrado algo más de 4000, se estima que existen por miles de millones nada más en nuestra galaxia, han sido encontrados alrededor de todo tipo de estrellas (Gigantes y enanas rojas, púlsares, algunas como el Sol, etc.); también los hay vagabundos, sin estrella, que no pertenecen a un sistema y flotan huerfanitos en el espacio interestelar.

AHORA, UN NUEVO estudio sugiere que podría haber otra nueva clase completa de planetas, orbitando a los agujeros negros supermasivos (HNSM).

LOS intrigantes hallazgos fueron anunciados por investigadores en la Universidad de Kagoshima y el Observatorio astronómico Nacional de Japón el 25 de noviembre del 2019. El nuevo artículo revisado por pares, fue publicado en “The astrophisical Journal” el día siguiente.

400zzz

 

AÑOS LUZ.

AUNQUE SUENA como algo sacado de la ciencia ficción, de acuerdo con los investigadores, los Hoyos negros que tienen discos masivos de polvo y gas a su alrededor (llamados discos circunnucleares, justo como los discos protoplanetarios alrededor de estrellas jóvenes), podrían producir planetas, y muchos. Según los investigadores, los HNSM, podrían tener miles de planetas orbitándolos, aunque a una distancia grande, alrededor de 10 años luz.

Del artículo: “Como una consecuencia natural del proceso elemental de acumulación de polvo, descubrimos que una nueva clase de planetas puede formarse alrededor de los HNSM. Investigamos una vía de crecimiento desde los monómeros de polvo de tamaño submicroscópico hacia cuerpos del tamaño de la Tierra fuera de la «línea de nieve» localizada a varios parsecs del HNSM, en núcleos galácticos activos de baja luminosidad (NGA)”

DECENAS DE MILES.

EL PROFESOR de la Universidad de Kagoshima, Keiichi Wada, declaró:

“Con las condiciones correctas, los planetas pueden ser formados incluso en ambientes difíciles, como lo es alrededor de un hoyo negro”

El profesor Eiichiro Kokubo del Observatorio Astronómico Nacional de Japón, dijo:

“Nuestros cálculos muestran que decenas de miles de planetas con 10 veces la masa de la tierra podrían formarse a alrededor de 10 años luz de un hoyo negro, podría haber sistemas planetarios a una escala impresionante, la cantidad de polvo que rodea a un HNSM puede ser enorme, tanto como cien mil veces la masa de nuestro sol, unas mil millones de veces más que un disco protoplanetario típico”.

400zzy

CAMPO NUEVO.

ES DIFÍCIL PENSAR en cómo se podrían formar planetas en un ambiente tan difícil, el polvo es tan denso en un disco alrededor de un hoyo negro, que bloquea su radiación, esto permite temperaturas lo suficientemente frías para que los granos helados se agreguen y acumulen, justo como lo hacen en los discos protoplanetarios alrededor de las estrellas, Los investigadores calculan que habrían sido necesarios algunos cientos de millones de años para que se formaran planetas de esta forma alrededor de los hoyos negros. Tales planetas no pueden ser detectados de forma directa con los telescopios actuales, pero los hallazgos abren un tentador y fascinante campo de estudio nuevo.

 

PARA VER.

DEL ARTÍCULO:“Observar planetas alrededor de un HNSM debería ser difícil, las técnicas estándar para detectar exoplanetas alrededor de estrellas como la Espectroscopía Doppler, la Fotometría de Tránsito, el Microlenteo Gravitacional, o las Imágenes Directas, no tienen esperanza. La Fotometría por Interferometría de Rayos X Duros en el espacio, podría ser una solución, pero el que los planetas oculten el disco de acreción, sería difícil de distinguir dada la variabilidad intrínseca de tiempo en los núcleos galácticos. La otra forma indirecta, es detectar los cambios espectrales en las longitudes de onda milimétricas, debido a la variación en la opacidad asociada con la acumulación de polvo, como sucede en un disco protoplanetario”.

TERRENO.

TODO LO ANTERIORabre campo para enormes posibilidades y especulaciones, se sabe que las estrellas pueden orbitar hoyos negros, como sucede alrededor del HNSM conocido como Sagitario A*, al centro de nuestra galaxia, y puesto que ahora se habla ya de todo tipo de cosas que pueden orbitar las estrellas allá afuera (como las exolunas), nada niega la posibilidad de planetas de un tamaño más pequeño alrededor de los hoyos negros, o incluso orbitando a sus hermanos mayores, así que de la misma manera que le vendieron un terreno en la Luna a mucha gente (entre ellos a Michael Jackson), podríamos pensar que alguien en un futuro muy lejano, se hará una casita algo oscura, alrededor de un hoyo negro.

Fuente: Planet Formation around Supermassive Black Holes in the Active Galactic Nuclei

Vía NAOJ



More articles by this author

MEDICINA PARA TODOS CELULAR DES…MADREMEDICINA PARA TODOS CELULAR DES…MADRE
  MEDICINA PARA TODOS CELULAR DES…MADRE Dr. Hernán Edrían Chavarría Aguilar MÉXICO es uno...
CIENCIA Y TECNOLOGÍA Ballenas insoladasCIENCIA Y TECNOLOGÍA Ballenas insoladas
  CIENCIA Y TECNOLOGÍA La muerte de ballenas y delfines por quedar...
¿Quién está en línea?
Tenemos 885 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
404
Banner
403
Banner
402
Banner
401
Banner
400
Banner
399
Banner