joomla visitor
Auditoría
ESFERA HUMANA
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
407
Banner
406
Banner
405
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 407

 40721

ESFERA HUMANA

Enrique Castillo—Pesado

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

  • Los Alemán –me alegró por ellos— por fin pagaron el remanente de 624 millones de pesos
  • Nuevo dueño dueño de Altos Hornos: Julio Villarreal
  • Alsea y aparte ideas positivas

   RECIENTEMENTE, Grupo Coral concretó la compra del paquete de 50% que Televisa tenía en radio. La familia de Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani pagó el remanente de 624 millones de pesos.

LO ANTERIOR porque los compradores no pudieron finiquitar la transacción en el plazo que se había pactado- Y esto fue un motivo por el cual el grupo que copresiden Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia los demandó. Para finiquitar la compra, los Alemán recibieron un buen apoyo de un grupo de amigos. Se trata del grupo del ex accionista de Grupo Radio Centro, Carlos Aguirre (que estuviera casado con Sofía Corcuera). Por lo que los españoles de Prisa (encabezado por Manuel Mirat) ya tiene nuevos socios. Pero en lo que se refiere a la línea editorial, ¡los que llegan son pro 4T. Y hablando de los Alemán, creo que Pedro Cerisola se sumará al equipo. Se le ha visto en las oficinas de Interjet (en el corporativo del aeropuerto de la CDMX).

CERISOLA, quie fuera años ha diirector de Aeroméxico, está a cargo del rescate de la aerolínea que se encuentra con delicados problemas. Recordemos que en 1988 él participó muy de cerca en la quiebra de Aeroméxico, ya que Cerisola asumió la dirección de Aerovías de México, la compañía que salió de ese proceso. Los Alemán empezaron por desmantelar la vieja estructura de Interjet, y al parecer quedará fuera de la misma su director William Shaw. O sea, los analistas aseveran que no dio la talla.

Nuevo dueño de altos hornos de méxico

EL PRESIDENTE de Grupo Villacero y del Banco Afirme, Julio Villarreal, ya es ahora el nuevo dueño de Altos Hornos de México (AHMSA). Finalmente, el empresario regiomontano llegó a un acuerdo con Alfonso Ancira. Ya es un hecho la firma del convenio definitivo, y fue alentado desde el Palacio Nacional con la intervención directa de Alfonso Romo, el jefe de la Oficina de la Presidencia, y la venia del presidente Andrés Manuel López Obrador. O sea, ahora unos suman y otros restan, ¿o no?

¿De dónde vienen las nuevas ideas?

   LOS INNOVADORES legendarios como el ex presidente Abraham Franklin (cristiano), Snow y Darwin poseían algunas cualidades intelectuales comunes: cierta rapidez mental, curiosidad ilimitada y, además, también compartían otros atributos. Tenían varios hobbies. Steven Johnson en su libro “¿De dónde vienen las buenas ideas? Habla de la natural historia de la innovación. Actualmente, y por la pandemia que estamos viviendo del Covid 19, es muy importante contar con alguna distracción o hobby en el que nos demos un tiempo para disfrutar de algo que nos gusta mucho. Eso si, debemos tomarlo con mucha seriedad para que valga la pena y prepararnos para que resulte muy agradable. Ejemplo: Conversaciones familiares o con amigos mediante alguna aplicación que están muy de moda como el Zoom. Estos pueden ser diferentes temas de conversación actuales, cultura, series televisivas, música, etc.

   En otro tema, en Europa, América Latina y México, las ventas de Alsea de encuentran a dieta, afectadas por la emergencia sanitaria mundial desatada por el Covid 19. Por ende, la empresa que preside Alberto Torrado, comenzará a instrumentar diversas estrategias para empezar a engordar de nueva cuenta sus ventas en varias naciones donde tiene presencia. Entre las estrategias de la cadena operadora de restaurantes destacan la instalación de quioscos digitales en Burger King, expandir canales de venta y permitir que los clientes ordenen desde sus teléfonos dentro de las unidades. Además, desde hace tiempo la cadena lanzó su propio canal de entrega a domicilio y decidió ingresar a Didi Foods, Uber Eats y Sin Delantal más unidades para entrega. También la operadora de restaurantes como Dominós Pizza, Starbucks, Burger King, P.F. Chang´s e Italianni´s observó una caída seria. En sus ingresos de 75.6 % en abril y de 67.1 % en mayo frente a los mismos meses de 2019 en todas sus unidades en el mundo, debido a que la mayor parte de sus restaurantes operaron solamente con envío a casado, y en algunos casos abiertas a un número limitado de clientes. Y hasta la próxima, ¡abur!

LA OBRA PÉRDIDA DE FRIDA KAHLO (LA COMPRARÍA ¿THE BILLION ART?); GRUPO HÁBITA (LÉASE: RAFA MICHA, PR DE ALTOS VUELOS) ABRE CÍRCULO MEXICANO (HOSTELERÍA Y GASTRONOMÍA); NUEVA VALORIZACIÓN PARA AEROMÉXICO (ANDRÉS CONESA, TRICIO Y VALENTÍN DÍEZ MORODO)

Enrique Castillo- Pesado

   ME ACUERDO que Fernando Gamboa me hablaba de una obra desaparecida de Frida Kahlo, cuando se ¿perdió? en Varsovia (Polonia), la obra La Mesa Herida. Todo había sido un misterio. Pero reapareció en una venta de la institución The Billion Art. Sé que en 1956 después del fallecimiento de Frida, su esposo Diego Rivera quiso recuperar la pintura con el apoyo de su amigo Ignacio Márquez Rodiles, que después se descubrió que él mismo había tenido responsabilidad de la desaparición de la misma. Márquez era uno de los encargados del manejo del cuadro entre México y la URSS. Así lo comentó Cristian López Márquez. La pintura mide 1.21 por 2.24 metros, y fue visto por última vez en Varsovia. Y de acuerdo con López Márquez, el cuadro fue analizado por expertos que aseguran que la obra no es falsa, porque fue contrastada con otras pinturas de Frida. Se estimó su valor entre lso 40/50 millones de euros.

   Sé que muchas de las obras (un 95%) que se ponen en eventa en el mundo son falsas o “buenas copias”, pero este cuadro de Frida es original. La Mesa Herida, de Kahlo, fue vista en tres exposiciones; una de elllas, la Muestra Internacional del Surrealismo celebrada aquí en 1940. Pero le cuento que hace casi doce meses, un sujeto fue detenido en Morelos al intentar certificar un contrato privado de la pintura, porque su propósito era enviarla a Reino Unido. Fue puesto en libetad por la Fiscalía del Estado “porque no había elementos para presentarlos ante un juez” (¿?). Tampoco ni el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura toma cartas en el asunto contra el detenido, porque la hermosa pieza no está considerada en el Patrimonio Nacional, pues fue donada a la entonces Unión Soviética.

Centro del centro

   ME RELATÓ Rafa Micha , PR de PRs, que Círculo Mexicano (nuevo espacio que compone el diseño y la hospitabilidad de Grupo Habita) es la unión de una selección exclusiva de gastronomía, moda y diseño, ofreciendo a los visitantes/turistas extranjeros una experiencia única de la cultura mexicana contemporánea. Ubicado en el Centro de Ciudad de México, en donde cruzan ruinas prehispánicas , la Casa de gobierno y la Catedral más antigua de América. El proyecto es del arquitecto Ambrosi--Etchegaray que reinventa un edificio residencial del siglo XIX. En la planta baja, figura un mercado moderno con detalles personalizados que acentúan el esplendor del edificio original. En el segundo y tercer piso se encuentra un exclusivo hotel, que ofrece habitaciones singulares, limpias y minimalistas. Sé que 18 de las 25 habitaciones tienen patio propio con luz natural, y el resto cuenta con un balcón y vistas espectaculares a la calle Guatemala, una pasarela peatonal. La terraza, que viene a ser ícono de los Habita, cuenta con alberca y restaurante con vistas a la Catedral Meetropolitana, Palacio Nacional y Templo Mayor, que lo convertirán en un sitio de moda de la capital. O sea en Guatemala 20 vivía el célebre fotógrafo mexicano Manuel Alvarez Bravo, y una serie de obras de este artista de la lente las podrá ver en su recorrido por Círculo Mexicano. La apertura podrá ser en los próximos días. Habrá varias suites de extra—lujo, y el restaurante estará dirigido por el chef Romain Tischenko, y sus platillos son una mezcla entre comida francesa—mexicana, creando un menú degustación de 7 tiempos. Su bar es hermoso: el ONA Le Toit Bar.

Lo que todavía estamos por ver

   Hasta hace unos días, Aeroméxico alcanzaba su nivel de precio mínimo en la historia: 6.01 por acción, lo que le llevaba –hasta ese momento-- a una valorización del mercado de 190 millones de dólares. Y su competidora Volaris registró un valor de mercado de 540 millones de dólares.Por ende, la aerolínea más grande del país (que controlan Eduardo Tricio, Valentín Díez Morodo y Delta Airlines, que preside Ed Bastian, vale ya una tercera parte que la de menor tamaño que dirigee Enrique Beltranena. Y estamos en espera de lo que todavía estamos por ver, e Interjet sin comentario alguno. Y hasta el próximo jueves, ¡abur!

EN LA SUBASTA DEL MOBILIARIO DEL CHURCHILL´S, HUBO “GUANTE BLANCO”; QUINTANA OPINA QUE LA APUESTA “ES QUE USA NOS REMOLQUE” (¿?); FED: CONTENCIÓN DEL COVID—19 MARCARÁ RECUPERACIÓN; REGRESARÁN AL AIRE LENTAMENTE (¡¡¡!!!)

“HAZ EL BIEN , MIENTRAS AÚN TENGAS TIEMPO”: BOSCO

Enrique Castillo- Pesado

   YA DECÍA UNO de los López Morton, que en el argot de las subastas, el gran éxito se conoce como “guante blanco”. Esto significa que fueron vendidos la totalidad de los lotes ofertados. Y claro, sólo se logra en eventos especiales como la reciente subasta de la colección del feudo Winston Churchill’s en la que los coleccionistas pujaron en suencia, por teléfono y en línea, hace unos días, organizado por Morton Subastas, para adquirir el carrito de los postres, el legendario retrato de Winston Churchill´s (no era un original) que daba la bienvenida a la clientela, el revistero de la sala de espera, las vajilllas, las jarras de cobre de uno de los restaurantes legendario de la capital mexicana.

   Esto se dio a conocer con anterioridad y claro, muebles, cuadros y objetos fueron testigos de encuentros/festejos durante cinco décadas. O sea, que ahora se fueeron a casas de coleccionistas. Se recaudaron 6.317.100 pesos mexicanos.La subasta duró 7 horas y algunos no pudieron comprar por¡dormirse!. Churchill´s se ubicaba en Polanco.Pero todo comenzó cuando los dueños de la casa decidieron tener un “pedacito” de Inglaterra en México. Por ende, decidieron construir una casa típica inglesa y traer muchas cosas de su país. Cuando se construyó el Anillo Periférico se construyó casi en una de las esquinas de la hermosa casona.Y la pareja conformada por Rey Fernández y su esposa Jane Pearson, se acercaron a los dueños de la casa y les propusieron el proyecto de un feudo culinario inglés que fuera emblemático. Los dueños alquilaron la casa y así comenzó la leyenda del lugar. La gente que se llevó algunas de las piezas que subastó Morton, obtuvieron para sí, tradición, distinción y una de las tantas historias que se gestaron ahí, porque no sólo se degustaban menús ingleses, también tenían lugar cumpleaños, reuniones, bautizos, etcétera. Julio Iglesias, cuando lo invitamos a comer allí Pepe Guindi y este servidor, nos dijo tajantemente, “quisiera comprar esta propiedad”. Le dijimos que no se podía por níngún motivo (¿?). Cuando hay “subasta de guante blanco”, al final de la jornada se entrega al subastador un guante blanco, o el par, en señal de éxito. No sé si Jane Pearson era o no la dueña de un pedazo de terreno ubicado junto al restaurante. Pero que “reporteen” los interesados.

Reporte de AT Kearney

   EXISTEN COLEGAS EN noticieros de TV, Radio o periodismo escrito, que cuando hablan de la pandemia o de la economía, uno hace cara de ¿what? Y claro, E. Quintana es en mi opinión, el más sensato de los economistas del país, y el otro día, me clavé en una noticia que dio interesante: un informe de AT Kearney apuntó que México ya no estaba ubicado entre los 25 principales destinos para la inversión directa en el mundo. Esto no sucedía aquí desde 2011. Esto refleja que a pesar de todas las ventajas que tenemos aquí por el momento (¿?), los inversionistas se la piensan bien para ver si invierten sus recursos ante los riesgos de políticas públicas inimaginables y de una seguridad jurídica que muchos cuestionan. Sin embargo, esto se convierte en un hecho ¿virtual? con la entrada en vigor del T—MEC. Sin embargo, es solo eso, ¡potencial! Creen que alguien pueda convencer al primer mandatario de que es imperativo la necesidad de promover la inversión. ¿Qué dirán los políticos canadienses, estadounidenses, europeos? ¿O Alfonso Romo?

Palabras de Jerome Powell

   HASTA QUE LA GENTE esté convencida de que el virus está contenido, es cuando se puede completar una recuperación, apuntó Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos. Podrán existir indicadores recientes de la economía que vendrá una establilización. El dolor ecónomico afecta más a los que menos tienen recursos. Finalmente, habrá más seguridad sanitaria con los itinerarios de vuelo Viva Aerobús, Aeroméxico, Volaris e Interjet. Su regreso al aire será paulatino, porque buscarán disminuir los riesgos del contagio a bordo. Ojalá lo logren. ¡Y hasta la próxima, abur!



More articles by this author

ESFERA HUMANA
  ESFERA HUMANA Líneas aéreas (4) deben en conjunto más de 1.000...
ESFERA HUMANAESFERA HUMANA
  ESFERA HUMANA Nuevo proyecto de Facebook es un ¿Cable Submarino? Pensó...
¿Quién está en línea?
Tenemos 258 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
404
Banner
403
Banner
402
Banner
401
Banner
400
Banner
399
Banner