joomla visitor
Auditoría
ESFERA HUMANA
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
Suplemento 369
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Club de Periodistas
Posada del Periodista
Banner
374
Banner
373
Banner
372
Banner
371
Banner
370
Banner
368
Banner
367
Banner
366
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 373

 37333

ESFERA HUMANA

  • El arte dibuja nuevas estrellas económicas;
  • Antonio Madero Bracho está enojado
  • Pemex, la más valiosa
  • Jack Daniel’s se alista para la cruda arancelaria

Enrique Castillo—Pesado

   EL MERCADO DEL ARTE internacional ceba el auge económico de artistas afroamericanos y pintores de menor nivel. Sé que el sector se centra en grades galerías internacionales y nacionales (¿qué dirán Oscar Román, las dueñas de la galería de Arte Mexicano; Lourdes Sousa, Arnaldo Coen, Rodrigo Rivero Lake, Eugenio Gómez, Juan Antonio Pérez Simón, entre otros, hablando de México?). Miren usted, no sé si será o no coleccionista o tendrá alguna galería, pero el mercado del arte siempre busca “campos base”. Lugares desde donde atacar desde la cumbre. De ahí que sea capaz de abrir en espacios que semejan paredes. O sea, persigue, incansable, nuevas rutas, hacia el dinero. Las subastas de arte moderno, impresionista y contemporáneo de mayo/junio en Nueva York dejaron en una se mana ventas que rondaban los 1.900 millones de dólares (1.700 millones de euros). Una cifra que para este planeta es como alcanzar cinco ochomiles en invierno. Hace unas semanas, Sotheby’s, Christie’s, Phillips y Bonhams ofrecieron más de 1.000 obras solo en a. Un atracón que el mercado ha encajado con la naturalidad de un millonario en un espacio/tienda de ¡Prada!

Summa Cum Laude para Matos, Arturo Márquez, Eduardo Matos Moctezuma y Federico Silva, en la Fundación/Museo SEBASTIAN, y 50 años de la vida artística del singular artista nacido en Chihuahua (México)

Enrique Castillo- Pesado

   ALREDEDOR DE 200 INVITADOS acudieron a la Fundación/Museo Sebastián para atestiguar la entrega de los Summa Cum Laude (promedio de excelencia que está comprendido entre 9 y 9.49 puntos), al que también se le conoce como “con los máximos honores”, y se aplica a personalidades que obtienen 9.50 puntos. Es decir, a quienes obtienen entre 9.50 y 10 que “es la puntuación máxima”. Por supuesto, los invitados que acudieron al magno evento gozaron el sensacional concierto, en el que Arturo Márquez deleitó al respetable con un pequeño concierto (acompañado de la Orquesta de las Artes (ensamble de solistas), en el que escuchamos De Sol a Sol, La pasión según San Juan de Letrán III Máscaras, Danzón no. 2, etcétera. Un concierto breve pero regio.

3 SUMMA CUM LAUDE

   El compositor Márquez, Eduardo Matos Moctezuma y Federico Silva recibieron si Summa Cum Laude de manos de Sebastián, después que organizaron una larga ceremonia para hablar del curriculum de los galardonados. Márquez, compositor consumado y uno de los mejores de México realizó estudió en Los Ángeles, y estudio piano con Carlos Barajas y José Luis Alcaraz en el Conservatorio Nacional de México. En 1980, el gobierno francés le otorgó una beca por dos años para estudiar en París con Jacques Castiéréde. Entre 1982 y 1990, la Fundación Fulbright le otorgó una beca para realizar la Maestría en Artes (CallArts), donde estudió con Morton Subonitk, Mel Powell, Lucky Mosko y James Newton. Él fue el primero en recibir su Summa Cum Laude.

El segundo Summa Cum Laude fue para el científico y arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, por todo lo que ha descubierto con la arqueología y, principalmente, con todo lo relacionado con el Templo Mayor, columna vertebral del centro de la Ciudad de México. “Continuamos descubriendo maravillas debajo de la catedral metropolitana, apuntó Matos, al que se le da el verbo. Es el más conocido de los tres galardonado, pero tiene los pies en el piso y es una celebridad mundial. Lo han comparado con científicos de todo el orbe. No hay que olvidar que nadie olvida el Museo Catedral de Matos en Harvard (EU).

No le gusta que ahora le hablen del aguacate

   SUPONIENDO, que usted tiene una charla con Antonio Madero Bracho, no le hable del aguacate. El presidente de la productora autopartes Rassini trae una molesta adicional a la incertidumbre por el TLCAN; acaban de embargar acciones de su empresa. Miren: regresen a la época en que existía un banco llamado Quadrum, al que Madero Bracho solicitó un crédito que a decir de una sentencia judicial, no paó. Ni Madero Bracho, ni una empresa suya llamada Riober, ni Bernardo Alvaro Rojas, apartemente yerno de Madero, que en conjunto se habrían bneficiado con el préstamo. El banco desapareció seis años más tarde y fueron sentenciados a pagar 47 millones de pesos por esa deuda. ¿Quién les cobró? La firma Basilisk, que adquirió los derechos sobre los mencionados créditos. En esas situaciones que uno no desea encontrar en el destino y en especial el sistema judicial, Madero Bracho solicitó el concurso mercantil para Riober y con esa protección, asumió, que esquivaría la deuda. No resultó así.

En la cúspide

   PEMEX SE UBICÓ como la firma más valiosa de México en 2018 en el ranking de Brand Financee, donde alcanzó 7.369 millones de dólares. La petrolera mexicana se ubicó por encima de empresas como Claro y Telcel (léase: Carlos Slim); Corona (¿qué haría el mundo norteamericano sin tener una cerveza que beber?) y Cemex. Laurence Newell, directora de la consultora, apuntó que “este 2018 fueron testigos presenciales de los cambios derivados de la reforma energética”, con un entorno transformado radicalmente ante el surgimiento de la competencia. Claro aparece por primera vez en la lista con un valor de 6.085 millones de dólares. Telcel ocupó el tercer lugar con un costo de 3.539 millones de dólares y la cerveza Corona (que, posiblemente, desea quitar el gobierno de Trump) se colocó en la cuarta posición con 3.169 millones de dólares, y en el quinto lugar la cementera regiomontana Cementos Mexicanos (Cemex) con un valor de 2.177 millones de dólares. Finalmente, el plan de México de imponer aranceles del 255 sobre el whisky de Tennessee en represalia por los impuestos del presidente nortemericano sobre su acero y su aluminio, sería una mala noticia para el destilador de Jack Daniel’s en uno de sus mercados de mayor crecimiento. Y hasta la próxima, ¡abur!

  

50 AÑOS DE VIDA ARTISTA DE SEBASTIAN

   LOS ASISTENTES gozaron intensamente con la música que brindó Arturo Márquez, pero hubo un tercer Summa Cum Laude para Federico Silva, también artista y musicólogo. La cena que coordinó Gaby Hernández, esposa del escultor Sebastián, que tiene obras monumentales en más de 50 países, también sirvió para realzar los 50 años de vida artística de Sebastián. Este año habrá muchos eventos para festejar los 50 años de la vida artística de Sebastián, uno de nuestros grandes artistas a nivel mundial.

   Después se sirvió una opípara cena con vinos importados y escuchamos música de fondo compuesta por Matías Carbajal, hijo del genial Sebastián (Enrique Carbajal, oriundo de Chihuahua).

Entre los que acudieron a felicitar Sebastián y a los tres galardonados con su Summa Cum Laude, vi a Jesús Hernández Torres y Janet Arceo; César Costa y su esposa Gilda González Betancourt de Roel; Jorge Tajonar Loyola con su prometida; Rodrigo Rivero Lake, Guadalupe Bolaños Cacho, Marisol Adalid Boy, Heberto y Susana Guzmán; y muchos más. El libro que me entregó Sebastián (Medio Siglo de Creación Artística) es uno de los mejor elaborados por editoriales de prestigio en el mundo Ahí vemos su historia desde pequeño hasta nuestros días. Vale la pena adquirirlo. La mirada científica, histórica, y literaria, son los tres ejes que estructuran este importante esfuerzo editorial, cada uno de los cuales proporciona una óptica distinta para aproximarnos a nuestro gran amigo SEBASTIÁN. Y hasta el próximo jueves, ¡abur!

 



More articles by this author

ESFERA HUMANA ESFERA HUMANA
  ESFERA HUMANA “El Estado no puede admitir chantajes”: Margarita Robles “El problema...
ESFERA HUMANA  ESFERA HUMANA
  ESFERA HUMANA ¿Se acuerdan del roce/conflicto por el vuelo Ciudad de...
¿Quién está en línea?
Tenemos 364 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
Ediciones Anteriores
365
Banner
364
Banner
363
Banner
362
Banner
361
Banner
360
Banner
359
Banner
358
Banner
357
Banner
355
Banner
354
Banner