joomla visitor
Auditora
Equus Zetanicus
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 305

Equus Zetanicus

 JUAN RAMÓN JIMÉNEZ DE LEÓN


TREMENDO ESCÁNDALO alrededor de Los Zetas que se han fortalecido en Coahuila con los Moreira -Humberto y Rubén. El asunto, ventilado en las cortes de Austin, Texas, muestra el grado de corrupción de estos grupos paramilitares que han mostrado brutalmente su accionar impune. 



En el juicio que se  le sigue a José Treviño Morales -hermano de Miguel Ángel Treviño Morales, el Z-40 originario de Piedras Negras, Coahuila, líder de la organización delictiva Los Zetas, entrenados por Estados Unidos en las presidencias de Ernesto Zedillo y William Clinton- y otros coacusados, entre ellos el empresario veracruzano Francisco Colorado, resultaron culpables del delito de lavado de dinero y de arreglar carreras de caballos. Y algo que hemos estado publicando, que su base de abastecimiento está en Dallas, Texas. 

Ese juicio es dirigido por el fiscal Douglas Gardner, quien mencionó que el inculpado había llegado a ganar 400 mil dólares en sus carreras amañadas, junto con sus cómplices Francisco Colorado Cessa,  un hombre de negocios de Tuxpan, Veracruz, quien servía de conducto para lavar dinero de la droga mediante su empresa petrolera Petroservicios; Fernando Solís Garcia,  oriundo del Valle del Rio Grande Valley, experto en caballos cuarto de milla; Jesús Maldonado Huitron, empresario constructor de casas de Austin;  y su hermano Eusevio Maldonado Huitron, entrenador de caballos de carrera cuarto de milla, equinos que triunfaron en los principales derbis de Estados Unidos: Mr. Piloto se coronó en el All America Futurity, el más relevante de todos, mientras Tempting Dash lo hizo en el Texas Classic Futurity. En total, ambos ganaron de manera “legal” alrededor de 2.5 millones de dólares. 

El testigo estelar del juicio por trafico de drogas y lavado de dinero fue Jesús Enrique El Mamito Rejón Aguilar, apodado el Z-42, quien residía en Piedras Negras desde el 2007. Según el reportaje del San Antonio Express News, Los zetas tenían un negocio cercano a los 60 millones de dólares entre las ciudades fronterizas de Piedras Negras, Coahuila, y Eagle Pass, Texas. La droga la pasaban a Eagle Pass y la escondían en 18 sitios diferentes de la ciudad, antes muy tranquila. 

Sin embargo, todo se empezó a descomponer cuando los neoliberales llegaron al poder en 1982 y empezaron a utilizar esta frontera como trasiego de drogas, armas, migrantes y vehículos de transporte de carga y pasajeros. Carlos Salinas de Gortari comenzó a crear con el Cártel del Golfo una área de influencia territorial que abarca Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Juan García Ábrego, jefe histórico del cártel, se estableció en Saltillo, a 60 kilómetros de distancia de Monterrey. 



Los hermanos Moreira

Como antecedente puede decirse que el primer gran escándalo de niveles nacionales, fue el avionazo de Mexicana de Aviación en el pico del Fraile en las altas montañas que rodean a Monterrey,  el 4 de junio de 1969. Ahí murió el político tabasqueño, Carlos Alberto Madrazo, quien iba a conformar con la elite regiomontana el partido político Patria Nueva. Esto sucedía en los años presidenciales de Gustavo Díaz Ordaz. Lo comentamos porque el 12 de mayo murió en el DF, el periodista Raúl Cruz Zapata, quien  escribió el libro Y murió en la cumbre. Por muchos años Cruz Zapata se desempeño como secretario del tabasqueño. 

Otro gran escándalo fue el asesinato del empresario Don Eugenio Garza Sada, icono regiomontano, fundador del todopoderoso Grupo Industrial Monterrey, cuya estructura semejaba un Zaibatsu japonés; es decir, un grupo industrial nucleado por una industria siderúrgica, en este caso HYLSA (Hojalata y Lamina SA), que en ese entonces era la máxima representante de la pujante cadena productiva del acero, la segunda mas importante después de la del petróleo. Don Eugenio también creó en todopoderoso centro educativo Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Tec). 

En los años de Luis Echeverría Álvarez (1970-76) había cambios muy importantes en los Estados Unidos: Subía al poder el grupo compacto de Nixon-Kissinger, apoyado por el grupo duro de George Bush, Richard Cheney, Ann Armstrong y George Schultz. Desde Dwight Eisenhower, el grupo se apoyaba en cuatro patas: El Pentágono, Wall Street, la petrocracia de Houston y el Pharma Cartel. Echeverría buscó un acuerdo con Don Eugenio y lo logró en el gigantesco proyecto siderúrgico de Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas. El gobierno federal pondría las bases para crear un gran polo de desarrollo industrial orientado hacia Japón y China. 

El grupo industrial Monterrey tendría como enclave Peña Colorada, con sus gigantescos yacimientos de hierro, además de su patente HYLIII, que inmediatamente Estados Unidos bloqueaba con una similar MIDREX. Pero del mismo Tec saldría el huevo de la serpiente. El entonces jesuita, hoy  doctor en Economía, Herman Von Bertrab, impulsó a un grupo de conspiradores en la calle del Naranjo, aledaña al campus central del Tec, que mutaría luego hacia los encapuchados de Chipinque, quienes, con el apoyo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA-EU), con el naciente Cártel del Golfo  idearon la Liga Comunista 23 de Septiembre, para asesinar a Don Eugenio Garza Sada el 17 de septiembre de 1973. 



Fox con el Doctor Z

Mucho se ha escrito sobre esto, pero hay que leer y releer el libro Nostro Grupo,de la plutócrata rebelde e iconoclasta Irma Salinas Rocha, quien menciona que el automóvil de Don Eugenio era blindado y por lo tanto el asesino estaba en su interior, no afuera. 

Contrarios al Cártel del Golfo, nacieron Ls Zetas del Dr Z (Ernesto Zedillo Ponce de León). Hay la ligera sospecha de que por arriba de esos cárteles están los intereses Salinas-Bush en el Cartel del Golfo y Clinton-Zedillo en Los Zetas. Posteriormente serían Obama-Calderón los aliados al Cartel de Sinaloa de El Chapo Guzmán. Esas sospechas adquieren verosimilitud con la persecución de Obama de los texanos, primero al poner en la cárcel al poderoso financiero de Dallas, Allen Stanford -de la empresa Stanford Investments-, quien tenia como socio al ex canciller foxista Jorge Castañeda Gutman. Las oficinas en México de ese fondo de inversión estaban en Polanco, coincidentemente debajo de las oficinas alternas de Marta Sahagún de Fox. Stanford está en la cárcel acusado de lavar dinero del Cártel del Golfo. 

Luego vendría el poderoso y duro coordinador del Congreso Federal, Tom De Lay, apodado El martillo, quien desde 1985 y hasta el 2006 fue parte del grupo compacto de Bush hijo. También está en la cárcel por lavar dinero del Cartel del Golfo. 

En cuanto a Obama, los documentos filtrados en Chicago en el juicio que se le sigue a  Vicentillo Zambada Niebla -hijo de El Mayo Zambada, lugarteniente de El Chapo Guzmán- muestran al menos tolerancia-control de la DEA con el nombrado Enemigo Publico No 1 de Chicago (Joaquín El Chapo Guzmán Loera). 

La afición a los caballos empezó a verse en las riberas del Río Sabinas. Primero, Vicente Fox dejó ahí a su famoso 2 de Julio o Carbonero como era verdaderamente su nombre. Se dijo tiempo después que el dueño del Gran Hotel Sabinas empezaba a tener esa afición; no había veterinarios especializados en equinos y Chuy de Hoyos tuvo que irse a especializar a California. En esas estábamos cuando llegó a la gubernatura Humberto Moreira, un chiflado profesor normalista, bueno para el baile, pues había estado en el famoso Ballet Folklórico de Amalia Hernández. Era parte del andamiaje mafioso magisterial de Elba Esther Gordillo y del grupo salinista del sinaloense Gilberto Guevara Niebla. “líder” del 68. Entonces eso pintaba ya a narco-salinismo, lo cual se demuestra de nuevo en el juicio de Austin. 

La revista Proceso reseñó en su oportunidad: “También salieron a la luz pormenores acerca de los actos criminales cometidos por Los Zetas, contados por importantes capos y ex miembros de la organización que ahora colaboran con las autoridades antidrogas de Estados Unidos, entre ellos José Carlos Hinojosa, ex contador del Cártel del Golfo (CDG); Mario Alfonso Cuéllar, antiguo encargado de la plaza de Piedras Negras, y su subalterno Héctor Moreno… Según Rejón Aguilar (el testigo estrella de este juicio), de 37 años, se unió a Los Zetas en 1999, cuando el Cártel del Golfo reclutó a ex militares y a ex policías federales para trabajar como escoltas de los líderes de esa organización, que nació en Matamoros, Tamaulipas. 



Miguel Angel Treviño

“Rejón llegó a Reynosa con un grupo de 14 militares del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafes), quienes fueron incluidos en la Policía Judicial Federal como parte de los acuerdos de la Operación Intercepción, instrumentada por los gobiernos de México y Estados Unidos. Junto con otros soldados -entre ellos Arturo Guzmán Decena, alias Z1, y Heriberto Lazcano, alias Z14–, Rejón llegó a Tamaulipas bajo el mando del general brigadier Ricardo Martínez Perea, quien fue detenido en 2001 acusado de brindar protección a los capos Gilberto García Mena, El June, y a Osiel Cárdenas Guillén. ‘En los Gafes fui entrenado como francotirador, como paramédico, en guerrilla y contraguerrilla y para sobrevivir en todo tipo de terreno’, recordó el testigo. Dijo que en 1999 renunció al Ejército y comenzó a trabajar con el CDG, donde ‘hacía de todo’; luego pasó a ser parte de la escolta de Osiel”.

La narcoguerra comenzó en 2003 (con Fox) y se recrudeció al año siguiente. “Participé en más de 10 batallas contra el Cártel de Sinaloa”, contó el testigo al fiscal Douglas Gardner; admitió también estar implicado en el secuestro, tortura y asesinato de unas 30 personas. Como recompensa por evitar que el Cártel de Sinaloa tomara “la plaza”, relató, Osiel permitió a Los Zetas quedarse con Nuevo Laredo. Inmediatamente después se convirtieron en la punta de lanza para disputar importantes ciudades del noreste como Monterrey, Saltillo, Torreón y Piedras Negras, a la que consideraban su zona estratégica. 

Según el declarante, la relación entre el empresario Pancho Colorado y Los Zetas comenzó a finales de 2006. Colorado tenía una compañía para comprar caballos en su rancho ubicado en la carretera Tuxpan-Poza Rica, el cual contaba con amplios establos para cuarto de milla… Su organización criminal logró vender en México y Estados Unidos  alrededor de 40 toneladas de cocaína por año, lo que le redituaba ingresos por 350 millones de dólares. “Parte de ese dinero se usaba para los gastos de la guerra”, especificó Rejón… Según él, parte de esos fondos era para pagar la red de protección en Coahuila, la cual incluía oficiales del Ejército, policías federales, delegados de la PGR y allegados al gobernador  Humberto Moreira, entre ellos Humberto Torres Charles, hermano del procurador estatal Jesús Torres Charles (Proceso 1843). 

Decenas de sicarios zetas llegaron a varios poblados de los municipios de Allende y Nava, en Coahuila, buscando a los familiares, amigos y conocidos de Moreno y Cuéllar. Usaron maquinaria pesada  para derrumbar alrededor de 80 casas y se llevaron al menos a 50 familias. “Empezaron a matar a las familias de Allende, Piedras Negras, Múzquiz y Sabinas. Debido a esto, murieron 200 o 300 personas en Allende, Coahuila”, declaró Moreno ante el fiscal Gardner”. 

Los Moreira militarizaron el estado, se llenaron de narco-funcionarios como el narco-diputado federal, originario de Muzquiz, Hugo Martínez, quien fue el lavador preferido de Humberto. Entonces arribaría a tierras coahuilenses, el argentino Carlos Ahumada, constructor-extorsionador del GDF, un autentico topo de la CIA. También está el caso escandaloso de que, siendo gobernador Enrique Martínez Martínez, en un avión de su compañía Aerodan, se trasladó de Argentina hacia Washington -a un hospital militar y por encargo de los Bush- a la espía mexicanóloga Miriam Delael Baer, impulsora del Tratado de Libre Comercio.



Miguel Angel Treviño

 Se especula que Martínez Martínez era parte del grupo conspirador Los Naranjos, que luego mutarían a los Encapuchados de Chipinque. Su mentor religioso era Herman Von Bertrab, luego encargado de llevar a cabo las negociaciones del TLC. 

La Región Carbonífera mientras tanto se empezó a llenar de franquicias modernas: Llegaron Bodegas Aurrerá, Soriana, Gutiérrez, Autozone, Subway, Church’s Fried Chicken, Elektra, etcétera.  Parecía que se iniciaba la globalización hollywoodesca, pero pronto se convirtió en un infierno. Llegó Heriberto Lazcano (a) El Lazca -cuyo cadáver, según el mito popular, sigue deambulando y se le ha visto en Atotonilco, zona boscosa del Parque Nacional El Chico, aledaño a Real del Monte y Pachuca. Empezó a desaparecer gente, abundaron las extorsiones, la droga se empezó a distribuir como dulces en las tiendas OXXOs, en las prepas y universidades abundaban los “reventones” y la música de bandas norteñas ligadas al narco. Aparecieron los casinos, la prostitución en gran escala. Arribaron chinos y coreanos. Se derrumba la seguridad publica siempre tan controlada en pueblos chicos (ahora infiernos grandes). Empezaron a haber armas de alto calibre, abundancia de lanzagranadas RPG (llegó a Coahuila, Rápido y Furioso, de la ATF de Obama-Clinton), abundaron los autos deportivos y las fastuosas camionetas Cadillac, Lobos, Hummer. Asimismo se inició la falsificación de dólares, la construcción de magnas residencias. 

Si de algo son culpables Humberto y Rubén Moreira, es de haber criminalizado brutalmente a zonas antes un remanso de tranquilidad, con ganaderos productivos, con empresarios verdaderamente emprendedores, con minería de fuertes inversiones, hoy convertida en narco-minería. Por lo tanto, hay que juzgarlos como criminales de guerra, corruptos y genocidas.


* Economista, académico de la UNAM, 
periodista de investigación. 



More articles by this author

Alter Right Posse ComitatusAlter Right "Posse Comitatus"
Mientras en nuestro vecino del norte se gesta un amplio...
La NAO de china Antecedente del TPPLa NAO de china Antecedente del TPP
Por su posición geográfica (hoy podemos llamar geoestratégica y geopolítica)...
Comentarios (2)Add Comment
0
silia
junio 28, 2013
187.234.105.32
Votos: +0
Agradecimiento

Reciba usted nuestro agradecimiento, en memoria de nuestro amado Esposo y Padre Raùl Cruz Zapata. Att. Fam Cruz-Mireles.

0
lhtp
junio 24, 2013
189.158.221.104
Votos: +0
SOBRE LA PARTE DE TIERRA EN LA QUE VIVO

LA responsabilidad hasta el momento es del 15vo batallon y el destacamento que entro a nuestras ciudades por determinacion de los diferentes mandos Militares, quienes en ABC radio por periodo de 15 minutos aproximadamente estubieron exponiendo el porque el ejercito tomaria las ciudades en focos rojos. Hace 2 años en el mes de mayo a finales entro a la ciudad de TAMPICO una carabana expectacular de Militares que en los enormes veiculos llevaban puestas banderitas rojas indicando señal de alerta maxima. Era tan imprecionante tan interminable la carabana de veiculos tan imponente la cantidad de soldados en ellos y su mirada con sus armas, que en la avenida hidalgo cuando dentro de un carro de ruta miraba al rededor y todos estaban impactados que llegue a pensar mirando la sonrrisa atraves de los cristales de los demas veiculos que, de pronto las personas comensarian ha bajar sus ventanillas y a aplaudir en agradecimiento por llegar a rescatarnos. La mento decir lo siguiente con responsabilidad a a los vailientes nuestros, como dice un libro, EL EJERCITO SON LOS VALIENTES DE UN PUEBLO,. Pero no hicieron gran cosa casi nada, no han rescatado ningun espacio, parecen solo simular, han caido en la rutina del patrullaje y todo empeoro disimuladamente ESTOS SON NUESTROS VALIENTES:

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 518 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner