joomla visitor
Auditora
Vietnam 1968
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 376

 37616

Vietnam 1968

Juan Ramón Jiménez De León

Como resultado de las Guerras del Opio de 1848-1860, China perdió influencia en toda Indochina que cayó en manos de Francia en 1858 y cuya ocupación duró un siglo.

Un país asiático relativamente subdesarrollado con un excedente de hombres puede soportar muchísimos bombardeos sin decir ni pío.
Paul WarnkeSubsecretario de Defensa de Estados Unidos, febrero de 1968.

NGUYEN TAT THANH, más conocido como Ho Chi Minh ("El que Enseña") nació en 1890 quien tuvo una vida muy agitada pues para 1911 era expulsado del país, cuando estallaba la Revolución en China entonces se dedicó a recorrer el mundo especialmente vivió en New York, Boston, Londres y París donde se radicó un rato, uniéndose al partido socialista, pero lo abandonó cuando leyó a Lenin y su ensayo sobre la Cuestión Colonial, se hizo entonces comunista y se fue a Moscú donde obtuvo entrenamiento militar, regresando entonces a China donde formó el Partido Comunista Indochino.

CUANDO JAPÓN invadió Indochina en 1940, Ho Chi Minh regresó a su tierra para formar en mayo de 1941, el Viet Minh, (Liga para la independencia de Vietnam), con el fin de conseguir independizarse de Francia.

La liga estuvo dirigida por Ho Chi Minh, Lê Duẩn, Võ Nguyên Giáp y Pham Van Dong quienes integraron el grupo fundador. Aquella acción dio comienzo a la Guerra de Indochina. Inicialmente Ho Chi Minh no quería utilizar a su ejército contra las tropas coloniales; sin embargo, al verse casi sin apoyos, estuvo de acuerdo con Giap en lanzar un ataque total. Con la llegada al poder de Mao Tse-Tung en China, los vietminh no solo consolidaban su santuario seguro en China, sino que el estallido de la Guerra de Corea y su alineamiento con los comunistas les proporcionaba ayuda militar de chinos y soviéticos. Estados Unidos con Roosevelt buscó unir fuerzas con los Viet Minh para derrotar al Japón.

En 1945 se soltó una hambruna en el norte de Vietnam, debido a que los japoneses expropiaban toda la comida, quemaban las cosechas y contaminaban el agua. EUA acudió en su ayuda enviando fuerzas especiales encabezadas por la OSS (antecedente de la CIA). Pero todo cambió cuando murió Roosevelt en 1945 y Harry Truman arrojaba las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki y el Japón se rendía incondicionalmente.

Vietnam independiente

El 2 de septiembre de 1945, Ho Chi Minh declaraba la independencia de Francia, teniendo a su lado agentes de la OSS de la era Roosevelt que apoyaban la independencia entre ellos George Wiecks y Peter Dewey, solo que los británicos que controlaban el sur con los franceses no estuvieron de acuerdo y entonces decidieron la partición de Vietnam.

En 1949 Mao Tse Tung tomaba el poder en China y los Estados Unidos se asustaron con la idea de que todo el sureste asiático caería bajo el poder chino y decidieron cambiar de bando apoyando a Francia quien retomó el control de todo Vietnam. En enero de 1950, Mao reconoció al Viet Minh como único representante de Vietnam. Para junio de 1950, Corea del Norte invadía Corea del Sur, haciendo que Truman declarara la guerra de Corea y apoyara a Francia económica y militarmente para mantener Vietnam. En octubre de 1951, el Senador Kennedy (JFK) apoyaba la independencia de Vietnam, solo que, de manera gradual mediante un proceso democrático, para entonces el nuevo presidente Dwight D. Eisenhower (Ike) declaraba abiertamente su anti-comunismo y Kennedy tuvo que recular, y el vicepresidente Nixon viajaba a Saigón e insistía en la invasión de Estados Unidos a Vietnam chocando con Kennedy en la cuestión vietnamita, parte de la conspiración JFK. Para 1953 el comandante francés Henry Navarrone traía tropas especiales de Argelia, Marruecos y Senegal, la famosa Legión Extranjera y declaraba la “Sale Guerre” (Guerra Sucia), empezando a utilizarse por vez primera en el conflicto las bombas incendiarias de gel de gasolina (napalm).

Organización del ejército vietnamita

Utilizando el Gö chino pero la versión vietnamita adoptada y adaptada a la situación local lograron que Giap aumentara sus efectivos organizándolos en una estructura piramidal de tres niveles: La milicia: el más básico del Gö, juego oriental de estrategias, lo formaban 300,000 hombres y mujeres de las aldeas. Generalmente no estaban armados, o si lo estaban era con unas pocas escopetas, fusiles o palos. Ellos se ocupaban de la logística llevando suministros en sus bicicletas, carretas y mulas. Fuerzas regulares: era el segundo nivel del Gö nutrido por hombres con más antigüedad, más entrenamiento y mejor armados; pero generalmente sólo era armamento portátil o ligero. Estaban compuestos de 75,000 hombres El Chung Lung o tercer nivel del Gö: lo integraban las fuerzas más fogueadas con el mejor armamento a su disposición.

Giap organizaba su ejército para atacar con todo a los franceses formaban esta fuerza cinco divisiones de infantería y una de artillería (200 cañones) que, como sucedió en la Batalla de Dien Bien Phu (donde los franceses tontamente habían concentrado todo su poder), podían derrotar a cualquier ejército en cualquier lugar de Vietnam. Los Chung Lung estaban calificados como cuerpos de elite según varios autores expertos en inteligencia militar, al mismo nivel que la Legión Extranjera Francesa con la que terminaron midiéndose y al final derrotándolos.

Giap apodado el "Napoleón rojo'', se erigió como el líder de un ejército de guerrillas desarrapadas que usaban sandalias fabricadas de neumáticos y que cargaban su artillería pieza por pieza para poder rodear y aplastar al ejército francés en Dien Bien Phu. La victoria, que se creía improbable se sigue estudiando en las escuelas militares, no sólo llevó a la independencia de Vietnam, sino también al colapso del colonialismo en toda Indochina.

China perdió un millón de soldados en Corea y no deseaba involucrarse más en Vietnam, los Acuerdos de Ginebra aprobaron de nuevo la división de Vietnam en dos naciones a partir del paralelo 17.

Persecución en el sur

En el sur hubo elecciones y ganó el candidato pro EUA Jean-Baptiste Ngo Dinh (Diem) quien gobernó con mano dura de 1955-1963, iniciando una cacería de comunistas, izquierdistas, progresistas y demócratas utilizando los paramilitares del cartel de la droga Bien Xu Yen. Mientras en el Norte, el Viet Minh fue disuelto y Ho Chi Minh se dedicó a reconstruir y reorganizar la economía de guerra. El 8 de noviembre de 1960, John F Kennedy ganaba la presidencia, lo que impulsó a Le Duan del ala radical de Ho Chi Minh a infiltrase en Vietnam del Sur y fundar el Frente de Liberación Nacional (EVN) que luego serían llamados vietcong. Paulatinamente esta fuerza de veteranos fue disminuyendo hasta Giap tomó el peso de la Guerra de Vietnam, Vo Nguyen Giap, como ministro de defensa de la recién creada república socialista.

Diez años después de la sangrienta capitulación francesa, llegaría para Giap un enemigo más poderoso: Estados Unidos, con intención de apoyar el régimen títere instaurado en el sur del país, que luchaba contra el del Norte, de orientación comunista.

Kennedy entró en conflicto con la CIA y su operador más sangriento en Vietnam, Dimitri Negroponte quien estaba apoyado por los halcones del Pentágono y JFK de nuevo tenía que ser obligado a recular y apoyar al gobierno títere de Vietnam del Sur de DIEM, pero solo envió “asesores militares”, mientras el Pentágono y la CIA querían una invasión en gran escala, pero la resistencia civil a la guerra se profundizaba en las universidades y las calles.

Al ser asesinado Kennedy, el texano Lyndon B Johnson, utilizando el pretexto del incidente del Golfo de Tonkin (4 de agosto de 1964), donde el barco de guerra Maddox supuestamente fue atacado por lanchas torpederas de Vietnam del Norte.

Robert McNamara, entonces Secretario de Defensa escribiría tiempo después un libro llamado Fog of War, donde mencionaba que fue una artimaña de la CIA y agentes saboteadores de Noruega para invadir Vietnam, el almirante, George Sthepen Morrison, de inteligencia naval fue quien “prefabricó” el ataque con artillería y explosivos del buque insignia Maddox https://i2.wp.com/www.maritimequest.com/warship_directory/us_navy_pages/amphibious_assault_ships/bonhomme_richard_lhd_6/01_uss_bonhomme_richard_lhd_6.jpg donde murieron muchos soldados y fue el pretexto para que EE.UU. tuviera la excusa de entrar a la guerra de Vietnam, bajo el mando de Morrison se llevó a cabo la operación secreta de la Marina que luego se destaparía con la muerte de su hijo rebelde, Jim Morrison, el cantante del grupo de rock pesado y anti Guerra The Doors.

En 1965 LBJ lanzaría la mayor escalada de guerra, promulgaba la ley 273 que nulificaba los esfuerzos de Kennedy por una solución pacífica, las tropas estadounidenses aterrizaron entonces en Vietnam, extendiéndose de inmediato la guerra a Camboya, Laos y Tailandia (antiguo reino de Siam), Giap envió varias divisiones de soldados de Vietnam del Norte a apoyar a las fuerzas del Viet Cong en el Sur. Estados Unidos se embarcó en una guerra externa e interna contra la izquierda. Coincidiendo con el Tet, o el Año Nuevo Lunar de 1968, el Viet Cong y las fuerzas de Vietnam del Norte atacaron más de 40 capitales provinciales e incluido Saigón (hoy Ciudad Ho Chi Minh), donde llegaron incluso a entrar en la embajada estadounidense.

Guerra irregular

El comandante de las tropas estadounidenses en Vietnam, el general Westmoreland, criticó la actitud de Giap de no presentar batallas y el uso de tácticas poco convencionales.

El más acérrimo enemigo de Giap fue Dimitri Negroponte, conocido como el “carnicero de Vietnam” hoy a cargo de la poderosa Comisión de Relaciones Exteriores del clan Rockefeller. Dimitri había sido el Jefe de Operaciones de la CIA en Vietnam de 1968 a 1972, miembro destacado del Staff del National Security Council desde septiembre de 1970 hasta febrero de 1973 y durante ese tiempo fue el consejero encargado de la Oficina alterna del Dr. Kissinger.

En Vietnam creó la Operación Fénix, que entre uno de los objetivos estaba sembrar el terror en la población con tácticas brutales como desmembrar los cadáveres de supuestos simpatizantes comunistas en lo que fue Vietnam del Sur y exponerlos en lugares públicos con el fin de disuadir a la gente para que no se unieran a la resistencia anti-USA.

Llegó un momento que los paramilitares de la CIA asesinaban a 1800 civiles al mes. Según los propios documentos de Vietnam del Sur, más de 40.000 vietnamitas fueron asesinados por los paramilitares de la CIA nada más contando la Operación Fénix (hubo otras operaciones, pero esta fue la más sangrienta).

Parte de este trabajo tiene como fuente la Universidad Georgetown Kornbluh, The Negroponte File,http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB151/, National Security Archive Briefing Book No. 151, Part 1 and 2, 12/4/2005.

Vietnam fue en 1968 el parte aguas de la Rebelión Estudiantil Estadounidense contra la Guerra, los choques entre los pacifistas, los hippies, los izquierdistas, las panteras negras, los radicales con el gobierno del texano LBJ auguraban una revuelta generalizada en Estados Unidos. El General Giap mientras tanto se hacía cargo de la guerra total en el norte y el sur.

Conocido por las tropas vietnamitas como "el Volcán" por sus estallidos de rabia, por lo que era temido por sus enemigos. El general era un autodidacta que derrotó a los ejércitos de Francia y Estados Unidos con sus guerrillas inspiradas en tácticas maoístas, que subrayaban la necesidad de un apoyo popular, el valor de los ataques seguidos inmediatamente por la fuga y la voluntad de llevar a cabo una guerra prolongada. Giap admiraba a Alejandro Magno, a Napoleón y al general chino Sun Tzu, autor de El arte de la guerra.

Sus tácticas, fueron después publicadas en 1962 en el libro “La Guerra de los Pueblos”, las volvería a usar con efectos devastadores contra los estadounidenses 20 años después. Dominaba el francés y estudió economía política en Hanoi donde obtuvo su doctorado, antes de dar clases de historia y literatura en una universidad privada y de trabajar como periodista para publicaciones clandestinas, se unió al partido comunista en 1938.

Con Ho Chi Minh se fue a las junglas del norte de Vietnam en 1941 para entrenar a los campesinos revolucionarios maoístas, siendo uno de los fundadores del Viet Minh. Ho Chi Minh nombró a Giap en el cargo de ministro del Interior, jefe del ejército y luego ministro de Defensa.

Giap siguió adelante hasta vencer al gobierno de Vietnam del Sur y a los norteamericanos, en abril de 1975, con lo que reunificó al país. Esa victoria elevó su imagen casi mítica en el extranjero como un extraordinario estratega, inspirando a los movimientos de liberación en todo el mundo.

En 1982 pasó a dirigir la Comisión de Ciencia y Tecnología de su país hasta su retiro, en 1991. Teniendo en cuenta que su apellido, Vo, significa "fuerza" y su nombre, Giap, "armadura poderosa", parece que el carácter del hombre que en la segunda mitad del siglo XX derrotara primero a las fuerzas militares de Francia y luego las de Estados Unidos, le venía dado desde su nacimiento. Moriría a la edad de 102 años el 4 de octubre de 2013.

Debacle de los EE.UU.

La retirada de las tropas estadounidenses hizo que el régimen de Vietnam del Sur se derrumbara inmediatamente. La ofensiva final comunista tuvo lugar en la primavera de 1975. El 17 de abril, Phnom Penh en Camboya cayó en manos de los Khmers Rojos y el 30 los comunistas tomaron Saigón, capital de Vietnam del Sur. La guerra había terminado.

¿Cuáles fueron los costos de la Guerra?

Analistas del Congreso estadounidense calcularon que, a precios del año 2008, la I Guerra Mundial costó 253.000 millones de dólares; la II Guerra Mundial, la más cara hasta el momento, 4,1 billones de dólares; la guerra de Corea, 320.000 millones, y la guerra de Vietnam, 686.000 millones. (Sep. 2, 2010).

Por otro lado, tenemos el dato más macroeconómico: el costo aproximado de la guerra. En junio de 1974, el Departamento de Defensa de EE.UU. lo estimó que el costo total (quitando lo que se hubiera gastado de todas maneras, si hubiera sido un período de paz) era de 145.000 millones a dólares de 1974.

A esto había que sumarle la influencia que este gasto había provocado: una inevitable inflación económica, que al final llevó a la debacle monetaria del USD en 1971 cuando Nixon decidió que el dólar no sería ya convertible en oro, que es la raíz de las posteriores crisis financieras, la producción perdida, el pago continuo de los préstamos y las pensiones de los veteranos de guerra.

Se ha estimado que la cifra final es casi el doble, estando cerca de los 300.000 millones de dólares a valores de 1974. Por otra parte, Vietnam del Norte gastó una ínfima fracción de este total. Aunque los datos de la guerra son incompletos y a veces poco confiables, se calculó en la década de 1970-80 que, entre 1965 y 1971, Vietnam del Norte tenía un presupuesto de defensa equivalente a 3.560 millones de dólares. De hecho, sin la ayuda financiera constante de China y la URSS, esta nación asiática hubiera posiblemente sucumbido por cuestiones monetarias.

Se calcula que los soviéticos contribuyeron con unos 1.660 millones de dólares durante toda la guerra, y los chinos con 670 millones. Por su parte, Vietnam del Sur, financiada por EE.UU., tenía un monto de dinero de 17 veces superior. Si se cuentan las bombas lanzadas sobre Vietnam del Norte, Laos y Camboya, y las misiones tácticas dentro del Vietnam del Sur, se suman unos ocho millones de bombas, es decir, cuatro veces la cantidad utilizada durante la Segunda Guerra Mundial.

La gran mayoría eran bombas de hierro convencionales, de 254 kilogramos, lanzadas por bombarderos B-52. Cada vez que uno de ellos abría sus bodegas de armas, dejaba caer como 80.000 dólares en explosivos. Simplemente teniendo en cuenta 1966, se contabilizaron 148.000 misiones de bombardeos tácticos y estratégicos sobre Vietnam del Norte (totalizando 128.000 toneladas de bombas).

Esto hace un total aproximado de 1.247 millones de dólares gastados en estas misiones, sin contar claro los aparatos derribados (818), que debían reponerse. EE.UU. perdió en la guerra 4.865 helicópteros; si promediamos un costo de 250.000 dólares de la época por cada uno, tenemos una cifra muy elevada, a la cual se le añade la de 3.720 aviones de modelos y costos muy diversos, desde aviones mono motores de observación hasta los enormes bombarderos B-52. Sin embargo, este exorbitante gasto militar no fue muy efectivo, si tenemos en cuenta los daños causados a la nación oponente. Aquí tenemos otra arista del porqué del fracaso estadounidense.

Durante el mismo año de 1966, sus ataques le hicieron gastar a Vietnam del Norte apenas unos 130 millones de dólares: por cada dólar gastado en reconstruir su país, EE.UU. gastó 9,6. Es una relación nada favorable.

Vietnam ganó.



More articles by this author

Contaminación: PM2.5Contaminación: PM2.5
  El día 10 de mayo inició lo que podríamos considerar...
EurabiaEurabia
  En el año 2002, Bat Ye'or, una estudiosa nacida en...
¿Quién está en línea?
Tenemos 768 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner