joomla visitor
AuditorŪa
E$tela de Lu$$$$
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
408
407
Banner
406
Banner
405
Banner
ÔĽŅ

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 275

 

{vozmestart}
{vozmeend}

{vozmestart}

E$tela de Lu$$$$

RAMI SCHWARTZ

 

Luz -en lenguaje pol√≠tico mexicano, d√≠cese de la riqueza que se puede extraer de un puesto p√ļblico.¬† Ay la luz, la lucesita m√≠a‚Ķ esa que fluye, que alumbra, que calienta. La luz con la que brillaron tantos, Miguel Alem√°n que ya va en la quinta generaci√≥n de opulencia de lo que rob√≥ originalmente como Presidente.

Los Díaz Ordáz también van en quinta generación, Echeverría en cuarta. De la mano de ellos, fortunas de clase mundial, como la fortuna original de la familia Salinas que data del alemanismo y que hoy, tras la presidencia de Salinas y Mr. 10%, es una fortuna que va más allá de la imaginación. Esa es luz y no jaladas, y cuando la luz es intensa, cuando brota a borbollones, cuando brilla a borbotones, cuando alcanza para repartir a amigos, compadres y parientes, a crear negocios, hacerse de activos e inversiones y hasta comprar respetabilidad, entonces esa luz deja estela, La estela de luz.

 

Y entonces sí podemos plantear la idea que la estela de luz se convierta en un monumento a la corrupción, porque el resultado final de la corrupción es luz… luz para la familia, luz para los compadres, luz para los amigos, luz para las amantes, luz para las queridas.

 

Para entrar en la pol√≠tica, se tiene que ambicionar luz; sobre cualquier otra cosa querer tener luz, mucha luz. Si se falla como personaje p√ļblico, si se fracasa en ‚Äúlograr transformaciones importantes‚ÄĚ como ha sido el caso con la mayor√≠a, al menos hay que salir con mucha luz. Y por ello, desde jefes delegacionales que tienen la oportunidad de hacerse de luz por tres a√Īos, hasta gobernadores, secretarios, ex presidentes‚Ķ todos ellos con mucha luz.

Esteladeluz

La pol√≠tica mexicana est√° llena de lugares comunes respecto a la luz. Cuando se dice que las verdaderas amistades se ven en la n√≥mina, lo que se quiere decir es ‚Äúlas verdaderas amistades comparten su luz‚ÄĚ. Pol√≠tico pobre es un pobre pol√≠tico, pero pol√≠tico sin luz simplemente no es pol√≠tico. A mi no me den (luz), simplemente p√≥nganme donde haya. La cosa como pol√≠tico es tener acceso a una de las chequeras que a√Īo con a√Īo son rellenadas con carretadas de dinero y ya lo dem√°s, es lo de menos.

 

Luz es vivir en el y del presupuesto y oscuridad fuera de √©l, es vivir en el error. Luz es traficar con influencias, ‚Äúel que se mueve no sale en la foto‚ÄĚ, es sin√≥nimo de ‚Äúp√≥rtate bien si quieres que te toque luz‚ÄĚ. Luz es maquinar fraudes, obtener amparos. Luz es tener una franquicia de partido pol√≠tico, luz es encabezar un sindicato charro, luz es dirigir alguna paraestatal, luz es ser oficial mayor de una secretar√≠a o del gobierno de un estado. Luz es llevarse a casa una parte de la riqueza petrolera de M√©xico porque el gobierno no gana lo suficiente para repartir tanta luz entre tanta gente y entonces vende petr√≥leo y con esos d√≥lares hace a miles de s√°trapas seres de luz.

 

Cuanta luz les debi√≥ haber alumbrado a los contratistas y los oficiales mayores que otorgaron los contratos de la estela de luz. Ah√≠ metieron mano docenas de personas, fue uno de esos proyectos de ‚Äúnadie sabe, nadie supo‚ÄĚ, pero se gastaron 100 millones de d√≥lares que a alguien le dejaron mucha luz. Esta es todav√≠a la resaca y el coletazo final de los festejos del bicentenario, programas fracasados y obscuros a quienes les fluy√≥ luz a manos llenas. En un evento como ese del festival ol√≠mpico se lleva uno mucha luz, en un monumento como la estela mucha m√°s.

 

Como estar√° la cosa que despu√©s de 70 a√Īos del PRI, haya sido el PAN el creador del √≠cono de corrupci√≥n m√°s importante que se tenga memoria. Este es el equivalente de la Colina del Perro pero en el siglo XXI. La estela sirve ya de ejemplo de c√≥mo se deben hacer las cosas para obtener mucha mucha luz, como se deben manosear los proyectos, exceder los presupuestos, crear h√©roes y villanos y al final, una inauguraci√≥n, unas palabras breves y a disfrutar de la luz. Luz que por cierto seguir√° fluyendo al Conaculta para dar mantenimiento al monumento a la luz.

 

Y entonces, si en el mismo argot pol√≠tico la palabra luz es sin√≥nimo de corrupci√≥n, de dinero mal habido, de comisiones, de contratos inflados, de asesor√≠as, de intercambio de info rmaci√≥n privilegiada, rescates, de compadres, amigos, parientes‚Ķ si en pol√≠tica todo eso es ‚Äúluz‚ÄĚ, entonces si puede convertirse, como muchos sugieren, en el monumento a la corrupci√≥n.

 

Pero para ello requeriría cambios… Por ejemplo, en cada cuarzo se debe escribir el nombre de un corruptazo, para que los mexicanos en el futuro, bien jodidos como vamos a estar, sepamos que estamos así por que un tal Rosell de la Lama se hizo archimillonario como gobernador de Hidalgo, el estado con los municipios más pobres del país. O porque una familia Gutiérrez Cortina que defraudó a l gobierno hasta decir basta y luego rescatada e inhabilitada participó en la construcción de la es tela de luz. O un Galindo Ochoa, que ya nadie se acuerda ni quién es (fue vocero de López Portillo), y eso le valió heredar a sus familiares quién sabe cuantos millones de dólares de propiedades y quién sabe cuanta más riqueza. No alcanzarían los cuarz os para tantos que merecen estar en el hall of fame, el salón de la fama de la luz en México.

 

Montiel, padrino y t√≠o de Pe√Īa Nieto ocupar√≠a los primer√≠simos lugares. Y es que el terreno de los ex gobernadores‚Ķ uffff... Cada estado de la Rep√ļblica debiera tener su propia estela de luz para que Guerrero, uno de los estados m√°s pobres y violentos le pueda rendir honor a la familia Figueroa que debe tener una fortuna que desaf√≠a el imaginativo de los millones de miserables que tienen que ver morir a uno de cada tres ni√Īos que nacen en la regi√≥n de la monta√Īa. Que las futuras generaciones de Veracruzanos que van a estar bien jodidas, sepan que en su estela local aparecen en cuarzos los nombres de quienes les robaron su futuro y el de sus hijos.

 

Mientras más luz haya acumulado más alto se colocaría su cuarzo en la estela. De esa manera nos aseguraríamos que su nombre brille por generaciones y generaciones, como dijo en la inauguración el Presidente Calderón. Si la estela de luz se transforma en lo que debe ser, un monumento a la luz, si se convierte en el salón de la fama de la luz en México, si se graba en cada cuarzo el nombre de uno que haya ganado mucha luz, yo si estaría muy orgulloso de un monumento así. No como ahora, que no me dice nada.

 

Un monumento debe tener un significado y millones de mexicanos pueden hacer de un monumento a la luz un verdadero icono de la ciudad si se le convierte en el monumento al enriquecimiento desde el gobierno. Ahí si se convertiría en referencia obligada, parada forzosa en cualquier viaje a la Ciudad de México, lugar favorito para fotografías. Hago votos porque la estela de luz se convierta en el hall of fame de todos aquellos que con su luz, le dieron en la madre a México.

2

 

{vozmeend}

 



More articles by this author

H√©roe popular, villano p√ļblicoH√©roe popular, villano p√ļblico
 H√©roe popular, villano p√ļblico RAMI SCHWARTZ   UN AMIGO M√ćO DICE que en el mundo moderno hay...
Un zopilote no hace carro√ĪaUn zopilote no hace carro√Īa
Un zopilote no hace carro√ĪaRAMI SCHWARTZ   DICE EL DICHO que una golondrina...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 422 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
404
Banner
403
Banner
402
Banner
401
Banner
400
Banner
399
Banner