joomla visitor
Auditora
¡El poder financiero del norte!
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 373

 37325

 

Un fantasma pasó por San Pedro

Mis padres tenían como supremo valor la educación, pero en las escuelas y universidades a las que asistí en México y el extranjero jamás se mencionó a Karl Marx. Es así como, perteneciendo a la cultura empresarial de San Pedro Garza García, Nuevo León, nunca estuve expuesta a estudiar la vida y obra del pensador más influyente del milenio pasado.

¡El poder financiero del norte!

Juan Ramón Jiménez De León

En los últimos años mi brújula interna me ha guiado hacia otros mundos y nuevos espacios, y he tenido el privilegio de ampliar mi círculo de amistades. A través de las conversaciones he descubierto las fuertes y serias lagunas que mi educación me legó. Como dijo Sócrates, “Yo sólo sé que no sé nada”.

Cristina Sada es hija de la querida empresaria y periodista Irma Salinas Rocha, autora de libros polémicos como Nostro Grupo (Monterrey).

ESTE LIBRO, DESNUDA AL PODEROSO GRUPO MONTERREY, su ruptura con el núcleo industrial de la ciudad por el conflicto familiar con los dueños de Vitro (su primer esposo, Roberto Sada Treviño, hijo del directivo de esa empresa, había muerto trágicamente y el reparto de las acciones, a la muerte de éste, fue desigual y objeto de maniobras oscuras, según la percepción de Irma Salinas) hizo aflorar antiguas y reprimidas convicciones y la convirtió en la dueña de una pluma crítica.

Pero las preferencias políticas de Irma Salinas Rocha se remontaban, de manera explícita, a la irradiación del Concilio Vaticano II. Ella abrazó el ecumenismo conjuntamente con el pastor bautista Abraham Alfaro, su segundo esposo. De este impulso queda como testimonio el Centro Social Benjamín Salinas Westrup, una institución que atiende diversas necesidades de un sector de bajos ingresos en el norte de Monterrey.

La opción por los pobres, consigna de esa nueva corriente alentada por el papa Juan XXIII, Irma la tradujo en solidaridad con proyectos que a su manera la suponían: la Oficina de Investigación y Difusión del Movimiento Obrero AC, la editorial Claves de Latinoamérica, presidida por Raúl Macín, y La Jornada (ella fue entusiasta adquirente de la obra de arte que sirvió para el arranque del periódico de izquierda de México). A esa referencia, que cimbró los muros de la iglesia, Cristina Sada añadió otra: “Mamá apoyó y se identificó con una causa aún poco popular (…) Con la causa de luchar en favor de los derechos humanos en nuestro país, y por lo mismo se relacionó e identificó con doña Rosario Ibarra de Piedra de Saltillo y con sor Consuelo Morales, de CADHAC.

Apoyo a Cárdenas

En las jornadas electorales de 1988 y 1994, Cuauhtémoc Cárdenas, el candidato del Frente Democrático Nacional, primero, y después del Partido de la Revolución Democrática, encontró apoyo en la casa de Irma Salinas Rocha, en Monterrey la llamaban “la aristócrata rebelde”, “comunista burguesa de San Pedro”. Ella era egresada de MBA en la aristócrata universidad de Dallas SMU o Southern Methodist University.

Después publicó “Los meros meros de Monterrey: manual de conducta para multimillonarios, Mi padre y Nuestro grupo”, el cual fue confiscado por el gobierno de Nuevo León en los años 70. Ella era tía de Ricardo Salinas Pliego dueño de la controvertida TV Azteca y ahora aliado de AMLO. Regresando de Monterrey, una delicia al paladar saborear el mejor cabrito de México, en un restaurante llamado Los Cabriteros, como diría un dicho allá en Hermosillo; “si no has venido al XXX es porque no conoces la ciudad”, lo mismo diríamos de la gigantesca capital regia y platicando con su dueño, este heredó el negocio de su anterior patrón quien no lo dejó a sus hijos sino a sus meseros, ellos conocen bien el negocio, ellos deberán de ser sus dueños, y así fue y el negocio se ha extendido hasta San Antonio, Texas.

Monterrey sufrió en años recientes dos gigantescas y traumáticas inundaciones por los huracanes Gilberto (1989) y Alex (2010) y como siempre “el centro” solo lanzó proclamas de solidaridad pero nada más, los regiomontanos sufrirían luego la lucha frontal contra los cárteles de El Golfo y luego de los Zetas (2011-2016), el alcalde panista Mauricio Fernández de la zona urbana considerada la de más alto ingreso en México, San Pedro Garza Garcia los confrontó con una fuerza de choque llamados Los Rudos y los obligó a negociar para establecer una paz no escrita que ha mantenido a Monterrey como una ciudad de gran desarrollo tecnológico, educativo, industrial y urbanístico, lo que vimos en San Pedro es una zona de primer mundo, mexicanos emprendedores por doquier, cultura del ahorro del agua, amplias avenidas, nada de bicicletas y las motocicletas son confiscadas cada vez que hay un asalto a negocio o a transeúnte, sigue la violencia pero ya muy focalizada y por bandas internacionales, pues hay gran migración de Sudamérica y de Medio Oriente, que a la vez es combatida tanto por grupos paramilitares como Los Rudos, como por los mismos carteles mexicanos.

Activismo ciudadano

LOS GRUPOS ciudadanos están muy activos y alertas, grupos como Congreso Ciudadano que coordina Gilberto Lozano está muy activo en las redes sociales. En el reciente debate presidencial de abril del 2018, Jaime Rodriguez (a) El Bronco propuso cortarles las manos a los ladrones de cuello blanco y a los malosos y mencionó también que el sistema político electoral está podrido y hay que cancelar la Partidocracia.

El Bronco siendo un antiguo priista se convirtió en independiente y arrasó con los partidos, expulsó a las televisoras Azteca (del grupo Salinas Pliego y Salinas Price) y Televisa además de la prensa considerada incómoda para los independientes y palera de los partidos. Persiguió al anterior gobernador al que puso en la cárcel un día y al otro salió con un amparo, el padre y el hermano del ex gobernador de Nuevo León son auditados por el fisco local porque el federal es una oligarquía hacendaria que se replica en cada sexenio y es heredera del porfirista Yves Limantour. Humberto Medina Ainslie fue Procurador de Coahuila en el periodo de la gubernatura de Rogelio Montemayor Seguy, donde el narco empezó a florecer en la presidencia de Felipe Calderón (2006-2012) apoyado por la Iniciativa Mérida y Rápido y Furioso ambas implementadas por Hillary Clinton, Secretaria de Estado de Barack Obama, todo el país se llenó de sangre y de armas importadas de EU. '¿Cuándo encarcelarás a los Medina?' Grito popular al “Bronco” de NL y el grito popular en Coahuila ¿Cuándo encarcelaran a los Moreiras, Humberto y Rubén? ¿O todos están protegidos por el Zeta 1, Miguel Angel Osorio Chong? Pues son parte de la naciente República de Zetania que a punto estuvo de sustituir al cartel de Atracomulco de EPN.    

El Bronco tuvo como tutor político a Alfonso (a) Halconso Martínez Domínguez autor del mortal “halconazo” del 10 de junio de 1971, en la capital de la Republica durante la presidencia de Luis Echeverría quien siempre fue atacado por la derecha priista de esos aciagos días de 1968, Martínez Domínguez (Nuevo León), el otro Alfonso Corona del Rosal (de Hidalgo de donde son los Zetas) y Antonio Ortiz Mena (Hacienda y el preferido de la naciente tecnocracia financiera de corte neoliberal). Otro Alfonso, pero ahora muy actual y que sería el jefe de gabinete de AMLO, Alfonso Romo, detestado por los grupos empresariales de Monterrey porque está considerado un bandido, ya que hasta su suegro del clan icónico de los Garza Sada salió defraudado por este rufián de cuello blanco, socio de Monsanto, ligado al Mossad, también muy cercano a Carlos Salinas de Gortari, el Enemigo Público # 1 de México, gran saqueador de las arcas públicas, dueño de la gran minería a través de prestanombres, y ahora desmantelando a PEMEX usando las AFORES para su empresa petrolera Infraestructura Institucional o Sierra Oil, Salinas es de Nuevo León.

Entonces impuso en su presidencia vende patrias al economista de la UANL Socrates Rizzo quien provenía del grupo guerrillero urbano de Monterrey, Liga Comunista Espartaco.

Simultáneamente, en el principal periódico de Nuevo León, El Norte, en la columna ¡Tú lo serás!, firmada como Makiavelo y por el periodista Abelardo Leal, se publicaron virulentas declaraciones del propio Graciano “Chano” Bortoni ex diputado federal y muy próspero ranchero contra Sócrates Rizzo. En ellas se acusaba implícitamente al alcalde Rizzo de haber participado en el secuestro de un jet de Mexicana de Aviación, en el que viajaba el propio Bortoni, efectuado en 1971 por 1a Liga 23 de septiembre.

Pisotear la bandera

SIN EMBARGO, Bortoni se refiere siempre a “los espartacos locales” como los autores del secuestro. Los acusaba también de pisotear y “zurrarse” en la bandera, en Sabinas Hidalgo, Nuevo León (la localidad en la que nació Rizzo), como lo hicieron en el Zócalo de la ciudad de México en el 68 y en el 71″, y agregaba entre otras frases del más rancio conservadurismo Martínez- dominguista que “sería un insulto para nuestro pueblo tan esforzado, tan patriota y tan derecho, que, a uno de aquellos traidores a la patria, por más que ahora ponga carita de yo no fui, lo hicieran gobernador”.

Y lo hicieron, por ni los oigo, ni los veo salinista. Un texto casi idéntico, impreso en una hoja computarizada y sin ningún membrete, comenzó a ser enviado por correo a numerosos políticos, empresarios y funcionarios locales. Era el comienzo de la guerra por la sucesión en Nuevo León.

Alfonso Martínez Domínguez había hecho gran parte de su fortuna al haberse quedado con grandes propiedades de la comunidad italiana a los que acusaba de ser ilegales y de estar ligados con la mafia italiana proveniente de la gran área metropolitana de Nápoles. Otro gobernador neolonés también un delincuente de cuello blanco es Natividad González Paras, con inversiones en San Antonio, Texas es el caso de su negocio Far West Rodeo, situado en la confluencia del Loop (anillo periférico) 410 y la salida a Houston

(I-10).

*** THIS DATA IS FOR INFORMATION PURPOSES ONLY ***

PROPERTY TRANSFER RECORD FOR BEXAR COUNTY, TX

Buyer: PARAS, JAVIER GONZALEZ; BARRERA, ROGELIO BUENO; FERNANDEZ, MAURO GARZA; TREVINO, JOSE MARIA GARZA

Buyer Mailing Address: 5710 NORTHWEST EXPY, SAN ANTONIO, TX

Seller: SUN NLF LTD PARTNERSHIP (Partnership)

Seller Mailing Address: 6001 N 24TH ST, PHOENIX, AZ 85016

Property Address: 5710 NORTHWEST EXPY, SAN ANTONIO, TX

**************************** SALES INFORMATION ********************

Sale Date: 4/25/1996

Recorded Date: 4/30/1996

Book/Page: 6738/703

Deed Type: WARRANTY DEED

Legal Description: CITY: SAN ANTONIO; SUBDIVISION: D J DAVIS SURVEY #103

ABSTRACT 208; RECORDER'S MAP REFERENCE: OR5892 PG1753-1760

Brief Description: NEW CITY BLK12179 & NCB12188 COUNTY BLK5029

*************************** MORTGAGE INFORMATION ***************

Lender: THE LAREDO NATIONAL BANK (de los Hank)

Loan Amount: $ 1,390,000

*************************** PROPERTY DESCRIPTION *****************

Lot Size: 12.15 ACRES

PAGE 3

*** THIS DATA IS FOR INFORMATION PURPOSES ONLY ***

Ligas antiguas

En el Tec existió un grupo estudiantil llamado Los Naranjos que estaban dirigidos por el entonces sacerdote jesuita Herman Von Bertrab, y se especula que andaban muy cerca del Hermano Pedro (de San Pedro Garza Garcia) que era un grupo de católicos que seguían la Teología de la Liberación y que coincidieron con la 23 de septiembre, que aunque había elementos revolucionarios también había elementos de la CIA, la Liga venía de Madera, cerca de Babicora, rancho de Hearst; en ese grupo de Monterrey se conjugaron los "encapuchados de Chipinque" (se dice que entre ellos estuvieron el ex gobernador de Coahuila, ex Secretario de Agricultura de Peña y actual Embajador en Cuba EMM, Melchor de los Santos también del Tec., Salinas Price y Salinas Pliego, Von Bertrab, Garzas Sadas, Zambrano, Javier Treviño Cantú-segundo de José Ángel Gurria en la Secretaria de Relaciones Exteriores y luego ejecutivo de CEMEX, Idelfonso Guajardo ahora Secretario de Economia de Peña- considerado el autor intelectual de que Vicente Fox llegara a la presidencia por órdenes de los Clinton, siendo señalado como quien modificó las computadoras del PRI en beneficio de Fox, en ese centro alterno estaba la empresa DESC cuyo director era el economista Luis Téllez Kuenzler, luego representante de la firma de la CIA para inversiones en el extranjero, Grupo Carlyle y ahora Director de la Bolsa Mexicana de Valores, DESC estaba ubicada en la calle de Cantú 9 de la Colonia Nueva Anzures, frente a la Torre de Pemex.

Una ex alumna del Posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM trabajó en esa operación de la CIA —el corazón de la conspiración era Von Bertrab—, quien odiaba al parejo a Echeverría y a Don Eugenio Garza Sada, el asunto central era la controvertida venta de los ricos yacimientos de hierro de Peña Colorada en Colima que eran del Grupo HYLSA al gobierno de LEA, y que fueron la base del gran proyecto SICARTSA, lo que no supieron o no entendieron es que LEA le permitió a Don Eugenio desarrollar tecnológicamente a SICARTSA con su patente HYL III de fierro esponja que estaba siendo boicoteada en Estados Unidos, Japón y Europa por una patente similar llamada MIDREX y LEA apoyaría a HYLSA para penetrar el naciente mercado del acero del gigante que estaba naciendo; China.

Von Bertrab se fue luego protegido por Bush a estudiar economía en la SMU (Universidad Metodista del Sur) de Dallas donde también estudió Irma Salinas Rocha y Cinthia Grossman, dueños de otras embotelladoras que se unieron al grupo ARCA de los Barragán, puras coincidencias.

Cinthia está considerada como una de las mujeres más ricas de México, atrás de Aramburuzavala y de Lagos. Su padre Burton la metió al negocio de la Coca Cola hace 20 años. Nunca ocupó un puesto operativo.

La familia respeta el carácter institucional del grupo, Cynthia estableció la estrategia de la compañía, junto con la junta de administración, que incluye a representantes de 20% de las acciones en manos de la refresquera multinacional. Herman Von Bertrab se casó con una rica texana de Dallas y posteriormente terminaría su doctorado en economía en la Universidad de Texas, posteriormente fue elegido por Salinas y por Bush para ser el principal negociador del Tratado de Libre Comercio de México con Canadá y Estados Unidos; ese grupo conspirador estuvo muy cerca de la Liga Comunista 23 de Septiembre y su enlace era el hijo de Doña Rosario Ibarra de Piedra, de Saltillo y el financiamiento venía de Mario Cantú, un chicano activista de San Antonio, Texas que tenía un céntrico restaurante llamado Mario's, ellos odiaban a Echeverría porque había puesto la UNAM y el Centro México a dos cuadras de El Álamo; Mario Cantú después se le vería como dueño de un lujoso restaurant en París. Los Fleishman, Herman y Roberto habían hecho historia en Tampico como representantes de Rockefeller (petróleo) y de Guggenheim (minería), y luego serían socios en Coca Cola.

Hoy Herman H. Fleishman III, conocido como Henry es el hombre financiero del grupo. Herman Harris se casó con Hallet Golden y tuvo dos hijos: H.H (Jack) Fleishman y Shirley, quien a su vez se casó con el oftalmólogo Dr. Burton E. Grossman, personaje cercano al rector de la UNAM, Enrique Graue, al desarrollo de Tampico y su zona conurbada y posteriormente del estado de Coahuila; Jack sería asesinado por agentes de la DIPD, que actuaron bajo las órdenes del jefe policiaco Francisco Sahagún Baca, tío de Martha Sahagún de Fox.

En Tampico se divulgó el rumor de que sus socios y un familiar contrataron al jefe de la Policía del D.F. Arturo “El Negro” Durazo, para la eliminación de Jack Fleishmann para apropiarse de su millonaria fortuna. Los Fleishman, los Grossman y los Katz estarían ligados a la operación que llenó a EUA de drogadictos, la Irán-Contras.

La arquitecta Ariela Katz está casada con el heredero de la fortuna Guggenheim, y a su lujosa boda en el Waldrof Astoria de Nueva York asistió Elliot Abrams como su padrino de boda, el segundo a bordo del jefe de jefes de la inteligencia americana, Dimitri Negroponte, uno de los altos funcionarios de Reagan-Bush, encargados de la Irán Contras. Todo en familia.

@oikosunam

 



More articles by this author

Contaminación: PM2.5Contaminación: PM2.5
  El día 10 de mayo inició lo que podríamos considerar...
EurabiaEurabia
  En el año 2002, Bat Ye'or, una estudiosa nacida en...
¿Quién está en línea?
Tenemos 468 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner