joomla visitor
AuditorŪa
Los municipios, ba√Īados de sangre 110 alcaldes asesinados
Voces Diario
Banner
Noticias
Suplemento 369
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Club de Periodistas
Posada del Periodista
Banner
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
373
Banner
372
Banner
371
Banner
370
Banner
368
Banner
367
Banner
366
Banner
365
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 366

9VP

Los municipios, ba√Īados de sangre

110 alcaldes asesinados

Jorge Santa Cruz

EL 16 DE NOVIEMBRE DE 2006, el país se enteró de que el presidente municipal de Huimanguillo, Tabasco, Walter Herrera Ramírez, de filiación perredista, había sido asesinado. La atención, sin embargo, estaba concentrada -en ese momento- en el cambio de gobierno federal, por lo que la noticia pasó a un segundo término.

EL 1 DE DICIEMBRE DE 2016, Felipe Calder√≥n Hinojosa asumi√≥ la Presidencia de la Rep√ļblica y de entonces a la fecha, seg√ļn la Asociaci√≥n Nacional de Alcaldes (ANAC), que agrupa a los ediles panistas, han sido privados de la vida, al menos, 50 alcaldes en funciones, 9 alcaldes electos y 49 ex alcaldes, es decir, 109 v√≠ctimas.

En el sexenio de Felipe Calder√≥n (2006-2012) fueron asesinados16 ex alcaldes, 4 alcaldes electos y 29 alcaldes en funciones, o sea, 49 personas. Y en los primeros cuatro a√Īos de gobierno de Enrique Pe√Īa Nieto (2012-2016), fueron asesinados 33 ex alcaldes, 5 alcaldes electos y 2 alcaldes en funciones.

Hoy se sabe que, desde que Pe√Īa Nieto tom√≥ posesi√≥n el 1 de diciembre de 2012, han sido ultimados al menos 25 presidentes municipales.

Tan sólo en 2017, fueron asesinados nueve alcaldes:

24 DE ENERO:  Antol√≠n Vital Mart√≠nez, presidente municipal de Tepexco, Puebla.

06 DE OCTUBRE:  Stalin S√°nchez Gonz√°lez, presidente municipal de Paracho, Michoac√°n.

11 DE OCTUBRE: Manuel Hern√°ndez Pasi√≥n, presidente municipal de Huitzilan de Serd√°n, Puebla.

20 DE OCTUBRE: Crisp√≠n Guti√©rrez Moreno, presidente municipal de Ixtlahuac√°n, Colima.

20 DE NOVIEMBRE: Santana Cruz Bahena, presidente municipal electo de Hidalgotitl√°n, Veracruz.

24 DE NOVIEMBRE: V√≠ctor Manuel Espinoza Tolentino, presidente municipal de Ixhuatlan de Madero, Veracruz.

08 DE DICIEMBRE: Jos√© Santos, presidente municipal de San Pedro El Alto, Oaxaca.

18 DE DICIEMBRE: Sergio Antonio Zenteno Albores, presidente municipal de Bochil, Chiapas.

29 DE DICIEMBRE: Arturo Gómez Pérez, presidente municipal de Petatlán, Guerrero

Los estados m√°s peligrosos para desempe√Īarse como presidente municipal son -seg√ļn la ANAC-, los siguientes: Durango, Michoac√°n, Oaxaca y Veracruz. Les siguen Estado de M√©xico, Guerrero, Puebla y Tamaulipas.

La vulnerabilidad de los funcionarios municipales tiene que ver, a decir de la misma fuente, con el bajo desarrollo institucional, la falta de recursos para la seguridad p√ļblica y la presencia del crimen organizado.

El PRI es el partido m√°s afectado, con 24 presidentes municipales en funciones, asesinados; le siguen el PRD, con 10, y el PAN, con 9.

La violencia, sin embargo, no afecta √ļnicamente a los presidentes municipales. La Asociaci√≥n de Autoridades Locales de M√©xico, A.C. (AALMAC), que atiende a ayuntamientos gobernados por partidos de izquierda, inform√≥ a Voces del Periodista que del d√≠a en que fue asesinado el alcalde de Huimanguillo, Tabasco, Walter Herrera Ram√≠rez (16 de noviembre de 2006) a la fecha, han sido agredidas tambi√©n otras autoridades municipales como alcaldes suplentes, regidores, regidores suplentes, s√≠ndicos, presidentas de DIF municipales y presidentes de comunidades.

La AALMAC tiene documentados 111 homicidios y un atentado que dejó herido de gravedad a un ex alcalde poblano. A esta lista, se deben agregar los asesinatos de Sergio Antonio Zenteno Albores, presidente municipal de Bochil, Chiapas, y Arturo Gómez Pérez, presidente municipal de Petatlán, Guerrero, de filiación perredista.

2017, a√Īo letal

El 21 de agosto de 2017, circul√≥ un video en redes sociales en el que se vio la manera como presuntos integrantes del C√°rtel de Los Rojos amedrentaron y extorsionaron al presidente municipal de Mazatepec, Morelos, Jorge Toledo Bustamante, con el fin de que se comprometiera a entregarles 5 millones de pesos por concepto de ‚Äúderecho de piso‚ÄĚ.

Tambi√©n le exigieron que contratara a una persona ‚Äúcon estudios‚ÄĚ para que sirviera de enlace entre la administraci√≥n municipal y dicho grupo criminal. Se trata de, apenas, un bot√≥n de muestra del drama que se vive a nivel nacional.

El 2017 cerró, sin embargo, con mayor violencia.

El 28 de diciembre, fue asesinado el diputado local con licencia al Congreso de Jalisco, Sa√ļl Galindo Plazola, quien era precandidato del PRD a la Presidencia Municipal de Tomatl√°n.

El 29 de diciembre, como se apuntó líneas arriba, fue acribillado el presidente municipal de Petatlán, Guerrero, Arturo Gómez Pérez.

Ese mismo d√≠a, fue muerto el ex candidato a presidente municipal de Tenochtltl√°n, Veracruz, Marco Antonio Mu√Īoz, del PRI.

De manera paralela, el Comit√© Ejecutivo Nacional del Partido de la Revoluci√≥n Democr√°tica denunci√≥ que, en lo que va del gobierno de Pe√Īa Nieto, han sido ultimados 22 alcaldes perredistas.



More articles by this author

Reconciliación y refundación de MéxicoReconciliación y refundación de México
  Reconciliaci√≥n y refundaci√≥n de M√©xico Jorge Santa Cruz (*) LA RECONCILIACI√ďN NACIONAL debe...
EXPEDIENTES DEL PODER Los cr√≠menes econ√≥micos del neoliberalismo ‚Äúmexicano‚ÄĚEXPEDIENTES DEL PODER Los cr√≠menes econ√≥micos del neoliberalismo ‚Äúmexicano‚ÄĚ
  EXPEDIENTES DEL PODER LA NACI√ďN EST√Ā HERIDA no s√≥lo por la...
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 657 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
Ediciones Anteriores
364
Banner
363
Banner
362
Banner
361
Banner
360
Banner
359
Banner
358
Banner
357
Banner
355
Banner
354
Banner
353
Banner