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Edición 364

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Redes de guerra:

La militarización de Twitter

Eva Golinger

Ej√©rcitos de bots. Arsenales de palabras. Municiones de caracteres. Una batalla de opiniones, influencia y persuasi√≥n. Una guerra para la atenci√≥n p√ļblica.

ES ASIM√ČTRICA, CLANDESTINA Y, A LA VEZ, A PLENA VISTA.Los mensajes conocidos como "tuits" son balas y todos los usuarios somos soldados de la verdad o v√≠ctimas de la desinformaci√≥n.

LAS FRONTERAS han sido desdibujadas, el campo de batalla no tiene límites. Está en nuestras casas, nuestros teléfonos, nuestras pantallas. Está dentro de la intimidad de nuestras relaciones, nuestras familias y nuestros pensamientos.

Red global de noticias

La red social Twitter, que comenz√≥ en el 2006 como intercambio de mensajes de texto entre amigos, se ha convertido en una red global de noticias, alertas, comunicaciones y exclusivas con m√°s de 319 millones de usuarios activos cada mes. Es el campo de la nueva batalla de las ideas, donde la pol√≠tica y lo noticioso se mezclan con el mundo de la fama y la vida cotidiana. Desde el anonimato ‚ÄĒo con la identidad expuesta‚ÄĒ, Twitter nos coloca en una esfera de casi iguales, donde cualquier persona, desde la comodidad de su casa en cualquier rinc√≥n del mundo, puede participar -e influir- en los acontecimientos en desarrollo a nivel global con los personajes m√°s poderosos.

Ciudadanos comunes y corrientes pueden conversar y debatir sin filtros con presidentes, ganadores de los Oscar y Grammy, periodistas estelares y empresarios multimillonarios. Los pol√≠ticos pueden dialogar y comunicarse directamente con sus seguidores, sin tener que pasar por intermediarios. Campa√Īas de influencia pueden ser distribuidas y multiplicadas en segundos -sin mayor revisi√≥n o censura-, provocando protestas, celebraciones, golpes y hasta victorias o derrotas electorales.

Miles de 'bots' en Twitter

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¬ŅQui√©n hubiese imaginado que nuestros dedos se iban a convertir en las armas -y los v√≠nculos- m√°s poderosos del siglo veintiuno? Y como somos buenos innovadores, a veces ni siquiera son nuestros dedos los que marcan esas letras y emojis y articulan, en menos de 140 caracteres, nuestros pensamientos o mensajes. Investigadores estiman que al menos 15 % de las cuentas activas en Twitter no son de personas reales, sino de una fuerza armada de 'bots' que enga√Īan y confunden como si fueran seres humanos. No hay c√≥mo distinguir entre ser humano y 'bot' en Twitter. En el terreno asim√©trico, la desigualdad nos convierte en iguales.

152Cuarenta y ocho millones de bots hacen un ej√©rcito global poderoso, controlado por comandantes invisibles, con agendas ocultas. Est√°n militarizando la informaci√≥n, us√°ndola para promover los intereses de sus amos. Y el p√ļblico -los usuarios- no puede distinguir entre la verdad y la mentira. Es la guerra psicol√≥gica re-potenciada y agrandada.

El caso del presidente estadounidense Donald Trump es un ejemplo. Entre sus 41 millones y pico de seguidores en Twitter, m√°s de cuatro millones son 'bots', que simplemente retransmiten sus mensajes o atacan a sus cr√≠ticos en velocidad r√°pida por la plataforma digital. Trump es un usuario frecuente de Twitter. Ha hecho claro que es su veh√≠culo informativo preferido por poder comunicarse sin filtro. Pero tambi√©n porque tiene un ej√©rcito personal de millones de 'bots' y seguidores an√≥nimos que ejecutan sus √≥rdenes sin controles ni reglas ni preguntas. Trump puede poner a circular una mentira ‚ÄĒcomo ya lo ha hecho decenas de veces‚ÄĒ y su ej√©rcito personal de tuiteros bombardea al mundo con su desinformaci√≥n.

Siguiendo el consejo del propagandista nazi Joseph Goebbels, "una mentira dicha cien veces se convierte en una verdad".

Un arma de influencia

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El gobierno de Estados Unidos vio el valor y potencial de Twitter como arma de guerra casi desde su comienzo, cuando la plataforma ascendió rápidamente en el mundo de las redes sociales.

En el a√Īo 2009, por ejemplo, la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID, por sus siglas en ingl√©s) financi√≥ talleres para entrenar j√≥venes en el uso de redes sociales como arma pol√≠tica. J√≥venes activistas de varios pa√≠ses, con gobiernos adversos o no subordinados a Washington, fueron invitados a participar.

Vinieron de Venezuela, China, Cuba, Siria, Egipto, Bielorrusia y Rusia, entre otros, para aprender las t√°cticas de movilizaci√≥n pol√≠tica, desinformaci√≥n, diseminaci√≥n y guerra psicol√≥gica en el mundo digital. Luego regresaron a sus pa√≠ses con sus arsenales inform√°ticos y lanzaron ‚ÄĒo reiniciaron‚ÄĒ manifestaciones y movimientos en b√ļsqueda de cambios de r√©gimen en sus naciones. Algunos lograron su objetivo, como en los casos de la Primavera √Ārabe, que tanto fruto dieron por la influencia de las redes sociales.

Las agencias de Washington, como NED y USAID, han seguido financiando con cientos de miles de dólares estos "movimientos" antigubernamentales de jóvenes en países como Venezuela, para equiparlos con las herramientas comunicacionales y digitales y seguir en sus luchas. Las redes sociales han sido identificadas como la principal arma de influencia en la batalla de la información, superando a los medios de comunicación tradicionales y la prensa escrita.

Por eso, no es de sorprenderse ver como √©sta misma batalla se realiz√≥ en Estados Unidos durante la campa√Īa presidencial del 2016. Con desinformaci√≥n masivafalsos positivost√°cticas de miedo y enga√Īo, y la diseminaci√≥n de informaci√≥n comprometedora,el peor y m√°s peligroso candidato de la historia del pa√≠s logr√≥ ser electo.

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La censura de Twitter a RT

Los due√Īos de Twitter son capitalistas, no son nacionalistas. Mientras m√°s atenci√≥n y uso de su plataforma haya, m√°s ganancias les genera. Por eso intentaron vender todo un plan de 'marketing' al canal ruso RT, pidiendo hasta tres millones de d√≥lares en publicidad para una campa√Īa orientada a influir ‚ÄĒo informar‚ÄĒ sobre las elecciones presidenciales en Estados Unidos en 2016. Seguro hicieron lo mismo con otros medios de comunicaci√≥n a nivel mundial.

Resulta, entonces, hip√≥crita ‚ÄĒy tal vez un poco resentido, porque RT rechaz√≥ su oferta‚ÄĒ que ahora Twitter, arrop√°ndose en la bandera estadounidense y su patriotismo, proh√≠ba la venta de publicidad a RT y a Sputnik, otro medio ruso. Si hubiesen hecho lo mismo contra un medio occidental, el mundo estar√≠a gritando sobre la grave "violaci√≥n a la libertad de prensa". Pero como RT no pag√≥ por su influencia, efectividad y popularidad, sino que la gener√≥ por la calidad y la creatividad de su informaci√≥n ‚ÄĒla cual no sigui√≥ las l√≠neas de Washington‚ÄĒ, es castigado y censurado frente a un silencio global.

Que no tengas duda. Twitter se ha convertido no solamente en un arma del gobierno de Estados Unidos, sino también en un sicario del capitalismo. Úsalo sabiendo que en cualquier momento podrías ser dado de baja por no obedecer las órdenes y la línea de Washington y la élite global, o por exponer verdades inconvenientes.

Mira el caso de la actriz de Hollywood Rose McGowan. Por levantar su voz y denunciar a los poderosos acosadores sexuales del mundo del cine, su cuenta de Twitter fue suspendida. Las cuentas de los depredadores, violadores y acosadores siguieron operando con plena libertad, mientras censuraron a la valiente víctima que rompió el silencio impuesto y gritó ¡Basta!



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