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Edición 375

 3758

A FUEGO LENTO

AMLO y la hora del sureste

Enrique Pastor Cruz Carranza

(Exclusivo para VOCES DEL PERIODISTA)

"Ingrato es quién niega el beneficio recibido;

ingrato es quien lo disimula,

más ingrato es quien no lo devuelve,

y mucho más ingrato quien se olvida de él.” 

Séneca 

DESPUÉS DEL 1 DE JULIO a consecuencias del triunfo electoral de la gran mayoría que votó abrumadoramente a favor del Lic. Andrés Manuel López Obrador para ser el próximo presidente de la Nación, en el sureste de esta patria inequitativa, el optimismo de cumplir un ancestral sueño para formar parte congruente del pacto federal, fuera de simulaciones o fórmulas fiscales discriminadoras, políticas centralistas insensibles, desprecio al desarrollo integral haciéndonos participes del valor de nuestros recursos naturales en sus dos características de aprovechamiento, fuera de ser solamente proveedores devaluados cual si fuéramos zona de sometimiento a simples áreas de saqueo o plataformas de explotación en su materia primaria.

¿Una alborada?

Hoy parece empezaría amanecer en nuestra región con los anuncios de inversión en el Tren maya, la construcción de dos refinerías, la primera en “Dos Bocas” Tabasco, la segunda en la Península de Atasta, la descentralización de las oficinas centrales de PEMEX en Isla del Carmen Campeche y reiteramos, esa magnífica obra Tren maya.

Para quienes se dicen sorprendidos y hasta dudan de las posibilidades de poderlas concretar, considerándolas “La Arriesgada Apuesta” del próximo presidente para desarrollar el sureste mexicano (diario El País, 19 de agosto del 2018) por el monto de la inversión alrededor de los 120.000 y 150.000 millones de pesos se asegura en este reportaje el 75% serían del sector privado, considerado el tiempo de construcción en cuatro años –tiempo inédito para una obra de semejante magnitud— integrando a los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas.

El basurero de los fracasos

CABE RECORDAR ESTE PROYECTO no es nuevo, pues tiene como antecedente de fracaso y promesa incumplida cuando en el mes de diciembre del 2012 el atípico Secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno de Enrique Peña Nieto anunciara la puesta en marcha del Tren Transpeninsular con longitud de 278 kilómetros considerando solamente al estado de Quintana Roo y Yucatán proyecto qué, en el programa “A fuego cruzado” en Cancún Quintana Roo con la periodista Lilia Arellano tuvimos la oportunidad de debatir con autoridades del paraíso, explicándoles que no podía ser un proyecto “transpeninsular” pues solamente estaba considerado dos entidades y que el estado de Campeche también corresponde a la península de Yucatán.

Al final todo quedaría como un proyecto plasmado en papel y pavimentando el camino al infierno de la demagogia sexenal de esa “hora del sureste” que se aplicaba selectivamente.

Sería miembro prominente del basurero de los fracasos y desprestigio y acompañaría al no menos promocionado Tren de Alta Velocidad Querétaro-Ciudad de México, con hedor a corrupción de bajo nivel.

Sin posibilidad de equivocaciones

ANDRÉS MANUEL sabe qué circunstancias se han vivido en esta región que lo vio nacer y conoce el sentimiento de exclusión que se ha padecido desde la Independencia a la fecha por lo cual sus anuncios no pueden estar circunscritos a la trivialidad o por buscar mayor popularidad a la lograda en las urnas, con un mandato claro y sin posibilidades de equivocaciones.

Decir que es mucho dinero para esta región, sería tanto como ignorar lo que representa el sur sureste de nuestra tierra para tener un desarrollo donde el centralismo ha sido profundamente injusto con estos mexicanos en estatus de segunda, pues los recursos entregados desde la gloriosa época, en más de cuatro centurias, de la exportación mundial del Palo de Tinte, media centuria con inmensa producción de resina de chicle, maderas preciosas, cera, miel, medio siglo con la pesquería de escama y camaronera sustentable que nos diera el control pleno del mercado del crustáceo de línea café, rosado y cristal a nivel mundial; y los actuales paralelismos simulados de explotación y producción petrolera con tres sexenios de faraónicos excedentes petroleros, subejercicios presupuestales sin precedentes, contrabando internacional de huachicoles globales en el mercado negro de Ámsterdam, creación de fortunas Salomónicas, contratistas nacionales e internacionales rapiñando el manto Cantarell, convirtiendo la otrora paraestatal en cueva de múridos sin restricción manteniendo esa gravosa burocracia empresarial-delincuencial infiltrado en los tres niveles de gobierno sin límites de avaricia, complicidad e impunidad concertada.

Gracias a la extinción de dinosaurios

DEBERÁ DARLES vergüenza a todos los connacionales saber que las últimas inversiones en vías ferroviarias en esta zona, fueron en 1950 por el presidente Miguel Alemán de las cuales se podrán aprovechar un promedio de 600 kilómetros de estos tendidos. ¡Cuanto sentido de Justicia Social, en un país que partidos políticos de trúhanes presumían ambicionar verlo justo y ordenado!

Para los españoles —siempre mejor informados y nostálgicos de su coloniaje—, explican por conducto de Enrique Rico, director de la empresa de ferrocarriles IDOM; estas líneas de tráfico mixto son habituales en Europa (también las refinerías de crudo en Estados Unidos de Norteamérica, Europa y Japón), aunque representa un reto compaginar las velocidades y pendientes del terreno.

Evidentemente el señor de apellido tan sugestivo desconoce las características geográficas de la Península de Yucatán donde las montañas y áreas accidentadas suelen ser mínimas, por obra y gracia del meteorito caído en Chicxulub y que aparte de desaparecer a los dinosaurios no priistas, también tiene bajo sus pies el manto petrolífero mas grande aún por “descubrir” gracias a la reforma energética apátrida.

Otro preocupado por la salida del sur sureste de la marginación histórica es Cesar del Valle director de IDOM en México quien reconoce los conflictos de tierras en su propiedad ejidal podrían afectar el desarrollo del proyecto.

Seguramente ignora las razones viles del conflicto limítrofe entre Campeche con el ex gobernador (actual improvisado Embajador de nuestra patria en Paraguay), quien sostuvo profundo zafarrancho contra el no menos ruin ex gobernador de Quintana Roo Roberto Borge Marín en disputa por una franja estrategia en el anterior proyecto, llegando casi a querer realizar una confrontación fraternal entre las dos entidades, pues los terrenos, latifundios   despojados al estilo Javier Duarte de Ochoa en el circuito-libramiento Justo Sierra a ejidatarios de Campeche, en Calakmull y límites con el decretado municipio de Bacalar, estarán el alta plusvalía parael negocio turístico, de transporte y desarrollos complementarios.

Otro “experto de ocasión” en contra, es el socio de la infraestructura de Doloitte, Eduardo de la Peña quien desde hoy descarta la sustentabilidad en solamente darle uso turístico, cuando el proyecto es claro en su diversidad.

También llama la atención que varios columnistas, editorialistas se muestren muy indignados por el rescate a la dignidad republicana para tener una patria justa, equitativa integrada.

Se manifiestan canónicos en el proyecto haciendo comparaciones con respecto a la importancia de someter a consulta el polémico nuevo aeropuerto, con la construcción del tren.

Les parece injusto esgrimir aspectos ecológicos y de efectos negativos en la obra avanzada con inversión cargada de opacidades y sobreprecios.

Se preocupan por la refinería en Dos Bocas Tabasco su impacto en los pantanos y ríos, aunque no se ve ninguna ansiedad por la sorpréndete muerte de manatíes , cardúmenes de peces, el uso de pesticidas para los sembradíos de transgénicos que están matando las abejas y la producción de miel en el sureste, ni menos la depredación de manglares, tráfico de arena, erosión de las costas del Golfo, los efectos del derrame del Ixtoc y el uso de detergentes, cancerígenos prohibidos en todo el mundo como el Corexit o los basureros- negocios concesionados; tóxicos de la industria petrolera a cielo abierto y sin manejo adecuado en el área natural protegida de la Laguna de Términos en Isla del Carmen Campeche .

Un reto

LA PROMESA-ANUNCIO esta sobre la mesa y es un reto para los gobernadores de la Península de Yucatán ser partícipes positivos del éxito, sin mezquindades ni zancadillas contra un plan ferroviario vital para impulsar nuestra región.

Es valido dudar, pues la mentira y el no cumplir ha sido la conducta recurrente de anteriores presidentes quienes, en busca del voto, han engañado con demagogia aduciendo posteriormente interminables pretextos para no cumplir.

El presidente electo es un mexicano nacido en estas latitudes, sabe de la lucha por ser escuchados por el cúmulo histórico de injusticias del centralismo déspota e insolente, los leales mexicanos que nunca hemos asumido la tentación independentista, leales al Pacto Federal exigimos ser atendidos e integrados al estatus negado por conductas caciquiles, déspotas y mesiánicas.

Las campañas políticas electorales ya cumplieron su objetivo. La unidad del sureste quedó de manifiesto el 7 de agosto cuando el gobernador de Campeche Alejandro Moreno Cárdenas pidió en su mensaje político de su Tercer Informe de Gobierno, no dejar fuera a nuestros hermanos yucatecos.

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador no puede ni tienen ningún titubeo o pretexto para fallarle a su patria que lo eligió democráticamente ni a los paisanos del sur sureste en su hora y su sexenio.

¡Estamos Unidos los Mexicanos en la transformación de forma y fondo!

                 



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