joomla visitor
Auditora
El “laboratorio de la democracia” terminó en putrefacta corruptocracia
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 297

EDENIA TABASQUEÑA

El “laboratorio de la democracia

terminó en putrefacta corruptocracia

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ DE LEÓN*

 

 

TURGOT, EL GRAN PENSADOR FRANCÉS, en A Philosophical Review of the Successive Advances of the Human Mind (1750), escribíó acerca de la Edenia bíblica y describió a los Annunakis (también llamados Anunna-Hijos de An) como dioses confinados en el mundo subterráneo. También se dice que vivían en Dulkug o Dulku, el "montículo santo", seres extraños de esas tierras que crearon el sistema sexagesimal (360 ° y la representación de la Madre Tierra, la creación del 0 y el desarrollo de la rueda, 60 minutos) y la administración del tiempo, entre otras cosas más que apenas se empieza a estudiar en Harvard con el economista ruso  Zecharia Sitchin, educado en la famosa London School of Economics (LSE). Otros investigadores sostienen la teoría de que los antiguos sumerios conocían la existencia de todos los planetas del Sistema Solar, desde Mercurio a Plutón, éste último descubierto a principios del siglo XX.

Garrido Canabal.
Garrido Canabal.

Pero dejando atrás la Edenia bíblica, en este articulo estaremos escribiendo de la Edenia tabasqueña, que estrena nuevo gobernador, el economista de la UNAM, Arturo Núñez Jiménez, quien viene de las filas priistas, pues ya había sido subsecretario de Gobernación cuando estalla la Matanza de Acteal y ya antes había sido coordinador de la bancada del PRI en el Congreso federal, cuando se aprueba el rescate bancario, el Fobaproa; en ambos casos no fue un actor principal, sino secundario.

Lo que si es importante es el asunto de confrontación con Roberto Madrazo cuando, siendo presidente Ernesto Zedillo, se le pide la renuncia a Madrazo y éste se declara en rebeldía y amenaza con pedir la separación de Tabasco de la Federación. En esa ocasión chocan los tabasqueños Núñez y Madrazo, y ahora que El Pingüino, como se le conoce coloquialmente y como fue el logo de su campaña para gobernador, ahora por el PRD de seudo-izquierda o izquierda light, pero, para nuestro gusto, Núñez representa un buen perfil para sustituir al nefasto químico Andrés Granier Melo, quien salió con una estela de fraudes, robos, saqueos, ineficiencias y frivolidades como nunca antes había salido tan mal parado un gobernador tabasqueño, odiado, vilipendiado, repudiado por las masas.

Recordemos que Tabasco es el centro de la Edenia, es decir, el trópico húmedo, que nace desde las huastecas tamaulipeca, potosina, hidalguense, veracruzana, se prolonga hacia una parte de Puebla (alto Papaloapan), Oaxaca (bajo Papaloapan), Veracruz, Campeche, Chiapas y la gran planicie tabasqueña, adonde bajan los caudalosos ríos Usumascinta y Grijalva. Esta Edenia es un reservorio de selvas tropicales, algunas pronto a convertirse un productivas sabanas de agroalimentos y que tímidamente inician en la agroindustria.

En los años 70s, cuando por primera vez conocimos Tabasco, era un autentico Edén, sólo que no coincidiera con la época de aguas, donde gigantescas nubes de mosquitos atacan a los fuereños sin piedad; a algunos les generan ligeras fiebres, a otros se les complica con paludismo que ha mutado hacia el dengue hemorrágico y hoy amenaza con el terrible Virus del Nilo.

Hay una teoría bastante estudiada de que el dengue es un arma de guerras biológicas desarrolladas en las instalaciones militares de  USAMRIID de Fort Detrick, Maryland, Biological Warfare: Secret Testing & Volunteers, y que fue aplicado en el sur de la Florida en los Cayos del Mar Caribe en Key West, Panamá City, y Avon Park en el proyecto piloto llamado Project MK/NAOMI, con la esperanza de que este mosquito infectado se dispersara en Cuba, lo cual sucedió en 1981 con fuertes epidemias de dengue tipo hemorrágico.

El doctor en Epidemiologia, Manuel Servin, con doctorados en México, Estados Unidos y Alemania, es un experto en estos menesteres, y escribíó el articulo El Programa de Bioguerra de los EUA y la Dispersión del virus EEV en México por aves migratorias/ ¿Un caso de "Bioterrorismo de Estado"?

Desde su identificación en la Isla de Trinidad en 1943, el virus de la “encefalitis equina de Venezuela” (o EEV) llamó la atención del ejército norteamericano. Debido a que produce una seria enfermedad incapacitante, con alta fiebre en los adultos y secuelas letales o neurológicas en los niños, el virus EEV ofrece posibilidades como arma microbiológica. En efecto, durante las décadas de los 1950 y los 1960 este virus formó parte del Programa para la Bioguerra ofensiva de los EUA que funcionó, por lo menos desde 1943 hasta 1970. México ha sido una especie de laboratorio de estas bioguerras, sustentada en la complacencia de un gobierno mexicano desinformado y científicamente obtuso.  Esto se relaciona con las “pruebas en campo” de la vacuna TC-83 contra la EEV, desarrollada por Fort Detrick en Frederick, Maryland, para protección de los militares del ejército estadounidense en Vietnam, donde el virus de la enfermedad venezolana “se estaba empleando en ejercicios para probar su utilidad militar, en los 1960 y en islas desiertas del Pacífico” (sic).

“Garantizada” a los mexicanos como una vacuna segura por autoridades de salud estadounidenses (como el N. Y. Health Bureau of Laboratories), la vacuna TC-83 era –y es- de hecho, una vacuna de virus vivo atenuado, considerado entonces y ahora en los EUA como un producto biológico riesgoso, clasificado por la FDA como “IND”; esto es, “investigational drug” o fármaco bajo investigación; es decir, bajo prueba, que no debería ser utilizado libremente. No obstante, aquí se utilizó y se sigue utilizando. Esto, inexplicablemente, “nació” en la Región del Rio Papalopan, descubierta en la costa del Golfo de México en 1962 y el virus mismo aislado de animales “centinela” y mosquitos en el sur del estado de Veracruz, región de Sontecomapan.

Granier: rata de dos patas.
Granier: rata de dos patas.

Un año después. funcionara un “laboratorio de campo” bien equipado, en una sección rentada del viejo Hotel Playa Azul en las márgenes de la Laguna de Catemaco, muy cerca del lugar donde se aisló el virus por vez primera en esa área de la selva tropical húmeda vecina de San Andrés Tuxtla, Ver. ¿Recuerdan la película hollywoodense de El Doctor de la Selva, con Sean Connery, filmada precisamente en la Región de los Tuxtlas? Ese campo experimental estaba a cargo del doctor William F. Scherer (profesor titular y jefe del Departamento  de Microbiología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Cornell en N.Y.) y el doctor Robert W. Dickerman (profesor asistente en la misma institución).

En México mutó el dengue hemorrágico de 1981 hacia una conjuntivitis; hubo 300 mil casos, 156 defunciones y nada pasó. En cuanto a Tabasco, la plaga conocida en México como el “chamusco” del plátano o banano, muy pocos se han preguntado cómo fue que entró al país en 1937 cuando acabó con el auge del “oro verde” en Tabasco; base de su economía entre 1910 y 1940. Ésta se desplomaría hasta su recuperación por el petróleo 30 años después.

Pero, ¿cuándo llegó la plaga? ¿Cómo? El contexto fue justo cuando Lázaro Cárdenas nacionalizaba las compañías bananeras (United Fruit) de los EUA en Tabasco y Tomas Garrido Canabal era gobernador, y se controlaban todo el proceso productivo, desde siembra y cosecha, hasta exportación (ver (West, R.C. Tierras bajas de Tabasco, Gob. del Estado., Villahermosa., 1987). Uno de los que sí se preguntó cómo entró la plaga, describió el hecho en una aguda crónica de la época: …“En la primavera de 1937 y en distintas fechas, para cargarlos de plátano, llegaron a Lauchapan (entre Veracruz y Tabasco) seis carros de ferrocarril de los llamados refrigeradores procedentes de Cd. Juárez, Chihuahua, conteniendo en el interior considerable hoja de plátano, calzando no se supo qué, toda vez que en esos carros especiales sólo se cargan frutas enteramente limpias de todo. Sin haber sabido a qué obedecía tanta hoja sucia adentro de tales carros y sin haberse tomado ninguna precaución al efecto, por la ignorancia de los gérmenes del mal, bueyes, carretas y gente pisotearon aquella hojarasca mientras se hacía el embarque… y así, sin saberlo, por ese hecho, se dedujo que de esa manera dimos entrada al mal”.

Las guerras de “Cuarta Generación” fueron desarrolladas por el general David Petraeus, poderoso director de la CIA, recientemente cesado por Barack Obama por conspirar contra el Presidente, mandándose “mensajes de amor” que en realidad eran mensajes cifrados entre miembros de la elite de la inteligencia militar. Pues bien, estos proyectos llamados “Dragonfly o mosca dragón” desarrollados conjuntamente con la  Lockheed Martin's Intelligent Robotics Laboratories o Laboratorios Quadrotors, son programa instituido por DARPA. No se olvide que la madre del joven desquiciado que masacró a los niños y maestros de la escuela primaria Sandy de Connecticut, trabajaba para esta organización militar; entonces, si todo inició con la United Fruit (empresa platanera fachada de la CIA), esto reinició de nuevo con la misma empresa, con el mismo producto y en la misma zona de Tabasco, con Carlos Cabal Peniche, el hombre de la CIA en Tabasco y en toda Edenia.

Con la caída de los halcones Clinton y Petraeus, es muy probable que el próximo secretario de Estado sea John Kerry, el poderoso senador y ex candidato Presidencial que persiguió al BCCI (Banco de Crédito y Comercio Internacional) de la CIA, cuyo director era el saudita Khalid Bin Mafhouz, socio de  Carlos Cabal Peniche en la Fundación Caribe de Isla del Carmen, Campeche, misma que decían era para exportar plátano, camarón, cacao, café, etcétera, pero en el fondo era una operación de alta envergadura para hacerse del petróleo mexicano y manejar los altos flujos de la droga.

Recordemos también que en esos años de los 80s inicia el trasiego de la droga en Tabasco, mucho se acusó al gobernador Mario Trujillo García y su familia de estar ligados con esta actividad. Lo objetivo es un personaje, Ignacio Cobo, del que se sospecha sea el gran lavador de dinero de Carlos Slim, quien por cierto acaba de inaugurar en Villahermosa la fastuosa plaza comercial Altabrisa, y hasta concreto hidráulico le pusieron a esa parte del Periférico de Villahermosa. Hasta el Gober, anda ya muy cerca de este grupo. (Sostienen encuentro Núñez y el empresario Ignacio Cobo González).

 

E l líder moral Cárdenas aconseja a Núñez Jiménez
El líder moral Cárdenas aconseja a Núñez Jiménez

Cobo llegó en los años setenta a Tabasco como integrante de un equipo de basquetbol. Originario de Chihuahua, al igual que Slim, se quedó en estas tierras alentado por su relación amorosa con Graciela Trujillo, hija del entonces gobernador Trujillo. Se decía entonces que las grandes inversiones de Trujillo  estaban en Miami. Lo mismo se dice actualmente de Roberto Madrazo y de Andrés Granier, quien no tuvo el valor cívico y violó la Constitución al NO entregar el poder estatal a Núñez,y huyó el día de la asunción gubernamental, 31 de diciembre, hacia Miami en un jet particular.

Recordemos también que en los años 80s,el presidente era Miguel de la Madrid, cuyo hijo Federico era el socio estratégico de Carlos Cabal Peniche. Cobo es actualmente miembro del Consejo de Administración del poderoso Grupo Carso, propiedad de Slim. Su riqueza ya se extendió fuera de Tabasco,aunque siempre está presente en el estado para financiar al PRI en tiempos electorales o para aprovechar cualquier oportunidad de hacer negocios alentados por el poder público. Por eso no es casual, por ejemplo, que el gbierno de Tabasco esté ahora esmerado en impulsar el proyecto de la Plaza Altabrisa, propiedad de Ignacio Cobo.

La experiencia de Telmex nos lleva a decir que es una falacia que cuando se privatizan las empresas del Estado bajan las tarifas. El minuto de uso telefónico en México es casi 10 veces má caro que en Estados Unidos; la acción de Telmex valía en el momento de su privatización 2.03 dólares y ya para 1993 su precio internacional valía 56 dólares, on lo cual Raúl Salinas de Gortari hizo gran parte de su fortuna de acuerdo a la Audiencia Publica en el Congreso de Estados Unidos en el Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado, que dirigió el Senador Carl Levin el 9 de noviembre de 1999. En las audiencias, la ejecutiva de Citibank, Amy Elliot (quien era mencionada como la ejecutiva de los restaurantes VIPs de México de los cuales recibía jugosas comisiones de hasta 60 mil dólares mensuales; ella era de ascendencia cubana, al igual que la última esposa de Salinas), mencionó que la familia Salinas se benefició con la privatización de Telmex al especular con las acciones de esta empresa mediante la técnica conocida como «Green Shoe».

Si a esto le aumentamos la denuncia del periódico Reforma del 26 de diciembre del 2012, de que “nombran Jefe de Policía a ex escolta de AMLO”, donde el corresponsal en Villahermosa, Carlos Mari escribíó que el general en retiro, Audomaro Martínez Zapata, sirvió por 47 años como Comandante de las zonas militares 36, 38 y 44, y que en 2010 uno de sus más cercanos colaboradores, el teniente Coronel Silvio Hernández, fue vinculado al cartel de los Beltrán Leyva, con el que habría aceptado colaborar como informante por 20 mil dólares mensuales”.  O sea, que pronto veremos muchas placas de Sinaloa en Tabasco, el lavado de dinero seguirá siendo un deporte nacional sólo practicable por la plutocracia, la partidocracia y los banksters de HSBC, Bancomer, BANORTE, Citibank, INBURSA, Santander, etcétera.

En cuanto a Villahermosa, después de la gran inundación del 2007, la economía ha podido recuperarse pero no lo suficiente para generar un desarrollo homogéneo en la ciudad. Es mucha la pobreza, la falta de obra publica de calidad, bien planeada, bien ejecutada y bien administrada, hace falta un gran periférico que evite el cruce por Villahermosa del trafico de Mérida, Coatzacoalcos, Tuxtla, Isla del Carmen, que tienen que cruzar por la capital tabasqueña, lo que acentúa el caos vehicular donde no hay la mínima cultura vial, las multas son irrisorias, los roces entre los automovilistas y los taxistas -unos verdaderos cafres del volante- que no son taxistas sino una especie de taxi colectivo pues suben a medio mundo a sus vehículos que deberían de ser controlados y obligados a usar taxímetro, a ser respetuosos con el pasaje. Esto, por si se quiere impulsar el turismo internacional y nacional pues Villahermosa tiene excelentes museos y parques ecológicos como el infaltable Yumka.

Por otra parte, el aeropuerto deja mucho que desear, pues parece un aeropuerto de tercera, en lugar de impulsar el turismo lo ahuyenta con sus tarifas de estacionamiento elevadísimas a nivel de Houston o Paris. Comprar un par de zapatos se convierte en una odisea, pues el sistema de ventas es complejo, una vendedora atiende, un gerente decide, una cajera se convierte en acérrima enemiga, y ese es el estilo belicoso del comercio establecido y del ambulante en la Avenida Madero. Increíble, y a veces insoportable, el calor extremo pero detenido en un trafico infernal, con gente gritando e insultando, y los zetas muy visibles en las calles.

A sí dejó Tabasco Andrés Granier
Así dejó Tabasco Andrés Granier

 

En el sistema de Internet se practica el troglodismo cibernético; quejarse del mal servicio de Telmex, de la CFE, de los bancos, de los mecánicos, de los hospitales y clínicas, ufff.

Y en este punto álgido, al anterior Director del Sistema de Salud, Luis Felipe Graham Zapata, se le denunció por utilizar los recursos del sector para irse de parranda con sus funcionarios a Las Vegas, mientras niños y mujeres morían en los hospitales por falta de medicinas, de médicos intolerantes e indolentes, autoritarios y déspotas. En su toma de protesta, el 31 de diciembre, el gobernador Núñez Jiménez calificó de “grave” el desabasto de medicamentos, material y equipos en hospitales, lo que, indicó, ha puesto en evidencia no sólo un “pésimo” manejo financiero, sino también desorden administrativo, negligencia, corrupción e irresponsabilidad compartida, y consideró que es el principal frente de la crisis que enfrenta el estado.

Andrés Granier Melo será recordado como un autentico gobernícola junto a Mario Marín, de Puebla, y Humberto Moreira, de Coahuila. Los tres forman un trípode de lo peor de este país, pero Granier se lleva el cetro de la inmundicia, la impunidad, la frivolidad y el dispendio. Su hijo Fabián se hizo famoso en las redes sociales en el avión del amor, el del Gober, para irse de parranda a Houston o Miami con sus “amiguitas”. El saqueo de las arcas de dinero cuando estaba la inundación del 2007, cuando la gente solicitaba apoyo, el Gober Granier sacaba el dinero para invertirlo en Cancún. Luego “desapareció” las donaciones de los organismos internacionales, de las empresas y de la sociedad civil para usarlas en su provecho. Los grandes recursos del gobierno federal los usó para comprar sólo sacos de tierra para ponerlos como barrera en la embestida de los ríos y arroyos; no hizo obra hidráulica para drenar los ríos y las presas. Su hija compró franquicias de yogurt y ahora el asunto de los hospitales y de su huida a escondidas rumbo a Miami y luego a España lo ponen como un sátrapa mayor del Edén.

Finalmente, llegar a Villahermosa desde el DF es un placer por lo moderno de las autopistas, sobre todo la que cruza de La Tinaja hacia Coatzacoalcos, una visión moderna de que en esta zona antes salvaje empiecen a desarrollar actividades de alto valor agregado en las nuevas sabanas. Antes, cruzar Coatzacoalcos era un martirio, ahora se evita con modernas desviaciones, pero el martirio es llegar y salir de Villahermosa. La ruta de Coatzacoalcos-Cárdenas-Villahermosa debería de ser de ocho carriles.

Ahí esta la gran riqueza petrolera del país, “el Centro” (DF) ya no debe de hacerse de la vista gorda de estas regiones de donde obtiene el 45 por coiento de sus ingresos totales. Es justo que el Centro le regrese en obras de futuro.

Como tema de Seguridad Nacional, ¿por qué permiten la llegada de grandes poblaciones de venezolanos y colombianos gusanos a Villahermosa?¿Por qué el gobierno federal y el Estatal no exigen a las empresas contratistas de Pemex que empleen mano de obra mexicana?¿Por qué Carlos Slim y Nacho Cobo no exigen a las empresas de la Plaza Altabrisa el empleo de personal de Tabasco y no utilicen personal extranjero?¿Por qué el gobierno federal no exige a Holanda y su empresa Shell, la gran socia de Pemex desde 1938 y socia en Deer Park de Houston, que con sus famosos ingenieros hidráulicos desarrolle un Plan Integral de los ríos Usumascinta, Grijalva, Coatzacoalcos y Papaloapan para generar el gran desarrollo de industrias agroalimentarias que México necesita con urgencia?

Ya en los años del nacionalismo económico se quiso desarrollar el Plan Papalopan, el Plan Grijalva, el Plan Chontalpa, pero los neoliberales acusaron a esos proyectos de estatistas ¿Y el Libre Mercado funcionó? Solo generó más corrupción, más saqueo, más distorsión de las cadenas productivas, más plutocracia, más partidocracia -que no es democracia-, más pobreza, más pereza en el pueblo trabajador  y emprendedor, más cleptocracia, brutal y descarada, mas contaminación de todo, en fin, nuestra conclusión es que si no cuidamos nuestro Edén, pronto, muy pronto será nuestro infierno.

*Economista, académico, periodista



More articles by this author

Alter Right Posse ComitatusAlter Right "Posse Comitatus"
Mientras en nuestro vecino del norte se gesta un amplio...
La NAO de china Antecedente del TPPLa NAO de china Antecedente del TPP
Por su posición geográfica (hoy podemos llamar geoestratégica y geopolítica)...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 664 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner